En el mundo del marketing, las ventas y los negocios es sumamente importante la forma en la que nos comunicamos con nuestros clientes y atendemos sus necesidades, esta es la prueba de fuego para que nuestro negocio sea exitoso o no.

Por eso, en este artículo te contaremos sobre las siete preguntas sobre las que tus clientes tienen más dudas a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio.

Durante 2020 y lo que va de este 2021 en Cliengo estuvimos trabajando en nuevos lanzamientos y funcionalidades. Al mismo tiempo, hicimos mejoras en las herramientas con las que ya venimos trabajando hace tiempo.  El objetivo es seguir creciendo y para ello, sabemos que la clave está en optimizar el funcionamiento de nuestros productos. 

Para poder lograrlo, una de las metas que nos propusimos fue aprender de las conversaciones. Así fue que en 2019 comenzamos a analizar y extraer lo más importante de ellas. Teniendo en cuenta que superamos ampliamente las 10 millones de conversaciones ¡fue un gran trabajo! 😅

Nuestro equipo de Cliengo IA, analizó y extrajo toda la información buscando las palabras más frecuentes de a pares que se suelen dar en las conversaciones que mantiene nuestro chatbot.

Si, en las más de 10 millones de conversaciones.

Así fue como hicimos un ranking de los bigramas, es decir palabras de a pares, de lo más consultado. Y se ve así:

7 preguntas frecuentes de clientes a tu empresa o negocio

Estos insights cobran mucha relevancia cuando hablamos de un volúmen de información de millones de conversaciones y leads, ya que muestran una tendencia de los usuarios de preguntar tal o cual cosa.

Teniendo en cuenta esta información es mucho más simple entablar una comunicación efectiva con tus usuarios. ¡Responde lo que ellos quieren saber!

La  función respuestas sugeridas se encuentra disponible para todos aquellos usuarios que cuenten con mil conversaciones o más, obteniendo lo más consultado/hablado por sus clientes.

Entonces, ¿qué fue lo más consultado por los potenciales compradores?

👉 Precio

Preguntas frecuentes de tus clientes: precio

Palabras claves: cuanto sale,  cuanto cuesta,  necesito cotizar,  necesito precio,  necesito cotizacion,  cuanto vale,  necesito presupuesto,  cuanto saldria,  necesito comprar

Consultado por más de 300.000 personas y de nueve formas distintas, el precio es de lo más consultado por los usuarios. Un dato no menor sobre esto es que suele encontrarse acompañado por el producto o servicio solicitado.

Algunos ejemplos:

  • Hola, ¿cuánto sale la propiedad?
  • Necesito precio del producto que estoy viendo
  • ¿Cuánto salen las cortinas?

👉 Tiempos de entrega, envío y duración

Preguntas frecuentes de tus clientes: tiempos de entrega, envio y duracion

Palabras claves: cuanto tiempo

Tus clientes quieren saber en cuanto tiempo entregas o envias tu producto o cuál es la duración de tu servicio.

Ejemplos:

  • Hola, solo quería saber cuanto tiempo y que valor tienen los cursos
  • Hola, ¿en cuánto tiempo estaría el crédito y que requisitos necesito?
  • Quisiera saber el costo y cuanto tiempo dura para aprender ingles

👉 Parte de pago

Preguntas frecuentes de tus clientes: parte de pago

Palabras claves: parte pago

En Cliengo somos líderes en el sector automotriz y de motos, por lo tanto tenemos muchas consultas de clientes que quieren entregar su vehículo como parte de pago de un usado o cero kilómetro.

Ejemplos:

  • Hola, ¿puede entregar mi auto como parte de pago?
  • Tengo un vehículo para entregar como parte de pago
  • Quiero comprar una moto 0 Km, ¿puede entregar la mía como parte de pago?

👉 Consultas con tu servicio/producto

Consultas mas frecuentes de tus clientes a Cliengo: Servicio o producto

Palabras claves: puedo hacer, solo necesito, hacer consulta

Tus clientes quieren consultar por algún problema que tienen con tu servicio/producto, dudas, etc. En este caso es clave brindar un canal de contacto para que puedan evacuar sus dudas.

Ejemplos:

  • Te hago una consulta, ¿puedo cambiar el producto?
  • Solo necesito hacerte una pregunta rápida sobre lo que quiero comprar

👉 Más Información

Preguntas mas frecuentes de tus clientes al chatbot: Mas información

Palabras claves: puedo hacer, solo necesito, ando buscando, informacion correo

Esas consultas suelen estar muy relacionadas con la landing page en la que está instalado el bot, la cual puede ser un sitio web, landing page de campaña o similar.

