¿Cómo atraer a nuevos compradores? ¿Cómo hacer que los clientes que ya tienes se sientan valorados y escuchados? ¿Cómo retenerlos y fidelizarlos? 🤔 La lista de preguntas podría seguir. Parece ser que gestionar la relación con los usuarios genera incertidumbre, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas que quieren construir una base de clientes estable y leal. Para ir resolviendo en la práctica estas dudas el CRM para pymes es la clave. 

Todas las organizaciones buscan crecer, pero lo cierto es que conseguir más compradores para tus productos no es sencillo. Necesitas un diferencial, algo que te destaque de tus competidores y, en ese sentido, las plataformas de CRM para pymes pueden ser de gran ayuda. 🙌

Esta clase de software es una de las herramientas esenciales para tener una visibilidad completa de los usuarios que interactúan con tu negocio. De este modo, podrás verlos desde todos los ángulos, entender qué es lo necesitan y qué es lo esperan de tu empresa. Esto te permitirá hacer un mejor uso de tus recursos y conseguir un mayor retorno de la inversión. 

En otras palabras, un CRM para pymes puede ser la herramienta que necesitas para escalar definitivamente tu negocio. 🚀

Por ello, en este artículo vamos a contarte cuál es el mejor y qué tener en cuenta para elegirlo.

 

¿Qué es CRM en pymes?

Un CRM es un software para pymes destinado a la gestión de la relación con el cliente. Es decir que permite a las empresas administrar todo lo referente al vínculo con los usuarios que interactúan con la marca. 

En el pasado, este tipo de sistema estaba reservado a las grandes compañías, dado que suponía contar con un gran presupuesto para su implementación. Pero, en la actualidad, hay múltiples alternativas en el mercado, pudiendo encontrar incluso CRM gratis para pymes. 😀

En esencia, las empresas, sin importar su tamaño, necesitan gestionar la relación con sus clientes, porque esa es la fuente de su crecimiento. Cada vínculo que un negocio consolida con un usuario interesado en sus productos, puede transformarse, más tarde o más temprano, en una venta. Y cada venta convierte a ese usuario en un cliente. El camino que sigue es retenerlo y fidelizarlo. 

Entonces, un CRM para pymes representa una gran herramienta para aumentar la retención y fidelidad de sus compradores actuales y con ello, conseguir el objetivo del que hablábamos al principio: construir una base de clientes estable y leal. 😍

Sin embargo, ese es tan solo uno de los usos que se le puede dar a esta clase de tecnología. Además, las plataformas de CRM para pymes pueden ayudar a los negocios a:

  • Optimizar el flujo de trabajo. Al agilizar las tareas diarias se liberan recursos, sobre todo humanos, para otras actividades de mayor crecimiento para el negocio.
  • Mejorar el proceso comercial. Un CRM permite contar con un conjunto de procesos predefinidos para hacer un mejor seguimiento de los contactos y conducirlos a la compra. 
  • Identificar oportunidades futuras. Con un mapeo mucho más claro del recorrido del cliente y con un proceso comercial más afianzado, se pueden identificar con mayor precisión las oportunidades de ventas futuras.
CRM para pymes - Cliengo

¿Cuál es el mejor CRM para pymes?

Ahora que ya ha quedado claro qué es un CRM y para qué sirve, vamos a conocer cuál es el mejor para las pymes. El objetivo es que puedas comparar las distintas alternativas que hay en el mercado antes de tomar una decisión. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay una enorme variedad de opciones y elegir la indicada puede resultar complejo por esta misma razón. 

De todas maneras, recuerda que el mejor CRM para pymes será aquel que se adapte a las necesidades específicas de tu empresa. Por ello es importante tomarse el tiempo para analizar cuál es el software que ofrece específicamente aquello que tu negocio necesita. 

Algunas de las mejores opciones son:

1- SalesUp

Otra interesante alternativa en lo que respecta a plataformas de CRM para pymes es SalesUp. Desarrollado en México, este software permite organizar y dar seguimiento a los leads gracias a diversas herramientas, entre las cuales podemos destacar: 

  • Agenda y recordatorios.
  • Integración con el correo de la empresa.
  • Reportes de ventas, cobros, conversiones, geolocalización y seguimientos
  • Reportes de pronósticos.

Además, permite automatizar tareas del proceso de ventas ofreciendo, por ejemplo, el armado y envío de correos electrónicos comerciales. 

También permite integrar una cuenta de Facebook para recibir los contactos directamente en el CRM y poder gestionar la relación con todos los usuarios desde un mismo lugar.

2- Zoho

Otro de los CRM para pymes es Zoho. Se trata de un software que permite a las empresas gestionar el ciclo de vida de las relaciones con los clientes de forma completa. Por ello permite realizar tareas en ventas, marketing, servicio al cliente e incluso incorporar herramientas adicionales como la gestión de inventarios. Todo ello en una misma suite de negocios. 

