Entre los beneficios de integrar un chatbot para e-commerce podemos mencionar asistencia virtual en tiempo real, procesos comerciales más eficientes y disponibilidad 24/7. Y es que, sumar herramientas de conversación y automatización a tu estrategia te permitirá escalar tus resultados comerciales.

De la mano de Spincommerce, miembro de nuestro programa de Partners desde diciembre del 2016, te contaremos por qué deberías sumar un chatbot para e-commerce en tu web. Una pista: podrías mejorar la experiencia de tus usuarios y vender más. 🤭

chatbot-para-ecommerce-01

Qué es un chatbot

Quizá te han dicho o recomendado sumar un chat en tu sitio web o tus puntos de contacto con potenciales clientes para ofrecer un diferencial a la hora de vender, sobretodo en lo que asistencia virtual se refiere, pero no estás seguro de cómo hacerlo. Y es que existen varias formas de conversar o atender a tus usuarios.

El principal y más utilizado es el formulario. Canalizar las consultas de tus usuarios por este medio es una buena alternativa para sacarlos del anonimato. Sin embargo, las tasas de conversión de estas herramienta no son las mejores. Tengamos en cuenta que se trata de una opción distante y fría, que desde el inicio da la sensación de “tendré que esperar un tiempo a que me respondan”.

Cómo segunda alternativa, con una tasa de conversión tres veces superior al formulario, tenemos el chatbot. Un chatbot para e-commerce permite automatizar la conversación con tus clientes potenciales a través de un diálogo fluido y amistoso, que en ocasiones podría ser confundido con la atención de una persona real. Y si no me crees, te invito a leer este artículo de Koll y su chatbot. Esta opción, además de permitir automatizar la conversación admite intervenir la conversación para que puedas brindar una atención 100% personalizada. 

Pero integrar un chatbot en tu e-commerce no es la única alternativa para automatizar la conversación. ¡También existe WhatsApp! Ya sea que desees sumar un widget de WhatsApp en tu sitio o integrar el chatbot directamente en la app conversacional más utilizada del mundo, las tasas de conversión a lead sin duda serán mejores. Eso si no tenemos en cuenta una experiencia del usuario más satisfactoria. 

4 razones por las que deberías sumar un chatbot para e-commerce

Según datos de la CACE, el 90% de los adultos argentinos con acceso a internet ya compraron alguna vez de manera online. Por otro lado, en Chile, durante el 2019 el 13% de las ventas de retail se realizaron a través de canales digitales y este número no para de crecer. Si bien se trata de un contexto complejo debido a la coyuntura, los indicadores también demuestran que los e-commerce, según el rubro, han crecido en un 55%.

Si a la información que te brindamos antes le sumamos herramientas capaces de aumentar las tasas de conversión, pero quizá más importante que eso, mejorar la experiencia del usuario con nuestra marca, seguramente tendremos mejores resultados a nivel de rentabilidad y satisfacción. Además de estos beneficios, sumar un chatbot para e-commerce en tu sitio podría significar más ventajas:

Invertir mejor el tiempo de los recursos

El tiempo de nuestro equipo es de los recursos más importantes que tenemos, en especial en contextos donde es necesario aumentar la rentabilidad, invertir menos y mejores recursos o simplemente hacer home office de manera obligatoria. En estos casos, invertir mejor el tiempo del equipo comercial, será vital para que se enfoquen en lo que más genera resultados: vender.

Por esta razón, sumar un chatbot para-ecommerce en tu sitio podría significar una reducción importante en la carga operativa que supone conversar con cada usuario que ingrese a tu sitio.

Responder consultas frecuentes

Hace no mucho H&M lanzó un chabot para e-commerce que, mediante preguntas automáticas a los usuarios, determinaba cuáles eran las mejores opciones de productos según las respuestas. Además de ser una excelente alternativa para guiar al usuario a través de un flujo de diálogo y customizar la experiencia, permite brindar al equipo comercial mayor información sobre el potencial cliente para luego abordarlo de manera más eficaz.

En el caso del chatbot de Cliengo, podrás saber cuáles son las consultas más frecuentes de los usuarios y así configurar respuestas automáticas para responder sus consultas. Si no estás muy seguro de cuáles son las preguntas que tus clientes más realizas, te recomendamos leer este artículo.

Chatbot para e-commerce integrado con tu plataforma

Ya sea que tu sitio web y tu carrito de compras esté realizado en código, en wordpress con el plugin Tiendanube, WooCommerce, Shopify o Magento, es vital sumar una plataforma de chatbot que permita una correcta integración con tu e-commerce para no perder información.

En este caso, el chatbot de Cliengo se integra con las antes mencionadas fácilmente y si encuentras alguna plataforma con la que no se integre,seguramente sea posible hacerlo desde Zapier. Si aún así no es posible, puedes escribirnos a [email protected] y darnos aviso para que lo hagamos.

Integrar correctamente el chatbot de Cliengo en tu e-commerce te permitirá almacenar correctamente la información, recibir insights interesantes gracias al uso de IA y resguardar toda la data en un CRM (El que utilices en tu negocio o, si no tienes, el nuestro).

chatbot-para-ecommerce-02

Spincommerce

Con presencia en países como Chile, México, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Bolivia, Spincommerce, proporciona un servicio de tienda en línea capaz de adaptarse a los modelos y formas de pago de los diferentes países integrándose con plataformas como Mercadopago, Paypal, Stripe y muchas más.

Bajo la creencia de que es posible crear negocios en internet, Spincommerce se unió al programa de partners de Cliengo en Diciembre del 2016 para ofrecer soluciones conversacionales y automáticas a sus clientes. De esta manera y cómo con cada partner que inicia su camino con nosotros, más aún aquellos con la trayectoria de Spincommerce, en Cliengo acompañamos el proceso conversaciones y comercial de nuestros afiliados y sus clientes. Si todavía no tienes una tienda en línea, podría ser un buen momento para crearla. 😉