Comienza el último trimestre del año y con ello llegan eventos como Cyber Monday y Black Friday; pero, ¿cuál es el mejor? ¿Existe alguna diferencia?

En este post aprenderás sobre las principales diferencias entre estos dos eventos especiales para las tiendas online, además de consejos para poder conseguir más ventas durante estas fechas especiales. 

¿Cuándo es el Black Friday y Cyber Monday?

Anota este espacio en tu agenda comercial para saber cuándo es el Black Friday y Cyber Monday en México, Argentina, Chile y Perú.

País¿Black Friday cuándo es?¿Cyber Monday cuándo es?
México24 de noviembre.27 de noviembre.
Argentina 24 de noviembre.Desde el 06 al 08 de noviembre.
Chile 24 de noviembre.Desde el 02 al 04 de octubre.
Perú 24 de noviembre.27 de noviembre.

¿Qué son Black Friday y Cyber Monday?

Anteriormente hablamos sobre el Cyber Monday y te dimos cifras que debes conocer si vas a participar en este evento digital. Pero, para repasar su definición, este evento es uno de los más importantes del comercio electrónico que dura 3 días en Chile y Argentina y pone a prueba el marketing digital.

En el Cyber Monday 2023 participan mil marcas que ofrecerán al menos 14 mil megaofertas; ya que su objetivo es brindar descuentos irresistibles para incentivar el tráfico y las ventas. 

Ahora, el Black Friday, por su parte, será el 24 de noviembre y es conocido como uno de los eventos que da paso a la Navidad. 

Uno de los puntos que tienen en común estos eventos, además de ofrecer ofertas sustanciosas a sus clientes, es que son fechas en las que los compradores aprovechan los descuentos para adelantar sus compras navideñas

Aunque, en México el Black Friday sucede antes de Cyber Monday, siendo 24 de noviembre y la segunda el 27 de noviembre del 2023, durando tan solo un día.

Black Friday versus Cyber Monday 2023

Diferencias entre Cyber Monday y Black Friday

Ya hablamos de eso que identifican a estos dos eventos, vamos ahora con aquello que los hace especiales y diferentes:

  • Una de las diferencias es su organizador. En Argentina, el Cyber Monday es organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico; mientras que el Black Friday es un evento estadounidense que se replica en varios países de Latinoamérica, como México.
  • Los productos que tienen descuentos también es un gran diferencial. Ya que Black Friday propone un descuento mayor en productos electrónicos como televisores, por ejemplo. 
  • Gran parte de las compras de Black Friday se hacen en las tiendas físicas, mientras el Cyber Monday es exclusivo de las tiendas electrónicas. 

¿Cuáles son los productos más comprados en Cyber Monday o Black Friday?

Bien, si tienes un comercio online y quieres impulsar tus ventas, debes conocer cómo es el comportamiento de tus posibles clientes, ¿sabes cómo compran? Acá te comentamos cuáles son los productos más vendidos:

  • Alimentos.
  • Bebidas.
  • Decoración del hogar.
  • Aire acondicionado.
  • Productos cosméticos (maquillaje, protectores solares, productos de cuidado de la piel).
  • Indumentaria.
  • Calzado deportivo.
  • Tecnología (notebooks, consolas, tablets). 
Productos más comprados Black Friday Cyber Monday

¡Suscríbete a nuestro blog!

Entérate de todas las novedades sobre Marketing Digital, Ventas, Chatbots y Tecnología.
¡Es así de fácil!


¿Cómo automatizar mensajes a los compradores en Cyber Monday o Black Friday con Cliengo?

Uno de los problemas que más se repiten entre nuestros clientes se concentra en la poca agilidad que tienen sus equipos al momento de contestar los mensajes de sus clientes. En especial cuando se tratan de eventos como Cyber Monday y Black Friday

Esto principalmente porque reciben mucho tráfico en sus páginas y el volumen de preguntas sobrepasa la capacidad de respuesta de su equipo comercial. 

