Se despliega la alfombra roja lista para dar paso a las 3 grandes estrellas del marketing en pandemia: los chatbots, el e-commerce y la automatización. El comportamiento de los usuarios cambió drásticamente y, por ende, también debieron hacerlo los equipos de ventas. 

Si bien se trata de herramientas que ya se conocían antes de los nuevos paradigmas, algunas empresas debieron incorporarlas de golpe y adoptarlas de forma definitiva para que su negocio prospere

El e-commerce abarcó porcentajes mayoritarios de las ventas en distintas regiones de Latinoamérica y eso fue posible gracias a los procesos de automatización y los chatbots siempre fieles, brindando una mejor experiencia de usuario.

Ya con los pies bien firmes en el 2021 te haremos una pregunta muy seria: ¿Todavía no incorporaste un chatbot a tu tienda, no automatizaste tus procesos y no mejoraste la experiencia de e-commerce para tus usuarios? ¿Acaso vives en otro mundo?

Si todavía vives en el mundo del pasado (aquel en el que no importaba crear entornos digitales eficientes y fortalecer equipos de ventas) puedes descartar esta nota. 

Pero si tienes un pie en el futuro y confías en que el 2021 podría ser un excelente año para estabilizar tus ventas, entonces quédate aquí. 

Te daremos información importante y te presentaremos a las 3 grandes estrellas del marketing que llegaron con la pandemia. Conozcamos un poco más sobre cada una de ellas…

Chatbots: tengamos esta conversación

Según datos extraídos por El Economista del Informe Anual sobre E-commerce de Tiendanube, América Latina fue una de las regiones del planeta que más creció en ventas online (Concretamente, un 36,7% en comparación al año anterior).

Y si tenemos en cuenta únicamente a la Argentina, durante los primeros seis meses de 2020, los negocios online vendieron un total de 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra.

Son tan solo algunas cifras que deberían hacerte despertar si todavía no integraste un Chatbot a tu tienda online. 

Porque si creías que con solo tenerla tú también estabas en la alfombra roja, te equivocas. De nada sirve contar con una plataforma de e-commerce si no se encuentra optimizada y arroja una excelente experiencia de usuario. 

Cuando hablamos de UX (user experience), aspectos como la velocidad, la calidad de la respuesta y la practicidad son las claves. Está comprobado que los usuarios que visitan sitios cuya velocidad de carga es superior a 3 segundos, los abandonan. 

Esta pandemia introdujo dos características nuevas al comportamiento del consumidor: la intolerancia y la desconfianza. El marketing conversacional es la herramienta perfecta para “ablandar” estas emociones y lograr una conversión. 

Es por eso que los Chatbots (cada vez más genuinos, intuitivos y humanos) son el canal ideal para desplegar conversaciones sólidas y efectivas con los potenciales clientes. 

Un Chatbot mejora automáticamente la experiencia de un usuario en un e-commerce: llegará con preguntas y se irá con respuestas (además del producto que elija comprar).

chatbots-ecommerce-automatizacion

Automatización: ¿De veras quieres seguir perdiendo tiempo?

Es en serio. Piénsalo así: tienes prisa, debes llegar a tiempo y cargar muchas cosas, entre equipaje, documentos y otros objetos de viaje. 

La decisión es tuya: tienes la posibilidad de llegar nadando sujetado a una balsa o en avión. Si sigues eligiendo la balsa es porque no conoces la automatización. 

Y sí, sabemos que a muchas personas les da miedo volar. Pero cuando llegues más rápido a tu destino y sin dolores en tu espalda verás que a fin de cuentas sí valía la pena. 

La automatización permite que, gracias a la inteligencia artificial, muchos procesos no requieran la incidencia humana y manual. 

En vez de contestar los mensajes uno por uno y anotar cada consulta de cada cliente, podrías contar con un sistema que configure respuestas automáticas y evolucione según la demanda de los consumidores. ¡Alguien más haría ese trabajo por ti!

No, no será un robot que tome el control y diluya la esencia de tu negocio. Podrás decidir muchas cosas con respecto a estos procesos automáticos y su funcionamiento. De hecho, podrás decidir todo

Por ejemplo, un CRM (Customer Relationship Management). A través de una plataforma de gestión de clientes, muchos procesos se desarrollarán de forma automática y podrás tomar contacto con datos y volúmenes reales. 

Los chatbots también funcionan gracias a procesos de automatización e inteligencia artificial. Otra gran solución para organizar el contenido y brindar una mejor experiencia a tus usuarios.

El caudal de clientes digitales que trajo la pandemia, junto a los cubrebocas y los suscriptores de plataformas de streaming, obligó a las empresas a introducir tecnologías de marketing que colaboren con el desarrollo humano. De otra manera, será imposible crecer.

E-commerce: ¿Qué tan espectacular es tu tienda online?

De ese 93,5% de seres humanos que compran online, no necesariamente todos lo hacen convencidos. Muchas personas se vieron obligadas a migrar al mundo digital y esos consumidores, sumamente valiosos, necesitan una navegación confortable y tan espectacular como la experiencia que podías brindarles físicamente.

Un chatbot enriquecido con preguntas frecuentes y sus respuestas más completas puede ser el condimento especial que haga que esos consumidores desorientados elijan tu tienda como un sitio seguro para quedarse.

Y en el caso de los clientes más exigentes y familiarizados, podrás retenerlos y fidelizarlos a través de estrategias de marketing conversacional que dirijan a nuevas conversiones. 

Será algo así como un “ganar-ganar”: ellos mejoran su experiencia como usuarios y tú consigues más ventas. 

Las estrellas te esperan

Todos los productos que mencionamos en la nota están disponibles para ti en Cliengo. Desde los Chatbots hasta el CRM, incorporar estas herramientas a tu negocio es muy fácil y cómodo (sabemos que no te arrepentirás).

Para un 2021 exitoso la ruta es muy clara:

  • Los usuarios tendrán poca paciencia y tolerancia para esperar.
  • Pretenderán respuestas y conversaciones eficientes que podrás brindar a través de un Chatbot.
  • El porcentaje de clientes digitales crecerá y deberás estar preparado para contenerlos con un producto como un CRM.
  • La transformación digital vino en forma de ola y, si no te dispones a aprender a surfearla, podría convertirse en un tsunami.

El mundo no volverá a ser el mismo y lo único permanente es y será el cambio. ¿Estás listo para disfrutar este desafío?