En 2016, cuando comenzamos con Cliengo, teníamos un objetivo muy puntual: aumentar las conversiones de las landings pages provenientes de campañas. No te vamos a contar cómo sigue nuestra historia, pero sí la de uno de uno de nuestros clientes.

Clepsidra es una agencia de Marketing Digital especializada en mejorar la imagen digital de sus clientes y miembro del programa de partners de Cliengo desde Noviembre del 2016. ¡Es más! Fueron una de las primeras 20 agencias en formar parte de nuestro programa de afiliados y referidos y a día de hoy cuentan con más de 70 clientes con Cliengo instalado en sus sitios web.

Por este motivo, y por los años de trabajo que nos unen, es que decidimos hacer un caso de éxito dónde nos contarán su experiencia utilizando Cliengo y sus recomendaciones para las empresas y negocios. Esta es su historia.

Caso de éxito: Conversiones reales

Clepsidra y su afán por aumentar el retorno de la inversión.

Bajo el lema de “Probar, crecer y madurar”, Clepsidra se define como “early adopter” y esto es, ni más ni menos, porque en su trabajo diario aplican como metodología la adopción de ideas innovadoras para mejorar la performance y experiencia del usuario multidispositivo y aprovechar mejor la inversión realizada por sus clientes: pequeñas y medianas empresas.

Hagamos una salvedad. Cuándo hablamos de Early Adopters, nos referimos a aquellos usuarios que suelen hacer uso de un producto determinado antes que el resto de la “masa” de usuarios. Suelen centrarse en el rubro de la tecnología y las aplicaciones. Así es, en Clepsidra son “Early adopters”. Anotado en el nuevo diccionario tecnológico.

Es por este uso rápido e inteligente de diferentes herramientas relacionadas o implementadas en las estrategias de marketing, que Clepsidra vé un impacto positivo en la performance de sus acciones. A esto suman “Se está comenzado a hablar de Marketing, eliminando la palabra digital, ya que prácticamente no existe más la diferenciación entre Tradicional y Digital. Es un solo Marketing”.

Una Experiencia 360º con Cliengo

“Cuando Andrés y Mariano (Directores de Cliengo) me contaron de la existencia de Cliengo y sus funcionalidades, no dudé en probarlo” nos cuenta Paola Di Lernia, manager Director de la agencia, y continua: “Enseguida nos dimos cuenta de que Cliengo era la mejor opción para nuestros clientes…”

El Chatbot de Cliengo en ese momento contaba con poco tiempo de vida, pero en la práctica y en números, resultó ser una herramienta sumamente efectiva para solucionar varias de las problemáticas comunes de las pequeñas y medianas empresas, y en especial de las agencias de marketing digital. Algunas de esas soluciones que el chatbot vino a solucionar para Clepsidra son:

1. Conversión

Paola comienza ” Antes de utilizar Cliengo, las conversiones en los sitios web eran escasas. Los clientes recibían relativamente muchos menos contactos que al usar Cliengo.”.

Cuando hablamos de sitios web, damos por hecho que el mismo debe contar con, por lo menos, un formulario donde el usuario pueda dejar sus datos de contacto y convertirse en lead o potencial cliente. Es decir, dejar de ser anónimo. Si hablamos de campañas, esto se refuerza aún más ya que sin este tipo de elementos sería imposible “convertir” y por ende la inversión publicitaria sería en vano.

Es por este motivo que el chatbot de Cliengo surgió como una alternativa a los tediosos formularios, siendo de los primeros en ofrecer una experiencia conversacional orientada 100% a la venta.

De esta forma es que, el recorrido de un usuario hasta la conversión se encuentra establecido. Un ejemplo de ese recorrido sería: ingresa por una campaña a la web dónde completa un formulario se convierte en lead o cliente potencial y luego compra.

Entonces, cuando hablamos de conversión, en una primera instancia nos referimos a la cantidad de contactos potencial que una campaña puede lograr.

“Muchos de nuestros clientes prácticamente no recibían leads en sus formularios, esta situación cambió notablemente al instalar Cliengo, hubo casos en donde la cantidad de contactos crecía como mínimo 3 veces. Dice Paola. Y sigue, “Supongamos que un cliente tenía 5 consultas mensuales, luego de instalar Cliengo lograba por lo menos 20 o más”.

Anotación. En cada caso es diferente ya que depende de  muchísimos factores y variables, pero en cualquiera de los casos las conversiones aumentaron, “como mínimo una tasa de conversión 3 veces mayor a la situación original.”. ¡Es decir tres veces más potenciales clientes!

2. Respuestas inmediatas

En los tiempos que corren y con el cambio constante en los avances tecnológicos se produjo un cambio de paradigma en los consumidores. No son los mismos usuarios que hace un tiempo atrás, este consumidor es instantáneo… quiere respuestas y las quiere en el momento en que pregunta.

