Grandes o chicas, las empresas requieren de orden y organización para llevar adelante sus procesos de manera eficiente. Y si es de forma automática, mejor.

Es por este motivo que cuando hablamos de tener al cliente en el eje de nuestra estrategia, al menos en lo que a marketing y ventas se refiere, no podemos dejar de mencionar a los CRMs.

Sí, CRM (Customer Relationship Manager), en español conocido como software de gestión de clientes. Son los principales aliados de los profesionales de marketing y ventas para gestionar las relaciones con sus clientes.

5 beneficios de usar un CRM

Ya sea que estés dando tus primeros pasos en el mundo del marketing y las ventas o que estés considerando incluir un CRM en tu estrategia, a continuación te contamos 5 beneficios de usar un CRM:

1. Conversaciones más reales y fluidas con tus clientes

Una de las acciones más naturales para las personas es conversar. Esta conversación puede darse a través de infinidad de canales, idiomas y mensajes. 

Hasta existe una rama del marketing exclusivamente dedicada a diseñar estrategias de conversaciones llamada marketing conversacional.

El uso de un CRM nos permite identificar cada comunicación enviada a los clientes y entender un poco mejor qué información desea, qué preguntas realizó anteriormente, desde dónde nos habla y adaptar nuestra conversación de la mejor forma posible  a sus deseos.

Esto nos trae como resultado la oportunidad de brindar una mejor experiencia a los usuarios.

Veamos un ejemplo de CRM, en este caso, el de Cliengo. En la imagen animada que presentamos a continuación se visualiza la gestión de clientes, la configuración de la asignación automática y autorespuesta, y la administración de sub-estados. 👇

Ejemplo de CRM

2. Facilita la toma de decisiones

No importa si se trata de un pequeño emprendimiento o una empresa compuesta por muchos empleados: un CRM siempre facilitará la toma de decisiones, a menor o mayor escala», tal vez se entienda mejor. Esto se debe principalmente a que mejora la visibilidad de los procesos con datos.

¿Te acuerdas cuando hablábamos de la importancia de ser data-driven? Bueno, los datos nos permiten obtener un panorama general del estado de la empresa y de cada cliente, pero también conocer a ciencia cierta el estado de aquellos procesos puntuales que queramos consultar. 

Entonces, ser data-driven y basarnos en información fidedigna nos permite tomar mejores decisiones con un menor margen de error.Si bien cada CRM o software de gestión de clientes es diferente, en Cliengo utilizamos tecnologías de machine learning que permiten una mejor visualización de los datos e información, como es el caso de Análisis de conversaciones.

Machine Learning Inteligencia Artificial Chatbot Cliengo

3. Optimiza el proceso de venta

Probablemente habrás escuchado en repetidas ocasiones sobre el funnel o embudo de ventas. ¡Si no es así, es momento de que puedas ponerlo en práctica!

Este funnel nos permite graficar el proceso de ventas de una manera simple: un embudo. En la parte superior tenemos a todos los usuarios de la web posiblemente interesados en nuestro producto y en la inferior a aquellos que lograron convertirse en clientes. El extremo superior es más amplio y el  inferior más angosto.

Pero, ¿cómo sabemos esto? Porque los CRMs nos permiten tener visibilidad sobre todo el proceso, desde el momento en que el potencial cliente ingresa, hasta que se concreta una venta. No todos llegan, pero sí puedes identificar cuántos de ellos quedan en cada etapa y así entender tu propio proceso de ventas.

Una vez que entiendes cada una de estas partes (con datos, nuevamente), puedes accionar sobre cada etapa y optimizar constantemente tu funnel.

4. Mejora la comunicación interna de la empresa

Si tu empresa cuenta con más de un empleado, es esencial que implementes una herramienta que permita a cada uno de sus integrantes entender el estado de cada parte del proceso, del cliente o general. 

Pongámoslo en un ejemplo:

Claudia tiene un e-commerce que vende espejos artesanales. En el emprendimiento también trabajan  Nicolás y Natalia. Juan, un interesado en comprar un espejo, consultó hace varios días a través del chatbot de la web sobre las medidas del modelo 4. El contacto de Juan ingresó directamente al CRM (nombre, teléfono y correo electrónico) donde el estado era “Sin contactar”. De esta forma, cuando Nicolás lo vio, respondió rápidamente su consulta vía mail.

Cuatro días después Juan volvió a contactarse por el mismo medio, pero esta vez consultó si había stock del modelo 4 y si realizaban envíos. 

Dado que Nicolás no se encontraba ese día, Natalia retomó el contacto donde Nicolás lo había dejado, respondiendo su consulta y calificándolo con cuatro estrellas (de cinco) en cuanto a la potencialidad de venta. Habiendo recibido esta información, Claudia decidió enviarle un correo electrónico a Juan consultando si seguía interesado y que, de ser así, le ofrecían el envío bonificado.

Esto no hubiese sido posible si toda la información no estuviese en un mismo lugar y no fuese visible para todos los integrantes del emprendimiento. Así es como todo el equipo estaba al tanto del estado y situación de Juan al momento de cerrar la venta.

