Estos asistentes virtuales con los que cualquier visitante de nuestra web puede establecer una conversación, solicitar información o requerir que realice una acción determinada permiten llevar la relación con el cliente un paso más adelante. En este artículo te contamos qué son y que tipos de chatbots hay en el mercado.

Los chatbots están al alcance de empresas pequeñas, grandes y medianas y son una atracción novedosa para muchos hombres de negocios que aún no están muy familiarizados con ellos.

Chatbot: ¿Qué es?

Como proveedores de un servicio de chatbot, frecuentemente tenemos que resolver la duda de muchos usuarios: ¿qué es un bot?

Los bots conversacionales son programas que simulan mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. Habitualmente, la conversación se establece mediante texto aunque algunos modelos más avanzados incorporan mensajes por voz e incluso video.

Para establecer la conversación suelen utilizarse frases fácilmente comprensibles y coherentes. De esta manera, el bot es capaz de seguir una conversación con más o menos lógica, pero sin saber realmente de qué está hablando.

Al incorporar sistemas de inteligencia artificial, tienen la posibilidad de aprender con el paso del tiempo y, por lo tanto, mantener cuasi conversaciones cada vez más naturales a la vista del interlocutor. Ahora bien, para que un bot conversacional sea considerado realmente inteligente debe cumplir con las siguientes condiciones:

1- Ser alcanzable inmediatamente:

Deben ser eficientes para permitir al usuario resolver un problema en el menor tiempo posible. Para ello, el asistente virtual debe estar disponible cuando el usuario lo necesite y tener una interfaz sencilla y amigable para el usuario.

2- Mantener el contexto:

Los seres humanos hacen esto constantemente durante conversaciones y, por consiguiente, asumen sistemas de conversación que se puedan adaptar a esa situación. El contexto puede estar basado en aspectos como la conversación previa, la localización, eventos externos o incluso estados sociales.

3- Ofrecer una experiencia personalizada:

Ofrecer respuestas que se ajusten al perfil y las necesidades del usuario.

Tipos de Chatbots

No todos los bots conversacionales son iguales. Veamos a continuación los diferentes tipos que existen y para qué sirven

1- Asistentes Personales Inteligentes

Estos chatbots pueden realizar tareas u ofrecer servicios a un individuo.

chatbot-asistente

2-  De Atención al Cliente

Ofrecen servicios automatizados entre los que podemos mencionar: realizar pedidos, comunicar incidencias técnicas, solicitar información sobre un producto o servicio determinado y demás.

atencion-cliente-chatbot
Chatbots

3- Generación de clientes

Son chatbots optimizados para ventas que, a través de preguntas simples, capturan los datos de contacto de los clientes potenciales. Nombre, email, teléfono y hasta horario de contacto preferidos para poder concretar la compra son algunos de los datos que puede capturar este tipo de robots.

En muchos casos simulan el comportamiento de una persona real. Cliengo ofrece este tipo de servicio. Puedes probarlo grats haciendo click aquí.

cliengo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4- Noticieros

Estos bots conversacionales ofrecen contenidos del medio en directo o bajo demanda. Se caracterizan por permitir interactuar con el oyente.

chatbot-noticieros

5- Ecommerce

Son chatbots muy populares entre los dueños de tiendas de e-commerce. Recomiendan prendas de vestir, ayudan a encontrar un par de zapatos con ciertas características o incluso el anillo de compromiso ideal. Ejemplos recientes de este tipo de chatbots los podemos encontrar en los sitios de H&M, The North Face, y Sephora

hm-chatbot

¿Y tu, ya te has cruzado con algunos de estos bots en la web? ¿Los reconociste?

También puedes leer sobre las ventajas y desventajas de utilizar un chatbot.

Cliengo Chatbot Para Ventas Registrate Gratis