¿Qué quiere decir que una empresa tenga un enfoque data driven? 🤔 Básicamente, esta es una compañía impulsada por los datos y, por lo tanto, basa sus decisiones estratégicas en análisis de información e interpretación.

En esta nota te explicamos en detalle la definición de este término, cómo puedes llegar a ser una empresa data driven y cómo esto puede ayudarte a construir un negocio más competitivo.

¿Qué significa ser data driven?

Ser data driven significa estar guiado por los datos, esto es, usar el análisis de datos como herramienta para la toma de decisiones en todas las áreas de una empresa

El análisis de grandes volúmenes de datos es posible gracias al acceso a la información  masiva que habilitan las nuevas tecnologías relacionadas con big data. 

A partir de toda esta información es que las empresas pueden acercarse al que sería el momento utópico de la relación cliente-negocio: llegar a ese público en el momento justo para satisfacer sus necesidades. 😍

La expresión data-driven viene del inglés, y no debe confundirse el significado de “driven” como motivado. Lo que realmente quiere decir la expresión en el contexto del marketing intelligence es “guiado”. 

De este modo, los datos deben ser una base informativa que posibilite tomar decisiones más atinadas. La empresa inteligente se construye a partir de una data-culture, que es el punto de encuentro de la organización y los procedimientos analíticos. 

¿Mucho en que pensar verdad? No te preocupes vamos a ver cómo llevar esto a la práctica. 👇

Cómo convertirse en una empresa data driven

En la práctica, los efectos de este proceder riguroso y ajustado a la realidad redunda en un mejor funcionamiento de los negocios. 🙌

Básicamente ese es el objetivo del business intelligence, la aplicación de un conjunto de procesos que nos permita analizar cómo está funcionando el negocio. A partir de allí, lo que sigue es optimizar ese funcionamiento mediante la toma de decisiones adecuadas. 

Tiempo atrás una encuesta realizada por la consultora McKinsey & Company, revelaba que las empresas enfocadas en business intelligence tenían 23 veces más chances de captar nuevos clientes y 19 veces más probabilidades de conseguir una rentabilidad por encima de la media en una industria determinada.

Pues bien, toda compañía que pretenda ser data-driven debe adoptar la actitud de guiarse por datos y métricas como filosofía

Un primer paso hacia una una gestión data-driven es contar con las herramientas que posibiliten gestionar los datos.

Automatiza tu negocio con la IA de Cliengo

Más abajo veremos cuáles son algunas de ellas, muy vinculadas al marketing automation. Pero antes de llegar allí, te dejamos algunos conceptos que sirven como punto de partida:

Los datos deben ser una garantía

¿Cuáles son tus fuentes? ¿De dónde obtienes la información? Es importante que los procedimientos para conseguir los datos puedan garantizar la calidad de los mismos. 

En este punto no podemos cometer errores: sin datos veraces y consistentes no hay marketing intelligence.

Los nuevos proyectos, a la luz de los datos

Los proyectos de las empresas inteligentes deben evaluarse bajo la óptica de lo que aporten los datos. 

Es a partir del análisis de métricas que deben formularse preguntas en torno a los nuevos proyectos o a la toma de decisiones. En este sentido, se puede hablar de una integración del trabajo analítico. 

Esta integración que mencionamos, es más que necesaria: de acuerdo con las estadísticas reunidas por Findstack el 94% de las empresas dice que los datos son esenciales para su crecimiento. Sin embargo, el 73% de todos los datos nunca se utiliza con fines analíticos. Lo que claramente limita el potencial de este recurso. 

Opiniones fundamentadas

Como no podría ser de otra manera, las opiniones deben ser fundamentadas con argumentos basados en datos. 

De este modo, se reducen los riesgos de cometer arbitrariedades, actuar según prejuicios, intuiciones o ideas que no tienen una correlación con la realidad.

La democratización es una necesidad

Un axioma: las métricas que posibilitan a la empresa hacer bien su trabajo deben estar disponibles.

Si cierto análisis de métricas arroja ideas representativas sobre cómo hacer bien determinada tarea, entonces es fundamental que todo el equipo pueda cotejar la información para aplicarla en lo cotidiano dentro de la empresa.

En general, lo que les sucede a las organizaciones que comienzan a utilizar herramientas para recolectar datos es que obturan el acceso por cuestiones de seguridad. ¿El resultado? Muchas de estas empresas no hacen nada con la información obtenida. 

Los datos deben ayudar a consolidar al equipo

Los datos deben ser parte de la toma de decisiones diarias, pero no deben utilizarse para encontrar un chivo expiatorio en caso de que algo vaya mal. 

Al contrario, los datos deben estar a disposición de un trabajo alineado y en conjunto antes que de un trabajo fragmentario. 

Las opiniones encontradas deben servir para construir y no para poner en peligro el equilibrio del equipo. Por eso, algo que no debería hacer una empresa data-driven es aislar los datos. Esto es, que cada departamento maneje datos relativos a su campo, pero que no los comparta.

Profesionales al servicio de los datos

El manejo y análisis de grandes volúmenes de datos requiere de profesionales calificados y formados. Lo suficiente como para estar a la altura de una tarea tan importante. Esto es clave .

Estos profesionales son los encargados de manejar, analizar y procesar ese gran volumen de datos para transformarlos en información útil para los procesos de la organización. 

