Facebook es una de las grandes compañías de internet. Se convirtió en una plataforma donde los usuarios se relacionan y las marcas y clientes se encuentran.

Sin embargo, hay algo más que ofrece este sitio para los negocios y es la posibilidad de acceder a su Marketplace. Precisamente, en esta nota vamos a indagar en el chatbot para Marketplace.

Tabla de contenido:

  1. ¿Qué es Facebook Marketplace?
  2. ¿Cómo enviar mensajes automáticos en mi Marketplace?
  3. ¿Cómo activar los mensajes automáticos en Facebook?
  4. ¿Cómo utilizar un bot en Facebook Marketplace?
  5. ¿Qué poner en un mensaje automático del chatbot en el Marketplace?

¿Qué es Facebook Marketplace?

Antes de lanzarnos a hablar del bot Facebook Marketplace, tenemos que dejar en claro de qué se trata esta funcionalidad en la plataforma.

El mismo Facebook lo define como: “Marketplace te permite descubrir, comprar y vender productos fácilmente, ya sea en tu zona o a distancia. Usa tu cuenta —en la red social— para encontrar lo que quieres y vender lo que ya no usas”.

Muy simple. Marketplace es, entonces, un mercado de compras integrado a Facebook y destinado a la comercialización de productos

En principio, nació como una alternativa para los usuarios con cuentas personales que quisieran comprar, vender o intercambiar artículos a través de la plataforma. Hoy, las empresas también pueden hacer uso de algunas de las funciones presentes en este espacio:

  • Mostrar inventarios de productos de venta minorista.
  • Anunciar artículos, aunque el negocio no publique de forma directa en Marketplace. 
  • Mostrar en Marketplace sin costo los artículos de la tienda que el negocio haya creado en su página comercial de Facebook. En este caso, los clientes pueden comprar de forma directa en la plataforma sin ser redirigidos a otros sitios. 

Pero debemos decir que, como es usual en Facebook, muchas funciones todavía no están disponibles en todos los países. En Latinoamérica, las marcas pueden anunciar en Marketplace y a través del Clic to Messenger iniciar conversaciones con los usuarios interesados en sus productos. Precisamente, de eso se trata el chatbot para Marketplace

A continuación, te traemos algunos tips para que puedas sacarle provecho a la combinación de ambas herramientas. 🤗

¿Te imaginas usar ChatGPT en Facebook? ¡Ya es una realidad! 😯🤯 Conoce el ChatGPT Facebook Messenger con Cliengo. 

¿Cómo enviar mensajes automáticos en mi Marketplace?

Si eres una empresa con presencia en Facebook sabes que una de las dificultades que tiene la comercialización a través de esta plataforma —o en cualquier red social— es el volumen de consultas. Esto quiere decir que seguramente respondes las mismas preguntas una y otra vez. 🙄

En el mejor de los escenarios tienes un equipo de asesores comerciales que se ocupan de responder las preguntas que van llegando a tu página comercial en la plataforma.

Sin embargo, ese equipo de personas puede gestionar una conversación a la vez. Además, habrá momentos en los que quizá no pueda responder. Ya sea porque esté en su tiempo de descanso, fuera de su horario laboral o realizando otra tarea. 

El problema para tu negocio es que los consumidores hoy más que nunca buscan rapidez. Las personas quieren una respuesta inmediata. De lo contrario, existe el riesgo de que pierdan el interés y sigan navegando para buscar esa respuesta en la competencia. 😭

El chatbot Facebook Marketplace permite automatizar las respuestas a las consultas que recibe tu negocio a través de la plataforma. En otras palabras, podrás dar una respuesta automática en el Marketplace a tus clientes.

Al crear una campaña de anuncios para promocionar tus productos y utilizar la opción Clic to Messenger, cuando los usuarios seleccionen alguno de los artículos publicitados serán redirigidos a la app de mensajería. Allí, los recibirá el chatbot, brindándoles las respuestas que buscan ¡en tiempo real! 🙌 

De esta forma, podrás enviar mensajes automáticos en tu Marketplace, ahorrando mucho tiempo a tus vendedores.

¿Cómo activar los mensajes automáticos en Facebook? 

Ahora llegó el momento de pasar a la acción y básicamente eso implica conocer cómo activar el chatbot para Marketplace. O lo que es igual, cómo activar los mensajes automáticos en Facebook

Para ello, vamos a compartirte el paso a paso de cómo puedes hacerlo con Cliengo. 

Para comenzar necesitas tener rol de Administrador tanto en la página de Facebook, como en Cliengo. A partir de allí, los pasos a seguir son:

1- Entrar a la cuenta de Cliengo.