Esta realidad la viven todas aquellas empresas y agencias que trabajan con consumidores y Clepsidra no es la excepción. La gran diferencia con otras empresas y negocios es que supieron responder a tiempo a esta necesidad imperante de los usuarios de obtener respuestas inmediatas, “El chatbot recibe más contactos que un formulario por la necesidad que tienen los usuarios de ser atendidos inmediatamente.”, nos cuenta Paola.

Pero no son sólo los usuarios los que exigen respuestas inmediatas, los clientes también. “La exigencia de los clientes casi siempre es ver resultados inmediatos, y con Cliengo lo logramos casi desde el primer día de instalación en un sitio web”, nos dice Paola y sigue “…depende de la inversión que realice cada cliente en campañas, pero apenas instalas el chatbot, es posible comenzar a recibir contactos”.

El uso de una herramienta como el chatbot en la web es una de las tantas formas de adaptarse a las necesidades de los consumidores y contar con un diferencial sobre la competencia. ¿Cómo? Respondiendo en el exacto momento en que el cliente lo necesita.

3. Gestión de clientes

En el primer ítem mencionamos que el chatbot convierte… convierte visitantes de un sitio web en potenciales clientes, es decir, los convierte en leads que nos brindan su nombre, un teléfono y un correo electrónico. Pero, ¿cómo se traduce esto a la conversión más interesante para las empresas y agencias, es decir, una venta?

Cuando un cliente potencial se encuentra interesado en un producto o servicio existen infinidad de maneras para convertirlo en cliente, pero esto no sería posible, o al menos de forma eficiente y organizada, sin un CRM o, lo que es lo mismo, una herramienta que permita gestionar los clientes.

“El CRM de Cliengo es una eficaz herramienta para realizar otras acciones de marketing. Incluso para hacer seguimiento de las ventas.”, nos comenta Paola.

Calificación de contactos, gestión de las conversaciones que ingresan por el chatbot, seguimiento de ventas, son sólo algunas de las principales funciones que tiene el CRM de Cliengo, pero en muchas ocasiones las empresas ya cuentan con sus propios software de gestión y no están dispuestos a cambiarlo.

Lejos de ser un problema, la posibilidad de integrar herramientas permite a los negocios lograr procesos más eficientes. Cliengo no es la excepción, ya que permite más de 1300 integraciones.

Inteligencia Artificial

Al momento de hacer la entrevista, le consultamos a Paola cuál creía que era la principal motivación para seguir siendo partner, a lo que no dudó en responder, “la motivación para seguir siéndolo es la eficacia real de la herramienta y la manera en que va evolucionando con la IA.”

“El avance que han hecho para mejorar la herramienta, sobre todo en IA es algo que nos impresiona realmente.”, dice la directora de Clepsidra.

Otro stop. IA o inteligencia artificial no sólo permite lograr conversaciones más inteligentes, sino también insights que impactan directamente sobre la estrategia del negocio. “Las respuestas automáticas del robot son cada vez más acertadas y eficaces”, nos cuenta Paola ante el uso de Respuestas Automáticas, la nueva funcionalidad de Cliengo I.A.

Para Paola hablar de inteligencia artificial es palabra mayor, y no sólo porque representa una de las mayores ventajas de Cliengo, sino también porque para ella simboliza al 100% la efectividad y la naturalidad de la conversación que el chatbot mantiene con los visitantes. “La diferencia radica en que el bot ya está entrenado para obtener datos y generar un lead, eso se trata de un plus, ya que a veces un operador humano durante la conversación puede fallar y olvidar o no lograr captar un dato útil”.

Así es como la implementación de Inteligencia Artificial en las empresas ayuda a mejorar su performance, como dice Paola en relación a los clientes de su agencia.

El futuro de las pequeñas y medianas empresas

Clepsidra, cuenta con una larga trayectoria en el mercado, por lo que nos parece de vital importancia conocer su visión sobre el resto del universo empresario y si bien con esto también nos referimos a las grandes empresas, hacemos mucho más hincapié en aquellas más pequeñas o medianas.

Es por esto que decidimos cerrar la entrevista a la directora de Clepsidra preguntando por su percepción sobre el mercado y que herramientas, prácticas o métodos considera importante para este grupo de empresas y negocios.

Así es como destacó la importancia de implementar acciones de marketing digital en las estrategias de comunicación de las empresas y por otro lado el uso de la Inteligencia Artificial.

“La IA sin duda es algo que está haciendo crecer a los pequeños emprendedores, ya que con mínimas inversiones, se puede acceder a estas iniciativas. Sin duda hay que seguir por este camino!”, cerró Paola con entusiasmo.

Y para finalizar, resaltamos una frase del párrafo anterior que nos parece resume de muy buena manera cómo convive Cliengo con la innovación y el universo empresario: “con mínimas inversiones, ya se puede acceder a estas iniciativas…”