Si nos enfocamos concretamente en la solución que brinda para la gestión de los usuarios, Zoho CRM recopila y gestiona la información de contactos y clientes y crea historiales para darle un mayor seguimiento. Además, brinda herramientas para medir resultados, a través de gráficos, pronósticos e informes personalizados. 

Entre sus características se destaca:

  • Automatización de tareas. 
  • Seguimiento de contactos y clientes. 
  • Integración con múltiples canales.
  • Herramientas de gestión de flujos de trabajo.
  • Notificaciones y alertas en tiempo real.

3- Pipedrive

Este es otro de los CRM que han sido diseñados en exclusivo para pymes. En principio ofrece una navegación muy fácil de entender, con un diseño atractivo a través del cual se puede ver con claridad en qué etapa del embudo de ventas se encuentra cada contacto. 

Entre otras cosas, Pipedrive permite:

  • Darle seguimiento a las comunicaciones con el usuario.
  • Crear formularios web para medir la satisfacción de los clientes.
  • Evaluar el rendimiento de la empresa en relación a los objetivos. 

Si tuviésemos que destacar el punto fuerte de esta herramienta sería la capacidad para automatizar buena parte de las tareas vinculadas a los usuarios.

4- AgileCRM

Otro de los CRM gratis para pymes es AgileCRM. Su plan free es hasta un máximo de 10 usuarios. Cuenta con un diseño simple, pero moderno y fácil de usar. Su característica más destacada es la vista cronológica de las interacciones con los clientes. Se trata de una línea temporal que funciona a modo de panel de gestión de proyectos. Allí se puede añadir tareas, dar permiso a diferentes asesores comerciales, incluir recordatorios, etc. 

Entre las funcionalidades destacadas de este software, podemos mencionar:

  • Sincronización con Google.
  • Personalización de datos y procesos. 
  • Seguimiento de acuerdos y pagos.
  • Métricas y reportes.   

5- Tokko broker

Si buscas un CRM especializado en negocios inmobiliarios, Tokko Broker es la solución ideal. Este sistema para la gestión de la relación con los clientes unifica la difusión, permitiendo a las pymes del sector generar una presencia sincronizada en sitios web, portales líderes y redes interinmobiliarias.  

Por otro lado, combina la difusión automática de inmuebles con herramientas que permiten un seguimiento avanzado de los usuarios que contactan con la empresa. De esta manera, el software garantiza la atención completa e integral del cliente. Además, centraliza las consultas y facilita la derivación de las mismas a los agentes correspondientes. 

La herramienta incorpora como novedad:

  • Módulo de oportunidades para optimizar la gestión de los clientes.
  • Red interinmobiliaria para ampliar la cartera de inmuebles.
  • Seguimientos automáticos. 

6- Pilot 

Pilot ofrece soluciones 360º para la industria automotriz. Este CRM se caracteriza por abarcar todo el proceso de ventas y brindar recursos para diversos tipos de negocios en el sector. Es decir que puede ser utilizado por agencias, concesionarios oficiales, grupos de concesionarios, fabricantes e importadores. 

Por todo ello se trata de una herramienta muy robusta en cuanto a funcionalidades. Algunas de las más destacadas son:

  • Derivación inteligente de leads.
  • Acceso a su API para desarrollar cualquier integración.
  • Presupuestos online con lectura de uso.
  • Catálogo de productos.
  • Reglas de negocio automatizadas.
  • Hub para grupos de concesionarios.

7- Tecnom

Otro de los CRM para pymes enfocado en la industria automotriz es Tecnom. La empresa ofrece una suite de soluciones colaborativas que mejoran la gestión, potencian las ventas de los concesionarios de Latinoamérica y abordan los puntos de dolor clave en la experiencia de compra.

Entre sus distintas soluciones se destacan:

  • Nubux. Una herramienta CRM para optimizar el manejo de leads, automatizar y mejorar el proceso de ventas de autos.
  • Nubux Motos. CRM destinado a la venta de motocicletas.
  • Nubux Cam. Herramienta CRM diseñada para atender los requerimientos específicos de la venta de camiones.
  • Nubux Maq. CRM para mejorar el seguimiento de la cartera de clientes en la compra de maquinaria. 

8- Cliengo 

Para terminar con este TOP de los mejores CRM para pymes tenemos que mencionar la opción de Cliengo. Se trata de una solución ideal para pequeños y medianos negocios. Este software cumple la función principal para la que ha sido diseñado: centraliza la información de tus clientes en un solo lugar para hacer un seguimiento de cada contacto de forma eficiente. 

La herramienta no solo almacena los datos básicos de los usuarios, sino que va más allá, ofreciendo el historial actualizado de todas las conversaciones que cada cliente actual o potencial tuvo con la empresa. Si hablas con los usuarios a través del chatbot web, WhatsApp, chatbot para Facebook o formulario web, todo ello quedará registrado en el CRM, lo que contribuye a tu estrategia omnicanal

Lo interesante de esta funcionalidad es que puede resultar clave para los asesores comerciales, dado que tienen la posibilidad de identificar con mayor facilidad las oportunidades de venta. 