Ante este problema, la plataforma de Sales & Marketing Automation de Cliengo puede marcar una gran diferencia, haciendo más ágiles los procesos, ahorrando tiempo clave y aumentando las ventas de empresas, marcas y comercios electrónicos. 

¿Sabes qué son los chatbots? Te recomendamos leer este artículo para saber todo sobre los bots conversacionales.

Pensando en la automatización y en cómo se le puede sacar el máximo provecho a los mensajes, te presentamos tres opciones claves:

  • Live Chat o chats en vivo: se suelen ver dentro de los sitios web empresariales o de comercio electrónico. Visualmente, puede presentarse como una ventanita que invita a hacer una pregunta. El usuario, por ejemplo, puede pedir información sobre productos y servicios de la empresa, o información sobre la llegada de un paquete a una tienda online. En Cliengo contamos con Live Chat, donde los equipos de venta pueden intervenir, de necesitarlo, una conversación con un lead calificado. 
  • Chatbots: son la evolución tecnológica de los chats, que responden a las preguntas frecuentes del usuario. Aunque si bien las respuestas son automatizadas, simulan el escenario de una conversación auténtica, consiguiendo reproducir una conversación humana. En Cliengo, por ejemplo, disponemos de bots para webs, WhatsApp, Facebook e Instagram
  • HSM de WhatsApp: esta es otra opción, con ella puedes automatizar recordatorios, citas o cualquier información que pueda ser útil para tus clientes. Lo importante y que diferencia a las opciones anteriores es que esta no es reactiva, sino que puede comenzar una conversación con los clientes que tienes en tu base de datos, siempre y cuando tengas su número de WhatsApp. 

Ejemplos de automatización de mensajes

Como vimos hay diferentes formas en las que puedes automatizar tus conversaciones, pero para ser más claros, veamos algunos ejemplos:

Digamos que recibes una gran cantidad de mensajes a diario y tus colaboradores no llegan a responderlos a todo. Incluso pueden pasar días para que lo hagan, y cuando al fin lo hacen, ya tus potenciales clientes no están interesados. 

Bien, en ese caso te recomendamos tener un bot conversacional que sea capaz de responder en poco tiempo todas las preguntas frecuentes que tienen tus clientes. Estas pueden ser: descuentos especiales, ubicación, precios, créditos disponibles, información sobre un producto, disponibilidad, etc.

Leads calificados en black friday y cyber monday

Siguiendo con este ejemplo, digamos que tu cliente ya sabe todas esas respuestas y está preparado para seguir avanzando.

Tiene otras dudas un poco más complejas, ¿qué debes hacer? En este caso, el Live Chat puede ser la mejor opción para ti, ya que tu equipo recibirá una alerta en el gestor de clientes de Cliengo, avisándoles que hay un chat en vivo. 

Cuando la notificación aparece, tu equipo comercial puede hacerle seguimiento a la conversación e intervenirla, si es necesario. También podría calificar ese lead y transferirlo al agente más adecuado para la consulta a resolver. 

Por último, los mensajes altamente estructurados de HSM de WhatsApp te pueden funcionar para impulsar alguna promoción que tengas durante el Black Friday y el Cyber Monday

Por ejemplo, digamos que tienes una base de datos de clientes y sabes qué compraron la última vez. En este caso podrías enviarle un mensaje para decirle que ese producto que compró está en promoción durante el Black Friday o Cyber Monday, que aproveche los descuentos entrando a tu tienda online. 

De esta forma le estarás recordando a tus clientes que: piensas en él, sabes cuáles son sus gustos, y le ofreces un descuento por ser parte de tu comunidad. 

¿Quieres empezar a potenciar los resultados de tus campañas de Black Friday y Cyber Monday? Regístrate ahora en Cliengo y consigue una prueba de 14 días, totalmente gratis.