Puedes leer este artículo en

No hay vuelta que darle: la clave para los equipos de marketing es atender las demandas de los clientes en tiempo real. Combatiendo así el doble tick y la frustración de los usuarios cuando se contactan con las empresas. 

En este artículo hablaremos sobre la necesidad de inmediatez para resolver las consultas en WhatsApp. 

¿Tu empresa todavía no usa una estrategia de marketing conversacional? Es una excelente recomendación empezar hacerlo. 

De lo contrario, la ansiedad del consumidor millennial puede subir de revoluciones y llevarlo a elegir una marca más ajustada a sus necesidades y sensible a sus demandas (instantáneas).

¿Qué es el Doble tick? 

Hay algunas herramientas del WhatsApp que nos ayudan a satisfacer la necesidad de estos consumidores instantáneos. 

Una de ellas es el doble tick o doble check, este es el comprobante que nos da WhatsApp de que el mensaje enviado fue entregado al destinatario o destinatarios si es en un grupo.

Si ambos tics se conservan en gris, significa que el mensaje fue recibido, pero no fue leído o el otro usuario tiene desactivada la función de notificación de lectura. 

Pero sí los tics cambian de color y pasan a estar en celeste, significa que el mensaje fue visto como veremos a continuación.

¿Qué significa el visto en WhatsApp?

El leído o visto, tal como lo indica su nombre, es cuando el destinatario recibe y abre el mensaje nuevo.

En estos tiempos de inmediatez el visto es sinónimo de que se recibió el mensaje. Por ello, es importante siempre contestar todo a la brevedad; especialmente si eres un empresa que presta un servicio o vende productos por este canal. 

Chatbot de WhatsApp con Cliengo

¿Cómo saber si un mensaje de WhatsApp fue leído?

Si tiene habilitada la función de notificación de lectura, quien envía el mensaje podrá ver en qué momento exacto fue recibido y leído el mensaje.

Se puede acceder a esta información manteniendo pulsado el mensaje que se quiere corroborar la lectura.

Posteriormente, aparecerá en la parte superior un menú donde se puede eliminar el mensaje, copiar, marcar como favorito o una “I” correspondiente a “Info del mensaje”. Al presionar esta opción aparecerá el detalle de a qué hora fue leído el mensaje. 

¿El doble check de WhatsApp puede afectar a las ventas de una empresa?

Entre las apps más usadas está WhatsApp, piedra de toque de la comunicación cotidiana de más de 1 billón de personas.

Si 1 billón de personas no es un número a tener en cuenta a la hora de planificar una estrategia de Marketing, entonces estaríamos perdiendo el foco en dónde están nuestros clientes.

El consumidor instantaneo abanona el sitio web si tarda mas de 3 segundos

A esta altura, los chatbots y Whatsapp (y en general, las apps de mensajería instantánea) deberían ser una parte esencial de la estrategia de marketing conversacional en cualquier empresa.

Principalmente porque el consumidor es cada vez más instantáneo. Demanda respuestas rápidas y se frustra cuando no encuentra una respuesta de los productos o servicios que está buscando. 

Por esta misma razón, el marketing digital se ha naturalizado con el uso de estas apps. En general, WhatsApp y Facebook Messenger son las preferidas. Por lo que hay que volcar esfuerzos en ellas para captar y fidelizar clientes. 

¿Qué es el consumidor instantáneo?

Las características de los consumidores son varias, pero sólo una sobresale sobre el resto y debe ser usada como guía… ¡El consumidor actual es el consumidor instantáneo!

El consumidor instantaneo

Resulta que el consumidor de hoy en día no sólo tiene menos tiempo (y su disponibilidad está interrumpida constantemente), sino que también es un consumidor más ansioso.

El consumidor instantáneo está acostumbrado a las respuestas inmediatas, porque pasa una buena parte de su tiempo en servicios de mensajería instantánea. 