2- Dirigirse al menú “Chatbot” y ahí dar click en el círculo violeta con el signo +.

3- A continuación se abrirá una pequeña ventana. Allí,  elegir la opción Facebook. Esto para ingresar a tu cuenta en la plataforma.

4- Luego aparecerá una lista con las páginas que administras en la red social. Elegir aquella donde quieras instalar el bot y hacer click en “Siguiente”. 

5- En este punto aparecerán los permisos para Cliengo que debes dejar activados en “Sí” y dar click en “Listo” y luego “Aceptar”.

6- Para finalizar, elegir el idioma del chatbot y dar click en “Continuar”.

¡Listo! Con ello quedará activado tu bot en Facebook. 👌

El resto del trabajo consistirá en configurarlo.  En este sentido, si utilizas Cliengo puedes personalizar varios parámetros. Desde nuestra plataforma tienes la posibilidad de acceder a distintas opciones de configuración. La idea es que puedas adaptar el flow del chatbot a las necesidades de tu negocio.  

Así, entre otras cuestiones, puedes elegir las principales preguntas para obtener datos de contacto de los usuarios o configurar las respuestas automáticas a las consultas frecuentes que recibas en la red social. 

Recuerda que para que el chatbot funcione correctamente en Facebook la cuenta debe estar verificada con un número de teléfono.

Por último, no olvides desactivar las respuestas instantáneas en tu fanpage.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Entérate de todas las novedades sobre Marketing Digital, Ventas, Chatbots y Tecnología.
¡Es así de fácil!


¿Cómo utilizar un bot en Facebook Marketplace?

Como mencionamos antes, para utilizar un bot Facebook Marketplace todo se reduce al chatbot Facebook Messenger.

Las empresas con una página en la red social que busquen ampliar su mercado en esta sección de compra y venta solo pueden utilizar la publicidad.

Gracias a los anuncios, los compradores potenciales pueden llegar de forma directa a tu Messenger y una vez allí ser recibidos por el bot. 🤩

En este sentido, el chatbot para Marketplace y WhatsApp trabajan de formas similares. En tanto, ambas herramientas funcionan receptivamente, aguardando el contacto del cliente para hablarle.

Veamos algunas formas de usar el chatbot para Marketplace. 👇

Ofrecer un mensaje de bienvenida a los nuevos usuarios 

Uno de los objetivos de publicitar en el Marketplace es, precisamente, dar a conocer tu marca y tus productos a nuevas personas.

Por lo general, estos usuarios navegan por el market en busca de artículos, con lo cual, ya existe una clara intención de compra. Al conducir de forma directa a estos compradores potenciales al Messenger de tu negocio, puedes aprovechar la ocasión para presentarte con un mensaje de bienvenida

La idea es que puedas indicar qué hace tu empresa y qué tiene para ofrecer. Esto va a permitir que los usuarios que desconocían tu marca, entiendan rápidamente qué pueden encontrar en tu negocio.

Crear botones de respuestas frecuentes 

A los usuarios actuales les importa —y mucho— la agilidad en las respuestas. Cuanto más rápido resuelvan su consulta, mejor será la impresión que se llevarán de la empresa y más interesados estarán en interactuar. 

Al dinamizar la conversación existen más posibilidades de mantener enganchado al usuario. Así, es más factible que comparta sus datos e información relevante para que tu negocio pueda brindarle exactamente aquello que necesita, en el momento justo. Conducirlo a la compra será mucho más sencillo a partir de ahí. 

¿Cómo conseguirlo? A través de los botones de respuestas frecuentes. Es una funcionalidad que puedes incluir en tu chatbot Facebook Marketplace. 

¿De qué se trata esto? De la posibilidad de armar un árbol de decisión en el flujo de la conversación para que el usuario elija entre opciones predeterminadas. Así, tu bot Facebook Marketplace puede iniciar con una pregunta y botones como opciones de respuestas. 👌

Esto hace que el usuario brinde información sin tener que escribir, lo que dinamiza aún más la conversación. Incluso, podríamos decir que mejora la experiencia, dado que es mucho más sencillo presionar un botón que escribir una respuesta. 

Por otro lado, te permite tener un mayor control sobre el flujo de la comunicación y conducir al usuario en la conversión sin interrupciones. 🎯

Sumar leads desde Facebook 

Con el chatbot para Marketplace aumentan tus posibilidades de sumar leads a través de Facebook. Clic to Messenger es un tipo de campaña de anuncios que puedes usar en el market para dirigir a los usuarios al bot. Una vez allí, se inicia la conversación y la oportunidad de hacer las preguntas correctas para extraer información valiosa de cada contacto. 

