¿Buscas cómo crear un link de WhatsApp, para qué sirve y cómo pueden ayudar a tu negocio? 🤔 Acá te daremos una guía para generar enlaces con mensajes personalizados para Facebook e Instagram o cualquier otro canal de venta.

Tabla de contenido:

  1. Crear enlace de WhatsApp fácil
  2. ¿Qué es “Click to chat” de WhatsApp?
  3. ¿Cómo crear enlaces  de WhatsApp con mensajes personalizados?
  4. ¿Por qué tener un un link de WhatsApp con mensajes personalizados?
  5. ¿Cómo crear enlaces de WhatsApp para Facebook o Instagram?
  6. ¿Cómo acortar los links de WhatsApp?

Crear enlace de WhatsApp fácil

Generar un enlace de WhatsApp ahora es una tarea fácil. De hecho, lo puedes hacer desde esta misma página.

¿Cómo? Sumamos nuestro chatbot para que puedas crear tu enlace de WhatsApp rápido y sin ningún tipo de conocimiento previo.

¡Vamos con el paso a paso! Sólo tendrás que:

  1. Hacer clic en el chatbot ubicado en la parte derecha inferior.
  2. Escoger el botón “comenzar” que te mostrará Pilar, nuestro bot.
  3. Seleccionar la opción “generar enlace”.
  4. Ingresar el número de celular de tu negocio con el código del país. Por ejemplo: 54 9 11 6882 5522.
  5. Copiar el link de WhatsApp que generamos para ti.
Paso a paso de chatbot para crear enlace de WhatsApp


¿Completaste todos los pasos? Entonces ya confirmaste que es muy fácil y sencillo este proceso. 🎉 Si quedaste con dudas sobre los enlaces de WhatsApp puedes pedirle “más información” a Pilar. Así te enviará consejos y datos muy interesante de esta plataforma.

¿Quieres recibir el link de WhatsApp por mail? Le puedes pedir a Pilar que te envíe el link a tu correo electrónico, solo debes asegurarte de darle tu email, para que el chatbot te haga llegar el enlace. También tendrás la opción de conseguir el link directamente desde el chat.

Ahora, esto que acabas de aprender es solo el inicio. Existe otro tip a tener en cuenta para que sea más completa la experiencia de las personas usuarias: Crear enlaces de  whatsapp personalizados.

Recomendación: No te quedes solamente con este paso. Crea tu link de WhatsApp personalizado, así tendrás un mejor control del tráfico y su procedencia 🤩

Chatbot de WhatsApp

¿Qué es “Click to chat” de WhatsApp?

WhatsApp cuenta con un sistema llamado “Click to chat” que se encuentra explicado paso a paso en el sitio oficial de WhatsApp.

Este sistema permite a cada persona crear un link de WhatsApp. Con este enlace, cualquiera que le dé clic,  ingresará directamente a un chat contigo sin la necesidad de agendar previamente el número. 

Considera esto: registrar un número de celular manualmente para preguntar sobre un producto puede resultar tedioso; e incluso, en muchas ocasiones, es un motivo para no hacer una consulta o compra.

Lo que tus potenciales clientes están buscando es algo rápido, que le sirva para conocer las características de un producto y decidir si comprarlo o no. 

¿Cómo generar un link de WhatsApp con mensajes personalizados?

Un enlace de WhatsApp personalizado simplificará el proceso de contacto, lo cual le va a permitir a tu negocio tener una mayor cantidad de ofertas e interacciones. Definitivamente, tus clientes te lo agradecerán mucho 🙌

Además, es más que probable que no sepas qué persona es la que te está escribiendo, si es un posible cliente o cómo fue que llegó a la conversación contigo.

¿Llegó a través de Instagram? ¿O quizá a través de Facebook? 🤔 ¿Querrá saber cómo llegar al local? ¿O por el contrario solo quiere información del producto o servicio que ofreces?

En pocas palabras, no sabes realmente la intención que tiene al entrar a tu chat. Si bien esto se puede solucionar con una simple pregunta, cuando tengas muchos mensajes de WhatsApp, esto te va a demandar más tiempo de lo pensado y siempre es mejor automatizar lo más posible los procesos.

Es por ello que no solo es importante crear un link para WhatsApp, sino también añadirle un mensaje predeterminado para cada ocasión. Esto es posible mediante otro template como el que te enseñamos anteriormente.

Veamos cómo hacerlo:

1. Al igual que cuando te explicamos cómo hacer un link de WhatsApp, te damos el esquema que debes seguir si quieres que tu enlace incluya un mensaje: 

https://wa.me/ (el código del país más tu número de WhatsApp) ?text= (texto que quieres que se envíe).

