Crear una estrategia de marketing digital exitosa puede parece todo un reto, pero en Cliengo te damos las claves para desarrollarla para que puedas ser todo un experto en marketing digital.

En Cliengo te acercamos esta guía práctica para que puedas comenzar a aumentar tu presencia online. También puedes leer: ¿Qué es el Marketing Digital? ¡Seguí leyendo!

Índice de contenido

Claves para crear una estrategia de marketing digital exitosa

Investigación 🔎

No podemos empezar con nuestra estrategia sin antes realizar una investigación minuciosa sobre nuestro producto y nuestro mercado: conocer la industria, qué hace la competencia y, sobre todo, qué posición ocupa nuestra empresa son algunos de los puntos de partida fundamentales.

Algunas herramientas que puedes utilizar para ayudarte en esta etapa son:  Google Analytics, estudios de mercado, herramientas como Ahrefs, Semrush o MOZ. Pero si crees que estas son todas, ¡estás equivocado! Las posibilidades son infinitas.

FODA

La matriz FODA (también conocida como DAFO) es un herramienta de planificación estratégica diseñada para realizar un análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) de la empresa.

Es importante tener muy presente un buen FODA en el cual puedas determinar claramente las debilidades y fortalezas de la empresa, junto con las amenazas y oportunidades del mercado. La estrategia digital debe ser consecuente de este análisis.

Te proponemos completar el siguiente cuadro para que puedas definir tus puntos:

Infografia FODA Que es el marketing Digital

Definir objetivos

Antes de empezar a elaborar una buena estrategia tenemos que definir los objetivos:¿qué queremos conseguir con una estrategia global o con una estrategia puntual? ¿cuáles son las metas a conseguir con el desarrollo de ella?Si no definimos los objetivos que queremos conseguir, estaremos fallando antes de empezar y nuestra estrategia puede tomar una dirección equivocada.

Los objetivos deberán ser SMART (una sigla del inglés que quiere decir específico, medible, alcanzables, realistas y deben tener una duración determinada en el tiempo)

  • Claros
  • Medibles
  • Reales.

KPIs (Indicadores claves de rendimiento)

Los KPIs nos van a permitir analizar el progreso de nuestras acciones y qué tan cerca estamos de cumplir con nuestros objetivos: si están dando el fruto esperado, o por el contrario, no funcionan como esperábamos. Estos son fundamentales para medir el efecto de cada acción y una de las bases para crear una estrategia de marketing exitosa: la posibilidad de hacerla medible.

Los KPIs varían por industria, por lo que quizás los indicadores de rendimiento que sirven para una agencia de turismo pueden no ser los adecuados para una tienda de venta de artículos para bebés.

Por ejemplo, estos son algunos KPIs para banca y seguros:

  • Número de visitas que contratan algún servicio
  • Porcentaje de altas de usuarios
  • Efectividad de las campañas internas
  • Interés en los productos ofrecidos
  • Porcentaje de accesos por cliente

¡Te proponemos hacer una lista con los tuyos!

Web y Blog

Disponer de un sitio web o Blog es vital para darnos a conocer, ya que es el escaparate de nuestra empresa. Algunos de los elementos indispensables para que nuestra web o sitio no pase desapercibida son:

Debería ser responsive. Esto significa que el sitio debería estar configurado o creado de tal manera que permita su correcta visualización desde cualquier dispositivo. Quizá te interese leer nuestro artículo 10 razones para tener un sitio web responsive (Mobile Marketing).

  • Debe comunicar los valores de la marca mediante una misión y visión.
  • Disponer de contenido actualizado regularmente para una mejor indexación.

Ofrecer una buena experiencia al cliente. Esto incluye una correcta visualización del contenido y su legibilidad y la posibilidad de que nos contacte mediante un formulario o chatbot. Aunque recordemos, cuánto más conversacional la experiencia, mayor resultados en la conversión.

El Blog también puede ser parte de tu estrategia de marketing de contenidos, es decir crear información de interés para el usuario, lo que permite no sólo darte a conocer de otras formas, sino también brindarle al cliente la posibilidad de generar un vínculo con tu marca. Algunos de los formatos más comunes son: Difundir noticias, novedades, textos de autores invitados, entrevistas a personajes reconocidos y hasta video-blog.

Algunas ideas de contenido que pueden resultar interesantes son:

  • Infografías
  • Blogs
  • eBooks
  • Newsletters
  • Videos
  • PDFs
  • Presentaciones en Slideshare
  • Webinars
  • Podcasts

SEO (Search Engine Optimization)

SEO, Search Engine Optimization, hace referencia al conjunto de prácticas que podemos implementar para mejorar la presencia de nuestra web en buscadores. Es importante porque nos facilita ocupar mejores posiciones para palabras clave (Más conocidas como keywords) relevantes y tener una presencia online más fuerte.

Un ejemplo claro para entender esto es cuando realizamos una búsqueda en Google, pero la empresa, institución o elemento de interés no aparece en la primera página o, como mucho, segunda. Por ende, el usuario abandona la búsqueda o recurre a la competencia para solucionar su problema o duda.  Deberíamos impedir que esto suceda y asegurarnos de haber desarrollado un trabajo de SEO efectivo.

E-mail marketing hace referencia al envío masivo de correo electrónico a un conjunto de contactos y es una de las maneras más eficaces y económicas para dar a conocer nuestros productos o servicios. Por ende, es importante incluirlo al momento de crear una estrategia de marketing.

Algunas de las ventajas del e-mail marketing que podemos mencionar son:

  • La posibilidad de dirigir el tráfico a los sitios web que queramos.
  • Educar a nuestros clientes a través de nuevos contenidos y productos
  • Recordarles que estamos atentos a sus necesidades.

