Facebook es, indudablemente, una de las grandes compañías de internet. No es tan solo una red social. Quizás en sus inicios lo fue, pero se ha ido transformando con los años. Hoy es una plataforma donde los usuarios se relacionan, pero también es un espacio donde marcas y clientes se encuentran. Sin embargo, hay algo más que ofrece este sitio para los negocios y es la posibilidad de acceder a su Marketplace. Precisamente, en esta nota vamos a indagar en el chatbot para Marketplace.

Según el informe Digital de julio 2021 elaborado por We Are Social y Hootsuite, el 46,5% de las personas usan internet para buscar productos. En el mismo informe se indica que los sitios más visitados son las redes sociales. Estas reciben al 95,7% de usuarios que navegan online. Mientras que las aplicaciones más utilizadas son las de mensajería, elegidas por el 95,2% de las personas. 

¿Qué nos dice todo esto? Que los medios sociales y las plataformas de mensajería son los canales más elegidos por los usuarios. ¿Cuál es el desafío para las empresas? Tener presencia allí y hacerlo bien. Sencillo, ¿verdad? 😅

Sabemos que puede ser intimidante. Pero si tu marca ya está presente en Facebook, tienes una parte del trabajo hecha. Lo que resta es incorporar una solución para agilizar la conversación en esta plataforma y brindar una mejor experiencia a los usuarios. En este sentido, el chatbot Facebook Marketplace puede ser lo que necesitas. Hoy vamos a descubrir cómo sacarle provecho a esta herramienta.

¿Qué es Facebook Marketplace?

Antes de lanzarnos a hablar exclusivamente del bot Facebook Marketplace, tenemos que dejar en claro de qué se trata esta funcionalidad en la plataforma. Nadie mejor que el propio Facebook para definirlo: “Marketplace te permite descubrir, comprar y vender productos fácilmente, ya sea en tu zona o a distancia. Usa tu cuenta —en la red social— para encontrar lo que quieres y vender lo que ya no usas”

Muy simple. Marketplace es, entonces, un mercado de compras integrado a Facebook y destinado a la comercialización de productos

En principio, nació como una alternativa para los usuarios con cuentas personales que quisieran comprar, vender o intercambiar artículos a través de la plataforma. Hoy, las empresas también pueden hacer uso de algunas de las funciones presentes en este espacio:

  • Mostrar inventarios de productos de venta minorista.
  • Anunciar artículos, aunque el negocio no publique de forma directa en Marketplace. 
  • Mostrar en Marketplace sin costo los artículos de la tienda que el negocio haya creado en su página comercial de Facebook. En este caso, los clientes pueden comprar de forma directa en la plataforma sin ser redirigidos a otros sitios. 

Pero debemos decir que, como es usual en Facebook, muchas funciones todavía no están disponibles en todos los países. En Latinoamérica, las marcas pueden anunciar en Marketplace y a través del Clic to Messenger iniciar conversaciones con los usuarios interesados en sus productos. Precisamente, de eso se trata el chatbot para Marketplace. 

A continuación, te traemos algunos tips para que puedas sacarle provecho a la combinación de ambas herramientas. 🤗

¿Cómo enviar mensajes automáticos en mi Marketplace?

Si eres una empresa con presencia en Facebook sabes que una de las dificultades que tiene la comercialización a través de esta plataforma —o en cualquier red social— es el volumen de consultas. Esto quiere decir que de seguro tienes que responder las mismas preguntas una y otra vez. 🙄

En el mejor de los escenarios tienes un equipo de asesores comerciales que se ocupan de responder las preguntas que van llegando a tu página comercial en la plataforma. Sin embargo, ese equipo de personas puede gestionar una conversación a la vez. Además, habrá momentos en los que quizá no pueda responder. Ya sea porque esté en su tiempo de descanso, fuera de su horario laboral o realizando otra tarea. 

El problema para tu negocio es que esto no le interesa al usuario. Lo que buscan los consumidores hoy más que nunca es rapidez. Las personas quieren una respuesta inmediata. De lo contrario, existe el riesgo de que pierdan el interés y sigan navegando para buscar esa respuesta en la competencia. 😭

El chatbot Facebook Marketplace permite automatizar las respuestas a las consultas que recibe tu negocio a través de la plataforma. Al crear una campaña de anuncios para promocionar tus productos y utilizar la opción Clic to Messenger, cuando los usuarios seleccionen alguno de los artículos publicitados serán redirigidos a la app de mensajería. Allí, los recibirá el chatbot, brindándoles las respuestas que buscan ¡en tiempo real! 🙌 

De esta forma, podrás enviar mensajes automáticos en tu Marketplace, ahorrando mucho tiempo a tus vendedores

Por ello, el chatbot para Marketplace es, también, una apuesta por aumentar la productividad de tu equipo comercial. Este ofrece una solución a esa tarea repetitiva y, muchas veces, inabarcable, que es responder una y otra vez las mismas preguntas a tus potenciales clientes.