Para corroborarlo, miremos algunos datos: desde que se inició la revolución mobile, el uso de los celulares desbancó el uso de las computadoras y eclipsó a la televisión, convirtiéndose en el medio preferido de los consumidores.

Actualmente, los consumidores instantáneos pasan la mayor parte de su tiempo dedicado a los medios de comunicación con el celular —más que la televisión o la computadora.

Y en el celular, son las apps las que han marginado a los buscadores como Chrome, Firefox o Safari.

En lo que a empresas se refiere, son los chatbots los que vienen a cumplir esta función orientada a la instantaneidad.

🤯 ¡Crea respuestas automáticas en WhatsApp y no dejes a tus potenciales y clientes esperando!

Cómo evitar el doble tick e incrementar las ventas de un negocio

El uso de chatbots ilustra de alguna manera cómo ciertas formalidades y procedimientos del marketing tradicional están quedando obsoletos. 

Por ejemplo, los formularios en los sitios web, que, dados los tiempos del consumidor actual, ya no pueden ser la única estrategia para recibir a los visitantes y potenciales clientes.

Estos tiempos son decididamente más cortos: según Forbes, el 53% de las personas que visitan un sitio web lo abandonan si una página tarda más de 3 segundos en cargarse. Por eso, la inmediatez es un requisito.

Esta inmediatez no sólo hace referencia al tiempo de carga, sino también al tiempo en que los usuarios reciben una respuesta a una consulta.

Por este motivo, los chatbots juegan un rol sumamente importante. No importa si son las 3 de la mañana, las 12 del mediodía o las 11 de la noche siempre se encuentran disponibles para atender las consultas de los usuarios.

Un caso ejemplificador es el de WhatsApp, que espera poder ser una plataforma que impulse el marketing conversacional y es el que mejor ha comprendido este rasgo del consumidor contemporáneo, evitando con esto el doble tick.  

¿Te preguntas cómo vender por WhatsApp? Te contamos los consejos claves para empezar. 🤑

¿Cómo funciona el chatbot de WhatsApp?

En Cliengo, seguimos mejorando continuamente nuestro producto y la experiencia de nuestros clientes con sus clientes, por este motivo hemos avanzado en materia de integrar el chatbot con Whatsapp API.

Consumidor Instantaneo Chatbots solución Servicios de mensajeria instantanea whatsapp

Pero, ¿cómo funciona?

Cuando ingresa un cliente a través del chatbot, el cual se encarga de capturar sus datos de contacto (mail, nombre y teléfono), el mismo ingresa al CRM o gestor de Clientes.

En caso de haber recibido un número telefónico de celular automática genera el ingreso a través de Whatsapp Web o el tradicional en mobile.

 Esto permite un contacto más eficiente con el potencial cliente y la posibilidad de comunicarse con él a través de un canal que tiene una alta tasa de conversión.

Además, también va a contestar sus preguntas frecuentes, resolviendo en corto tiempo las dudas y evitando así el doble check en WhatsApp. Todo esto hasta que el agente pueda tomar la conversación y cerrar la venta. 

Conclusión

En resumen, sólo hay una manera satisfactoria de tratar con el consumidor de hoy en día, y es la instantaneidad

En tanto que los servicios de mensajería son una realidad cotidiana de los usuarios,es donde están y donde pasan una buena parte de su tiempo, parece natural que el marketing expanda sus horizontes y se ubique en estas nuevas apps.

El  WhatsApp Bussiness parece confirmar esta tendencia.

¿Qué piensas acerca del nuevo consumidor instantáneo? ¿Hay algún detalle que se nos haya escapado? 

Te invitamos a conocer el chatbot para WhatsApp de Cliengo para transformar más contactos en leads y aumentar tus posibilidades de venta. ¡Usa la inmediatez de esta app a tu favor! 

Si disfrutaste la lectura, no dejes de compartir el post en tus redes. 😉

Ah, y si quieres agregar algo, te leemos en los comentarios. 👇