¿Sabías que el 67% de los consumidores latinoamericanos empiezan a buscar con al menos un mes de anticipación los productos que van a comprar? Si tienes una tienda digital este dato es clave para poder incrementar las ventas online navideñas

Según Google, las personas empiezan sus recorridos de compra por diferentes canales y dispositivos, lo que le facilita encontrar la mejor oferta o el mejor producto; principalmente porque la mitad de ellos empiezan esta búsqueda con dos a cuatro meses de anticipación. 

Es por esta razón que la navidad para los comercios no comienzan cuando se ven borlas, coronas, guirnaldas y árboles 🎄. Comienza mucho antes. 

¿Tienes un eCommerce y quieres incrementar tus ventas online en Navidad? En este artículo te contaremos qué debes hacer y cuándo debes empezar a pensar en tu estrategia de venta navideña. 👇

Tabla de contenido:

Incrementar ventas online en Navidad

Antes de saber cómo se pueden incrementar las ventas online en Navidad es necesario ver el comportamiento de los consumidores en estas fechas; especialmente porque la organización y preparación de estrategias comerciales comienzan mucho antes de la Navidad. 

Con esto en mente, un reportaje de Bloomberg señala que, según un estudio de La Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, 80% de los consumidores van a usar Amazon para comprar.

Eventos como Black Friday, Cyber Monday y Super Saturday van a ser claves para las compras; especialmente en productos como indumentaria, accesorios, juguetes electrónicos, comida, bebidas y mascotas

Sin embargo, para poder incrementar ventas en Navidad será necesario conocer el nicho de mercado al que se apunta.

Una vez que se tenga este aspecto se deben entender cuáles son los patrones de consumo actuales. Por ejemplo: qué lleva a la compra, dónde lo hacen y cuánto compran.

En este sentido, en latinoamérica se comienzan cada vez más las compras en las tiendas online, luego las tiendas por departamento, las tiendas de ropa y en último lugar los supermercados.

Esto último porque los alimentos y bebidas ocupan un 17% del consumo, ropa y juguetes 15%, artículos del hogar 4.8% y cosméticos 3.8%.  

Ahora bien, ya que tenemos un amplio panorama de por dónde deben comenzar a planificar las ventas de Navidad. Es necesario sumar la automatización a la estrategia de venta.

incrementar ventas online navidad

¿Para qué automatizar los procesos de ventas de tu negocio?

Esta pregunta tiene varias respuestas, las cuales hacen posible dos cosas: por un lado, no perder clientes; por el otro aumentar ventas online.

Entonces, automatizar te permite:

  • Responder rápido las preguntas frecuentes de los visitantes de tu tienda online y disipar su impaciencia.
  • Mejorar la experiencia del cliente.
  • Liberar al equipo comercial de procesos prescindibles.
  • Invertir mejor el tiempo en tareas más relevantes, aquello que genera más valor, ganando eficiencia.

Las empresas que se enfocan 100% en sus clientes son las que mejores resultados obtienen. 🙌

El objetivo de la automatización es optimizar las tareas de atención al cliente para poder enfocar el tiempo en lo que en verdad importa: incrementar ventas. 

Entonces, ¿Cómo preparar tu tienda online para las fiestas? Hacia allá vamos. 

¡Suscríbete a nuestro blog!

Entérate de todas las novedades sobre Marketing Digital, Ventas, Chatbots y Tecnología.
¡Es así de fácil!


¿Cómo preparar tu tienda online para Navidad?

Usando el Chatbot con IA para responder 24/7

La utilización de un chatbot con IA en tu tienda online es una de las estrategias comerciales para aumentar las ventas en Navidad.

Esto te permitirá conversar con todos los visitantes de manera inmediata, a través de un diálogo personalizado y fluido, humanizando la respuesta. De esta manera, asistirás a tus potenciales clientes y mejorarás su experiencia, en el preciso momento en el que lo requieran. Ya dijimos que el tiempo es oro. ¡No lo olvides! 

Por otro lado, los datos de quienes conversen con el bot quedarán registrados en el CRM que posee Cliengo, el cual es completamente gratuito. Si ya tienes un CRM, Cliengo se integra con la mayoría de los existentes en el mercado.

Esto te ayudará a aumentar las conversiones. Por ello, sin dudas, esta herramienta es uno de los secretos para aumentar las ventas que no pueden faltar en tu estrategia.

Empieza a usar un chatbot con IA en tu empresa y mejora tus ventas 👇

Mejorar conversaciones con tus clientes

Adaptar la conversación del chatbot, según las necesidades de tu negocio te acercará a tus clientes. 

Con Cliengo puedes tener tu propio flujo de conversación personalizado. Esto implica que puedas modificar el orden y contenido de las preguntas, agregar preguntas adicionales.

Además, puedes deshabilitar preguntas que no son relevantes para tu negocio o empresa, e incluso agregar botones de respuestas rápidas que te permitirán armar un árbol de decisión. 

Es posible configurar respuestas automáticas a cada una de las consultas de tus clientes, ahorrando mucho tiempo a tus asesores.

Algo que es fundamental en el eCommerce Navidad, cuando las consultas aumentan, las ventas crecen y no hay tiempo de gestionar las mismas consultas una y otra vez. 

Por ejemplo, si tus clientes realizan consultas sobre precios, stock o envíos, podrás responderlas automáticamente con tu chatbot para eCommerce, sin necesidad de que lo haga uno de tus operadores comerciales. 

Live chat para ventas online

Intervenir las conversaciones en tiempo real

Otra de las formas de incrementar ventas con un chatbot es a través de la intervención de tus agentes en tiempo real en las conversaciones. 

