Chatbot Facebook Messenger ¿sabes de qué se trata? 🤔 Venimos a darte todos los detalles sobre esta herramienta. 

Como decimos siempre, es importante que los negocios tengan presencia en los canales que eligen y utilizan a diario las personas. Facebook Messenger es un claro ejemplo de ello. Con 1.300 millones de usuarios al mes, de acuerdo al informe Digital 2021 de We Are Social y Hootsuite, no hay dudas de que es una de las plataformas más elegidas. 

Sin embargo, con estar presentes en este canal no basta. Además, hay que saber aprovechar las enormes posibilidades que brinda una app como esta para mejorar los resultados del negocio. ¿Cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar? ¡Te damos una pista! Añade el chatbot Facebook Messenger en tu estrategia

El bot de Facebook es una de esas herramientas que quizá no sabes que necesitas hasta que la descubres. 🤩

Precisamente, para eso estamos aquí, para contarte qué es el chatbot Facebook Messenger, cómo dar el primer paso para añadirlo correctamente y por qué es tan elemental para tu negocio.

¿Qué es un chatbot para Facebook Messenger?

La idea de estar en Facebook 24/7 para responder las consultas de los usuarios puede generar agotamiento de solo imaginarlo. Hay una realidad y es que las personas que interactúan con las marcas en redes sociales no tienen día y horario para hacerlo. Simplemente sienten interés, curiosidad, deseo o la necesidad de saber algo sobre un producto y tratarán de dar con la respuesta lo más pronto posible. 

Como ya explicamos en la Guía de buenas prácticas de Marketing Digital, la tolerancia de las personas a la espera es cada vez menor. ¿Qué quiere decir esto? Que los usuarios exigen que sus consultas sean resueltas con rapidez. De hecho, si es posible, de inmediato. Necesitan que con solo teclear y enviar un Hola 👋, en ese preciso momento, puedan leer en su pantalla que alguien está escribiendo una respuesta. Así de simple. 

Pero, ¿cómo llegar a ese nivel de respuesta cuando el tiempo de las personas en tu equipo es limitado? Esa es la razón de ser del bot para Messenger.

Chatbot Facebook, ¿qué es? Se trata de una herramienta que se integra a Messenger para mantener conversaciones con los usuarios y brindar respuestas automáticas a sus consultas. 

Lo interesante de los bots conversaciones es que incorporan tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), lo que les da la capacidad de aprender con el paso del tiempo. Por lo tanto, el chatbot para Facebook Messenger no solo brinda respuestas inmediatas a los clientes actuales y potenciales, sino que, además, aprende con cada interacción, volviéndose cada vez más eficiente. Sobre todo, garantiza conversaciones cada vez más naturales desde la percepción de los usuarios. 

El bot Facebook es sin dudas una incorporación clave para todo negocio que quiera mejorar la experiencia de sus usuarios en la plataforma. ¿Es el caso de tu empresa? 🤔

Chatbot para Facebook Messenger

Cómo añadir un chatbot de Facebook Messenger paso a paso

Para añadir un chatbot de Facebook Messenger hay una serie de pasos que debes dar. Te contamos en detalle cuáles son y cómo poner en marcha tu propio bot en la aplicación de mensajería de Facebook. 👇

1. Elige la plataforma adecuada para tu negocio 

El primer paso para incorporar el bot para Messenger consiste en elegir la plataforma adecuada para tu negocio. Hay diversas opciones en el mercado, lo ideal es conocer primero cuáles son las necesidades de tu empresa. En función de ello podrás hacer una búsqueda más centrada en las herramientas que mejor se adecuen a tu marca. 

En el caso Cliengo puedes acceder a una prueba gratuita durante 14 días. Pero además, tienes la posibilidad de comenzar con un Plan Free donde, entre otras funcionalidades, encontrarás el chatbot gratis para Facebook

Si quieres comenzar a indagar en las alternativas que brinda esta clase de herramienta, nada como crear un bot para Messenger de forma totalmente gratuita. 

2. Vincula la herramienta con tu cuenta en Facebook

Cuando hayas elegido la plataforma adecuada para tu negocio, será momento de vincularla con tu cuenta de Facebook. En Cliengo este paso solo te tomará unos pocos minutos. Para poder hacer uso del bot Messenger es fundamental contar con una cuenta verificada con un número de teléfono. Además, debes tener desactivadas las respuestas instantáneas en tu fanpage.

