¿Sabes qué es autoresponder WhatsApp? ¿Tienes alguna noción de lo que esta función puede representar para tu negocio? Si la respuesta es no, ¡descuida! Te lo contamos todo en esta nota. 😉

¿Cuándo fue la última vez que miraste tu teléfono para revisar WhatsApp? Sin dudas, de todas las aplicaciones que podemos tener instaladas en nuestro dispositivo, la app de mensajería propiedad de Facebook es la que más utilizamos. Por ello, para las empresas es una herramienta sumamente potente. Y también, por esta misma razón, es clave aprender a implementarla en nuestros negocios. 

Hoy, veremos una de las posibilidades que ofrece la plataforma para las marcas que la utilizan como canal de atención y ventas. Hablamos de crear respuestas automáticas en WhatsApp. Descubre qué alternativas existen, cómo aprovecharlas y qué ventajas ofrecen. 😀

WhatsApp, la favorita a nivel global 

Claro que vamos a hablar de los mensajes automáticos WhatsApp, pero antes conozcamos los números de esta aplicación. En principio, estos reflejan el liderazgo de este servicio a nivel mundial. En segundo lugar, hablan de los nuevos hábitos, demandas y exigencias de los consumidores

¿Qué es lo que esperan los usuarios actuales de las marcas? Sin duda, lo principal es la interacción inmediata. ¿Existe algo más inmediato que WhatsApp? La verdad es que no. De esto depende en gran medida el éxito de la aplicación.

De acuerdo con el portal de estadísticas Statista, WhatsApp es actualmente la aplicación de mensajería más popular a nivel global. Con más de 2.000 mil millones de usuarios activos al mes, esta app supera a sus competidoras más fuertes: Facebook Messenger (1.300 usuarios) y Wechat (1.200 usuarios).

Sin embargo, no es solo la más masiva. WhatsApp tiene otra característica clave: es la favorita. Según el reporte Digital abril 2021 de We Are Social y Hootsuite, una cuarta parte de los usuarios de entre 16 y 64 años de todo el mundo dicen que WhatsApp es su plataforma favorita

¿Qué pueden hacer las empresas con toda esta información? Utilizarla a su favor, incluyendo este canal dentro de su estrategia omnicanal. Así, las respuestas automáticas WhatsApp se constituyen como una alternativa muy interesante, dado que permiten satisfacer la demanda actual de los clientes: inmediatez. 

Imagina esto: una persona ve un anuncio de tu marca y encuentra un producto que despierta su interés. Al hacer clic en la publicidad llega a la cuenta de tu empresa en la aplicación. Con solo escribir “Hola 👋” del otro lado recibe una respuesta inmediata. La conversación inicia y las posibilidades de conversión son muy altas. En esto reside la magia de la función autoresponder WhatsApp. 🙌

¿Se pueden crear respuestas automáticas en WhatsApp?

Esta es una de las dudas usuales con respecto a la función autoresponder WhatsApp. Porque muchas empresas que todavía no desembarcaron en la versión Business de la aplicación desconocen sus funciones. En efecto, tenemos que decir que sí, se pueden crear respuestas automáticas en WhatsApp para negocios

Lo más interesante de todo es que no existe solo una opción, sino que puedes encontrar más de una alternativa para crear mensajes automáticos en WhatsApp. ¿Quieres saber de cuáles se trata? Te lo contamos a continuación. 👇

Respuestas automáticas WhatsApp Business

Con 50 millones de usuarios cada mes, WhatsApp Business es la versión para empresas de la famosa aplicación de mensajería. Es gratuita y ofrece distintas funcionalidades para los negocios que deciden utilizarla como canal de contacto con sus clientes. Entre esas funciones encontramos las respuestas automáticas WhatsApp. 

¿En qué consiste esta característica? Como su nombre lo indica, es la posibilidad de automatizar las respuestas que brindan las empresas a los usuarios que se contactan a través de este medio. Esta función es nativa de WhatsApp Business, es decir que está disponible para todas las cuentas de empresa sin distinción. 

