¿Quieres mejorar la captación de alumnos, pero no sabes cómo conseguirlo? ¡Descuida! Preparamos una guía completa para que puedas atraer a los estudiantes adecuados a tu institución. 😀

¿Qué es captación de alumnos?

La captación de alumnos es un conjunto de acciones de marketing y comunicación aplicadas por una universidad para atraer, involucrar y convertir a las personas en nuevas inscripciones.

Al igual que cualquier negocio, las universidades tienen la necesidad de conseguir nuevos clientes. La particularidad de estas instituciones es que, en su caso, todos los años hay un porcentaje de alumnos que termina sus estudios. 

De acuerdo con un relevamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, en Argentina, durante la última década el número de egresados creció en un 35,3%.

A esta sustitución natural, hay que sumar los que abandonan la carrera o se cambian de especialidad. El mismo informe revela que el 21,6% de los inscritos uno  o dos años después del ingreso suele optar por otra oferta académica.

Por otra parte, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante los últimos 16 años la proporción de estudiantes mexicanos que egresó de la educación superior pasó del 17% al 23%. 

Esto quiere decir que la captación de alumnos debe ser una tarea continua, para mantener una matriculación constante en el centro y garantizar así la rentabilidad del negocio. 

Después de todo, una universidad sin estudiantes irremediablemente cerrará sus puertas. 😢 

Empieza a captar más alumnos con el chatbot GPT de Cliengo. ¡Falicita y mejora su experiencia al igual que tus ventas! 

Estrategias para atraer alumnos a una universidad o colegio

Con el objetivo de sumar más estudiantes a tu centro de enseñanza te compartimos 6 estrategias para captar alumnos.

1. Estudia a tu público objetivo

En marketing digital, definir a tu público es una de las tareas más importantes para alcanzar los objetivos. Tratándose del marketing educativo, también aplica este principio. 

Este target reúne ciertas características que lo hacen más susceptible a necesitar o desear el producto o servicio que comercializa la marca. En este caso, es el público que puede estar interesado en la oferta educativa de tu centro

Por eso es tan importante conocer quiénes son las personas que lo conforman, porque solo así sabrás cuál es la mejor forma de llegar a ellos. 

Se trata entonces de crear un perfil determinado al que estarán dirigidas todas las estrategias de captación de alumnos que se ejecuten

¿Qué deberías conocer de este público? En principio, lo básico serían los datos demográficos tales como: edad, edad, sexo y lugar de residencia. También se pueden incluir datos socioeconómicos como la ocupación, la situación familiar o los ingresos.

Para crear un perfil adecuado a una institución educativa otras características a considerar son:

  • Nivel educativo.
  • Capacidad en la toma de decisión. 
  • Contenido que puede interesarle. 
  • Motivaciones. 
  • Objetivos. 
  • Posibles objeciones para descartar la propuesta de la universidad.

Sin duda, si quieres saber cómo atraer alumnos a una carrera universitaria, esta estrategia no puede faltar en tu plan de marketing

2. Diseña la propuesta de valor de tu centro 

¿Qué es lo que diferencia a tu institución de las demás? ¿Cuáles son los beneficios únicos que podría obtener el alumno que decida estudiar en tu centro? 🤔

Identificar y definir las ventajas de tu propuesta educativa te permitirá diseñar los contenidos y las acciones de promoción con el enfoque en el diferencial de la institución. 

Por ejemplo, si la innovación es lo que diferencia a tu universidad de su competencia, algunas ideas para captar alumnos podrían ser:

  • Destacar la innovación de tu centro en el copy del sitio web.
  • Crear contenidos en el blog que se enfoquen en la temática.
  • Armar un podcast en donde los docentes, estudiantes y la comunidad educativa de la institución hablen del tema.
  • Hacer email marketing destacando historias o ejemplos de cómo se aplica la innovación en el centro. 

3. Optimiza el contenido de tu web

La generación Z, aquellos nacidos a mediados de los años 90, son nativos digitales, se criaron entre pantallas y con acceso a internet. Esto marcó su personalidad, por ello eligen socializar y aprender en línea, como ninguna otra generación lo ha hecho. 

Otra cosa que también hacen online es buscar información y, por supuesto, utilizan la red para buscar los colegios y universidades que mejor se ajusten a sus expectativas.