Así, los colaboradores que estén al servicio de los datos representan una ventaja competitiva para la empresa. En tanto, contribuyen a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, mejoras en la toma de decisiones y conocimiento del público objetivo, entre otros aspectos. 

Herramientas para una gestión data driven

Dinos si alguna de estas situaciones te son familiares:

  • Tu empresa aún no conoce la calidad de datos que maneja.
  • La compañía no tiene datos suficientes.
  • Existe la preocupación por tener más datos, pero la empresa no encuentra una manera de sacarles provecho.

Como verás, estas son parte de las problemáticas que afrontan las organizaciones que quieren ser data driven, pero que todavía no lo consiguen. 

En Cliengo sabemos bien que lo más difícil es empezar, por ello, queremos compartirte algunas herramientas para que puedas comenzar a dar tus primeros pasos y, de esta forma, iniciarte en el marketing intelligence:

Organizar procesos

Primero lo primero: para poder recabar datos, analizarlos y con base en ellos tomar decisiones más acertadas, necesitas poner orden en tus procesos

Tener flujos de trabajo descoordinados es un atentado contra el business intelligence. Ya que una de las principales finalidades de esta clase de metodología es obtener un profundo conocimiento del negocio. 

Pero esto es muy difícil de lograr en empresas con procesos caóticos, donde nadie sabe a ciencia cierta cuál es el impacto de su labor o qué clase de datos genera y cómo.

Algunas herramientas que puedes usar para organizar procesos de trabajo son:

  • Trello.
  • Asana.
  • Todoist.
  • Notion.

Obtener datos 

A lo anterior es posible sumar herramientas para obtener datos que ayuden precisamente a armar informes y dashboards. Por ejemplo, si quieres conocer el comportamiento de los usuarios en tu web, desde cuántas visitas recibes, hasta cómo interactúan las personas con tu contenido, Google Analytics es clave. 

Si quieres entender lo que buscan los usuarios que finalmente se contactan con tu marca, un CRM puede ser muy útil. Este software recoge toda la información vinculada a tus clientes para que puedas crear informes a partir de allí, analizarlos y encontrar oportunidades comerciales. 🤩

Ordenar la información

Recogiste datos y eso es genial, ahora ¿cómo organizas esta información para hacer un análisis adecuado? 

Si el negocio en el que trabajas es una pyme, lo mejor es que busques herramientas que permitan gestionar la información de manera sencilla, para estar en sintonía con uno de los puntos que resaltábamos anteriormente: los datos deben servir para tomar decisiones

Por lo tanto, la herramienta que elijas debe permitir un fácil acceso a los informes, dashboards y storyboards necesarios.

Los sistemas de almacenamiento de la información, como Dropbox o Drive te ayudan a resguardar los datos. Para organizar esa información de manera adecuada puedes usar herramientas básicas como Google Sheets o Excel.

La experiencia de Cliengo como data driven

En Cliengo somos data driven. Nos gusta unir la creatividad con la experimentación y usar los datos en beneficio de los resultados. El objetivo: business intelligence. 

Usamos esta filosofía porque es el camino más directo para construir una empresa inteligente. Esto es así porque un modelo de business intelligence no es posible sin decisiones inteligentes. Estas no llegan por prejuicios o ideas extravagantes: llegan a partir de un análisis basado en la experiencia, en los datos

Por supuesto, una empresa no se convierte en data driven por el simple hecho de autoproclamarse como tal. Para ello, debe usar herramientas y consolidar procedimientos que plasman esta filosofía en hechos. De modo que puedan repercutir en el modus operandi, la economía y la idiosincrasia de la empresa.

Porque somos data driven, en Cliengo contamos, por ejemplo, con un equipo de Growth, encargado de trabajar sobre una estrategia de marketing intelligence y básicamente hacer llegar el valor del producto a más personas. 

El equipo realiza experimentos basados en datos para analizarlos y, más tarde, fundamentar las decisiones. 

Los equipos de growth hacking son fundamentales para que una empresa logre convertirse en un negocio inteligente.

Otro de nuestras áreas  que tiene por objetivo recabar y analizar grandes volúmenes de información es el equipo de Cliengo I.A. (inteligencia artificial).

A partir de la información de producto y negocios que nos entrega, podemos llevar la experiencia de los clientes a los estándares más exigentes, con el fin de automatizar ciertos procesos en beneficio de nuestros usuarios.

Resumiendo: equipos de inteligencia artificial, cultura de datos, decisiones basadas en análisis, empresa inteligente y growth hacking… todo eso nos hace ser data driven.

¿Tu objetivo es ser data driven?

Para terminar, es necesario recordar que una empresa data driven no se logra de un día para el otro. Es una evolución que requiere un enorme esfuerzo por instalar en la empresa una cultura que, en principio, puede ser extraña e incómoda, pero que seguro traerá enormes beneficios.

El objetivo final debe ser construir una empresa inteligente que ante la formulación de preguntas sea capaz de responder a partir de datos, análisis e  insights que la lleven a tomar decisiones más informadas. Esto es ser data driven.

¿Es tu objetivo hacer de tu empresa un negocio inteligente? Puedes empezar a probar algunas de las herramientas que mencionamos. ¡Cuéntanos cómo te fue en los comentarios! 👇