En la actualidad, hay una gran cantidad de plataformas en las que un negocio puede estar presente. Pero ¿cuál crees que es la herramienta imprescindible para conversar con los clientes? ¡Exacto! como sospechabas: el chatbot para empresas. 🤩

Tabla de contenido:

  1. ¿Qué es un chatbot?
  2. ¿Cómo se usa el chatbot en las empresas?
  3. ¿Qué empresas tienen chatbot?
    1. Chatbot para eCommerce
    2. Chatbot para empresas de servicios
    3. Chatbot para inmobiliarias
    4. Chatbot para el sector automotriz
  4. ¿Cómo puede ayudar un chatbot a las empresas?
    1. Deshacerse de las tareas rutinarias
    2. Procesar en simultáneo múltiples consultas de los usuarios
    3. Brindar respuestas inmediatas
    4. Crear vínculos más efectivos con los usuarios
    5. Ganar la lealtad de los clientes
  5. ¿Por qué sumar un chatbot a tu negocio?

¿Qué es un chatbot?

Antes de conocer las ventajas del chatbot para empresas, comencemos por definir ¿qué es un chatbot? Se trata de un programa informático que permite mantener conversaciones automatizadas a través de una interfaz de mensajería

Al integrarse en sitios web, redes sociales o plataformas de mensajería instantánea como Facebook Messenger o WhatsApp, el bot se comunica con los usuarios a través de mensajes de texto. 

También es un recurso muy versátil que ayuda a las empresas a acercarse a sus usuarios mediante la conversación. 🤗

Hay muchos ejemplos de chatbots para empresas. Uno de ellos es el uso que le dan algunas aerolíneas. Estas utilizan la herramienta para que sus clientes puedan consultar información sobre sus vuelos. 

También podemos ver cada vez con mayor frecuencia chatbots para eCommerce que permiten, entre otras cosas, guiar a los usuarios en el proceso de compra para que concreten la transacción. Esto lo logran resolviendo sus principales dudas en el momento adecuado. 

¿Cómo se usa el chatbot en las empresas?

Por lo general, el chatbot para empresas se usa para llevar a cabo funciones vinculadas a la interacción con los usuarios. Su uso principal consiste en ayudar a las personas a resolver sus dudas de forma inmediata.

Pero no se limita solo a ello. Además, los bots conversacionales pueden ser útiles para diversas tareas, entre las cuales podemos mencionar: 

  • Atención al cliente. Esto puede garantizarse en cualquier momento del día, durante toda la semana, ya que los bots no necesitan descanso y pueden funcionar 24/7. 
  • Gestión de reservas. Aerolíneas, hoteles y restaurantes son algunos de los que pueden automatizar la gestión de reservas y brindar la opción de autoservicio a los clientes. 
  • Pedidos. Algunos negocios gastronómicos están ofreciendo la posibilidad de realizar pedidos mediante un chatbot automatizado.  
  • Programación de citas. En empresas de salud y bienestar o en centros de estética se pueden usar chatbots para la programación de citas. 
  • Envío de recordatorios. Además de utilizar bots para que los usuarios agenden citas o reservas, también se pueden usar para enviar recordatorios. El Chatbot para Facebook Messenger o el Chatbot para WhatsApp son ideales para ello. Ambos permiten comunicarse con los usuarios a través de sus apps de mensajería favoritas.
  • Marketing y ventas. Estos ayudan a personalizar la experiencia de los consumidores. Son participativos, hacen preguntas para obtener datos y así, ampliar la base de leads. Además, pueden analizar los comentarios y la información de los usuarios y conducirlos a través del recorrido de compra. Por ello, son un recurso vital en marketing y ventas.

Chatbot para empresas Cliengo

¿Qué empresas tienen chatbot?

El servicio de chatbot para empresas puede ser útil para grandes, medianos y pequeños negocios. Hoy en día, son cada vez más las marcas que hacen uso de esta herramienta. Pero si se trata de ejemplos de las organizaciones que más utilizan chatbots, debemos destacar las siguientes: 

Chatbot para eCommerce

Si tienes una tienda online, a estas alturas ya debes saber que la atención al cliente puede llevarte muchísimo tiempo. Algunas de las tareas relacionadas a esta área se pueden automatizar con un chatbot

Por ejemplo, puedes configurar la herramienta para que responda las preguntas frecuentes que suelen hacer los usuarios. En comercio electrónico estas consultas frecuentes suelen relacionarse a formas y medios de pago, tiempos de entrega y envío, y características del producto.

