¿Buscas un CRM para WhatsApp? ¡Estás en el lugar ideal! Te contamos las mejores opciones, comparamos sus características y te damos las mejores recomendaciones para escoger uno para tu empresa.

¿Qué es un CRM para WhatsApp Business?

Un CRM para WhatsApp Business es una herramienta que te permite gestionar las interacciones con tus clientes desde esta plataforma de mensajería.

Su principal función es almacenar y gestionar la información de los consumidores para ofrecer un servicio personalizado y mejorar su experiencia.

Ahora que conoces qué es un CRM WhatsApp Business, es hora de aprender cómo implementar un CRM que te permita gestionar la información de tus clientes y brindar un servicio postventa efectivo.

¿Necesito un CRM para WhatsApp Business?

WhatsApp Business ofrece muchas soluciones a las empresas, pero si gestionas una cartera de clientes numerosa atendida por un equipo de agentes de servicio, necesitas la API de WhatsApp Business.

Especialmente si tienes o te interesa tener un chatbot de WhatsApp activo. Esto con el fin de mejorar la experiencia de tus clientes, así como aumentar tus ventas y conversiones.

Lo que hace esta API es permitir la comunicación entre aplicaciones y es esencial para conectar WhatsApp Business a un CRM.

Esto centraliza la información, programa envíos y mensajes automáticos, y simplifica la gestión de ventas en un solo lugar.

Autoresponder en WhatsApp: Crea respuestas automáticas en la plataforma

5 beneficios del software de CRM para WhatsApp

La implementación de un CRM para WhatsApp conlleva una serie de ventajas que pueden transformar la forma en que gestionas tus interacciones con los clientes. Aquí hay cinco beneficios clave:

  1. Centralización de la información del cliente: Con un CRM, todas las interacciones con tus clientes a través de WhatsApp Business se registran y almacenan en una sola plataforma. Esto te permite tener un historial completo de las conversaciones, solicitudes y quejas, lo que resulta en una atención al cliente personalizada y la capacidad de tomar decisiones estratégicas.
  2. Automatización de procesos: Puedes automatizar flujos de trabajo, como el envío de mensajes de seguimiento o la segmentación de clientes. Esto ahorra tiempo y recursos, mejora la eficiencia en la gestión de ventas y marketing, y garantiza una respuesta más rápida a las solicitudes de los clientes.
  3. Mejora de la comunicación interna: Un CRM WhatsApp Business puede ser utilizado por todo el equipo de tu empresa para acceder a la información del cliente y coordinar las tareas relacionadas con la atención al cliente. Esto mejora la colaboración interna entre los agentes de servicio y reduce el tiempo de respuesta a las solicitudes de los clientes.
  4. Seguimiento del desempeño de tus equipos: Con esta herramienta es posible monitorear el trabajo de los agentes de servicio y del equipo de ventas en tiempo real para evaluar su desempeño, lo que contribuye a una mayor productividad.
  5. Análisis de resultados: Un CRM para WhatsApp Business puede analizar los resultados de las campañas de marketing y ventas que realices y hacer un seguimiento de los indicadores clave para optimizar la toma de decisiones.
🤑 Ejemplos de Publicidad por WhatsApp y mejores prácticas.

¿Cuál es el mejor CRM para WhatsApp?

En el mercado existen diversas opciones de CRM WhatsApp, cada una con sus propias características y ventajas. A continuación, te presentamos nuestras principales recomendaciones:

1. CRM WhatsApp de Cliengo

Especializado en la mensajería, Cliengo permite una comunicación rápida con los posibles clientes y la generación de más ventas por medio de chatbots de WhatsApp, así como otras redes sociales.

Ofrece funciones como la gestión de contactos, automatización de flujos de trabajo y análisis detallados de las conversaciones. Además de esto se puede integrar a campañas de Facebook, WhatsApp y envío de mensajes masivos a través de WhatsApp.

2. CRM HubSpot

Conocido por su enfoque en el inbound marketing, HubSpot ofrece soluciones completas para la gestión de ventas y marketing. Ofrece herramientas de SEO, creación de contenido, automatización de campañas y más.

3. CRM de Microsoft Dynamics

Ofrece una visión clara de las actividades de ventas y marketing a través de herramientas de análisis de datos impulsadas por inteligencia artificial. También integra comunicación en tiempo real a través de Microsoft Teams.

4. Zoho CRM:

Zoho CRM es altamente personalizable y se integra con una variedad de herramientas y aplicaciones. Ofrece características como el diseño personalizado, la orquestación de viajes y la colaboración omnicanal.

5. Salesforce:

Es una de las herramientas CRM más populares del mercado, con capacidades de personalización y una amplia gama de funciones. Salesforce incluye una plataforma de desarrollo para crear soluciones personalizadas.

