Cuando pensábamos que ya habíamos resuelto la automatización de consultas en todos los puntos de contacto con nuestros clientes, Instagram nos da una lección. Las preguntas de los consumidores vía DMs de Instagram se multiplican día a día. Sin embargo, seguimos respondiendo de forma manual y a contra reloj. La pregunta es, ¿Por qué? Un chatbot en Instagram podría ser la solución definitiva que tanto esperábamos (y simplificar nuestra vida significativamente). 

Gracias a un chatbot en Instagram podemos generar experiencias conversacionales casi humanas y responder preguntas frecuentes.

Así, nuestro equipo tendrá más tiempo y estará a la altura de la velocidad que esperan los usuarios. Pero, vamos un paso antes…

celular-instagram-cliengo

¿Es necesario un Chatbot en Instagram? 

Creemos que sí y te decimos por qué:

1. Instagram tiene mil millones de usuarios activos cada mes, y el 50% sigue al menos a 1 empresa. ¿Qué significa eso? Que grandes oportunidades comerciales te esperan y tal vez no las estés aprovechando

2. El 80% de los usuarios declara haber decidido comprar un producto o contratar un servicio gracias a sus interacciones en esta red. ¿Aún no es suficiente?

3. Si quieres escalar hacia lo más alto del funnel, ya sea porque se agotaron tus oportunidades o porque quieres seguir expandiendo tu negocio, necesitarás mejorar tu forma de comunicarte con potenciales clientes en los principales canales de generación de demanda. ¿Y cuál es uno de los más importantes?  Instagram, ¡Por supuesto!

Ahora, vamos a lo importante…

 ¿Es posible configurarlo hoy?

Sí. Aunque Instagram actualmente no posea una API oficial que permita crear chatbots dentro de su plataforma, sí es posible integrar el chatbot de Facebook Messenger (ambos forman parte de la misma empresa). Esta implementación está disponible desde octubre de 2020.

¿Cómo crear un Chatbot en Instagram? 

Son sólo dos pasos:

  1. Primero, deberás crear un Chatbot en Facebook Messenger. En Cliengo tenemos uno para ti. Aquí puedes ver cómo activarlo en simples pasos.
  1. Luego, es necesario que realices la vinculación entre el Chatbot de Facebook Messenger y la plataforma de Instagram. ¿Cómo puedes hacerlo? Hay dos caminos:

→ Creando una campaña con anuncios “clic to Messenger”. 

→ Compartiendo el enlace en la biografía de tu marca en Instagram.

bio-instagram-cliengo

Estas opciones son el paso previo a una solución mucho más rápida y simple. Pero para ello, deberemos seguir esperando. Así como nos enteramos de que Facebook desarrollará su propio reloj inteligente para competir con Apple Watch, estamos seguros de que pronto tendremos más novedades de Mark. 😉

Mientras tanto, podemos aprovechar para idear el mejor flujo de conversación para tus clientes. ¿Qué tal si te damos algunos tips?

Chatbot en Instagram: tips para mejorar tus conversaciones 

tip1-cliengo

Sé tan rápido como puedas

Recuerda que el potencial cliente se encuentra navegando en la App en un entorno ocioso. Probablemente no esté haciendo una búsqueda exacta de tus productos o servicios. El usuario solo está explorando. ¿Qué significa esto? Que tenemos su atención solo por un momento, y debemos convencerlo rápido de que somos su mejor opción.

tip2-cliengo

Evita pedir datos irrelevantes

El usuario no está en esta red para llenar formularios. Quiere una atención inmediata y mucho más personalizada. Aprovecha el canal para entender más sobre sus intereses y menos sobre su demografía. Si logras capturar su atención, lo demás se presentará solo.

Identifica las preguntas frecuentes

Diseña mensajes predeterminados para aquellas preguntas repetitivas. Ejemplo: Horarios de atención, Políticas de envío, Formas de pago, etc. Esto te ayudará a encaminar algunas conversaciones sin necesidad de que intervenga un asesor comercial.

tip4-cliengo

Usa las imágenes y enlaces a tu favor

Si el usuario llegó hasta aquí es porque necesita información adicional a la que ya pudo consumir dentro de tu cuenta de Instagram. Aprovecha la oportunidad para identificar palabras claves que activen mensajes visualmente potentes. Las promociones en artículos nuevos pueden ser las principales aliadas a la hora de capturar la atención.

Elige una personalidad para tu Chatbot

Independientemente de que exista o no una persona del otro lado que pueda asistir al Chatbot con las consultas más específicas, siempre es interesante que el usuario sienta que su diálogo es humano y no robotizado. Brindarle una personalidad al bot de Instagram te ayudará a ser mucho más cercano y generar confianza para quien está consultando del otro lado.

Si llegaste hasta aquí es porque realmente tienes interés en Instagram. Pero, ¿Aún te quedan dudas sobre el Chatbot?

No subestimes el poder del Chatbot

Hay una frase que se repite constantemente: “Un Chatbot es impersonal”.

Cada vez que nos topamos con estas palabras, repetimos internamente: “Sí y no”

→ Sí. Porque hemos intentado conversar alguna vez con Chatbots que, sin importar nuestras intenciones, nos pedían una y otra vez nuestros datos de contacto. 

→ No. Porque sabemos que un Chatbot puede personalizarse a la medida de tus buyer personas y sin lugar a dudas aprende a la par de un asesor comercial (e incluso más, gracias al volumen de consultas que atiende diariamente).

Si eres de los que apuestan a la automatización para un negocio escalable, si ya no soportas ver tu inbox lleno de consultas sin respuestas, o si estás convencido de que el tiempo que tardes en contestar marcará la diferencia a la hora de vender: no subestimes el poder de un Chatbot.

Sumar un Chatbot a tu perfil de Instagram podría ayudarte a responder en tiempo real todas las inquietudes de tus potenciales clientes, además de brindarte insights fundamentales para seguir mejorando tus puntos de contacto. Pero aquí va la frutilla del postre: te permitiría tener registro de todo lo que se consulta para mejorar tu oferta en función a oportunidades reales (no percepciones ni corazonadas).

Sabemos que una nota es poco, por eso te invitamos a que nos sigas preguntando. Tenemos Chatbots y humanos, avanzaremos con lo que te haga más feliz. 😉 

👉 ¿Te gustaría probar el chatbot de Facebook de Cliengo? Ingresa aquí.