Chatbot para empresas de servicios 

Para las empresas de servicios la incorporación de un chatbot supone un proceso de evolución natural en su sistema de generación de leads. Si antes utilizaban un formulario de contacto, el siguiente paso es el uso del bot conversacional. 

A través de la conversación fluida con los usuarios que interactúan con la marca, estas empresas pueden:

  • Brindar asesoramiento en tiempo real. 
  • Recopilar datos de los contactos.
  • Mostrar los principales beneficios y características de sus prestaciones. 
  • Hacer todo esto de forma automatizada.

Además, el chatbot para empresas de servicios se integra con un sistema CRM. De esta forma, puede ser capaz de reunir en un mismo lugar toda la información de los usuarios. Lo que, al mismo tiempo, permite hacer el seguimiento necesario hasta conducirlos a la conversión. 🎯

Chatbot para inmobiliarias

Otro tipo de empresas que suele usar chatbots son las inmobiliarias. En el contexto actual, esta clase de negocio tuvo que adaptarse a la nueva modalidad de atención al cliente remoto. 

Esto, por supuesto, representa un gran desafío. Hablamos de un sector en el que hasta hace más de un año la presencialidad era vital para mostrar propiedades y lograr las ventas esperadas.

A partir de la pandemia, las inmobiliarias aumentaron su presencia online y sumaron entre sus herramientas el chatbot. Hoy, este se ha convertido en un recurso vital para la calificación de leads, principalmente. 

Es decir que además de automatizar la atención al cliente, permite cualificar a los usuarios. Lo que a su vez ayuda a las inmobiliarias a identificar si una persona tiene capacidad  e  interés real en una determinada propiedad.

En Cliengo tenemos varios ejemplos de chatbots para empresas inmobiliarias, entre ellos los de Parque Cousiño Macul, Jopesa y 3L

Chatbot para el sector automotriz 

Como dijimos en nuestro artículo sobre marketing automotriz, para los concesionarios la digitalización era una alternativa más hasta no hace mucho tiempo. 

Ahora que los hábitos de consumo y las formas de acceso a los productos cambiaron, la transformación digital es prácticamente una obligación

En este sentido, el chatbot puede ayudar a dichos negocios a digitalizar su servicio de atención al cliente. Esto es posible a través de conversaciones en tiempo real con una herramienta automatizada. 

Así, el concesionario puede ofrecer respuestas inmediatas, sin necesidad de que el usuario tenga que pasar por un formulario tedioso que posiblemente enfríe su interés.

¿Cómo puede ayudar un chatbot a las empresas?

Esta es una de las preguntas que suelen surgir al hablar del chatbot para empresas. Lo cierto es que incorporar esta solución en tu negocio puede ayudarte de muchas maneras. Te contamos cuáles son las principales a continuación. 👇

Deshacerse de las tareas rutinarias 

Cuando tienes una empresa hay muchas tareas que no necesariamente se relacionan de forma directa con los resultados del negocio. Sin embargo, en caso de no hacerlas, podrías correr el riesgo de que se vea afectada la rentabilidad y competitividad de tu negocio. 

Estas tareas suelen ser rutinarias, repetitivas y, ciertamente, quitan tiempo muy valioso para trabajar en el crecimiento de la compañía. Pero no solo a ti, también afectan la productividad de tu equipo. 

Si quieres que tus colaboradores tengan más tiempo para dedicarle a lo que verdaderamente hace crecer a tu negocio, necesitas dotar a tus asesores de las herramientas adecuadas. El chatbot para empresas es una de las imprescindibles. 

Con esta tecnología puedes hacer que tu personal se ocupe de interactuar con los usuarios solo en casos puntuales. Por ejemplo, cuando el bot no pueda resolver su consulta o en el último tramo dentro del recorrido de compra. En ese caso, nada mejor que un asesor comercial de carne y hueso para cerrar la venta. 

Procesar en simultáneo múltiples consultas de los usuarios

Otra de las formas en que un chatbot para empresas puede ser de ayuda es cuando el negocio comienza a crecer y surge la necesidad de procesar en simultáneo las múltiples consultas que van llegando

Esto quiere decir que un bot conversacional es también una herramienta clave si lo que buscas es escalar tu negocio. 🚀

Lo que debemos recordar es que aunque las conversaciones uno a uno sean las más efectivas, estas tienen limitaciones. Es difícil para los equipos de atención al cliente y ventas entablar conversaciones continuamente con todas las personas que llegan a tu web o redes sociales.