Comparando los 5 mejores CRMs para WhatsApp

Mejores CRM WhatsAppDescripciónCaracterísticas Destacadas
1. CliengoOfrece un enfoque especializado en la mensajería y la gestión de clientes a través de chatbots especializados en WhatsApp.– Almacena información de contactos.
– Automatiza flujos de trabajo.
– Ofrece un pipeline digital para gestionar leads.
– Utiliza chatbot con inteligencia artificial para respuestas automáticas.
– Es posible integrar con otros CRMs, entre otras aplicaciones y herramientas.
– Se pueden gestionar campañas de WhatsApp, así como envío de Mensajes Masivos por WhatsApp.
2. HubSpotOfrece un CRM versátil y es conocido por su enfoque en el inbound marketing.– Ofrece herramientas de SEO y creación de contenido.
– Proporciona funcionalidades de cotizaciones (CPQ).
– Permite campañas de marketing y automatización de ventas. – Incluye herramientas de atribución de contactos.
3. Microsoft DynamicsProporciona una solución integral de ERP y CRM en una plataforma única.– Ofrece comunicación unificada con Microsoft Teams.
– Utiliza herramientas de IA avanzadas. – Gestiona finanzas y operaciones.
– Ofrece administración de activos y cadena de suministro.
4. Zoho CRMProporciona un CRM que se adapta a las necesidades de la empresa.– Ofrece un estudio de diseño Canvas para personalización.
– Proporciona orquestación de recorrido de cliente.
– Permite la comunicación omnicanal.
– Incluye herramientas de habilitación de ventas.
5. SalesforceEs uno de los CRM más populares.– Ofrece servicios adaptados a la industria.
– Cuenta con Salesforce Sustainability Cloud para sostenibilidad.
– Proporciona integración con Slack para colaboración.
– Ofrece una variedad de herramientas de ventas, marketing y colaboración.

¿Cómo escoger correctamente un CRM para WhatsApp?

A continuación, te presentamos una guía paso a paso para ayudarte a seleccionar el CRM de WhatsApp que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa:

  1. Define los objetivos de tu empresa: Identifica claramente los objetivos de tu empresa al implementar un CRM de WhatsApp. Esto puede incluir la mejora de la capacidad de respuesta de tu equipo o el aumento de las tasas de conversión de ventas. Por ejemplo, si quieres vender por Whatsapp o brindar soporte por WhatsApp.
  2. Estudia la dificultad de las necesidades de tu negocio: Evalúa la cantidad y complejidad de las necesidades actuales de tu empresa. Algunas empresas pueden beneficiarse de un CRM más simple, mientras que otras pueden necesitar una solución más completa.
  3. Verifica la posibilidad de personalizar experiencias del cliente: Asegúrate de que el CRM de WhatsApp tenga funciones que permitan la personalización de experiencias para cada cliente, como etiquetas para clasificar clientes o chatbots para calificar leads.
  4. ¿Qué tan bueno es su equipo de soporte/atención al cliente?: Investiga la calidad y la velocidad del soporte al cliente. Un equipo de soporte eficiente es esencial para evitar pérdidas de ventas debido a problemas técnicos.
  5. Estudia las posibilidades de tu presupuesto: Considera tanto los costos iniciales como los costos continuos, como las tarifas de suscripción o mantenimiento.
  6. Revisa la posibilidad de integrar otros canales de comunicación: Asegúrate de que el CRM pueda integrarse con otros canales de comunicación, como Facebook Messenger o correo electrónico.
  7. Posibilidad de incorporar chatbots: – Evalúa si el CRM incluye chatbots o si ofrece la posibilidad de integrarlos para respuestas automáticas.
  8. Considera si te ofrece un demo: Aprovecha la oportunidad de probar el CRM antes de tomar una decisión de compra. Los demos te permiten evaluar su rendimiento y funcionalidad antes de comprometerte.

¡Aprovecha los demos para elegir tu CRM WhatsApp!

Como último consejo, te recomendamos que aproveches las demos ofrecidas por los proveedores de CRM para WhatsApp para probar sus servicios antes de tomar una decisión de compra.

¿Cuál es la ventaja de un demo?

Los demos te permiten experimentar la aplicación en tiempo real y evaluar si cumple con tus necesidades antes de comprometerte con una compra.

Recuerda que la elección de un CRM para WhatsApp debe basarse en las necesidades específicas de tu empresa y en tu presupuesto. Los demos son una herramienta valiosa para tomar una decisión informada.

¿Quieres agendar una demo de CRM WhatsAPP? Nuestros agentes pueden ayudarte.