El CRM es el principal aliado de los profesionales de marketing y ventas para gestionar las relaciones con sus clientes y hoy vamos a conocer por qué usarlo. Descubre cuáles son los beneficios de la gestión de clientes a través del CRM:  

Tabla de contenido:

  1. 6 beneficios de usar un CRM
    1. Conversaciones más reales y fluidas con tus clientes
    2. Facilita la toma de decisiones
    3. Optimiza el proceso de venta
    4. Asigna automáticamente a clientes
    5. Mejora la comunicación interna de la empresa
    6. Aumenta las ventas
  2. Las principales ventajas del CRM
    1. Lead Scoring (Calificación de contactos)
    2. Estado del cliente
    3. Detalles del cliente
    4. Seguimiento de clientes
    5. Filtrar según parámetros
  3. ¿Y todavía no estás usando un CRM?

6 beneficios de usar un CRM

Grandes o chicas, las empresas requieren de orden y organización para llevar adelante sus procesos de manera eficiente. Y si es de forma automática, mejor. 

Es por este motivo que cuando hablamos de tener al cliente en el eje de nuestra estrategia, al menos en lo que a marketing y ventas se refiere, no podemos dejar de mencionar el software CRM.

Ya sea que estés dando tus primeros pasos en el mundo del marketing y las ventas o que estés considerando incluir esta herramienta en tu estrategia, a continuación te contamos 6 beneficios de usar un CRM marketing:

1. Conversaciones más reales y fluidas con tus clientes

Una de las acciones más naturales para las personas es conversar. Esta conversación puede darse a través de infinidad de canales, idiomas y mensajes. 

Hasta existe una rama del marketing exclusivamente dedicada a diseñar estrategias de conversaciones llamada marketing conversacional. Es en este punto donde es clave el CRM marketing.

El uso de un CRM nos permite identificar cada comunicación enviada a los clientes y entender un poco mejor qué información desea, qué preguntas realizó anteriormente, desde dónde nos habla y adaptar nuestra conversación de la mejor forma posible  a sus deseos.

Esta es una de las principales ventajas del CRM, ya que nos da como resultado la oportunidad de brindar una mejor experiencia a los usuarios.

Veamos un ejemplo de CRM marketing, en este caso, el de Cliengo. En la imagen animada que presentamos a continuación se visualiza la gestión de clientes, la configuración de la asignación automática y autorespuesta, y la administración de sub-estados. 👇

Ejemplo de CRM

2. Facilita la toma de decisiones

No importa si se trata de un pequeño emprendimiento o una empresa compuesta por muchos empleados: una de las ventajas del CRM más destacadas es facilitar la toma de decisiones. Esto se debe principalmente a que mejora la visibilidad de los procesos con datos.

¿Te acuerdas cuando hablábamos de la importancia de ser data-driven? Bueno, los datos nos permiten obtener un panorama general del estado de la empresa y de cada cliente. Pero también ayudan a conocer a ciencia cierta el estado de aquellos procesos puntuales que queramos consultar. 

Entonces, ser data-driven y basarnos en información fidedigna nos permite tomar mejores decisiones con un menor margen de error. 

Si bien cada CRM o software de gestión de clientes es diferente, en Cliengo utilizamos tecnologías de machine learning que permiten una mejor visualización de los datos e información, como es el caso de Análisis de conversaciones.

Machine Learning Inteligencia Artificial Chatbot Cliengo

3. Optimiza el proceso de venta

Probablemente habrás escuchado en repetidas ocasiones sobre el funnel o embudo de ventas. ¡Si no es así, es momento de que puedas ponerlo en práctica!

Este funnel nos permite graficar el proceso de ventas de una manera simple: un embudo. En la parte superior tenemos a todos los usuarios de la web posiblemente interesados en nuestro producto y en la inferior a aquellos que lograron convertirse en clientes. El extremo superior es más amplio y el  inferior más angosto.