Autoresponder WhatsApp es muy sencillo de activar. Lo primero que debes hacer es dirigirte a las Herramientas para la empresa que se encuentran en las opciones de configuración de la app. 

Allí encontrarás las herramientas de mensajería con ejemplos de respuestas automáticas en WhatsApp. Esta función se centra en dos tipos de mensajes:

  • Mensajes de bienvenida. En este caso, puedes enviar automáticamente un mensaje de bienvenida a los usuarios cuando te escriben por primera vez. También puedes dar la bienvenida a clientes tras un período de 14 días de inactividad desde la última vez que te escribieron. Puedes activar la función, editar el mensaje o elegir a los destinatarios. 
  • Mensajes de ausencia. Esta alternativa te permite responder de inmediato fuera del horario comercial. Así, tendrás la posibilidad de enviar mensajes de ausencia automáticos a todos los usuarios que te contacten o a algunos en especial. Además, puedes programarlos para que se envíen de manera automática a ciertas horas del día únicamente. 

Mensajes de sesión WhatsApp API 

Otra de las alternativas para comunicarte con tu audiencia a través de WhatsApp es la que se encuentra disponible a través de la API de la plataforma. En este sentido, una de las opciones es enviar mensajes de sesión. 

Esta clase de comunicación sirve principalmente para brindarle atención inmediata a aquellos usuarios que envían su consulta a través de la aplicación. 

Ahora bien, ¿Qué son los mensajes de sesión? Son, básicamente, mensajes reactivos. En estos, es el cliente quien inicia la conversación con la empresa. Por ejemplo, a través de un widget de WhatsApp instalado en un sitio web o mediante anuncios Clic to WhatsApp

En cualquier caso, lo interesante de la función es que permite responder de forma inmediata a la consulta de esa persona. Eso sí, para que esto ocurra, tendrás que integrar un chatbot, herramienta clave para enviar respuestas automáticas en WhatsApp.  

¿Por qué se los denomina mensajes de sesión? Porque solo pueden enviarse dentro de la ventana de atención al cliente de 24 horas. Durante una jornada las marcas pueden responder los mensajes entrantes de los usuarios a través de esta función.  

Es importante decir que la opción solo está disponible a través de la API de la plataforma. Es decir que si utilizas la versión Business básica no podrás hacer uso de esta característica.

Esta alternativa de autoesponder WhatsApp no está sujeta a un formato preestablecido. Tampoco tiene lineamientos obligatorios que seguir en cuanto al contenido. 

✋ Pero atención: una vez que pasaron las 24 horas desde el último mensaje del usuario, la sesión se cierra y ya no puedes responder. 

Chatbot para WhatsApp 

Como dijimos antes, en la ventana de sesión puedes integrar un chatbot. Así, te aseguras de enviar mensajes automáticos WhatsApp. 

Ten en cuenta que contar con una línea Business no es igual a establecer un proceso de respuestas automatizadas. Para ello tienes que incorporar nuevas herramientas que potencien aún más todo lo que esta aplicación de mensajería puede hacer por tu negocio. En otras palabras: necesitas un chatbot para WhatsApp

La solución permite que quienes contacten a tu negocio se encuentren con un bot. Este les brinda respuestas automáticas e inmediatas, de la misma forma que lo haría un vendedor en la tienda. 🤩

Lo mejor es que a diferencia de los mensajes de bienvenida o de ausencia, el chatbot ofrece una experiencia conversacional

No se trata de un simple template para hacerle saber a los usuarios que su mensaje será respondido a la brevedad. El bot resuelve las dudas de los compradores potenciales al instante. Eso es inmediatez. Este robot conversa con los usuarios para brindarles las respuestas que realmente necesitan, en el momento que las requieren. Gracias a ello, se produce una mejora significativa de la experiencia y las tasas de conversión naturalmente aumentan. 🎯

En esto tienen mucho que ver las posibilidades de personalización que brinda el chatbot. Este recurso permite crear un flow de conversación adecuado a cada cliente, garantizando una experiencia más óptima que otras funciones de autoresponder WhatsApp.

