Seymour Papert, quien fuera investigador del Massachusetts Institute of Technology, insistía en la importancia de la gamificación. El inventor y pionero de la inteligencia artificial recalcaba que todo niño que aprende debe involucrarse en el aprendizaje, y que jugar es una forma de involucración.

Pero resulta que no sólo los niños se ven atraídos hacia el juego. Los adultos nos sentimos igualmente fascinados por ellos. 😁

Y si bien el ejemplo de gamificación más popular es el jardín de infancia (creado por Fröbel a principios del siglo pasado), la gamificación ha sido exitosa más allá de la educación. Convierte en juego algo, y los adultos estarán dispuestos a probar una app o cualquier otro servicio —siempre que puedas mantenerlos entretenidos. 😀

Por eso, quizá pueda interesarte conocer algunos hechos sobre la gamificación, su funcionamiento y las claves de los éxitos de gamificación en marketing. Podrían ayudarte a comercializar tus productos de manera novedosa y entretenida. 💣

¿Qué es la gamificación?

La gamificación (o ludificación) es la utilización de mecanismos propios del juego en un contexto diferente del original.

Por ejemplo: uno de los objetivos del “veo veo” es encontrar algo a través de una búsqueda con pistas. La ludificación tomaría esta lógica y la trasladaría a un contexto diferente. Y es precisamente lo que hizo Heineken en su famosa campaña Crack the U.S. Open. La campaña exhibió una secuencia fotográfica en Instagram donde los usuarios debían seguir pistas para encontrar, finalmente, algo —¡dos tickets gratuitos para un partido! 😊

¿Cómo funciona la gamificación?

Tratar de definir un juego es una tarea complicada. Prueba con buscar una definición en algún diccionario o sitio, y verás que no está del todo completa.

Por eso, quizá pueda interesarte ver algunos ejemplos de gamificación que han sido exitosos y que han ayudado a las marcas a acercarse a sus objetivos de comercialización.

De hecho, la gamificación puede funcionar como una novedosa manera de comercializar productos, y ser a la vez una poderosa herramienta para conseguir más participación de las audiencias —con “Crack the U.S. Open”, Heineken aumentó un 20% su número total de seguidores durante los días de la campaña, además de que logró acrecentar su rol como sponsor del torneo.

Una de las técnicas más comunes de la gamificación es la recompensa. Esta idea de recompensar es un concepto lúdico básico que motiva la conducta a través de la idea de un intercambio —si haces tal cosa, recibirás un certificado, algunos puntos o una medalla. 💪

Por eso, a la hora de pensar en cómo gamificar una campaña o un producto, deberás hacer un torbellino de ideas acerca de este concepto. Las recompensas deben ser intrigantes —¡deben despertar la curiosidad de tus potenciales clientes! Para inspirarte, puedes leer sobre el experimento de Skinner con las recompensas. 😉

Otras dos claves de la gamificación —y que deberás incluir en tu propia estrategia— son el miedo a perder algo y la competitividad.

Entre los ejemplos de gamificación más conocidos en el mundo del marketing podemos contar los siguientes:

Foursquare.

Hace algunos años, el equipo de Foursquare desarrolló una app social muy útil y convocante que terminó volviéndose muy popular. La app en cuestión utiliza la geolocalización para recomendar sitios y descubrir ciudades. A medida que visitas sitios (y te registras en ellos a través de la app), Foursquare te da medallas. Por ejemplo, si visitas 10 museos, obtienes la medalla “Warhol”. Esta herramienta social otorga un premio a quien cumple con las consignas que propone.

American Airlines.

En 1981, la aerolínea norteamericana introdujo el programa AAdvantage, que fue el primer programa de viajeros frecuentes de las aerolíneas. El programa premiaba con recompensas la fidelización de los clientes, es decir, daba millas gratis a quienes más viajaban.

M&M

La famosa campaña de M&M del 2013 tomó la lógica de las escondidas y propuso a los seguidores de la marca en Facebook encontrar un pretzel escondido entre los confites de chocolate. Como resultado, el posteo tuvo unos 10 mil comentarios, 25 mil likes y 6 mil shares. Con esta campaña, M&M ganó muchísimos seguidores.

Nike

Como decíamos más arriba, la gamificación funciona, generalmente, introduciendo premios o recompensas a cambio de algo. En la campaña NikeFuel, la marca oriunda de Oregon convirtió la actividad física de los usuarios de la app en puntos. La acumulación de puntos desbloqueaba recompensas y trofeos. La campaña premió la dedicación y el esfuerzo físico de los usuarios, y al mismo tiempo los mantuvo motivados para que siguieran ejercitándose —y fidelizándose con la marca.

¿Por qué la gamificación es una buena estrategia de marketing?

La gamificación es una estrategia en boga en el mundo del marketing. Aun si no nació en el ámbito de los negocios, las empresas llevan varios años usándola. Desde que McDonalds incorporó elementos del Monopoly en sus campañas de marketing de 1987, surgió toda una tradición para mejorar las ventas a partir de la gamificación.

Como habrás podido ver en los ejemplos, la gamificación es una buena estrategia para lanzar al mercado sus productos y ganar visibilidad. El lanzamiento del Samsung S4 y su campaña “All eyes on the S4” no deja dudas al respecto. Estrategias de gamificación como ésta funcionan porque capturan la atención de las personas, generan curiosidad, las empoderan a través de la posibilidad de ganar algo y también les dan el suspenso de poder perder en el proceso.

La gamificación es una gran estrategia de marketing porque capta el interés de los potenciales clientes y genera grandísimos portentajes de participación. Y esto es así porque la lógica de los juegos trabaja la motivación más que la persuasión. Por eso es normal que los usuarios terminen compartiendo sus experiencias en redes sociales con amigos y familiares.

Por último, la gamificación también sirve para que las empresas se posicionen y construyan una imagen amistosa, fresca y positiva.

¿Estás listo para gamificar un producto, una campaña o un posteo en las redes sociales? Empieza por algún lado y cuéntanos cómo te ha ido en los comentarios. 👇