Cuando pensábamos que ya habíamos resuelto la automatización de consultas en todos los puntos de contacto con nuestros clientes, Instagram nos da una lección. Las preguntas de los consumidores vía DMs en esta plataforma se multiplican día a día. Sin embargo, seguimos respondiendo de forma manual y a contra reloj. La pregunta es: ¿Por qué? Un chatbot Instagram podría ser la solución definitiva que tanto esperábamos. Sobre todo, podría simplificar nuestra vida significativamente. 

Gracias a un chatbot Instagram podemos generar experiencias conversacionales casi humanas y responder preguntas frecuentes. 🤩

Así, nuestro equipo tendrá más tiempo y estará a la altura de la velocidad que esperan los usuarios. Pero, vamos un paso antes…

Biografía Instagram de Cliengo

¿Qué es un chatbot para Instagram?

Un chatbot para Instagram es un programa que facilita la automatización de conversaciones en la plataforma. Así, los usuarios que se contacten con tu negocio a través de la red social, podrán ser atendidos por un bot. Es decir, un robot basado en Inteligencia Artificial que responderá sus consultas de forma inmediata. 

Y todo sucede en el canal de mensajería de esta plataforma, también llamado DM por ser el acrónimo de Direct Message o mensaje directo. 💌

Como ocurre con otros asistentes virtuales, para conseguir que Instagram chatbot pueda responder de manera adecuada a las consultas frecuentes de los usuarios, es necesario adaptar el flujo de conversación del bot a las necesidades de tu marca

También es importante decir que el chatbot para Instagram es una herramienta independiente de la red social. La misma mantiene las conversaciones dentro de la mensajería directa del servicio, pero tanto la configuración como la administración del bot Instagram se realizan en una plataforma externa. En este caso, en Cliengo. 

Esto te brinda numerosas ventajas, pero sin dudas, entre las más destacadas debemos mencionar la posibilidad de conectar Instagram bot chat con herramientas esenciales para los negocios como un CRM. Gracias a ello, podrás centralizar toda la información de los usuarios que interactúan con tu empresa en un solo lugar.

Pero esta es tan solo una de las razones para integrar un chatbot Instagram.  A continuación te damos otros motivos para considerar esta alternativa. 👇

Chatbot Instagram de Cliengo

¿Es necesario un Chatbot en Instagram? 

Creemos que sí, tener un chatbot Instagram hoy es clave para escalar tu negocio y te contamos por qué:

1. Instagram tiene mil millones de usuarios activos cada mes. Eso ya representa un gran mercado para tu empresa. Sin embargo es solo el principio. De acuerdo con Instagram for Business, el sitio web de la compañía dedicado a compartir tips e insights para marcas, el 90% de los usuarios en la plataforma sigue al menos a 1 empresa. ¿Qué significa eso? Grandes oportunidades comerciales te esperan y tal vez no las estés aprovechando. 😕

2. Según la misma fuente —Instagram for Business2 de cada 3 personas afirman que la red social les permite comunicarse con marcas. Y todavía más importante: el 81% de los usuarios declara haber decidido comprar un producto o contratar un servicio gracias a sus interacciones en esta red. ¿Aún no es suficiente?

3. Si quieres escalar hacia lo más alto del funnel, ya sea porque se agotaron tus oportunidades o porque buscas seguir expandiendo tu negocio, necesitarás mejorar tu forma de comunicarte con potenciales clientes en los principales canales de generación de demanda. ¿Y cuál es uno de los más importantes? Instagram, ¡Por supuesto!

Otras razones para sumar un chatbot Instagram 

Hoy, el Customer Journey arranca en las redes sociales. Una de las más destacadas es precisamente Instagram. En esta plataforma se crean comunidades; se puede lograr alcance orgánico gracias a la creación de contenido de valor; y esto, al mismo tiempo, fideliza a los clientes y convierte a los potenciales en compradores. 🤑

Para generar cercanía con los usuarios es fundamental estar ahí para ellos en el momento preciso que lo necesitan.  Contestar de manera rápida es un must. Los consumidores actuales no hacen concesiones con respecto a esto: si una marca no responde de manera inmediata, no hay segundas oportunidades. ¿Qué herramienta brindaría esa posibilidad? El chatbot para Instagram.