¿Cómo utilizar un bot en Facebook Marketplace?

Lo primero que debes saber para utilizar un bot Facebook Marketplace es que todo se reduce al chatbot Facebook Messenger. Las empresas con una página en la red social que busquen ampliar su mercado en esta sección de compra y venta solo pueden utilizar la publicidad. Esta es la alternativa para acercar sus productos a los usuarios que navegan por el market. Gracias a los anuncios, los compradores potenciales pueden llegar de forma directa a tu Messenger y una vez allí ser recibidos por el bot. 🤩

En este sentido el chatbot para Marketplace y WhatsApp trabajan de formas similares. En tanto, ambas herramientas funcionan receptivamente, aguardando el contacto del cliente para hablarle.

Chatbot para Facebook Messenger de Cliengo

Veamos algunas formas de usar el chatbot para Marketplace. 👇

Ofrecer un mensaje de bienvenida a los nuevos usuarios 

Uno de los objetivos de publicitar en el Marketplace es, precisamente, dar a conocer tu marca y tus productos a nuevas personas. Por lo general, estos usuarios navegan por el market en busca de artículos, con lo cual, ya existe una clara intención de compra. Al conducir de forma directa a estos compradores potenciales al Messenger de tu negocio, puedes aprovechar la ocasión para presentarte con un mensaje de bienvenida

Con este mensaje, además de saludar a los usuarios para dar inicio a la conversación, podrías incluir tu presentación. La idea es que puedas indicar qué hace tu empresa y qué tiene para ofrecer. Esto va a permitir que los usuarios que desconocían tu marca, entiendan rápidamente qué pueden encontrar en tu negocio. 

Crear botones de respuestas frecuentes 

A los usuarios actuales les importa —y mucho— la agilidad en las respuestas. Cuanto más rápido resuelvan su consulta, mejor será la impresión que se llevarán de la empresa y más interesados estarán en interactuar. 

Al dinamizar la conversación existen más posibilidades de mantener enganchado al usuario. Así, es más factible que comparta sus datos e información relevante para que tu negocio pueda brindarle exactamente aquello que necesita, en el momento justo. Conducirlo a la compra será mucho más sencillo a partir de ahí. 

¿Cómo conseguirlo? A través de los botones de respuestas frecuentes. Es una funcionalidad que puedes incluir en tu chatbot Facebook Marketplace. 

¿De qué se trata esto? De la posibilidad de armar un árbol de decisión en el flujo de la conversación para que el usuario elija entre opciones predeterminadas. Así, tu bot Facebook Marketplace puede iniciar con una pregunta y botones como opciones de respuestas. 👌

Esto hace que el usuario brinde información sin tener que escribir, lo que dinamiza aún más la conversación. Incluso, podríamos decir que mejora la experiencia, dado que es mucho más sencillo presionar un botón que escribir una respuesta. 

Por otro lado, te permite tener un mayor control sobre el flujo de la comunicación y conducir al usuario en la conversión sin interrupciones. 🎯

Ofrecer promociones y descuentos exclusivos 

Supongamos que una persona ha llegado a Messenger a través de un anuncio en Marketplace y el bot ha interactuado con él. Sin embargo, la compra no se ha concretado. Este comprador potencial ya ha facilitado algunos de sus datos, más allá de su nombre. Ahora sabes, por ejemplo, qué productos le interesan. 

De esta forma, a través del chatbot, puedes enviarle promociones y descuentos exclusivos sobre los artículos que le gustan. También puedes compartir recordatorios para hacerle saber que se está por terminar una determinada promoción o que su cupón de descuento está a punto de caducar. 

Sumar leads desde Facebook 

Con el chatbot para Marketplace aumentan tus posibilidades de sumar leads a través de Facebook. Clic to Messenger es un tipo de campaña de anuncios que puedes usar en el market para dirigir a los usuarios al bot. Una vez allí, se inicia la conversación y la oportunidad de hacer las preguntas correctas para extraer información valiosa de cada contacto. 