Al momento de activar esta función debes tener el rol de administrador tanto en la página de Facebook, como en Cliengo. A continuación, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a tu cuenta de Cliengo y en el menú Chatbot haz click en el círculo violeta con el signo «+».
  2. En la pequeña ventana que se ha abierto debes elegir la opción Facebook. 
  3. Una vez allí, tienes que elegir en qué página quieres instalar el chatbot para Messenger y hacer click en Siguiente. 
  4. A continuación, debes dejar activados todos los permisos para Cliengo.
  5. Luego, para terminar, debes elegir el idioma para tu bot. 
  6. ¡Listo! Tu bot Facebook estará activado. 

3. Configura el chatbot Facebook Messenger

Ahora llegó el momento de personalizar tu chatbot Facebook Messenger. Desde elegir un avatar y un nombre para tu bot, o simplemente dejar el logo y nombre de la marca, todo dependerá de tus objetivos y la imagen que quieras brindarle a los usuarios.

Lo interesante es que puedes personalizar varios parámetros, aunque claro, eso dependerá de la plataforma que elijas. En Cliengo, por ejemplo, brindamos distintas opciones de personalización con la idea de que puedas adaptar el flow del chatbot a las necesidades de tu empresa

De este modo, podrás elegir las principales preguntas para obtener datos de contacto y también configurar las respuestas automáticas a las consultas frecuentes que recibes en tu página en la red social.

4. Haz pruebas antes de lanzarlo al público 

Un bot de Facebook se ocupará de interactuar de forma directa con los usuarios. Cada interacción es una oportunidad comercial que tu negocio no puede perder. Por ello, lo ideal antes de lanzar al público esta clase de herramienta es tomarse un tiempo para hacer las pruebas pertinentes, entender cómo funciona, qué posibilidades brinda y qué ajustes debes hacer para sacarle el máximo provecho. 

De todas formas, es importante tener en cuenta que estos bots conversacionales aprenden interacción tras interacción. Con el paso del tiempo, gracias a la IA, una vez que implementes tu chatbot Facebook Messenger, este irá mejorando para establecer diálogos más naturales y efectivos con los usuarios. 🙌

¿Cuánto cuesta tener un bot para Facebook Messenger?

Una de las preguntas usuales en torno a esta herramienta se relaciona al presupuesto con el que un negocio debe contar para añadirla a su plataforma, es decir ¿cuánto cuesta un bot para Facebook Messenger? Claro que esto dependerá siempre de la herramienta que elijas.  

Como vimos antes, en Cliengo puedes acceder al chatbot gratis para Facebook. Tienes la posibilidad de añadirlo en tu cuenta en la red social y comenzar a brindar respuestas inmediatas a los usuarios que contactan a tu negocio en la plataforma.  

Ten presente que el Plan Free permite usar el bot de Facebook con un límite de 10 contactos. Una vez superado ese volumen tendrás que elegir alguno de los planes de pago. 

Dentro del Plan Free también ofrecemos otras funcionalidades como el Widget WhatsApp para web o la integración automática con nuestro CRM. 
El resto de nuestros planes tienen costo, pero amplían y diversifican el número de características y prestaciones. Si quieres saber más sobre las opciones a las que puedes acceder en Cliengo haz click aquí.

¿Por qué usar el bot Facebook?

Hay muchas razones para incorporar el chatbot Facebook Messenger dentro de tu estrategia. Como ya dijimos, esta clase de herramienta se integra en la app de mensajería y gracias a IA consigue entender lo que la gente pregunta y formular una respuesta acorde y de una manera muy humana. Así, su potencial es notable en lo que respecta al servicio al cliente, el marketing y las ventas. 🤑

Llegó el momento de automatizar las respuestas que brindas a tu audiencia en Messenger, agilizar las interacciones y producir conversaciones de calidad. Llegó el momento del bot Facebook.

Si todavía dudas sobre el uso de esta herramienta, a continuación te contamos por qué considerarla en tu estrategia. 