Sumado a ello, Instagram es la puerta de entrada al eCommerce. Como ya hemos visto, gran parte de los usuarios en la plataforma asegura que las interacciones con marcas en la red social ha influido en su decisión de compra. Esto, por supuesto, también alcanza a las tiendas online. 

Ahora que ya tienes razones de sobra para pensar en la integración de un chatbot Instagram, vamos a lo importante… 👇

¿Qué se necesita para crear un chatbot en Instagram?

Hasta hace muy poco tiempo crear un chatbot para Instagram solo era posible mediante la integración del chatbot de Facebook Messenger (ambos forman parte de la misma empresa).

Pero esta era una solución poco intuitiva y no resolvía realmente la necesidad de automatizar la atención al cliente de manera directa en Instagram. En lugar de ello, los usuarios eran dirigidos al chatbot en Messenger.

Afortunadamente, ya puedes crear un bot Instagram gracias a que la API para desarrollarlo está disponible. Esto permite integrar un chatbot en el canal de mensajería de la plataforma, como decíamos antes, en los mensajes directos.

De esta manera, para poder activar el chatbot Instagram deberás tener una cuenta de Instagram Business vinculada a una cuenta de Facebook de la cual seas Administrador. 

Además, para crear el bot Instagram necesitas una plataforma que ofrezca este servicio. En nuestro caso, ¡estamos muy felices de poder anunciar que a la familia de Cliengo se suma el chatbot de Instagram! 😃

Crear tu bot en nuestra plataforma será tan sencillo como usar el resto de nuestras soluciones. Pero no lo decimos nosotros, sino nuestros clientes.

«Cliengo a mí me resolvió la vida. Puedes configurarlo de forma sencilla y no necesitas ser un programador.», asegura Freddy Arauz, Gerente de Mercadeo y servicio al cliente de Gano Itouch Panamá.

Testimonios como el de Freddy nos demuestran que las herramientas que desarrollamos cumplen el objetivo que nos propusimos: escalar los procesos comerciales de las empresas a través de la automatización.  ¡Todo de manera sencilla! 🙌

Características del chatbot para Instagram de Cliengo 

El chatbot para Instagram de Cliengo te da la posibilidad de responder automáticamente las preguntas frecuentes de los usuarios. De esta manera, podrás ayudarlos a tomar decisiones de compra con mayor rapidez. Asimismo, esto permite que los consumidores avancen en su recorrido de compra sin fricciones. Todo ello contribuye a aumentar tu tasa de conversión. 🎯

Además, el chatbot Instagram de Cliengo te permite personalizar la experiencia de los usuarios. El objetivo de integrar un bot en esta red social es que quienes interactúan con tu marca tengan una experiencia como la que tendrían en otros canales de tu negocio. Ser omnicanal implica consistencia y por ello, te damos la opción de personalizar la conversación para brindar una experiencia de marca unificada.   

Sumado a lo anterior, el chatbot Instagram mejora la reputación de tu marca.  Al brindar una buena experiencia de compra, se generan transacciones recurrentes, lo que se transforma en publicidad gratuita para tu negocio.

Otra de las características de nuestro Instagram bot chat es la posibilidad de atender a los usuarios dentro y fuera del horario comercial. Podrás configurar el horario comercial de tu negocio para que el bot responda de manera personalizada cuando no estén disponibles tus asesores comerciales o community manager.

Precisamente, esta clase de funcionalidad es una de las más esperadas, dado que permite automatizar todo el proceso comercial

En relación a esto, otra de las características de este chatbot para Instagram es permitirle a tus asesores ver e intervenir en la conversación desde Cliengo Live al detectar una oportunidad de venta. Y, al mismo tiempo, tener todos los mensajes unificados en una misma plataforma. 

Finalmente, con el chatbot para Instagram cada contacto queda registrado con sus datos en Cliengo. Esto es clave para darle el seguimiento adecuado y concretar la venta.