2. Ahora bien, tienes que tener en cuenta que el mensaje no debe tener espacios entre las palabras. En su lugar, estos serán ocupados por el símbolo %20. Así, tu link para WhatsApp debería quedar como el siguiente ejemplo:  

https://wa.me/541189000345?text=Hola,%20quisiera%20saber%20el%20precio,%20del%20producto

Así es cómo se verá antes de enviar el mensaje:

3. Al escribir el mensaje predeterminado, también puedes colocar signos de puntuación, como puntos y comas. Incluso se permiten tildes y emojis de WhatsApp. Sin embargo, debes procurar que cada espacio esté separado por %20.


Ahora ya sabes cómo hacer un link de WhatsApp con un mensaje personalizado. Las ventajas de esto van más allá de simplemente identificar quién es el cliente desde el primer momento. Para empezar, podrás clasificarlo según tus intereses. 

Por ejemplo, imagina que tu negocio se caracteriza por brindar distintos servicios, como venta de propiedades, alquiler o cotizaciones, entre otros. Podrás crear un link de WhatsApp con un mensaje determinado para cada uno de los servicios que ofrezcas. De esta manera, sabrás al instante lo que busca cada cliente. 

Incluso, también podrás crear un mensaje diferente, según la red social en la que vayas a colocar el link. Esto te permitirá saber de qué canal viene cada consulta. 

Además de todo lo anterior, ¿sabías que WhatsApp es la tercera red social más elegida por los usuarios? Según el informe de Statista 2022, en este momento hay 2.000 millones de usuarios activos en esta plataforma. 👌

Tan solo este dato denota la importancia de generar enlaces de WhatsApp para facilitar la comunicación de las personas usuarias con tu empresa. Sin embargo, tienes que tener cuidado, ya que no basta solo tener el número de WhatsApp en tus canales de venta. 

Debes saber aprovechar las posibilidades que te brinda la app para mejorar los resultados del negocio.  ¿Por dónde empezar? Generando un enlace a WhatsApp en tus redes sociales para mejorar la comunicación con tus clientes.

¿Cómo crear enlaces de WhatsApp para Facebook o Instagram?

Del mismo modo, ahora que ya aprendiste cómo hacer un link de WhatsApp con mensaje personalizado, puedes crear uno distinto por cada red social que manejes. Así sabrás a través de qué canal estás atrayendo a más público, si acaso es Facebook o Instagram.

Algunos Tips para crear tus mensajes personalizados:

  • Escribe diferentes mensajes para poder tener un control de dónde están proviniendo esos mensajes.
  • Saluda y sé breve con el mensaje y la información que das.
  • Recuerda que por los medios digitales, las personas no tienen tiempo de leer mensajes largos y complejos.
  • Un saludo cordial preguntándoles a tus contactos “¿qué tal?” al comenzar el chat, puede resultar un motivador de conversación.
  • Escribir todo en mayúscula puede generar rechazo en quien te lee.
  • Tampoco utilices los signos de admiración e interrogación en cantidades excesivas (suficiente con una sola vez)
  • No utilices muchos emojis en una sola frase (será suficiente con uno)

👋 ¿Quieres integrar un Widget de WhatsApp en tu sitio web y aumentar tus leads? Te explicamos cómo hacerlo. 

Ya sabes todos los pasos para hacer un link de WhatsApp Business y generarlos con mensajes personalizados. Sin embargo, sabemos que hay personas a las que no les resulta cómodo seguir tutoriales o que les puede parecer complejo tantos símbolos y caracteres especiales para hacer esto posible. 

No obstante, existen páginas web que se encargan de hacer todo ese trabajo de manera más automatizada.

A estos portales se les conoce como generadores de link para WhatsApp. Con cualquiera de ellos, el procedimiento es el mismo:

Ingresas los datos necesarios como el código del país, tu número telefónico, y por último colocas el mensaje que deseas que aparezca y así estarás generando un enlace automático sin tener la necesidad de seguir todos los pasos que explicamos anteriormente.

Lo mejor de todo esto, es que te estarán generando un link con una versión acortada, sin todos esos símbolos que pueden parecer extraños y que definitivamente se verán mal si los publicas en su versión original.

Así es como se ven estos generadores de enlaces automáticos:

Definitivamente, es una alternativa más rápida y sencilla, ya que únicamente debes colocar tu número de celular y escribir el mensaje que deseas que aparezca. Te ahorra tener que colocar en cada espacio el “%20”, ya que esto último puede llevar a confusiones o errores si lo haces mal.

Para finalizar, en Cliengo te recomendamos leer Qué es la API de WhatsApp Business y cómo conseguirla para sacarle más provecho a Whatsapp como herramienta para potenciar las ventas de tu negocio.