El chatbot es, sin duda, un aliado estratégico del agente inmobiliario. Es por medio de esta plataforma tecnológica que los negocios de bienes raíces están convirtiendo a los visitantes de un sitio web en clientes potenciales.

Pero, ¿cómo lo hacen? En este artículo descubrirás cómo lo hacen las empresas de bienes raíces, además conocerás lo que hizo Girard Propiedades para convertirse en un caso de éxito con su bot. 📈 

¿Es necesario el chatbot para un agente inmobiliario?

La competitividad dentro del negocio inmobiliario es cada vez mayor, lo que obliga a los agentes inmobiliarios a buscar constantemente la innovación si no quieren pasar desapercibidos dentro de esta industria y perder oportunidades comerciales. 

Pero, además de lo anterior, también es necesario tomar en cuenta que son los  usuarios los que están evolucionando rápidamente y demandan establecer nuevas formas de interacción, atención y servicio.

Es a partir de estas dos realidades que se hace evidente la necesidad de un chatbot para un agente inmobiliario; ya que por medio de este se puede brindar la experiencia que están buscando los usuarios. 😎

Los bots, entonces, dan paso a modernizar la estrategia digital que tienen las inmobiliarias. Este software puede generar conversaciones con los visitantes de una web de forma automatizada, incluso los fines de semana, sin que un agente inmobiliario esté pendiente. 

Al contar con este primer punto de contacto optimizado y automatizado se le puede brindar a los potenciales clientes respuestas inmediatas a sus consultas. ¿Qué se consigue con esto? 🤔

  • Los visitantes estarán más dispuestos a dejar sus datos al mantener una conversación fluida y amistosa.
  • Se mejora la experiencia de los potenciales clientes en su proceso de alquiler o compra.
  • El chatbot captará mayores oportunidades comerciales. 
  • Los agentes inmobiliarios podrán encargarse de otras tareas que demanden su tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, hacer visitas a los inmuebles en venta o alquiler. 

¿Cómo funciona un chatbot para una inmobiliaria?

En general, los chatbots inmobiliarios van a funcionar relativamente igual. Es decir, su flujo de trabajo será el siguiente:

  1. Los posibles clientes entrarán a la página web de una inmobiliaria y el chatbot lo saludará de forma amistosa para indicarle que lo puede ayudar ante cualquier duda. Con el bot de Cliengo, por ejemplo, este tiempo de espera puede ser customizado, por lo que podrás determinar cuándo quieres saludar a tus visitantes con el bot. 
  2. Los usuarios comienzan a tener una conversación con el chatbot y este responde automáticamente siguiendo con una serie de preguntas predefinidas por los agentes inmobiliarios. Esto con el fin de conseguir los datos necesarios para el equipo comercial. 📊
  3. Ya que el bot consigue los datos requeridos, este los envía al CRM que tenga la inmobiliaria para que haga la gestión debida. Es desde esta plataforma que los agentes inmobiliarios podrán calificar a los leads y dedicarle tiempo para que compren o alquilen el inmueble de su interés.  

¿En cuáles procesos ayuda un chatbot al agente inmobiliario?

Ahora que vimos cómo es el flujo de trabajo más general del chatbot, pasemos a conocer en cuáles procesos ayudará este programa a un agente inmobiliario:

  • Cualificar las consultas: es por medio de las preguntas adecuadas que se pueden identificar a quienes están interesados de quienes no. Por ejemplo, te especializas en vender viviendas unifamiliares, pero llega a tu web un usuario que está buscando un local comercial para alquilar. En este caso no estás llegando a tu cliente objetivo, por ello es necesario personalizar la conversación de tu bot con las preguntas adecuadas que sirvan como filtro. 
  • Digitalizar los datos de potenciales clientes: uno de los mayores enemigos del área comercial es la pérdida de tiempo que se tiene al digitalizar los datos que están en un email, conversación de WhatsApp o cuaderno en una herramienta de gestión de ventas o CRM. Esto provoca que se termine perdiendo información valiosa de posibles clientes. Sin embargo, el bot viene a solucionar este problema, ya que es el mismo usuario el que digitalizará sus datos durante la conversación para que el agente de Real Estate pueda gestionar su contacto. 
  • Ahorrar y optimizar tiempo valioso: al poder mejorar los procesos anteriores se logra optimizar tiempo del agente inmobiliario, punto sumamente valioso, en especial para aquellas agencias inmobiliarias que cuentan con un número limitado de colaboradores. Esto debido a que es el bot el que se encargará de manejar las conversaciones con los clientes y resolverles en una primera instancia las preguntas frecuentes que tiene todos los días del año, las 24 horas.

Ejemplo de agente inmobiliario con chatbot: Girard Propiedades
Chatbot inmobiliario para optimizar los resultados de los agentes de bienes raíces:
Caso Girard Propiedades

Ejemplo de caso de éxito: Girard Propiedades

Girard Propiedades es una empresa argentina, ubicada en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, que cuenta con más de 10 años en el mercado inmobiliario. En la actualidad cuenta con al menos 500 propiedades en venta, 30 desarrollos inmobiliarios y más de 100 unidades en alquiler, tanto temporales como para estudiantes.

