En todo negocio en crecimiento llega una etapa en la cual es fundamental ampliar y mejorar la calidad del equipo de ventas. Un Chatbot para WhatsApp es mucho más que un vendedor extra: se trata de un aliado estratégico para potenciar tus ventas y brindar soluciones a los clientes, además de captar nuevos leads.

Ese crecimiento debe impulsarse con los recursos necesarios y adecuados para aprovechar “la cresta de la ola” y transformarla en un éxito permanente y ascendente.

WhatsApp Business es una de las tantas apps de Mark Zuckerberg, diseñada especialmente para empresas que necesitan gestionar conversaciones con clientes, mostrar productos y organizar su comunicación. La posibilidad de incorporar un chat automático en WhatsApp es más accesible de lo crees y los resultados de tomar esta decisión podrían sorprenderte. 

Y es que si solo te centras en utilizar WhatsApp Business como innovación para tu estrategia de ventas, estarías viendo el árbol y descuidando el bosque. 

Tus asesores necesitan concentrar todas las consultas en una misma plataforma, para unificar la comunicación y aprovechar las ventajas de la omnicanalidad y la automatización. 

Se trata de recursos que potencian las capacidades humanas, facilitan su trabajo y mejoran exponencialmente la calidad en la experiencia de los usuarios, quienes buscan respuestas rápidas, efectivas y personalizadas.

Un Chatbot para WhatsApp tendrá la misión especial de ordenar todo eso y facilitar los procesos en tu empresa. Descubre un poco más de todo lo que puedes lograr con un Chatbot en WhatsApp…

¿Cómo funciona un Chatbot para WhatsApp?

Como te explicamos, tener una línea de WhatsApp Business no significa que cuentes con un proceso de respuestas automatizadas. Para que se haga la magia deberás incorporar un Chatbot para WhatsApp. 

Esto permitirá, entre otras posibilidades, que los usuarios que se topen con un anuncio de tu campaña puedan acceder a un Chatbot automático en WhatsApp para resolver sus dudas al instante, aumentando así las chances de lograr una conversión. 

Una vez que hayas hecho la integración, podrás automatizar las conversaciones para que cada vez que un cliente se comunique reciba una respuesta inmediata, más allá de si un asesor o alguien de tu equipo está disponible. Pero esto no es todo.

Cuando el bot de WhatsApp captura los datos de la conversación, podrás intervenir de forma personal si detectas oportunidades de venta.

Esto, además, facilitará el pasaje de datos exclusivos a tu CRM, brindándote la posibilidad de acceder a un sistema automatizado de respuestas y reporte de la información que te interesa.

Contar con un Chatbot para WhatsApp facilitará una respuesta automática a preguntas frecuentes que darán tranquilidad y confort a las personas interesadas en tu negocio. 

Además, podrás armar un árbol de decisión mediante un flow de conversación personalizado para cada cliente

Gracias al Chatbot para WhatsApp también podrás enviar y recibir archivos multimedia y conservar la información de tus leads en el CRM, para desarrollar una estrategia de control, seguimiento y construcción de base de datos.

La integración del chat automático en WhatsApp abrirá un inmenso abanico de recursos y posibilidades opcionales para utilizar dentro de una misma estrategia o de forma combinable. Te sorprenderás con todo lo que podrás lograr si te decides a sumar este recurso. 

conversacion-chatbot-para-whatsapp-cliengo

Tu bot de WhatsApp, al rescate

Todo esto es lo que un Chatbot para WhatsApp hará por ti si decides incorporarlo a tu línea de WhatsApp Business:

  • Aumentará tu tasa de conversión. Recuerda que las landings que cuentan con formularios de contacto como único medio de conversación entre la empresa y los clientes solo logran un 2.5% de ventas.
  • Ampliará tu red de leads. Según Inboundcycle, más del 75% de los usuarios prefiere resolver sus consultas por WhatsApp, descartando otros canales como emails y llamadas telefónicas.
  • Mejorará la experiencia de los usuarios que tengan contacto con tu marca, brindando confianza, velocidad y eficiencia (en este 2021, los consumidores serán cada vez más impacientes e insaciables).
  • Te permitirá capitalizar datos de leads que a futuro podrían convertirse en clientes fidelizados.
  • Podrás automatizar respuestas, pero también intervenir en conversaciones cuando consideres que estés ante una oportunidad de venta o tu participación sea necesaria.

¿Qué más podrías pedirle a este súper vendedor, amigo de la omnicanalidad y la automatización? Sin embargo, no puede hacerlo todo solo. Deberás acompañarlo con algunos tips para ayudar a que funcione mejor.

Consejos para potenciar el éxito de tu Chatbot en WhatsApp

Para maximizar el éxito de tu Chatbot en WhatsApp, deberás tener estos ítems en cuenta:

  • Realiza un análisis de tus posibles consumidores, sus intereses y preguntas frecuentes. Conocer a la audiencia es la mejor forma de establecer buenas conversaciones con ella.
  • Diseña una estrategia de respuestas completas que no dejen ninguna información de valor fuera.
  • Añade tu toque personal y redacción creativa: que sea un Chatbot no significa que detrás suyo no existan personas.
  • Selecciona el producto y formato que mejor va contigo y se ajusta a las necesidades de tu negocio. En Cliengo contamos con varias opciones que puedes descubrir y comparar aquí.
  • Centraliza toda la comunicación de tu equipo de ventas y asesores en una misma línea de WhatsApp Business.
  • Incluye tu Chatbot para WhatsApp a tu estrategia general de marketing y tu plan de omnicanalidad. Respeta el tono, los objetivos y la singularidad de tu marca.

Vendedor en acción

Ahora que ya sabes todo sobre el Chatbot para WhatsApp, sus beneficios y la importancia de implementarlo, llámalo para que rescate tu canal de comunicación y lleve tus cifras de conversión a una escala mayor del 80%. 

Si ya te encuentras entusiasmado/a y tienes ganas de saber todas las respuestas a las preguntas más frecuentes de las empresas sobre los Chatbots para WhatsApp, no puedes perderte nuestro último Webinar con información sobre flujos de conversación, configuración de los bots en WhatsApp y consejos útiles de nuestros expertos en Cliengo.

No todos los vendedores son tan completos y bien dispuestos como él. ¿Vas a dejarlo pasar?