Esta generación ya está ingresando a la universidad y seguramente se encuentra entre tu público objetivo. Quizás, incluso, sean los protagonistas de todas tus esfuerzos de marketing

Por ello,  tus estrategias de captación de alumnos deben centrarse en optimizar el contenido de tu web para que aparezca en sus resultados de búsqueda y conseguir que estos visiten tu contenido. 

¿Cuáles son las acciones que puedes realizar?

  • SEO. En internet circula un chiste que dice así: el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de resultados de Google. ¿Qué tan cierto es esto? Bueno, pues el 75% de los usuarios no pasa de la primera página. Así, ya tienes una idea de cuán importante es optimizar tu web. 
  • Experiencia móvil. De acuerdo con el diario español El País, el 55% de las personas de la generación Z usa su teléfono celular más de 5 horas al día. Está claro que optimizar tu web para que se adapte a todas las pantallas debería ser una prioridad para no perder su atención. 
  • Contenido relevante. Google prioriza lo que los usuarios están buscando, por este motivo, es fundamental crear contenido de calidad que responda a esa búsqueda. Es decir, información relevante para el usuario. Tratándose de captación de alumnos, contenido sobre la oferta educativa, requisitos de inscripción o procesos de admisión, puede estar entre sus intereses. 

4. Establece canales de contacto que los alumnos elijan

Además del sitio web, hoy las aplicaciones de mensajería y las redes sociales están muy presentes en la vida de las personas. 

Según el nuevo Informe global digital 2022, publicado por We Are Social y Hootsuite, hay 4.620 millones de usuarios en redes sociales y apps de mensajería

Las plataformas preferidas son:

  • WhatsApp, elegida por el 15,7% del total.
  • Instagram, favorita del 14,8% de los usuarios. 
  • Facebook, la principal para el 14,5% de las personas en internet.
  • Facebook Messenger, primera para el 2,6% de los usuarios. 

Con este panorama es claro que en internet las personas diversifican bastante su actividad. Mientras algunos eligen una plataforma, otros están presentes en varias al mismo tiempo. 

¿Eso quiere decir que debes usar todos estos medios? No, la omnicanalidad no se trata de estar en todos lados, sino de saber estar en cada sitio en el que tengas presencia

Para ello, es clave que tus mensajes sean consistentes en cada una de las plataformas y que la experiencia de los alumnos sea la misma sin importar desde dónde se comuniquen. 

Una herramienta clave para conseguir estos resultados es el chatbot educativo. Este asistente virtual se encarga de responder de forma automática todas las consultas que realicen los estudiantes. Ya sea en tu web o incluso en plataformas como WhatsApp, Instagram y Facebook.

captacion de alumnos con chatbots

Porque ahora con Cliengo puedes automatizar las conversaciones con tus potenciales alumnos en cada uno de estos canales

Esto te ayuda a:

  • Responder al instante las consultas de los alumnos.
  • Estar disponible en todo momento. 
  • Mejorar su experiencia.  
  • Captar los datos de los estudiantes a través de la conversación.

Es decir que sí, el chatbot te ayuda con la captación de estudiantes, automatizando la tarea. 🙌

5. Personaliza la experiencia basándote en los datos  

A medida que los estudiantes interactúan con tu institución en los distintos canales, van dejando información muy valiosa. Para poder acceder a ella, es importante valerse de la tecnología y rastrear los datos que pueden ayudar a mejorar la captación de alumnos

Un CRM puede ser una herramienta clave en este proceso. Gracias a este software tu institución podrá ver:

  • Cuántos estudiantes se contactan para buscar información.
  • Cuántos de ellos inician el proceso de inscripción.
  • Cuántos lo completan.
  • Qué barreras pueden haberles impedido terminarlo. 

Al tener acceso al historial de contacto de cada estudiante potencial con la institución, puedes obtener toda esta información y analizar cuáles son las mejoras a implementar en tus estrategias para captar alumnos

Por ejemplo, mediante la interacción, el chatbot de Cliengo recopila un gran volumen de información para obtener datos relevantes de los estudiantes

¡No solo datos de contacto! a través de la conversación el bot indaga sobre lo que necesita el alumno.

A su vez, toda esa información se integra al CRM para poder hacer un mejor seguimiento de cada contacto

Así, esos datos sirven para crear mensajes mejor dirigidos y notificaciones personalizadas que guían a los estudiantes a avanzar en el proceso de matriculación. 🤩

6. Ofrece recursos valiosos para orientar a los estudiantes

La transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje se aceleró a partir de la pandemia. 