Autoasignación de contactos usuarios vendedores CRM

5. Aumenta las ventas

Y por último (pero no menos importante): ¡Utilizar un CRM aumenta las ventas!

Si bien esto se debe a un mix de todos los beneficios anteriores que mencionamos, podemos identificar algunas variables que permitan que esto sea así. Las más destacables son: la organización, la visibilidad del estado y el seguimiento de los procesos.

Cerrar una venta es el objetivo principal de todos los negocios y esto no sería posible sin el seguimiento correspondiente de los leads. ¡Es la parte más importante para cerrar ventas!

Estado de ventaGestión de clientes CRM

Ahora que repasamos el porque tu empresa debería estar utilizando un sAhora que repasamos los beneficios por los que  tu empresa debería estar utilizando un software de gestión de clientes, podemos contarte un secreto: Cliengo, además de chatbot, tiene su propio CRM Gratuito.

Ventajas principales de un CRM

Como te adelantamos, Cliengo cuenta con su propio CRM Gratuito. Se trata de una herramienta que cubre una necesidad frecuente de todos nuestros usuarios: gestionar el caudal de información de los leads que llega a través del chatbot. 

Si bien las funcionalidades varían según cada CRM, hay algunas que son comunes a todos. A continuación, te mostramos algunas:

Lead Scoring (Calificación de contactos)

Cuando un usuario  ingresa en el software de gestión de clientes es importante identificar algunas variables, que los CRMs comúnmente analizan  de forma automática.

Esto suele ser el origen y medio del lead, el nombre de la persona, el teléfono, correo electrónico o cualquier otro dato de contacto. Si el contacto ingresa desde el chatbot de Cliengo, también podrás tener acceso a la conversación del usuario y así  a su interés específico o contexto.

Todo esto permite que el CRM califique automáticamente al cliente que ingresó permitiendo identificar cuáles de ellos son más propensos a cerrar ventas y cuáles menos.

Esto es importante porque, en base a esta segmentación, es posible determinar acciones concretas para lograr que el contacto avance por el funnel o embudo de venta, o descartarlo definitivamente. 

Esta calificación también puede ser manual, ya que muchas de las acciones posibles a realizar son offline, es decir, fuera de los canales digitales. Por ejemplo, una llamada. En ese caso, si la comunicación con el cliente se dio por teléfono y notamos que el mismo se encontraba sumamente interesado, podemos aumentar su lead scoring.

Si retomamos el ejemplo inicial, así fue como Natalia calificó a su contacto con cuatro estrellas de potencialidad de venta.

Esto es de suma utilidad para aquellos que realicen campañas de marketing online con Google Ads o Facebook Ads.

Estado del cliente

Determinar en qué estado se encuentran nuestros clientes nos ayuda a diseñar los pasos a seguir. En el CRM de Cliengo podemos encontrar cuatro estados: nuevo, en progreso, con venta y sin venta. 

Pero recuerda, como dijimos antes, en cada software de gestión de clientes esto puede variar.

A partir de esta información podrás determinar el siguiente paso para que ese cliente que estaba indeciso, finalmente decida comprar, tal como lo hicieron Natalia y Nicolás en el ejemplo inicial.

Detalles del cliente

En este apartado podrás encontrar toda la información relacionada con el cliente seleccionado. Desde qué conversó con el chatbot, sus datos de contacto y notas adicionales, hasta su calificación como cliente. Gracias a este recurso, Claudia pudo concretar la venta del espejo.

Seguimiento de clientes

Una de las mayores ventajas de los CRMs es, como mencionamos antes, la posibilidad de realizar un correcto seguimiento a los leads y potenciales clientes que ingresan en el CRM, aumentando así nuestras posibilidades de concretar una venta.

En el CRM de Cliengo podrás identificar el estado de tus clientes y marcarlos como «A Contactar», «En Progreso», «Con Venta» o «Sin Venta», además de tomar notas del cliente y asignarlo a tus vendedores.

Filtrar según parámetros

Para una rápida visualización de aquellos contactos que nos interesan, el CRM de Cliengo permite filtrar según algunas variables que consideremos importantes, permitiendo al usuario trabajar con mayor comodidad. Algunos de estos filtros son: nombre, fecha, estado, email, etc.

¿Y todavía no estás usando un CRM?

Si bien existe una infinidad de opciones en el mercado en cuanto a CRMs, lo cierto es que todas las empresas, por pequeñas o grandes que sean, deben contar con una solución de tecnología que les permita llevar un correcto seguimiento de los contactos generados para eficientizar al máximo el proceso de ventas.

Este seguimiento puede realizarse tanto con el CRM de Cliengo como con cualquier otro, incluyendo soluciones más básicas como excel. ¡También  puedes integrar el CRM que ya estés utilizando con el chatbot de Cliengo mediante Zapier!

Queremos saber: ¿Tu empresa ya conoce las ventajas de utilizar un CRM? ¿Cuál estás utilizando? ¡Cuéntanos en los comentarios!