Esto implica ir más allá del nombre o la edad. El chatbot puede solicitar una dirección de correo electrónico o incluso el número de teléfono, sumado a sus gustos e intereses. De este modo, pueden ir armando perfiles muy completos de cada usuario. 

Lo más interesante es que cada consulta queda registrada en el CRM. Así, tus asesores comerciales podrán gestionar cada oportunidad y ponerle la calificación correspondiente para hacerle el seguimiento adecuado.

👉 Si quieres conocer en detalle para qué sirve un CRM no te pierdas esta nota

Sin dudas, uno de los usos más valiosos del chatbot para Marketplace es generar nuevos leads y así más posibilidades de venta para tu negocio. 

Compartir contenido de valor y novedades

Otro de los usos que puedes darle al chatbot en Messenger se vincula al contenido de valor. Aprovecha la interacción que mantienen con el bot aquellos usuarios que llegan a través del market para compartir recursos que pueden resultar útiles. Por ejemplo, el último artículo del blog, guías prácticas de uso de los productos que comercializas, videos y material descargable, entre otras opciones.

También puedes mantener actualizada a tu audiencia a través del chatbot en la plataforma. En este caso, tienes la posibilidad de compartir a través de esta herramienta los eventos y las últimas novedades de la marca. ¿Para qué puede servir esto? Para construir una relación con los usuarios. Este es, en definitiva, el método más eficaz para retener a los clientes que ya compraron y conquistar a aquellos que todavía no lo hicieron. 

No olvidar a los asesores comerciales 

Para terminar con el listado de usos que puedes darle al chatbot para Marketplace, no queremos dejar de mencionar el trabajo de los asesores comerciales. 

Como dijimos antes, el bot es ideal para brindar atención al usuario de forma inmediata, y no dejarlo esperando por su respuesta. Una de las características de los chatbots basados en Inteligencia Artificial es que aprenden interacción tras interacción. Esto permite que con el paso del tiempo sean cada vez más efectivos. Las ventajas de usar esta herramienta son notorias, sobre todo en redes sociales como Facebook, donde el volumen de consultas puede ser elevado. 

Sin embargo, un bot no reemplaza la atención y el seguimiento que puede dar un asesor comercial. El negocio necesita coordinar la solución que brinda el chatbot con la tarea que desempeñan los miembros del equipo de ventas

Por un lado, el bot permite brindar respuestas ágiles en el momento que lo solicitan los compradores potenciales. Por el otro, el equipo de colaboradores puede intervenir en la conversación cuando sea necesario. Sobre todo, cuando el usuario presenta dudas más complejas.

En ese caso, de forma automática, se derivará el contacto a un agente que esté disponible. Este podrá intervenir y ayudar a esa persona a avanzar en el proceso de compra. 

¿Qué poner en un mensaje automático del chatbot en el Marketplace?

Al momento de definir qué poner en un mensaje automático del chatbot en el Marketplace puede que surjan muchas dudas. Aún más si es la primera vez que configuras esta clase de herramienta. Sin embargo, lo más sencillo es centrarse en las preguntas frecuentes de tus clientes. 

¿Qué es lo que más suelen consultar? ¿Qué clase de dudas manifiestan con mayor regularidad? Ponte en los zapatos de los nuevos usuarios, aquellos que entran en contacto por primera vez con tus productos, servicios y con tu marca en general. En función de ello, piensa en qué tipo de información podrían necesitar para avanzar en su recorrido de compra. 

Por ejemplo, si tienes un eCommerce, algunas de las preguntas frecuentes suelen vincularse al catálogo de productos, medios de envío, retiros en sucursal o formas de pago, entre otras. Puedes aprovechar esto que ya conoces para configurar un mensaje de bienvenida como este:

¡Hola! Te doy la bienvenida a (nombre del negocio). ¿En qué puedo ayudarte?

  • Catálogo de productos.
  • Envíos.
  • Formas de pago.
  • Sucursales. 
  • Tengo dudas. 

El usuario solo tendrá que elegir una de las opciones para avanzar en la conversación y obtener rápidamente la respuesta que necesita. 

El chatbot para Marketplace es, como hemos visto, una herramienta clave para todo negocio que tenga presencia en Facebook. Si quieres que los nuevos leads que lleguen desde el market reciban respuestas inmediatas y tengan una buena experiencia con tu negocio, necesitas un bot en Messenger.

Precisamente, en Cliengo tenemos una propuesta para hacerte: prueba el chatbot para Facebook Messenger gratis por 14 días. Luego nos cuentas cómo te fue.