Hoy, la tecnología en la educación permite acceder a herramientas y plataformas para estudiar desde cualquier lugar. 

Estas alternativas están presentes en todos los niveles, desde la educación primaria hasta la educación superior. 

Elegir la universidad adecuada en este contexto no es sencillo, puede ser una decisión complicada para muchos estudiantes. Esta es la razón por la que tienden a buscar recursos que les permitan guiarlos hacia la elección correcta. 

La mayoría de las estrategias para captar alumnos incluyen recursos gratuitos para atraer estudiantes nuevos. En este sentido, hay muchas opciones a considerar, por ello te damos algunos ejemplos: 

  • Contenido en el blog de la universidad. 
  • Asesoramiento en el proceso de admisión del centro educativo mediante un asistente virtual.
  • Materiales descargables para ayudarlos a preparar el examen de ingreso.
  • Checklist con los pasos a seguir y toda la documentación necesaria para su inscripción. 

¡Suscríbete a nuestro blog!

Entérate de todas las novedades sobre Marketing Digital, Ventas, Chatbots y Tecnología.
¡Es así de fácil!


Ideas para atraer estudiantes nuevos

Además de las estrategias que te compartimos, queremos cerrar esta guía con algunas ideas para atraer estudiantes nuevos a tu institución:

Revisa la información de las inscripciones anteriores

Como dijimos, tomar decisiones basadas en datos te permite personalizar la experiencia de los estudiantes y esto, a su vez, ayuda a la captación. 

Por ello, una de las ideas que queremos compartir consiste en revisar las inscripciones pasadas para extraer ciertos patrones de comportamiento, entender qué cosas funcionaron antes y sacarles provecho. 

Algunas preguntas que pueden servir como guía:

  • ¿De dónde venían los estudiantes? 
  • ¿Cómo se pusieron en contacto con la institución? 
  • ¿Qué canales de marketing fueron los más efectivos?
  • Luego de realizar las encuestas de admisión, ¿cuál es el feedback más común que recibe la institución? 

Comparte contenido generado por tus estudiantes

El contenido que generan los estudiantes actuales de tu institución puede tener un gran impacto en la toma de decisiones de los futuros alumnos

Lo que caracteriza a este tipo de contenido es la autenticidad y para las generaciones Z y Millennial esta es una cualidad muy valorada. 

Por ello, una de las ideas para atraer estudiantes nuevos consiste en publicar contenido que hayan creado tus estudiantes y que, por supuesto, se vincule con su vida en la universidad.

Un claro ejemplo de cómo usar esta clase de recurso es lo que hacen algunas universidades estadounidenses al convocar a sus estudiantes a compartir en un video un día como alumnos de estas casas de estudio. 

Esta es una forma de mostrar de forma entretenida cómo puede ser la experiencia de estudiar en tu centro de enseñanza. 

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo lo aplica la Universidad de Harvard. 👇  

Abre una campaña de preinscripción con beneficios 

Aunque para muchas personas decidir dónde estudiar sea difícil, a otras solo les hace falta algo que las motive. No tiene que ser nada demasiado grande, es solo ese incentivo final para elegir entre una u otra universidad

Para estos casos, algo que puede ser de mucha ayuda es abrir la inscripción de forma anticipada con una fecha límite y, lo más importante, con un beneficio imperdible para quienes aprovechen esta instancia.

Si bien, por lo general se suelen ofrecer descuentos en la matrícula, puedes brindar otros beneficios, por ejemplo:

  • Tutorías previo al inicio del ciclo lectivo.
  • Invitaciones a eventos educativos. 
  • Tour personalizado por la universidad.
  • Participación en charlas con docentes y alumnos de la institución.

Llegamos al final de esta guía para mejorar la captación de alumnos en la universidad. Esperamos que estas recomendaciones e ideas te sirvan para generar nuevos contactos y más potenciales estudiantes para tu centro. 

👉 No lo olvides, si quieres potenciar los resultados de tus estrategias, las herramientas de Cliengo pueden serte de gran ayuda para captar alumnos universitarios y recopilar información valiosa que te ayudarán a mejorar tus campañas de marketing. ¡Prueba gratis Cliengo por 14 días haciendo clic aquí!