Se despliega la alfombra roja lista para dar paso a las 3 grandes herramientas para marketing digital consagradas en la pandemia: los chatbots, el eCommerce y la automatización

Si bien son herramientas que ya se conocían, algunas empresas debieron incorporarlas de golpe y adoptarlas de forma definitiva para que su negocio prospere. 

Precisamente, hoy vamos a hablarte de estas 3 grandes herramientas para marketing digital que llegaron con la pandemia para quedarse. 

¿Cuáles son las herramientas para marketing digital?

El comportamiento de los consumidores cambió drásticamente. En distintas regiones de Latinoamérica el eCommerce abarcó porcentajes mayoritarios de las ventas y eso fue posible gracias a los procesos de automatización y los chatbots siempre fieles, brindando una mejor experiencia de usuario. 

Por ello, estas tres se convirtieron en las herramientas para marketing digital más destacadas. Conozcamos en detalle qué es lo que pueden ofrecerle a tu negocio. 👇

Chatbots: tengamos esta conversación

Como dijimos antes, la pandemia introdujo dos características nuevas al comportamiento del consumidor: la intolerancia y la desconfianza. El marketing conversacional es la herramienta perfecta para “ablandar” estas emociones y lograr una conversión. 

Es por eso que los chatbots (cada vez más genuinos, intuitivos y humanos) son el canal ideal para desplegar conversaciones sólidas y efectivas con los potenciales clientes. 

Un chatbot mejora automáticamente la experiencia de un usuario en un eCommerce, ya que este llegará con preguntas y se irá con respuestas (además del producto que elija comprar). 😉

¿Y qué tan importante es esto para una tienda online? Pues…

  • Según datos extraídos por El Economista del Informe Anual sobre eCommerce de Tiendanube, durante 2021 el comercio electrónico a nivel global aumentó sus ingresos un 16,8%. 
  • Para el 2025 se espera un crecimiento del 31% en las ventas online en América Latina.
  • En Argentina durante el 2021 se duplicó la facturación total en comercio electrónico. 

Estas son tan solo algunas cifras para que entiendas la importancia de integrar un chatbot en tu tienda online. 

Porque si creías que con solo tener un eCommerce ya era suficiente, te equivocas. De nada sirve contar con una plataforma de comercio electrónico si no se encuentra optimizada y brinda una excelente experiencia de usuario. 

Cuando hablamos de UX (user experience), aspectos como la velocidad, la calidad de la respuesta y la practicidad son la clave. Simplemente, esperar no es una opción. Precisamente, el chatbot viene a garantizar esa inmediatez que tanto desean los usuarios. 

chatbots-ecommerce-automatizacion

Automatización: perder tiempo ya no es una opción

Otra de las herramientas para marketing digital imprescindibles de cara al 2022 es la automatización. Esta permite que, gracias a la inteligencia artificial, muchos procesos no requieran la incidencia humana y manual. 

En vez de contestar los mensajes uno por uno y anotar cada consulta de cada cliente, podrías contar con un sistema que configure respuestas automáticas y evolucione según la demanda de los consumidores. ¡Alguien más haría ese trabajo por ti!

No, no será un robot que tome el control y diluya la esencia de tu negocio. Podrás decidir muchas cosas con respecto a estos procesos automáticos y su funcionamiento. De hecho, podrás decidir todo

Veamos algunos ejemplos:

  • CRM (Customer Relationship Management). A través de una plataforma de gestión de clientes, muchos procesos se desarrollarán de forma automática y podrás tomar contacto con datos y volúmenes reales. 
  • Chatbots. Estos también funcionan gracias a procesos de automatización e inteligencia artificial. Otra gran solución para organizar el contenido y brindar una mejor experiencia a tus usuarios.

El caudal de clientes digitales que trajo la pandemia, junto a los cubrebocas y los suscriptores de plataformas de streaming, obligó a las empresas a introducir tecnologías de marketing que colaboren con el trabajo humano. De otra manera, será imposible crecer.

eCommerce: ¿Qué tan espectacular es tu tienda online?

El eCommerce es la tercera de las herramientas para marketing digital de nuestro listado. Imprescindible hoy en día para muchos negocios que funcionan 100% en esta clase de plataformas. 

Ahora bien, mejorar la atención al cliente en este canal debe ser una prioridad. Ten presente que del 93,5% de seres humanos que compran online, no necesariamente todos lo hacen convencidos. 

Muchas personas se vieron obligadas a migrar al mundo digital y esos consumidores, sumamente valiosos, necesitan una navegación confortable y tan espectacular como la experiencia que podías brindarles físicamente.

Un chatbot para eCommerce enriquecido con preguntas frecuentes y sus respuestas más completas puede ser el condimento especial que haga que esos consumidores desorientados elijan tu tienda como un sitio seguro para quedarse.

Y en el caso de los clientes más exigentes y familiarizados, podrás retenerlos y fidelizarlos a través de estrategias de marketing conversacional que dirijan a nuevas conversiones. 

Será algo así como un “ganar-ganar”: ellos mejoran su experiencia como usuarios y tú consigues más ventas. 

Mejora tu negocio con las herramientas para marketing digital 

Todos los productos que mencionamos en la nota están disponibles para ti en Cliengo. Desde los chatbots hasta el CRM. Incorporar estas herramientas para marketing digital a tu negocio es muy fácil y cómodo (sabemos que no te arrepentirás).

Para un 2022 exitoso la ruta es muy clara:

  • Los usuarios tienen poca paciencia y tolerancia para esperar.
  • Pretenden respuestas y conversaciones eficientes, algo fácil de lograr si integras un chatbot.
  • El porcentaje de clientes digitales crecerá y deberás estar preparado para contenerlos con un producto como el CRM.
  • La transformación digital vino en forma de ola y, si no te dispones a aprender a surfearla, podría convertirse en un tsunami para tu negocio.

El mundo ya no es el mismo. Si algo hemos aprendido es que lo único permanente es y será el cambio. ¿Tu empresa está lista para asumir el desafío?