A esto debemos sumar otras funcionalidades que se complementan con la herramienta:

  • CRM. El chatbot de WhatsApp se integra a tu CRM para centralizar toda la información de los usuarios en un solo lugar. 
  • Live chat. El bot de WhatsApp captura los datos de la conversación y al detectar una oportunidad de venta, puedes intervenir a través de la integración con el Live chat
Autoresponder WhatsApp

¿Qué se necesita para autoresponder por medio de Whatsapp?

El principal requisito para autoresponder a través de WhatsApp es contar con una cuenta Business. Esta función no está disponible para cuentas personales de WhatsApp Messenger. 

En el caso de que quieras optar por los mensajes automáticos de sesión a través de un chatbot tendrás que tener acceso a WhatsApp API. Esto te va a permitir automatizar las respuestas en la plataforma y escalar tus conversaciones.  

Por otro lado, también necesitas conocer a tu audiencia. Esto es clave para poder conversar mejor con tu público. Por ello, te recomendamos analizar sus intereses, sus necesidades y, sobre todo, evaluar las preguntas frecuentes. 

Si quieres utilizar cualquiera de las opciones de autoresponder en WhatsApp que te hemos mostrado, tendrás que configurar las respuestas automáticas acordes a las consultas frecuentes que recibe tu negocio.

También es clave diseñar una estrategia de respuestas automatizadas que no deje ninguna información de valor fuera. Ten en cuenta que el objetivo es despejar las dudas de los usuarios para que estos avancen en su recorrido de compra. 

Además, aprovecha las opciones que brinda un recurso como el chatbot WhatsApp para añadir tu toque personal a las respuestas. Recuerda que la interacción con un bot tiene que sonar lo más natural posible. En este sentido, es importante no perder de vista que se trata de una conversación, por ello, hay que mantenerla lo más humana posible. ❤️

Ventajas autoresponder en WhatsApp con un chatbot 

  • Responde las preguntas típicas. Todas esas preguntas que recibes una y otra vez en tu negocio pueden ser respondidas de forma automatizada con un bot
  • Hablar con la impronta de tu marca. El chatbot es una herramienta que ofrece muchas opciones de personalización. Puedes, por ejemplo, establecer qué responderá el bot, pero también cómo. Es decir, qué vocabulario utilizará para conversar con los usuarios. Esto ayuda a la construcción de la identidad de tu negocio. Asimismo, brinda una experiencia de marca homogénea en los distintos canales que usas. Lo que fortalece tu estrategia omnicanal.   
  • Calmar la ansiedad de los usuarios. Al brindar una respuesta inmediata, el chatbot ayuda a disminuir la ansiedad de las personas que interactúan con tu negocio a través de WhatsApp. Tienes que tener en cuenta que el cliente que se contacta a través de esta aplicación busca precisamente inmediatez. Con el bot puedes brindarla sin problemas. 
  • Ahorrar tiempo. Con los mensajes automáticos de WhatsApp puedes hacer un uso eficiente del tiempo de los vendedores. Así, estos podrán ocuparse de otras tareas más relevantes o de intervenir en la conversación cuando sea  necesario.  
  • Medir los resultados. Todas las conversaciones que los usuarios tengan con el chatbot en WhatsApp se registran y generan información de mucho valor para tu negocio. Estos insights pueden servirte para mejorar la atención que brindas e identificar oportunidades de ventas futuras. Además, podrás saber el tiempo de respuesta promedio de cada asesor, para conocer el nivel de productividad de tu equipo. 

Autoresponder WhatsApp es una función que sin dudas ofrece notables beneficios para cualquier negocio. Al implementarla con el chatbot para WhatsApp tienes una herramienta de marketing digital muy potente para transformar más contactos en leads y aumentar tus posibilidades de venta. ¡Usa el liderazgo de esta app a tu favor!