Chatbot en Instagram: tips para mejorar tus conversaciones 

Ahora que ya sabes qué se necesita para crear un chatbot para Instagram, solo resta conocer las prácticas recomendadas para idear el mejor flujo de conversación para tus clientes. ¿Qué tal si te damos algunos tips?

tip1-cliengo

Sé tan rápido como puedas

Recuerda que el potencial cliente se encuentra navegando en la App en un entorno ocioso. Probablemente no esté haciendo una búsqueda exacta de tus productos o servicios. El usuario solo está explorando. ¿Qué significa esto? Que tenemos su atención solo por un momento y debemos convencerlo rápido de que somos su mejor opción.

tip2-cliengo

Evita pedir datos irrelevantes

El usuario no está en esta red para llenar formularios. Quiere una atención inmediata y mucho más personalizada. Aprovecha el canal para entender más sobre sus intereses y menos sobre su demografía. Si logras capturar su atención, lo demás se presentará solo.

tip3-cliengo

Identifica las preguntas frecuentes

Diseña mensajes predeterminados para aquellas preguntas repetitivas. Por ejemplo: Horarios de atención, Políticas de envío, Formas de pago, etc. Esto te ayudará a encaminar algunas conversaciones sin necesidad de que intervenga un asesor comercial.

tip4-cliengo

Usa las imágenes y enlaces a tu favor

Si el usuario llegó hasta aquí es porque necesita información adicional a la que ya pudo consumir dentro de tu cuenta de Instagram. Aprovecha la oportunidad para identificar palabras claves que activen mensajes visualmente potentes. Las promociones en artículos nuevos pueden ser las principales aliadas a la hora de captar la atención.

tip5-cliengo

Elige una personalidad para tu Chatbot

Independientemente de que exista o no una persona del otro lado que pueda asistir al chatbot con las consultas más específicas, siempre es interesante que el usuario sienta que su diálogo es humano y no robotizado. Brindarle una personalidad al bot de Instagram te ayudará a ser mucho más cercano y generar confianza. Esto resulta clave para quien está consultando del otro lado.

Si llegaste hasta aquí es porque realmente tienes interés en Instagram. Pero, ¿aún te quedan dudas sobre el chatbot? 🤔

No subestimes el poder del Chatbot

Hay una frase que se repite constantemente: “Un chatbot es impersonal”.

Cada vez que nos topamos con estas palabras, repetimos internamente: “Sí y no”

→ Sí. Porque hemos intentado conversar alguna vez con chatbots que, sin importar nuestras intenciones, nos pedían una y otra vez nuestros datos de contacto. 

→ No. Porque sabemos que un chatbot puede personalizarse a la medida de tus buyer personas y sin lugar a dudas aprende a la par de un asesor comercial (e incluso más, gracias al volumen de consultas que atiende diariamente).

Entonces…

  • Si eres de los que apuestan a la automatización para un negocio escalable.
  • Si ya no soportas ver tu inbox lleno de consultas sin respuestas.
  • Si estás convencido de que el tiempo que tardas en contestar marcará la diferencia a la hora de vender.

¡No subestimes el poder de un chatbot!

Sumar un chatbot a tu perfil de Instagram podría ayudarte a responder en tiempo real todas las inquietudes de tus potenciales clientes. Además puede brindarte insights fundamentales para seguir mejorando tus puntos de contacto. 

Pero eso no es todo, aquí va la frutilla del postre: el bot Instagram te permitirá tener registro de todo lo que se consulta para mejorar tu oferta en función a oportunidades reales. Es hora de decirle adiós a las percepciones y a las corazonadas. Para mejorar los resultados de tu negocio, necesitas basarte en los datos. 

Sabemos que una nota quizá sea poco, por eso te invitamos a que nos sigas preguntando. Tenemos chatbots y humanos, avanzaremos con lo que te haga más feliz. 😉

👉 ¿Te gustaría probar el chatbot para Instagram de Cliengo? Ingresa aquí.