Ejemplos:

  • Necesito información sobre un controlador fiscal sencillo para monotributista.
  • Ando buscando una camisa que ayuda a la postura y reduce el abdomen

👉 Formas de pago

Preguntas frecuentes de tus clientes: métodos de pago

Palabras claves: forma pago, formas pago, precio contado, cuantas cuotas

Estrechamente relacionado con la primera categoría de consulta, esta hace alusión a los medios de pago disponibles, qué financiación ofreces, descuentos por precio contado y más.

Ejemplos:

  • ¿Cuáles son las formas de pago que manejan?
  • Quiero saber si se puede pagar en cuotas y cuántas hay
  • Por favor pasame el precio de contado

👉 Ubicación

Preguntas frecuentes de tus clientes: ubicación

Palabras claves: estan ubicados

La séptima categoría más consultada es ubicación. Tus clientes quieren saber donde está ubicado tu local, sucursal o tienda física.

Ejemplos:

  • Buenas tardes. ¿Tienen parafina? ¿Estan ubicados en Bogotá?
  • Hola,¿en dónde estan ubicados los fraccionamientos jade y turquesa?
  • Hola, quisiera saber donde estan ubicados y el precio de los tratamientos de odortodoncia.

Gracias a toda esta información que logramos reunir lanzamos una nueva funcionalidad llamada Respuestas frecuentes. Puedes activarlas fácilmente desde tu cuenta para responder exactamente lo que los usuarios quieren saber, en el momento indicado. Sin dudas, una interesante oportunidad de mejorar las conversaciones con tus clientes potenciales.

  

Preguntas frecuentes ecommerce, ¿qué quieren saber los usuarios de tu tienda? 

La información que hemos compartido hasta aquí sobre lo más consultado por los usuarios también se ve reflejado en las preguntas frecuentes de ecommerce. Sin embargo, podemos notar algunas distinciones.

  • Medios de pago. Además de preguntar cuánto sale o cuánto vale un determinado producto, los usuarios suelen consultar por promociones y descuentos, sobre todo, aquellos que aplican con determinadas tarjetas de crédito o formas de pago, con el contado o efectivo. 
  • Tiempos de entrega. En este caso, las preguntas frecuentes son: ¿Cuánto tarda en llegar el producto? ¿Cómo puedo consultar el estado de mi pedido? 
  • Envío. En esta categoría se suele consultar sobre el costo del envío, pero también muchos usuarios preguntan si la tienda hace envíos a una zona determinada. 
  • Características de producto y stock. Las preguntas frecuentes ecommerce de esta categoría dependen en gran medida del producto. Pero, en líneas generales, las consultas más realizadas se relacionan a: materiales, medidas, colores disponibles y calidad. 
  • Postventa. Estas preguntas frecuentes en tiendas online están destinadas a despejar dudas sobre la atención al cliente, principalmente cuando se concreta la venta. Por ello, las consultas suelen ser: ¿Se permiten devoluciones? ¿Cómo puedo contactarlos? ¿Cómo es la política de cambios y devoluciones?

Data análisis, la solución

En varias oportunidades anteriores te contamos sobre la importancia de obtener insights relevantes para tu negocio.

Con Cliengo puedes obtener estadísticas y reportes directamente en el CRM con lo más consultado por tus clientes. Esta funcionalidad resultó ser extremadamente útil para Juan de Storehaus, quien usó “Análisis de conversación” para capturar información de valor para sus clientes y ajustar sus campañas, sitios, respuestas automáticas y chatbot. ¡Una estrategia 100% integral!

El único requerimiento para obtener este feature es contar con más de 1000 conversaciones. ¿Todavía no las tienes? Aumenta el tráfico de tu web con estos tips.

Entonces, teniendo en cuenta todos los datos que te brindamos antes, es momento de analizar qué es lo que más quieren saber los clientes sobre tu empresa, negocio, producto o servicio y brindarles esa información de forma simple y práctica.

Puedes ubicarla dentro de tu sitio web o configurar el chatbot de Cliengo para responder en base a las consultas que se realicen. ¡Esto te asegurará un 100% de satisfacción de tus clientes con tu negocio y empresa! 

Brinda las respuestas que tus potenciales compradores esperan y ¡aumenta tus conversiones!