Un WhatsApp bot es un aliado estratégico para potenciar tus ventas y brindar soluciones a los clientes, además de captar nuevos contactos comerciales.

¿Quieres saber por qué decimos que te dará una ventaja estratégica a tu equipo comercial? En este artículo te explicaremos qué es, cómo crearlo y cuáles son los beneficios de utilizar un WhatsApp bot en tu empresa.

Tabla de contenido:

¿Qué significa bot para WhatsApp?
Beneficios de utilizar un WhatsApp bot
¿Cómo funciona un bot para WhatsApp?
¿Qué puede hacer un bot de WhatsApp?
Consejos para potenciar el éxito de tu bot en WhatsApp
¿Cómo crear un chatbot para WhatsApp?
El bot para WhatsApp de Cliengo: vendedor en acción

¿Qué significa bot para WhatsApp?

El bot para WhatsApp es una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para identificar mensajes de los visitor o usuarios y, con base en su configuración, este va a responder efectivamente las preguntas que reciba.   

Por otra parte, el bot para WhatsApp puede mantener diferentes conversaciones al mismo tiempo. Es por esta razón que las empresas usan esta herramienta para brindar un servicio inmediato y personalizado. 

La posibilidad de incorporar un chat automático en WhatsApp es más accesible de lo crees y los resultados de tomar esta decisión podrían sorprenderte. 

Y es que si solo te centras en utilizar WhatsApp Business como innovación para tu estrategia de ventas, estarías viendo el árbol y descuidando el bosque. 

Tus asesores necesitan concentrar todas las consultas en una misma plataforma, para unificar la comunicación y aprovechar las ventajas de la omnicanalidad y la automatización. 

Por lo que, se trata de recursos que potencian las capacidades humanas, facilitan su trabajo y mejoran exponencialmente la calidad en la experiencia de los usuarios, quienes buscan respuestas rápidas, efectivas y personalizadas.

Es por lo anterior que un Chatbot para WhatsApp tendrá la misión especial de ordenar todo eso y facilitar los procesos en tu empresa. 

Automatiza tus respuestas con el Chatbot de WhatsApp

Beneficios de utilizar un WhatsApp bot

Ahora que ya tenemos claro qué es, veamos algunos de los beneficios de utilizar un WhatsApp bot:

1. Mayor alcance en el chat más popular


WhatsApp es la herramienta de mensajería más popular en el mundo. De hecho, cuenta con al menos 2400 millones de usuarios activos todos los días. Llegando a compartirse más de 100 mil millones de mensajes directos por medio de esta plataforma.

Este dato puede dar una dimensión de la importancia de este canal dentro de la estrategia de marketing; ya que todo el mundo lo usa. Pero, además resulta tener una interfaz intuitiva y simple lo que hace que los usuarios tengan una buena experiencia.

Por lo que tener un bot de WhatsApp para tu empresa le facilitará a tu cliente una mejor experiencia al momento de conversar contigo.

conversacion-chatbot-para-whatsapp-cliengo

2. Disponibilidad 24×7 con alta seguridad


WhatsApp cuenta con el cifrado extremo a extremo, lo que hace que esta plataforma sea segura; principalmente porque garantiza que ningún tercero pueda leer la conversación que comparte.

Por esta misma razón es un buen medio para enviar mensajes que pudieran tener una información sensible. Pero, además de todo lo anterior, el chatbot de WhatsApp está disponible las 24 horas para ayudar a tus clientes.

3. Visibilidad y mejores relaciones con los clientes



Otro beneficio de utilizar un WhatsApp bot se centra en la experiencia que le brindas a tus clientes. Esto porque por medio de este canal el soporte puede darse sin un obstáculo. 

Por esto mismo, los chatbots van a cubrir el “cuando te contactan” de los clientes; mientras WhatsApp te ayudará a optimizar el por “dónde”. Especialmente porque este canal asegura que tu marca esté tan solo a un clic de distancia.

¿Recomendación extra? Incluye en la página de inicio de tu web un enlace para que hablen contigo por WhatsApp. Conoce cómo hacerlo con el Widget de WhatsApp.

4. Disminución del trabajo operativo

Al contar con un bot de WhatsApp puedes automatizar las comunicaciones y con esto el equipo puede concentrarse en tareas de mayor valor. De esta forma el bot va a resolver las dudas frecuentes y ocuparse de procesos mecánicos que quitan mucho tiempo.

5. Conduces a los contactos por el embudo

Por otra parte, con la API de WhatsApp, el chatbot va a aumentar la tasa de conversión. Esto porque va a ir guiando a los contactos que recibes por todo el funnel de marketing y ventas de tu empresa. 

¿Cómo funciona un bot para WhatsApp?