Además, el CRM para pymes de Cliengo te permite gestionar el ciclo comercial de manera simple y, al mismo tiempo, eficaz, gracias a la asignación automática de asesores a cada cliente

A esto debemos agregar la posibilidad de acceder a reportes avanzados para traducir todos los datos que recopila el CRM en información que puedes aplicar en la mejora de tus procesos. 

Este CRM cuenta también con una interfaz muy simple e intuitiva para garantizar una experiencia de usuario satisfactoria, en la medida en la que no se necesitan conocimientos avanzados para poder utilizarla. Por ello es ideal para las pymes que quieran una solución que no conlleve demasiado tiempo de implementación, que cualquier asesor comercial pueda utilizar sin problemas y que no requiera una gran inversión, ya que está incluido en el plan free para un máximo de 3 usuarios. 👌

¿Cómo elegir un CRM para pymes?

Ahora que ya conoces algunas de las principales alternativas de plataformas de CRM para pymes, solo resta elegir la indicada para tu negocio. Como ya te contamos antes, la clave en este sentido es identificar primero las necesidades de tu empresa para saber qué herramienta se adapta mejor a tus objetivos

Si ya lo tienes en claro, solo necesitas conocer algunos criterios clave para tomar la mejor decisión posible. Te compartimos las características que no pueden faltarle al CRM para pymes que elijas: 👇

Personalización

Que una herramienta ofrezca posibilidades de personalización siempre es algo a lo que debemos aspirar. Sobre todo porque esto implica que podamos adaptar el sistema a las necesidades comerciales específicas de nuestro negocio. 

En este sentido, la herramienta a elegir debe permitirnos modificar parámetros como los datos de cada usuario, el estado en que se encuentra cada contacto e incluso utilizar distintas formas de filtrado para que podamos encontrar fácilmente lo que buscamos. 

Usabilidad

Muchas veces, en una pyme no hay demasiado tiempo para detenerse a probar una nueva herramienta y ver qué tal funciona. Lo cierto es que cuando se incorpora un recurso suele ser porque realmente se necesita. 

En línea con esto, si vas a añadir una nueva plataforma a tu negocio, es importante que esta ofrezca facilidad de uso y simplicidad. Tu equipo debe ser capaz de administrar la herramienta sin problemas, con una formación mínima. Tiene que ser un sistema intuitivo, que permita acceder fácilmente a la información.

Automatización

Automatizar  esas tareas que en el día a día se repiten una y otra vez puede ayudarte a mejorar el flujo de trabajo. Sobre todo, es esencial para que tu equipo pueda dedicarse a otras actividades mucho más relevantes para el negocio, como conversar con los usuarios y cerrar más ventas. 🎯

Por ello, al elegir un CRM para pymes debes buscar funciones de automatización para tareas como el ingreso de datos, el seguimiento de los usuarios, la asignación de asesores comerciales a cada cliente o la actualización de la información.

Precios accesibles

El precio suele ser un factor decisivo para una pyme. Aunque se trate de la incorporación de una nueva herramienta que puede generar resultados rentables en el negocio, no siempre hay presupuesto suficiente para ello. Por eso es importante evaluar el costo de cada herramienta antes de elegir

Las opciones de CRM gratis para pymes son ideales en este sentido, pero también siempre hay que considerar si vale la pena optar por planes de pago que hacen más robusta la herramienta y, al final, brindan mayores beneficios que se amortizan en menos tiempo. 

Soporte y atención al cliente 

Finalmente, tenemos que hablar de la importancia del soporte y atención al cliente. Si vas a elegir plataformas de CRM para pymes, posiblemente, al principio, tengas dudas sobre su uso. Recuerda que esta clase de software se enfoca en la relación con los usuarios, por ello es importante tener todos los detalles claros para no cometer errores que puedan costarle clientes a tu negocio. 

El CRM que elijas debe contar con un buen equipo de atención al cliente, uno que esté disponible para facilitar la implementación del producto, responder cualquier pregunta y resolver problemas técnicos con rapidez.

¿Qué tipos de software hay para hacer una buena gestión comercial?

Para hacer una buena gestión comercial hay diversos tipos de software, pero, sin dudas, el más importante es el CRM. Como vimos hasta aquí, esta clase de plataforma permite mucho más que reunir la información de los usuarios en un mismo lugar, dado que no se trata de una simple base de contactos. El CRM te ayuda a:

  • Organizar a tus clientes actuales y potenciales.
  • Descubrir quiénes son los usuarios que interactúan con tu negocio.
  • Entender qué buscan, qué necesitan y qué los motiva.
  • Automatizar tareas y ahorrar tiempo.
  • Generar informes que se traducen en la mejora de tus procesos.
  • Cerrar más ventas.
  • Ganar más dinero. 

Como puedes ver, el CRM para pymes es un recurso clave para el crecimiento de tu negocio. Si todavía no cuentas con uno, es momento de elegir el indicado. Te invitamos a probar el CRM de Cliengo gratis por 14 días.