👉 Garantizar respuestas inmediatas 

Si algo caracteriza al bot para Messenger es que permite resolver una de las principales exigencias de los usuarios actuales: la búsqueda de respuestas inmediatas. Las personas quieren que las marcas entreguen la información de la manera más rápida posible. Precisamente, esta es una de las principales ventajas del bot Facebook, ya que al automatizar la interacción la herramienta permite que los negocios respondan en tiempo real

No es necesario poner en espera a los usuarios, estos pueden conseguir exactamente lo que buscan, en el momento en que lo necesitan, incluso si es fuera del horario de actividad de la empresa. 

👉 Personalizar la conversación

Otra de las grandes razones por las que incluir el chatbot Facebook Messenger en tu estrategia es debido al nivel de personalización que permite. El bot brinda respuestas inmediatas a las consultas de los usuarios, pero lo mejor y más interesante de todo es la forma en que lo hace, precisamente, de manera conversacional. 

Si algo nos ha enseñado el marketing conversacional es que al utilizar el diálogo como eje central de la estrategia, se agrega valor a la experiencia de los usuarios. Y eso se debe a que los consumidores de hoy buscan la inmediatez, pero sin sacrificar la calidad. Es decir, una equilibrada combinación de agilidad y autoservicio, sin perder el toque humano que garantiza el diálogo personalizado. 

El bot para Messenger se puede humanizar, puede tener un nombre, un avatar, puede usar emojis y demás configuraciones para ofrecer una experiencia  similar a la que se tendría con una persona. De hecho, los usuarios también pueden enviar imágenes, videos y gifs que el chatbot sabrá interpretar para brindar una respuesta acorde. 

Por supuesto que un chatbot no pretende reemplazar la interacción humana, pero sí se ocupa de responder las consultas frecuentes de los usuarios rápidamente y de la forma más cercana  posible. Así, garantiza una experiencia mucho más personalizada y satisfactoria.

👉 Ahorrar tiempo y recursos

Otra razón para usar el bot para Messenger es que permite ahorrar tiempo y recursos, sobre todo humanos. Las personas dentro de tu equipo tienen diversas tareas de las que ocuparse, brindar atención a través de Facebook debe ser solo una de ellas.

El problema llega cuando las consultas crecen y la demanda de respuestas se torna inabordable. Para brindar la mejor atención y, al mismo tiempo, no sobrepasar a tus colaboradores, el bot de Facebook puede ser la clave. 

De esta manera, la herramienta te ayudará a  cubrir esos huecos que irremediablemente deja tu equipo cuando no se encuentra disponible. Así, podrás mantener un servicio de atención al cliente acorde a las exigencias de los usuarios. Pero no solo eso, también evitarás que estos potenciales clientes exploren las opciones que ofrecen tus competidores.

👉 Obtener más datos de los usuarios

¿Se pueden generar más leads con un chatbot Facebook Messenger? 🤔 Afortunadamente, esta es otra de las ventajas de la herramienta. Al brindar respuestas inmediatas a las consultas de los usuarios, tienes más posibilidades de que estos se mantengan en la conversación y, naturalmente, brinden sus datos para seguir avanzando en su recorrido de compra. 

Como ya te comentamos en esta nota, tras responder las preguntas más frecuentes de los usuarios, el chatbot continúa con el proceso de venta solicitando los datos de contacto de los usuarios. De esta forma, permite obtener la información de manera eficiente y amigable, para el cliente potencial será algo natural brindar su información en el transcurso de una conversación, precisamente el gran atractivo del chatbot. 😍

¿Tu negocio necesita un bot para Messenger?

Ya hemos despejado las principales dudas en torno a este tema. Ahora sabes:

  • Chatbot Facebook, ¿qué es?
  • Cómo integrar el bot para Messenger en tu cuenta.
  • Por qué deberías hacerlo. 

Está más que claro que se trata de una herramienta clave en todo negocio que tenga presencia en Facebook. A medida que las consultas crecen, responder de forma manual se torna una complicación para tu equipo comercial. Pero más allá de esto, también corres el riesgo de dejar a personas sin respuesta, lo que podría significar la pérdida de usuarios para tu negocio e incluso, la pérdida de clientes.


Para aumentar tu base de leads y fidelizar a los usuarios actuales, el chatbot Facebook Messenger es, como dijimos al inicio, un must. ¿Estás listo para integrarlo en tu negocio?