Existen tips de marketing digital imposibles de ignorar. Son a través de estas recomendaciones y tendencias que podemos mejorar nuestro posicionamiento,  además de agradar más a Google y a los clientes. 

Antes de profundizar, debes saber que el marketing digital es una disciplina cambiante y dinámica, que nunca se queda quieta. Por ello debemos adaptarnos a los cambios y asumir un desafío que proponen referentes como Google: la calidad, la autoridad y la relevancia

Estas tres palabras aparecerán mucho en tu camino si quieres aplicar tips de marketing digital que te permitan alcanzar un crecimiento sostenido. Por eso, te daremos la guía completa con las recomendaciones que estás buscando.

Los 3 aliados de tus acciones de marketing digital

En el marketing digital hay aliados principales, estos son 3 elementos que deben estar presentes a lo largo de todo el recorrido para que cada una de tus acciones sean efectivas. Te mostramos cuáles son:  

  • Datos: son la fuente más sólida y confiable para tomar decisiones y definir mapas de acción.
  • Omnicanalidad: debemos contar con la capacidad de estar en más de un lugar, diversificando nuestros canales de comunicación y logrando presencia para distintas audiencias. 

UX (experiencia de usuario): es el objetivo principal de cualquier estrategia de marketing digital.

buenas-practicas-de-marketing-digital-cliengo

5 tips de marketing digital que no pueden faltar en tu estrategia

Ahora que sabes cuáles son tus aliados, sigamos con esos tips de marketing digital que deben estar presentes en la estrategia de tu marca o empresa: 

1. Compromiso, calidad y acción

Cada vez más, los consumidores exigen un compromiso tangible de las marcas con los temas que les interesan. Esta es una característica muy esencial en las generaciones Z y Millennial. La única forma de demostrar que se está haciendo lo correcto es hacerlo

Por ejemplo: en Estados Unidos, el 26% de la población tiene algún tipo de discapacidad, sin embargo, solo el 1% de los anuncios publicitarios en TV retrata a este grupo. Y este fenómeno, con algunas variantes, se replica en el mundo entero.

Según datos de Think with Google, en 2019 la quinta parte de la población mundial tenía algún tipo de discapacidad, sin embargo, solo el 2,2% de los anuncios publicitarios tenían a este sector como protagonista. 

Perspectiva de género, inclusión, democratización de los servicios y medioambiente son los ejes principales. Pero ya no sirve diseñar coloridos reportes de sustentabilidad con cifras que nadie entiende. Las acciones con impacto deben formar parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa y reflejarse en piezas atractivas que se ganen el corazón de los clientes.

2. Pensamiento UX

La tolerancia de los usuarios es cada vez menor (y con razón). Vivimos una gran cantidad de horas conectados y, sin darnos cuenta, exigimos que todo funcione rápido y bien. 

Apps de delivery, videos por streaming y plataformas de videollamadas cobraron un gran protagonismo en los últimos años. Es por eso que aspectos como la velocidad, el diseño y el contenido UX son parte de las acciones de marketing digital recomendadas.

Quienes no incorporen una lógica UX a sus productos y canales de comunicación corren el riesgo de quedar fuera de competencia. 

Garantizar una navegación intuitiva, eficiente y placentera; así como brindar atención instantánea y personalizada a los clientes, son tips de marketing digital que debes tener en cuenta para este año. 

3. Visto bueno a la practicidad, simpleza y lo cotidiano

Si bien el consumo atraviesa un período de estabilización, la forma de pensar de los usuarios cambió y mucho. “Comprar por comprar” es algo de la etapa pre-pandemia. Hoy, lo cotidiano, simple y práctico es lo más valorado.

Así es como gigantes de la talla de The New York Times reinventaron su estrategia de contenidos y lanzaron artículos explicando, por ejemplo, cómo dormir mejor.

Aquellas cosas con las que se convive pero pasaban inadvertidas hoy cobran protagonismo. 

