Son las 11 de la mañana en Argentina y las 11 de la mañana en Chile, mientras tomo un café espero pacientemente a Rodrigo Salinas, ingeniero de proyectos en 3L, para que nos cuente su experiencia con Cliengo. Un momento después, ya estamos conversando.

Luego de comentarle quien soy, por qué lo contactamos y para qué utilizaremos el caso, Rodrigo me introduce un poco en el mundo de 3L, una empresa familiar enfocada en generar distintos proyectos inmobiliarios con subsidio alrededor de todo Chile. Dentro de sus tareas, se encuentra la gestión comercial de los proyectos, así como también la implementación de estrategias y acciones de marketing digital.

3L, el contexto de los proyectos inmobiliarios

Con más de 20 años en el mercado y varios cambios de nombre, 3L actualmente se desarrolla en el rubro inmobiliario para brindar asistencia y planes, en alguno casos de primera vivienda, para la clase media y media baja con un tope de ingresos por grupo familiar. Esto con el objetivo de acercar posibilidades a dicho segmento. 

Actualmente cuentan con un equipo comercial compuesto por Rodrigo y dos personas más, quienes se encargan de gestionar a los 20 vendedores. A su vez, trabajan con una agencia encargada de implementar anuncios pagos en Google y Facebook para aumentar la generación de demanda. 

3L y Cliengo

Precio y disponibilidad 24/7 son dos de los pilares que llevó a 3L a contratar el chatbot inmobiliario de Cliengo con el objetivo de aumentar las oportunidades comerciales. Pero no nos vayamos tan adelante.

Recién a fines del 2018 decidieron realizar el salto hacia una plataforma más económica y funcional como lo es Cliengo. 

Necesidad

En el caso de 3L se encontraron ante la necesidad de responder cientos de consultas en más de una landing publicitaria, por lo que requerían de una herramienta que pudiese estar disponible en múltiples sitios sin generar un costo extremadamente alto. Así fue como decidieron comenzar a utilizar el chatbot de Cliengo. 

Pero esto no es todo. A la par del chatbot identificaron la importancia de WhatsApp para el negocio y su alta tasa de conversión. Así fue como decidieron implementar un widget en dichas landings pages, pero por el tipo de servicio comenzaron a surgir otros problemas: la información de los clientes quedaba en el teléfono de los vendedores y se distribuían de forma despareja. Es decir, algunos vendedores recibían dos leads, mientras que otros recibían decenas. Esto comenzó a ser un problema para el desarrollo comercial del equipo.

Solución 

Con la implementación del chatbot en sus múltiples sitios web, comenzaron a notar una mayor tasa de interacción gracias a la proactividad de la herramienta y si bien no tienen cifras, creen haber capturado muchos más leads que con la plataforma anterior.

Con respecto a WhatsApp sucedió algo similar, decidieron dejar de utilizar el otro widget para comenzar a implementar el de Cliengo, ya que permitía la asignación automática de vendedores y la posibilidad de tener archivados todos los prospectos en un CRM. 

Durante la conversación surgieron varios puntos de mejora, como la posibilidad de integrar el CRM que 3L utiliza, Salesforce, con las conversaciones generadas. Esto no sólo para identificar oportunidades comerciales (Rodrigo llama así a aquellos que llegan a sus oficinas comerciales), sino también para conservar prospectos (o leads).

Otro punto que Rodrigo destacó como valor agregado es la Inteligencia Artificial que Cliengo le provee al chatbot y la plataforma en general, y si bien me indicó que aún le falta, entiende la dificultad de personalizar la experiencia comercial en todos los productos y servicios.

Al pedirle a Rodrigo que ordene por tasa de conversión las 3 principales herramientas de conversación de sus landings, el resultado fue contundente: WhatsApp con la mayor cantidad de leads generados, luego el chatbot y por último el formulario.

Conclusión

Para finalizar la conversación que casi alcanza la hora, decidí consultarle a Rodrigosobre el impacto de estas tecnologías en la industria del Real Estate, a lo que me contestó:

Responder 24/7 es esencial para no perder oportunidades comerciales, por ende implementar herramientas conversaciones como Cliengo es vital para el buen funcionamiento de la industria”.

Por último y para finalizar este caso, también le pedimos que deje una apreciación sobre Cliengo para todos aquellos que lean este caso. Su respuesta fue:

“Cliengo es una herramienta fácil de usar y programar. El precio es barato para el retorno que trae”.

¡Muchas gracias Rodrigo y 3L por participar!