Pero, ¿cómo sabemos esto? Porque el CRM ventas nos permite tener visibilidad sobre todo el proceso: desde el momento en que el potencial cliente ingresa, hasta que se concreta una venta. No todos llegan, pero puedes identificar cuántos de ellos quedan en cada etapa y así entender tu propio proceso de ventas.

Una vez que entiendes cada una de estas partes (con datos, nuevamente), puedes accionar sobre cada etapa y optimizar constantemente tu funnel.

4. Asigna automáticamente a clientes

Una de las tareas que demanda más tiempo en la gestión diaria es la asignación de consultas a los integrantes de tu equipo.

Esta tarea repetitiva no solo implica un trabajo manual y extenso, sino que retrasa el contacto oportuno con los clientes, lo que aumenta las probabilidades de generar una mala experiencia. 😨

Es precisamente en este punto que el CRM ventas le dará a tu equipo un gran beneficio. Todo gracias a las asignaciones automáticas.

Para que tengas una idea de cómo funciona te contamos sobre el CRM de Cliengo. Por medio de esta herramienta puedes derivar contactos de manera automática, rotativa y equitativa.

Incluso puedes crear asignaciones específicas y personalizadas para aquellos que realizan tareas puntuales dentro de tu negocio.

Por ejemplo, si tu empresa tiene presencia en distintas ciudades, puedes utilizar este tipo de asignación para que cada contacto llegue automáticamente a la persona adecuada.

Además, a tus agentes les llegará una notificación por medio de la plataforma y a su corro electrónico, de forma automática para que no se pierda ninguna oportunidad de venta o soporte.

5. Mejora la comunicación interna de la empresa

Si tu empresa cuenta con más de un empleado, es esencial que implementes una herramienta que permita a cada uno de sus integrantes entender el estado de cada parte del proceso, del cliente o general. 

Pongámoslo en un ejemplo:

Claudia tiene un eCommerce que vende espejos artesanales, donde trabaja con  Nicolás y Natalia. 

Juan, está interesado en comprar un espejo. Consultó a través del chatbot de la web las medidas del modelo 4 e ingresó directamente al CRM ventas del negocio con el estado “Sin contactar”. Cuando Nicolás lo vio, respondió rápidamente su consulta vía mail.

Juan volvió a contactarse por el mismo medio, consultando si había stock del modelo 4 y si realizan envíos. 

Natalia retomó el contacto donde Nicolás lo había dejado, respondiendo la consulta y calificando a Juan con cuatro estrellas (de cinco) en cuanto a la potencialidad de venta. 

Con esta información Claudia decidió enviarle un correo electrónico a Juan consultando si seguía interesado y que, de ser así, le ofrecían el envío bonificado.

Esto no hubiese sido posible si toda la información no estuviese en un mismo lugar y no fuese visible para todos los integrantes del emprendimiento. Así es como todo el equipo estaba al tanto del estado y situación de Juan al momento de cerrar la venta.

Autoasignación de contactos usuarios vendedores CRM

6. Aumenta las ventas

Y por último (pero no menos importante): ¡Utilizar un CRM aumenta las ventas!

Si bien esto se debe a un mix de todos los beneficios del CRM para gestión de clientes que mencionamos antes, podemos identificar algunas variables que permitan que esto sea así. Las más destacables son: la organización, la visibilidad del estado y el seguimiento de los procesos.

Cerrar una venta es el objetivo principal de todos los negocios y esto no sería posible sin el seguimiento correspondiente de los leads. ¡Es la parte más importante para cerrar ventas!

Estado de ventaGestión de clientes CRM

Ahora que repasamos los beneficios por los que  tu empresa debería estar utilizando un software de gestión de clientes, podemos contarte un secreto: Cliengo, además de chatbot, tiene su propio CRM Gratuito.

