Con 8 años en el mercado Mexicano, La Reparadora de Crédito Cura Deuda se posiciona como una solución innovadora y tecnológica para las acciones crediticias y la salud financiera de las personas, ofreciendo una salida a la pregunta que más de la mitad de la población Mexicana se hace cada día: ¿Cómo salir de deudas? 🤔

En su afán por automatizar procesos, dieron con el chatbot de Cliengo, que logró aumentar las conversiones de manera considerable.

Sobre Cura Deuda

En la mañana del 4 de Febrero en México y el mediodía de Argentina, coordinamos una videollamada con Javier Ruíz Galindo, Co Founder, y con Luis Crespo, Marketing & Growth Manager, quienes nos brindaron su visión sobre el mercado crediticio en México y cómo es que lograron implementar estrategias para aumentar su participación en el mismo.

Ante Cura Deuda se encuentra un gran desafío, generar credibilidad ante un segmento con muchos tabúes: las reparadoras de crédito. Es por esta razón, que su misión es dirigirse a personas con sobre-endeudamiento, ofreciendo planes de ahorros personalizados y negociando con acreedores para generar un descuento que les permita afrontar la deuda. 

Entre sus diferenciales podemos encontrar sus valores, entre los cuales se encuentra la integridad, la pasión e innovación y la transparencia y la forma en la que automatizan los procesos para volverlos más ágiles y económicos. 

Cura Deuda cuenta con dos equipos comerciales, lo que suma un total de 80 empleados, brindando muchísima capacidad para afrontar los miles de leads, o clientes potenciales, que la empresa genera. Cabe destacar, que el 70% de los leads que ingresan, son capturados por Oscar, el chatbot de la web. 

Oscar, el chatbot de Cura Deuda

Necesidades conversacionales

Tal como mencionamos antes, el norte de Cura Deuda siempre fue la automatización de los procesos, por lo que lógicamente se buscó hacer lo mismo con el proceso conversacional.

Sin embargo, no es posible tener conversaciones relevantes en la web, si nadie llega a la misma. Por este motivo Cura Deuda resolvió este punto de diversas maneras, una de ellas es cursar campañas en Google y Facebook Ads.

Una vez que el tráfico llega al sitio, es necesario mostrarle valor para retener el interés el usuario y resolver sus dudas lo más inmediatamente posible. Entendiendo esto, hace dos años, Cura Deuda analizó tres posibles herramientas, eligiendo Cliengo como la más acertada en función de sus objetivos, procesos y resultados. 

Resultados comprobables

Para aquellos que tengan experiencia trabajando en marketing, comprenderán la importancia de impulsar a los usuarios a través del embudo de conversión. 

Al implementar un chatbot en la web, se incentiva a los usuarios a dejar sus datos de contacto de manera mucho más natural, ya que no se encuentra con una serie de preguntas con campos para completar, sino que se enmarca dentro de una conversación fluida, amigable y, sobretodo, humana. 

Así es como Cliengo, inmediatamente posterior a su implementación, comenzó a arrojar más resultados que su predecesor y que el formulario de contacto de la web. 

Pero otro punto a favor que Javier y Luis destacaron sobre la incorporación de Cliengo como herramienta conversacional, es lo práctico y simple del plug & play. Es decir, lo fácil que significó incluir y configurar correctamente el chatbot dentro de sus canales y dentro de los procesos internos de la empresa.

Así es como Cliengo logró centralizar la gestión de los leads de la web y de Facebook de manera simple, automática y eficaz.

En números, ¿qué significó incorporar Cliengo?

Para darnos un panorama más acabado sobre los resultados de Cliengo para Cura Deuda, Luis nos comentó que por ejemplo, durante el mes de Enero, se generaron 508 leads, de los cuales 430 fueron convertidos por el chatbot de Cliengo. 

Fecha en la que incorporaron Cliengo → Septiembre de 2018.

Sin embargo, cabe destacar el buen trabajo realizado por el equipo comercial y la eficiencia del proceso comercial de Cura Deuda para poder canalizar los leads generados y así lograr que más personas puedan sobreponerse al endeudamiento. 

Conclusión

Implementar soluciones conversacionales es un gran paso para lograr mejores resultados de conversión a venta, pero debemos entender que estas herramientas (Si, incluso Cliengo) no sirven de mucho si no se incorporan dentro de una lógica de procesos eficiente y bien aceitada que logre concretar los objetivos comerciales de la empresa. 

“Un chatbot no reemplaza al 100% la atención humana porque las consultas de los clientes suelen ser difíciles de predecir o automatizar, sin embargo, la posibilidad de Responder preguntas frecuentes de forma inmediata y obtener los datos del cliente de una manera más amigable, permite optimizar exponencialmente los tiempos de respuesta y mejorar la imagen de la empresa de cara al público en general.”

¡Felicitaciones, Cura Deuda! 🎉