En el caso de que seas dueño de un blog, un recurso que puedes utilizar es el envío de newsletter o novedades a tu base de suscriptos cada determinada cantidad de tiempo.

Actualmente existen varias herramientas que nos permiten implementar una campaña de email marketing y evaluar sus resultados en forma sencilla. Plataformas como Mailchimp, Mailify y EnvialoSimple son de las más populares.

Redes Sociales

Las marcas deben utilizar las redes sociales no sólo como un canal de venta y promoción de sus productos y servicios sino también como un canal de escucha activa y atención al cliente. Si ofrecemos una buena experiencia podemos diferenciarnos, y mucho, de la competencia.

Algunas de las redes sociales más populares son Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest, pero puedes encontrar al menos un centenar más, no tan conocidas, que pueden llegar a adaptarse a tu estrategia de marketing. Por este motivo,  aunque puede ser tentador participar en todas las redes sociales que existen, es importante saber identificar dónde está el público al que nos interesa llegar.

Fuente: https://gananci.com/estrategias-de-marketing-digital/

Pauta Publicitaria: SEM y Social Ads

Al momento de crear una estrategia de Marketing Digital es importante tomar en consideración la pauta publicitaria, es decir, el conjunto de espacios publicitarios que se seleccionan para publicitar un producto o servicio.

En el panorama actual, la visibilidad es clave. Por esto, para poder destacar sobre el resto de la competencia es necesario realizar una inversión en Google Adwords y social ads, según lo creas correspondiente.

Los tipos de publicidad que podemos utilizar son:

  • SEM o Search Engine Marketing se refiere a las acciones de marketing realizadas en buscadores. Aunque se refiere a cualquier buscador como Bing o Yahoo, el más reconocido es Google. Es decir, los avisos patrocinados en Google Adwords suelen entrar en este punto.
  • Social Ads o publicidad en Redes Sociales, es como explica su nombre, pauta publicitaria en las diferentes Redes Sociales. Las posibilidades son infinitas, pero entre las más populares podemos encontrar Facebook Ads, Twitter Ads, Publicidad en Instagram, etc.

Ahora ya sabes cuáles son las claves para crear una estrategia de marketing digital exitosa. ¡Combínalos según tus objetivos y características de la empresa e implementá la tuya!

En el siguiente apartado te brindamos datos concretos para rockear el Marketing Digital 🎸

Algunas estadísticas interesantes sobre el Marketing Digital

El informe anual realizado por Search Engine Journal aporta algunas estadísticas interesantes sobre los diferentes aspectos de una estrategia de Digital Marketing. Veamos algunas de ellas:

Redes Sociales

Facebook es un claro ganador entre los hombres de negocios: un 62% asegura que elige esta red social por sobre cualquier otra. Un 80% asegura que Facebook es buena para las pymes.

A la hora de medir la efectividad de las campañas en redes sociales, las métricas más consideradas son:

  • Engagement: Es la capacidad de una marca o producto de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios con el fin de lograr un compromiso.
  • Conversiones: En muchas ocasiones nuestro objetivo de marketing lograr que una persona realiza determinada acción (como comprar un producto, suscribirse a un newsletter o llenar un formulario con sus datos de contacto). A esto lo llamamos conversión.
  • Tráfico: Hace alusión a conseguir prospectos hacia tu sitio Web y construir así una lista de posibles clientes.
  • Alcance: Nos indica el número de personas a las que estamos llegando con nuestro contenido
  • Seguidores:

Fuente: Cliengo.com

KPIs_mas_utilizados

Data Analytics

Una de las claves para triunfar con nuestra estrategia digital pasa por monitorizar y analizar en todo momento nuestras acciones. Saber qué está funcionando y qué no, nos permite cambiar y optimizar nuestras acciones en tiempo real. En sintesis ser Data-driven.

Algunas métricas a tener en cuenta son:

  • Fuentes de tráfico (orgánico, pago, directo, etc)
  • Palabras clave que atraen más tráfico orgánico
  • CTR (click -through – rate, que equivale a la cantidad de personas que clickearon en un anuncio sobre las personas que lo vieron)
  • Menciones y comentarios en redes sociales

Google Analytics, MOZ, Semrush o Ahrefs son herramientas útiles que pueden ayudarte en tu análisis.

Pago por Click

PPC or Pay-Per-Click (Pago por click) sigue siendo un aspecto fundamental del marketing digital. Según SEJ, el 42% de los participantes en su estudio destinan la mayor parte de su presupuesto en marketing digital para PPC y anuncios de display. Un 17% invierte alrededor de US$50, un 16% más de US$5000 y un 67% invierte entre US$51 y US$300.

Mobile Marketing

No hace falta que digamos que los móviles cada día ganan mayor relevancia: casi todo el mundo tiene un dispositivo móvil. Por este motivo, cada vez es más importante considerar este aspecto a la hora de crear tu estrategia de Marketing Digital. No lo decimos nosotros, lo dicen los números, mirá:

Recursos

Fuente: Link – Diseño: Cliengo.com

Marketing de Contenidos

A la hora de pensar cuál es el aspecto más efectivo del marketing digital, un 56% coincide en un mix equilibrado de marketing de contenidos, SEO, redes sociales y link building. De todos ellos, el marketing de contenidos es lo más importante: un 53% afirma implementar una estrategia de marketing de contenidos aunque no le dedican mucho de su presupuesto.

Los artículos de blogs son los más efectivos para atraer a leads calificados (41%), seguidos por los white papers o e-books (14%), videos (12%), webinars (7%) y podcasts (3%).

Contenidos_mas_efectivos_para_atraer_prospectos

Este es el momento de crear una estrategia de Marketing Digital exitosa. ¡No pierdas la oportunidad!