En este sentido, las marcas que logren comprender este cambio, acompañar aportando valor y repensar su oferta de productos y servicios, podrán evolucionar hacia lo que el usuario realmente necesita, ganando autoridad en el camino. La relevancia tiene que ver con brindarle al usuario lo que busca en el momento justo y lograr satisfacción. Un desafío que muchos subestiman y que, sin embargo, es difícil de alcanzar.

4. La era de los nichos y las micro influencias

Una mega estrella de las redes sociales posando con un producto que jamás usó, recolectando likes de usuarios que jamás comprarán, pero adoran cómo luce su cabello. Dile adiós a este tipo de acciones de marketing.

Las pequeñas comunidades digitales existen para que se formen nichos de calidad en base a temáticas de interés y grupos con características en común. Pasa en la vida, pasa en Internet. 

Kali Ridley, especialista en marketing del equipo de Brand Studio de Google, explicó en Think With Google: “A medida que la industria de los influencers se satura, puede ser todo un desafío determinar cómo recortarla y elegir a las personas adecuadas para representar tu producto, programa o marca”.

De esta forma, otro de los tips de marketing digital a tener en cuenta consiste en integrar:

  • La figura de los “micro influencers”.
  • Los embajadores de marca, líderes y formadores de opinión. 
  • El contenido patrocinado. 

Todo esto puede ayudarte a trabajar la relevancia y autoridad de tu marca.

5. La personalización lo es todo

¿Cómo lograr una atención personalizada cuando los clientes superan el millón? A través de la automatización, la omnicanalidad y los softwares especializados en gestión de clientes. La inteligencia artificial permite que, a escalas muy masivas, la personalización esté intacta.

Un claro ejemplo de ello es el chatbot, una herramienta que te permite automatizar la atención al cliente, respondiendo las consultas de los usuarios al instante. 

Además, gracias a la inteligencia artificial el bot aprende conversación tras conversación, con lo cual, garantiza una mayor personalización a medida que se lo usa. 

Las inversiones en tecnologías del marketing ya deberían ser un hecho. Para ello, es necesario contar con la infraestructura adecuada para procesar datos y tomar decisiones basadas en ellos, dejando a un lado las creencias personales y la intuición.

Tengamos en cuenta que esta es la condición más valorada por los usuarios, junto a una experiencia de navegación veloz y eficiente. Los clientes ya no son “un perfil más”, sino que exigen el máximo nivel de detalle hasta fidelizarse con una marca.

Antes de irte, recapitulemos…

Repasemos lo que deberás tener en cuenta si quieres triunfar con tus acciones de marketing digital:

  • No hagas greenwashing con tu marca. Si proclamas estar comprometido con una causa, demuéstralo en tus acciones y resultados. Fingir para agradar ya no tendrá chances de funcionar.
  • Replantea toda tu filosofía y comienza a pensar en UX. Que cada movimiento de tu negocio se base en la usabilidad y la mejor experiencia de usuario posible.
  • Olvida lo rebuscado. Los usuarios están conectados con lo simple, la rutina y la practicidad. Allí es donde debes intervenir, aportando valor y construyendo autoridad.
  • La persona adecuada para representar tu marca podría estar a la vuelta de la esquina, o incluso más cerca. Observa cuidadosamente quiénes son los referentes para tu público y genera acuerdos con ellos. 
  • Invierte en tecnologías de marketing para contar con infraestructura capaz de procesar datos y operar de forma automatizada. Es la única forma de sostener tu crecimiento y ampliar tu espectro de clientes.

No sabemos qué depara exactamente este año, pero con estos tips de marketing digital estarás preparado para lo que sea.

¿Estás listo para cualquier tipo de reto? Desde Cliengo queremos acompañarte en tu crecimiento, descubre por ti mismo cómo podemos ayudarte. Comienza hoy tu prueba totalmente gratuita de nuestra plataforma de Sales & Marketing Automation.