¿Cómo  funciona esto? Muy sencillo: con Cliengo Live puedes asistir en vivo a tus contactos cuando estén buscando más información.

Así, recibirás notificaciones en desktop dentro de la plataforma y en tu celular cuando un potencial cliente esté conversando con el bot y necesite ampliar la información. A partir de este punto podrá intervenir uno de tus operadores comerciales para asistir al usuario y guiarlo hacia la compra. 

Adaptar la conversación para el horario NO comercial

Si bien la tienda online está disponible a toda hora y las personas pueden visitarla cuando deseen, los asesores comerciales no se encuentran siempre disponibles. 

Los consumidores exigen cada vez más y quieren atención inmediata. Si dejan una consulta y no reciben respuesta por parte del equipo comercial dentro de las próximas horas, probablemente esa venta no se concrete. 

El chatbot de Cliengo se puede configurar en “modo offline”, para que se comporte diferente fuera del horario de atención comercial de tu empresa. Podrás cambiar algunos mensajes, como el saludo inicial o el cierre de la conversación, para que el usuario obtenga la respuesta que busca en el momento y luego pueda avanzar en el proceso de compra. 

👉 Recuerda: el bot funciona 24/7, dentro y fuera del horario comercial, y siempre responderá las preguntas de los visitantes de tu tienda.

Sumando WhatsApp para una venta consultiva

Otra de las ideas para incrementar ventas es diversificar tus canales de contacto, apostando por la omnicanalidad. 

Hoy, más que nunca, los usuarios confían en las marcas que les brindan puntos de contacto cercanos y resuelven sus consultas de forma rápida y eficaz. Por eso WhatsApp se convirtió en un canal indispensable para los equipos que buscan enfocar la estrategia centrada en las personas.

¿Sabías que 8 de cada 10 usuarios que ingresan a tu sitio web estarían dispuestos a resolver sus dudas a través de WhatsApp? Sí, más del 75% de los usuarios prefiere resolver sus consultas por WhatsApp

Ahora bien ¿cómo incorporarlo en tu tienda?

Widget de WhatsApp en tu tienda

Con Cliengo tienes la posibilidad de incorporar en tu tienda online un Widget de WhatsApp. Así podrás despejar en tiempo real todas las dudas que tus clientes tengan sobre tus productos y servicios.

Al hacer clic en el widget de WhatsApp, tus clientes tendrán que completar un pequeño formulario, el cual te permitirá registrar sus datos en el CRM para una mejor administración y seguimiento.

Al configurarlo, podrás elegir si lo quieres solo para desktop o mobile, customizar su estética, seleccionar las preguntas del formulario y la línea telefónica que quieras utilizar.

Chatbot WhatsApp para eCommerce

El chatbot WhatsApp para eCommerce te permite responder todas las consultas que reciba tu negocio a través de la app de mensajería. Podrás responder a toda hora y sin demoras cada una de las consultas que recibas en WhatsApp. 

Otra de las ventajas de esta funcionalidad es el seguimiento después de la compra. Tendrás la posibilidad de enviar notificaciones por WhatsApp para informar al comprador sobre el estado de su transacción

Y, como si esto fuera poco, esta herramienta puede ser clave en la recuperación de carritos abandonados. Ya que te permite enviar una notificación por WhatsApp al potencial cliente que haya dejado el proceso de compra de alguno de tus productos. Así, podrás ofrecerle ayuda para concretar la transacción y lograr el objetivo de incrementar ventas.

Catálogo ventas navideñas chatbot para eCommerce Cliengo

¿Cómo mejorar las ventas en 2023?

Entonces, repasando lo que hemos visto en este artículo y lo que hemos aprendido durante todo el año, estas son nuestras recomendaciones finales para conseguir mejores resultados en tus ventas Navidad:

1- Prepara tu tienda para la ocasión.



Modificar su estética con algunas decoraciones alusivas a la fechas es un must. Esto además de situar al cliente en contexto y recordarle que es tiempo de hacer sus compras navideñas, apela a sus emociones. Y esta es definitivamente unas de las más efectivas estrategias para incrementar las ventas para navidad

2- Adapta tu contenido en todos los canales.



Además de decorar tu eCommerce, es importante que todo tu contenido esté orientado a esta festividad. No solo en tu tienda online, sino también en tus redes sociales, en tu canal en WhatsApp o en tu blog.

Al redactar las descripciones de producto o los textos que acompañan las imágenes que publicas en tus redes, no olvides mencionar lo cerca que estamos de las fiestas. ¡Anticipa las ventas para Navidad! 

3- Automatiza la atención al cliente.



Ya hemos dicho cuán importante es automatizar ciertos procesos en tu negocio. En este caso, se trata de la atención al cliente.

Durante diciembre las consultas aumentan significativamente, en un eCommerce estas suelen repetirse constantemente. Para ello, un chatbot puede ser de gran ayuda. Recuerda todas las ventajas que mencionamos antes. 

¿Tus clientes te hablan por WhatsApp? 

Crea campañas de marketing para tus clientes directo a su WhatsApp. 

4- No olvides las promociones navideñas.

Estas fechas son perfectas para crear y lanzar ofertas especiales y descuentos que ayuden a incrementar ventas. 

Esperamos que estas recomendaciones te hayan servido para responder a la pregunta inicial: Cómo preparar tu tienda online para Navidad e incrementar ventas. 

Si  buscas una herramienta que te permita automatizar la atención al cliente en tu tienda, prueba el chatbot para eCommerce de Cliengo y aumenta tus ventas navideñas. 🚀