Un aliado estratégico o partner puede significar mejoras que impactan directamente en las ventas.  Un ejemplo de esto son los resultados de la agencia SEO Austral con Cliengo. Quienes superaron con un chatbot para SEO el récord históricos de ventas en uno de sus clientes en 10 días. 

¿Te interesa saber qué puede hacer un chatbot en tu estrategia SEO? Acá te lo vamos a contar con un ejemplo y caso de uso:

¿Conoces qué es un chatbot? Acá te lo explicamos de una forma fácil y sencilla. 🤖

¿Cómo ayuda un chatbot al SEO?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el rol del chatbot es fundamental en la atención al cliente; ya que logra mejorar la experiencia que se le da al visitor y puede fortalecer la imagen que tienen las marcas. 

De hecho, es debido a esta gran característica que 80% de las empresas del mundo están pensando en este momento sumar un bot a su estrategia de marketing, según datos de SemRush. 

Pero, ¿ayuda la atención al cliente a la estrategia SEO? Veamos cuáles son esos aspectos que potencia un chatbot

¿Necesitas ayuda para entender qué es SEO? Te recomendamos este video:

Crea una mejor experiencia del usuario de tu sitio web

La experiencia de tu usuario debe ser una prioridad dentro de tu sitio web, y por ende, en tu estrategia SEO.

Por eso, al contar con un bot conversacional y una estrategia de marketing conversacional podrás brindar una mayor atención, disminuyendo las dudas o puntos de fricción que tienen tus clientes. 

Por otra parte, es importante que recuerdes que esa buena experiencia de usuario no solo va a ser un factor para clasificar tu SEO, sino que también se va a relacionar con la tasa de conversión de tu empresa. 

Personaliza al máximo tu sitio web y capta oportunidades

La inteligencia artificial de los chatbots permiten que puedas comprender las necesidades y deseos de tus potenciales clientes. Esto lo puedes hacer al analizar la interacción que tienen los usuarios con el bot. 

En Cliengo, por citar un ejemplo, puedes conseguir aquellas dudas que se repitieron diferentes veces o las palabras claves que se usaron. De esta forma le darás una respuesta más personalizada a tus usuarios, captando así más oportunidades de venta. 

Ayuda a tus usuarios a encontrar lo que están buscando

Como sabrás, cuando se habla de contenido SEO se hace referencia a la intención. Todos los textos que generas para tu blog debe tener en cuenta eso que quiere conseguir tu usuario.

Pero, ¿qué pasa cuando sus dudas no son respondidas? ¡Sí, se van a otro sitio web! Haciendo que pierdas autoridad y relevancia en el tema. 

Bien, los chatbots te van a ayudar en este punto. Ya que a través de él van a poder conseguir las respuestas a sus preguntas frecuentes, van a conocer más a tu negocio y van a poder avanzar en el funnel de ventas. 

¿Cómo se logra? Esto se debe a que el chatbot va a responder a las interrogantes de tus potenciales clientes, incluso si están en una página que no responde a la consulta inicial que tienen. En este caso, el bot evitará el rebote de tus notas para que estés más cerca de la conversión. 

Recopila datos importantes para tu negocio

Otra de las formas en la que un bot para SEO puede ayudar tu estrategia es con la recopilación de datos. Al analizar los reportes inteligentes podrás detectar el comportamiento de tus visitantes y generar un contenido acorde a sus inquietudes y necesidades. 

Un ejemplo de este punto sería que vieras cuáles son las palabras claves por las que más te preguntan y aproveches esto para generar contenido y se traduzca en más tráfico a tu web. 

Aumenta el tiempo de permanencia en tu web

Cuando un usuario entra a tu página web y se mantiene en ella contribuye a la métrica de tiempo de permanencia. 

En otras palabras, el tiempo de permanencia será la cantidad de tiempo que un usuario va a pasar en una web desde el primer clic hasta que sale de ella para entrar a otros resultados de la SERP . 