Tener una línea de WhatsApp Business no significa que cuentes con un proceso de respuestas automatizadas. Para que se haga la magia deberás incorporar un Chatbot para WhatsApp a través de la API oficial de WhatsApp Business

Esto permitirá, entre otras posibilidades, que los usuarios que se topen con un anuncio de tu campaña puedan acceder a un Chatbot automático en WhatsApp para resolver sus dudas al instante, aumentando así las chances de lograr una conversión. 

Una vez que hayas hecho la integración, podrás automatizar las conversaciones para que cada vez que un cliente se comunique reciba una respuesta inmediata, más allá de si un asesor o alguien de tu equipo está disponible. Pero esto no es todo.

Cuando el bot de WhatsApp captura los datos de la conversación, podrás intervenir de forma personal si detectas oportunidades de venta.

Esto, además, facilitará el pasaje de datos exclusivos a tu CRM, brindándote la posibilidad de acceder a un sistema automatizado de respuestas y reporte de la información que te interesa.

Contar con un Chatbot para WhatsApp facilitará una respuesta automática a preguntas frecuentes que darán tranquilidad y confort a las personas interesadas en tu negocio. 

Además, podrás armar un árbol de decisión mediante un flow de conversación personalizado para cada cliente

¿Qué puede hacer un bot de WhatsApp?

Todo esto es lo que un Chatbot para WhatsApp hará por ti si decides incorporarlo a tu línea de WhatsApp Business:

  • Aumentará tu tasa de conversión. Recuerda que las landings que cuentan con formularios de contacto como único medio de conversación entre la empresa y los clientes solo logran un 2.5% de ventas. 
  • Ampliará tu red de leads. Según Inboundcycle, más del 75% de los usuarios prefiere resolver sus consultas por WhatsApp, descartando otros canales como emails y llamadas telefónicas.
  • Mejorará la experiencia de los usuarios que tengan contacto con tu marca, brindando confianza, velocidad y eficiencia (en este 2021, los consumidores serán cada vez más impacientes e insaciables). 
  • Permitirá capitalizar datos de leads que a futuro podrían convertirse en clientes fidelizados. 
  • Podrá automatizar respuestas, pero también intervenir en conversaciones cuando consideres que estés ante una oportunidad de venta o tu participación sea necesaria.
¿Qué más podrías pedirle a este súper vendedor, amigo de la omnicanalidad y la automatización? Sin embargo, no puede hacerlo todo solo. Deberás acompañarlo con algunos tips para ayudar a que funcione mejor.

Consejos para potenciar el éxito de tu bot en WhatsApp

Para maximizar el éxito de tu Chatbot en WhatsApp, deberás tener estos ítems en cuenta:

  • Realiza un análisis de tus posibles consumidores, sus intereses y preguntas frecuentes. Conocer a la audiencia es la mejor forma de establecer buenas conversaciones con ella. 
  • Diseña una estrategia de respuestas completas que no dejen ninguna información de valor fuera. 
  • Añade tu toque personal y redacción creativa: que sea un Chatbot no significa que detrás suyo no existan personas. 
  • Selecciona el producto y formato que mejor va contigo y se ajusta a las necesidades de tu negocio. En Cliengo contamos con varias opciones que puedes descubrir y comparar contra el chatbot y Live Chat.
  • Centraliza toda la comunicación de tu equipo de ventas y asesores en una misma línea de WhatsApp Business.
  • Incluye tu Chatbot para WhatsApp a tu estrategia general de marketing y tu plan de omnicanalidad. Respeta el tono, los objetivos y la singularidad de tu marca.

Cómo crear e instalar bot para whatsapp de Cliengo

En Cliengo, para poder crear e instalar bot para WhatsApp necesitas tener activo un plan Premium WhatsApp o superior.

¡La buena noticia es que el proceso de activación ahora resulta mucho más fácil y no es necesario tener una cuenta verificada! ¿Quieres conocerlo? Te lo contamos cómo hacerlo con la API de WhatsApp.

¿Necesitas ayuda para instalar el bot de WhatsApp? Nuestro equipo de Customer Success puede ayudarte en las dudas y guiarte en este proceso.

El Chatbot para WhatsApp de Cliengo: vendedor en acción

  • Ahora que ya sabes todo sobre el bot para WhatsApp, sus beneficios y la importancia de implementarlo, llámalo para que rescate tu canal de comunicación y lleve tus cifras de conversión a una escala mayor del 80%.

    Si tienes ganas de saber todas las respuestas a las preguntas más frecuentes de las empresas sobre los chatbots para WhatsApp, no puedes perderte nuestro webinar de WhatsApp.

    Suma el WhatsApp bot a tu empresa y mejora la experiencia de tus clientes con conversaciones a medida. Conoce más sobre Cliengo