Esto implica ir más allá del nombre o la edad. El chatbot puede solicitar una dirección de correo electrónico o incluso el número de teléfono, sumado a sus gustos e intereses. De este modo, se puede ir armando perfiles muy completos de cada usuario. 

Lo más interesante es que cada consulta puede quedar registrada en el CRM. Así, tus asesores comerciales podrán gestionar cada oportunidad y ponerle la calificación correspondiente para hacerle el seguimiento adecuado. 

👉 Si quieres conocer en detalle para qué sirve un CRM no te pierdas esta nota

Sin dudas, uno de los usos más valiosos del chatbot para Marketplace es generar nuevos leads y así más posibilidades de venta para tu negocio. 

Compartir contenido de valor y novedades

Otro de los usos que puedes darle al chatbot en Messenger se vincula al contenido de valor. Aprovecha la interacción que mantienen con el bot aquellos usuarios que llegan a través del market para compartir recursos que pueden resultar útiles. Por ejemplo, el último artículo del blog, guías prácticas de uso de los productos que comercializas, videos y material descargable, entre otras opciones.

También puedes mantener actualizada a tu audiencia a través del chatbot en la plataforma. En este caso, tienes la posibilidad de compartir a través de esta herramienta los eventos y las últimas novedades de la marca. ¿Para qué puede servir esto? Para construir una relación con los usuarios. Este es, en definitiva, el método más eficaz para retener a los clientes que ya compraron y conquistar a aquellos que todavía no lo hicieron. 

No olvidar a los asesores comerciales 

Para terminar con el listado de usos que puedes darle al chatbot para Marketplace, no queremos dejar de mencionar el trabajo de los asesores comerciales. 

Como dijimos antes, el bot es ideal para brindar atención al usuario de forma inmediata, y no dejarlo esperando por su respuesta. Una de las características de los chatbots basados en Inteligencia Artificial es que aprenden interacción tras interacción. Esto permite que con el paso del tiempo sean cada vez más efectivos. Las ventajas de usar esta herramienta son notorias, sobre todo en redes sociales como Facebook, donde el volumen de consultas puede ser elevado. 

Sin embargo, un bot no reemplaza la atención y el seguimiento que puede dar un asesor comercial. El negocio necesita coordinar la solución que brinda el chatbot con la tarea que desempeñan los miembros del equipo de ventas

Por un lado, el bot permite brindar respuestas ágiles en el momento que lo solicitan los compradores potenciales. Por el otro, el equipo de colaboradores puede intervenir en la conversación cuando sea necesario. Sobre todo, cuando el usuario presenta dudas más complejas. En ese caso, de forma automática, se derivará el contacto a un agente que esté disponible. Este podrá intervenir y ayudar a esa persona a avanzar en el proceso de compra. 

¿Qué poner en un mensaje automático del chatbot en el Marketplace?

Al momento de definir qué poner en un mensaje automático del chatbot en el Marketplace puede que surjan muchas dudas. Aún más si es la primera vez que configuras esta clase de herramienta. Sin embargo, lo más sencillo es centrarse en las preguntas frecuentes de tus clientes. 

¿Qué es lo que más suelen consultar? ¿Qué clase de dudas manifiestan con mayor regularidad? Ponte en los zapatos de los nuevos usuarios, aquellos que entran en contacto por primera vez con tus productos, servicios y con tu marca en general. En función de ello, piensa en qué tipo de información podrían necesitar para avanzar en su recorrido de compra. 

Por ejemplo, si tienes un eCommerce, algunas de las preguntas frecuentes suelen vincularse al catálogo de productos, medios de envío, retiros en sucursal o formas de pago, entre otras. Puedes aprovechar esto que ya conoces para configurar un mensaje de bienvenida como este:

¡Hola! Te doy la bienvenida a (nombre del negocio). ¿En qué puedo ayudarte?

  • Catálogo de productos.
  • Envíos.
  • Formas de pago.
  • Sucursales. 
  • Tengo dudas. 

El usuario solo tendrá que elegir una de las opciones para avanzar en la conversación y obtener rápidamente la respuesta que necesita. 

El chatbot para Marketplace es, como hemos visto, una herramienta clave para todo negocio que tenga presencia en Facebook. Si quieres que los nuevos leads que lleguen desde el market reciban respuestas inmediatas y tengan una buena experiencia con tu negocio, necesitas un bot en Messenger. Precisamente, en Cliengo tenemos una propuesta para hacerte: prueba el chatbot para Facebook Messenger gratis por 14 días. Luego nos cuentas cómo te fue.