Las oportunidades de venta la reciben a través de distintos canales, por ejemplo, de portales inmobiliarios y su sitio de reservas online, este último que los ayuda a captar la información de sus potenciales clientes con el chatbot de Cliengo. Pero, no siempre fue así.

¿Qué problemas tenían los agentes inmobiliarios de Girard Propiedades?

Antes de incorporar el bot de Cliengo, la inmobiliaria Girard Propiedades estaba recibiendo muchas consultas y a sus agentes inmobiliarios les resultaba difícil responder de acuerdo a las expectativas de sus usuarios. Lo que causaba la pérdida de oportunidades comerciales. 😞

Es debido a esta situación que pensaron en cómo podían resolver su problema, llegando así a Cliengo y su chatbot. Por lo que decidieron rediseñar su sitio web, contratar a Tokko Broker como su CRM inmobiliario y nuestro servicio de Sales & Marketing Automation

Es a  partir de este punto que empiezan a gestionar las oportunidades de negocio de forma optimizada. Ahora, sus usuarios llegan a sus canales de comunicación y dejan sus datos en el chatbot de Cliengo, luego los leads llegan a Tokko Broker, uno de nuestros integradores tecnológicos, para luego ser asignados a un asesor. Esto según el horario en el que se realizó la consulta. 

El agente inmobiliario, por su parte, se ocupa de otras tareas, como mostrar propiedades, por lo que de no tener un WhatsApp bot o chatbot web como aliado estratégico generaría demoras en las respuestas. 😀

Lo que hace Girard Propiedades para mantener las oportunidades de venta interesadas es  etiquetar a sus leads y enviar una comunicación por medio del email marketing

Estos leads se van a priorizar de acuerdo al criterio de cada asesor. Dándole mayor importancia a las ventas que a los alquileres. 

Igualmente, es posible que los asesores intervengan una comunicación del usuario con el bot desde el Live Chat, pero esto solo sucede en temporada baja, ya que cuando reciben más de 20 se les hace imposible tomarlas en tiempo real. 

Solución comprobada: chatbot y agentes inmobiliarios

La solución a sus problemas llegó en 2017, cuando implementaron el chatbot para potenciar su negocio inmobiliario y el trabajo de los agentes de bienes raíces. Darío Girard, Founder & CEO de la inmobiliaria, comenta que las mejoras se vieron inmediatamente, cuando vieron cómo llegaban más consultas por medio de los formularios. 

También notaron mejoras en el filtro de las consultas, viendo un gran diferencial al momento de armar su base de datos. Especialmente cuando utilizaban la información almacenada en su campaña de Google Ads, contemplada como estrategia de marketing inmobiliario

Los productos de Cliengo 🤖 que le dieron el impulso y la ayuda que necesitaban a la inmobiliaria son:

ALT: chatbot de Girard Propiedades para agente inmobiliario
Ejemplo de chatbot: Girard Propiedades

Resultados conseguidos con el chatbot para inmobiliarias

Ahora bien, si quieres descubrir cómo ser un agente inmobiliario en la actualidad, debes considerar la incorporación de la tecnología en las tareas repetitivas y diarias. Principalmente por los resultados que puede generar. En el caso de Girard Propiedades, esto fue lo que lograron con Cliengo: 

  • Dan respuestas automáticas a los clientes en el sitio web. Proceso que  antes tenían mucho delay, mismo que podía ser de 5 días en temporada alta y 48 horas en temporada baja. Ahora las respuestas son inmediatas.
  • Generan una base de datos que luego capitalizan en el tiempo (para las ventas que tenían tiempos de cierre más amplios).
  • El trabajo se simplificó y se organizaron mejor las tareas de los agentes inmobiliarios. Lo que hace que las tareas sean 100% efectivas.

El CEO de la inmobiliaria añade que a partir de la implementación del chatbot de Cliengo la organización logró concretar más ventas, mantener el interés de sus clientes (gracias a la base de datos) y generar confianza en el proceso de venta. 

“Cliengo nos facilitó el trabajo, hoy en día es indispensable la Inteligencia Artificial integrada a un CRM para responder de manera eficaz y ágil las consultas de los clientes, de esta manera puedes organizar la base de datos y brindar una mejor atención.”

Darío Girard, Founder & CEO de Girard Propiedades. 

Cliengo aliado estratégico del agente inmobiliario

¿Recibes muchas consultas y no tienes tiempo para responderlas todas? Este es el momento de llevar a tu inmobiliaria al siguiente nivel, satisfacer las necesidades de tus clientes y destacarte en este mercado tan competitivo. Hazlo con un aliado estratégico como nuestro chatbot. 😉

Como mencionamos, sumar un bot como agente inmobiliario te sumará una gran ventaja al momento de ganar las oportunidades de venta que llegan a tu sitio web. 

En Cliengo contamos con una plataforma que puede ser personalizada y que te ayudará a cumplir con estos objetivos. ¿Estás listo para comprobarlo por ti mismo?

Consigue hoy mismo 14 días totalmente gratis para probar nuestros productos.