Las principales ventajas del CRM

Como te adelantamos, Cliengo cuenta con su propio CRM para gestión de clientes Gratuito. Se trata de una herramienta que cubre una necesidad frecuente de todos nuestros usuarios: gestionar el caudal de información de los leads que llegan a través del chatbot

Si bien las funcionalidades varían según cada CRM, hay algunas que son comunes a todos. A continuación, te mostramos las principales ventajas que puedes encontrar:

Lead Scoring (Calificación de contactos)

Cuando un usuario  ingresa en el software de gestión de clientes es importante identificar algunas variables que los CRMs comúnmente analizan de forma automática.

Esto suele ser el origen y medio del lead, el nombre de la persona, el teléfono, correo electrónico o cualquier otro dato de contacto. Si el usuario ingresa desde el chatbot de Cliengo, también podrás tener acceso a la conversación y así  a su interés específico o contexto.

Todo esto permite que el CRM para gestión de clientes califique automáticamente al cliente que ingresó. Lo que, a su vez, ayuda a identificar cuáles de ellos son más propensos a cerrar ventas y cuáles menos.

Esto es importante porque, en base a esta segmentación, es posible determinar acciones concretas para lograr que el contacto avance por el funnel o embudo de venta, o descartarlo definitivamente. 

Esta calificación también puede ser manual, ya que muchas de las acciones posibles a realizar son offline, es decir, fuera de los canales digitales. Por ejemplo, una llamada. En ese caso, si la comunicación con el cliente se dio por teléfono y notamos que el mismo se encontraba sumamente interesado, podemos aumentar su lead scoring.

Si retomamos el ejemplo inicial, así fue como Natalia calificó a su contacto con cuatro estrellas de potencialidad de venta.

Esto es de suma utilidad para aquellos que realicen campañas de marketing online con Google Ads o Facebook Ads.

Estado del cliente

Determinar en qué estado se encuentran nuestros clientes nos ayuda a diseñar los pasos a seguir. En el CRM para gestión de clientes de Cliengo podemos encontrar cuatro estados: nuevo, en progreso, con venta y sin venta. 

Pero recuerda, como dijimos antes, en cada software de gestión de clientes esto puede variar.

A partir de esta información podrás determinar el siguiente paso para que ese cliente que estaba indeciso, finalmente decida comprar, tal como lo hicieron Natalia y Nicolás en el ejemplo inicial.

Detalles del cliente

En este apartado podrás encontrar toda la información relacionada con el cliente seleccionado. Desde qué conversó con el chatbot, sus datos de contacto y notas adicionales, hasta su calificación como cliente. Gracias a este recurso, Claudia pudo concretar la venta del espejo. 

Seguimiento de clientes

Una de las mayores ventajas del CRM es, como mencionamos antes, la posibilidad de realizar un correcto seguimiento a los leads y potenciales clientes que ingresan en la plataforma, aumentando así nuestras posibilidades de concretar una venta.

En el CRM de Cliengo podrás identificar el estado de tus clientes y marcarlos como «A Contactar», «En Progreso», «Con Venta» o «Sin Venta», además de tomar notas del cliente y asignarlo a tus vendedores.

Filtrar según parámetros

Para una rápida visualización de aquellos contactos que nos interesan, el CRM de Cliengo permite filtrar según algunas variables que consideremos importantes. Así, el usuario puede trabajar con mayor comodidad. Algunos de estos filtros son: nombre, fecha, estado, email, etc.

¿Y todavía no estás usando un CRM?

Existen muchas opciones en el mercado en cuanto a CRMs. Es que todas las empresas, por pequeñas o grandes que sean, deben contar con una solución de tecnología que les permita llevar un correcto seguimiento de los contactos generados. De esta manera, aumentan la eficiencia del proceso de ventas al máximo.

Este seguimiento puede realizarse tanto con el CRM de Cliengo como con cualquier otro, incluyendo soluciones más básicas como Excel. ¡También  puedes integrar el que ya estés utilizando con el chatbot de Cliengo mediante Zapier!

Queremos saber: ¿Tu empresa ya conoce las ventajas del CRM? ¿Cuál estás utilizando? ¡Cuéntanos en los comentarios!