Puedes leer este artículo en

¿Puede un chatbot ser el agente que más vende? 🤔 Según la revista Forbes, esta tecnología de inteligencia artificial aumentó un 67% las ventas desde su implementación. Pero, ¿esto significa que esta herramienta sabe cómo ser mejor vendedor que un humano?

En este artículo te diremos si esto es posible o no. Además, te contaremos el caso de OMINT Assistance, quienes lograron que sus colaboradores fueran mejores vendedores con la ayuda de un bot. 

Tabla de contenido:

  1. ¿Por qué tener un chatbot puede mejorar las ventas?
  2. Ventajas de usar un chatbot para los agentes de ventas
  3. Cómo usan las empresas el chatbot para ser mejores vendedores: Ejemplo
  4. Estadísticas impactantes de tener un chatbot en ventas

¿Por qué tener un chatbot te ayuda a ser mejor vendedor?

Los chatbots pueden ayudarte a descubrir cómo ser mejor vendedor debido a que:

  • Automatiza el ciclo de venta: con los bots vas a poder identificar a tus clientes potenciales e incluso los guiará en el proceso de venta. Por ejemplo, puede interactuar con los usuarios para guiarlos en su compra. 
  • Mantiene una comunicación con los usuarios 24/7: una gran diferencia que tienen los chatbots con las ventas hechas por humanos es que estos pueden estar activos a toda hora para responder las preguntas de tus clientes.
  • Contestan todas las preguntas frecuentes: los usuarios constantemente hacen los mismos cuestionamientos, trabajo que puede ser tedioso y demandar mucho tiempo a los agentes comerciales. Esto no pasa con los chatbots, quienes pueden responder de forma automáticas esas preguntas que se repiten constantemente, lo que facilita la compra a los potenciales clientes.

Ventajas de usar un chatbot para ser mejor vendedor

OMINT es uno de los grupos de medicina prepaga más grande de Argentina con 50 años de trayectoria. Dentro de este, se encuentra OMINT Assistance, la división de negocios especializada en servicios de asistencia al viajero.

Antes de empezar a usar  chatbots, OMINT Assistance estaba en la búsqueda de una solución innovadora que le permitiera mejorar las tasas de conversión de las landing pages de sus campañas de marketing online.

En medio de esta investigación, consiguieron nuestro chatbot web debido a nuestra presencia en Internet y en los eventos de la industria. Lo que les pareció positivo, además de la posibilidad de contar con un chatbot personalizable, por lo que decidieron probarlos. 

Estos fueron los puntos claves de su experiencia y de cómo ser mejor vendedor:

  • El chatbot de Cliengo se convirtió en el canal online más efectivo para cerrar las ventas en la empresa.
  • La plataforma de Sales & Marketing Automation resultó flexible, además de fácil de adquirir e instalar, con una buena relación costo/beneficio. 
  • Recibieron soporte técnico a lo largo de su período de prueba para optimizar sus resultados. 

“El chatbot se convirtió en nuestro canal online más efectivo para cerrar ventas, con un 35-40% más de conversiones que la herramienta que le sigue, el email marketing”

José Luis Fernandez, Gerente Comercial de OMINT Assistance.

“Una de las cosas que más me gustó a la hora de contratarlo fue el formato de prueba gratis, cuenta José Luis Fernandez, Gerente Comercial de OMINT Assistance.

“Nos pareció muy flexible y positivo y decidimos probarlo. Finalmente resolvimos contratarlo porque nos pareció fácil adquirir el servicio e instalarlo, tiene una muy buena relación costo/beneficio. También el servicio que nos brindaron desde el principio”, continúa.

Para la empresa, la calidad del servicio y soporte ofrecido fue el factor decisivo que hicieron que contrataran a Cliengo. Destacan el apoyo constante brindado durante el período de prueba, el hecho de que Cliengo fuera flexible y se adaptara al formato de pago que ofrecían.

“Me parece que los métodos de pago que ustedes ofrecen son muy buenos para una empresa en crecimiento como Cliengo, pero OMINT es una empresa muy grande y no podíamos paga por medio de esos canales. En ese momento recuerdo que ustedes estaban trabajando en incorporar otros métodos de pago y se apuraron a finalizar esos procesos para permitir que nosotros pudiéramos realizar la suscripción y eso también lo valoramos mucho”.

Cómo usan las empresas el chatbot para ser mejores vendedores: Ejemplo

Antes de contratar Cliengo, OMINT Assistance conseguía contactos y cerraba las ventas a través del canal telefónico. A partir de que incorporaron Cliengo, registraron un aumento global del 20% de sus ventas

¿Por qué? Esto se debió a que el chatbot se encarga de filtrar a los interesados las 24 horas del día, logrando cerrar la venta a través de telemarketing de forma más fácil y efectiva.

“Podría decir que Ana, nuestro chatbot, es la vendedora más efectiva de la empresa”, asegura Fernandez. “Especialmente por el hecho de que atiende las 24 horas y porque nos permite tener bastante información de las consultas de los interesados previo a llamarlos. Esto nos permite contactar a los interesados con la información específica que buscan y cerrar la venta mucho más fácilmente”.

Estadísticas impactantes de tener un chatbot en ventas

Las estadísticas hablan por sí solas. “Como canal de marketing online es sin duda el más efectivo que tenemos. Es 35% a 40% superior al email marketing, que generalmente es la herramienta que mejor convierte”, señala. 

La implementación de Cliengo les dio tan buenos resultados que lo presentaron a las otras unidades de negocio de OMINT como un ejemplo de innovación exitosa y causó una muy buena impresión en el resto de la empresa.

 Actualmente, Cliengo está recibiendo consultas de otras unidades de negocio de OMINT que también desean implementar el chatbot en sus sitios web.

El grupo OMINT tiene un marcado perfil innovador. Cuando lanzaron OMINT Assistance en el 2010 se convirtieron en el primer grupo de medicina prepaga de Argentina en ofrecer servicios de asistencia al viajero. 

También desarrollaron un sistema de consultas médicas llamado sistema de Médico Online, que les permite a los pacientes acceder a un servicio online de consultas médicas básicas por medio del chat sin tener que trasladarse hasta el consultorio.

“Instalar Cliengo en nuestro sitio sin duda acompaña nuestra visión de innovación y por eso siempre quisimos tener la herramienta. Estamos muy felices con el servicio y queremos seguir creciendo junto a ustedes”.

¿Buscas cómo ser mejor vendedor y no sabes qué hacer? Comienza potenciando el trabajo que haces por medio de la automatización. Como habrás leído, un chatbot puede ayudarte en esta tarea. ¿La buena noticia? Lo puedes hacer en este momento y totalmente gratis. 

Haz una prueba de nuestros bots por 14 días, sin necesidad de una tarjeta de crédito.