Aunque aún no se compruebe que este sea un factor para calificar tu SEO, es un punto que debes seguir muy de cerca, ya que mientras más tiempo pase tu cliente potencial en tu sitio web, querrá decir que está conociendo más de ti, que tu contenido le interesa y es de calidad. 

Ahora, ¿cómo ayuda tener un chatbot? Justamente el bot servirá para que los usuarios que te visitan puedan encontrar más información, lo que se traduce en más tiempo dedicado a tu web.

Además, a lo largo de la conversación este va a tener una participación activa que te dará señales claras de su intención e interés. 

Testimonio SEO Austral

¿Cómo impacta el chatbot de Cliengo en la estrategia SEO?

Para ver el verdadero impacto de los chatbots para SEO, compartiremos el caso de éxito de nuestros Partners en Chile, SEO Austral, agencia de marketing digital especializada en posicionamiento web SEO, quienes lograron que sus clientes superaran sus históricos de venta en 10 días luego de utilizar nuestra plataforma de Sales & Marketing Automation.

Diego Leiva Díaz, fundador de SEO Austral y Gerente General, considera que empezar a utilizar la plataforma de Cliengo les permitió mejorar su proceso de conversión y la experiencia de los usuarios de sus clientes. 

Explica que como agencia de posicionamiento web tenían el desafío de apoyar los esfuerzos de sus clientes en la gestión comercial y la generación de leads, previo a la venta. “El objetivo era ayudar a nuestros clientes a tener un mejor seguimiento de los leads y canalizar mejor las oportunidades que generamos desde lo orgánico”. 

Resultados de SEO Austral con Cliengo

SEO Austral y su estrategia con chatbot

Comenta que el trabajo con la plataforma de Sales & Marketing Automation pudieron aumentar mucho la tasa de conversión.

“Tenemos un cliente que tiene una tienda online de etiquetas y embalajes, para este el chatbot de Cliengo funciona muy bien para la venta mayoristas. Esta empresa comenzó con un ejecutivo gestionando los leads y en poco tiempo pasó a tres asesores”. 

“Otro resultado que logramos con este cliente es que en los primeros 10 días de su primer mes con Cliengo, se logró facturar más que sus propias ventas históricas”. 

Enfatiza que empezar a trabajar con un Partner que le dé a sus clientes la posibilidad de calificar mejor a sus leads, mejorar el perfilado y hacer una segmentación de las campañas es un gran diferencial que produce resultados. 

chatbot para seo en agencias de chile
Página de agencia SEO Austral

Explica que contar el chatbot de su partner también les ha permitido crecer como agencia. Por lo que actualmente están ampliando su oferta de servicios, llegando a más países e incorporando campañas de performance enfocadas en mejorar los resultados de adquisición. 

Esto debido a que el 60% de la inversión de sus clientes se concentra en Google Ads y el 40% en Facebook Ads. “Para nosotros, el cliente también es otro partner que tenemos. Por eso nos diferencia como agencia nuestro servicio, la personalización de la atención y nuestro acompañamiento es constante”. 

Afirma que Cliengo entra en la estrategia para canalizar el tráfico que generan por medio del posicionamiento orgánico en los motores de búsquedas. 

“También tenemos de clientes una clínica odontológica. En su caso, gracias a las campañas de click to messenger, que derivan en el chatbot de Cliengo, se pueden centralizar las consultas y derivar ese lead que reciben al ejecutivo correspondiente.

En resumen, para nuestros clientes, el chatbot lo ven como un trabajador más dispuesto a responder las preguntas que tienen los usuarios”. 

Conclusión

Sumar un chatbot a tu estrategia SEO te da una gran ventaja, especialmente para captar y capitalizar todo ese tráfico que vienen de tus acciones orgánicas o pagas. Por eso, debes pensar en potencial los pasos posteriores que deben dar esos potenciales clientes que te consiguen en los buscadores. 

Suma tu también una estrategia SEO adecuada a tu sitio web y complementa con un chatbot que pueda darle una respuesta y guía a los usuarios. Comienza ahora registrándote gratis por 14 días para que pruebes toda nuestra plataforma.