El chatbot para empresas surge también como una forma de escalar las conversaciones. Porque lo concreto es que un bot puede mantener cientos o hasta miles de interacciones en simultáneo. 

Esto, en ningún caso, significa que su funcionamiento se vea afectado. En otras palabras, el volumen de consultas a responder no le quita efectividad. 

¿Sabes lo que esto significa? Que si tu negocio recibe 100 consultas al día, el bot puede responderlas a todas y de forma inmediata. Ningún usuario tendrá que esperar por su respuesta. Pero de esa ventaja te hablaremos en el próximo punto. 👇

Brindar respuestas inmediatas 

Si hay algo que caracteriza a los consumidores actuales es que hacen preguntas a cualquier hora del día —o incluso de la noche— y, por supuesto, esperan recibir una respuesta en ese preciso momento. 

Además, exigen una disponibilidad completa en cualquier canal en donde esté presente la empresa: sitio web, redes sociales, apps móviles, etc. 

La omnicanalidad dejó de ser una opción, es la norma. Precisamente, el chatbot encaja con esta premisa a la perfección, porque permite estar ahí donde el usuario se contacta y entregar una respuesta instantánea. 

Esto es lo que hace al chatbot de atención al cliente en empresas la solución ideal, porque ayuda a responder con facilidad las preguntas más frecuentes de los usuarios, automatizando la tarea. 

Al final, todo se trata de garantizar una mejor experiencia al cliente y el bot lo logra con creces. 🙌

Crear vínculos más efectivos con los usuarios 

Si algo hemos aprendido del marketing conversacional es que es una estrategia que no solo se enfoca en capturar leads, sino también en entablar conversaciones con los usuarios

Y como sucede en la vida real,  el diálogo es la base de las relaciones. Así, el chatbot para empresas es un gran aliado para las compañías que quieren dar un paso más allá y crear un vínculo emocional con su público. ❤️

Teniendo en cuenta que las personas solemos tomar decisiones basándonos en las emociones, un bot conversacional puede ser un eslabón clave para mejorar la tasa de conversión. Dado que conduce a los usuarios a decisiones positivas en relación al negocio.

Ganar la lealtad de los clientes

Al agilizar las respuestas y brindar una mejor atención al cliente, la empresa consigue entregar experiencias de mayor calidad a los usuarios.

Cuando esto se sostiene en el tiempo y, en las distintas etapas que atraviesa el consumidor con la marca, encuentra la misma experiencia positiva, la lealtad de ese cliente aumenta. 

¿Por  qué es importante tener clientes leales? Estos son los que mayor potencial tienen para cualquier empresa.  

Aunque es natural que los negocios busquen nuevos clientes y, de esta forma, logren expandirse, lo cierto es que resulta todavía más importante retener a los clientes que ya te compraron una vez

Esta clientela fija es la que te puede proporcionar la mayor parte de los beneficios estables. De alguna manera, esto es lo que garantiza que tu empresa sea sostenible en el tiempo. 

¿Por qué sumar un chatbot a tu negocio?

De acuerdo con las estadísticas reunidas por la consultora Invesp, más del 67% de los consumidores en todo el mundo utilizaron un chatbot para la atención al cliente en el último año

Hoy, los usuarios no le dan importancia al hecho de que sea o no una persona real quien les brinda ayuda. Al elegir una marca prefieren aquella que tenga capacidad de darles la respuesta que necesitan, en el momento oportuno. 

Lo que resulta interesante es que el chatbot de atención al cliente en empresas puede ahorrar hasta un 30% en los costos que representa esta tarea, de acuerdo con Invesp.  

Al mismo tiempo, puede ayudar a agilizar los tiempos de respuesta y responder hasta el 80% de las preguntas frecuentes. Lo que a su vez contribuye a brindar una mejor experiencia y con ello, las posibilidades de conversión aumentan. 

Sin dudas, el chatbot para empresas es una herramienta versátil, capaz de brindar grandes resultados en todo tipo de verticales. Pequeñas, medianas y grandes empresas pueden hacer uso de esta solución y sacarle provecho. ¿Quieres replicarlo en tu negocio? ¡Descubre el chatbot de Cliengo!