Con el Hot Sale a la vuelta de la esquina, seguro te preguntas cómo hacer para sacarle provecho.

Por eso, hoy hemos preparado un artículo especial para que entiendas todo sobre el mayor evento online vinculado al comercio electrónico. En esta nota te explicaremos qué es el Hot Sale, cómo funciona, cuáles son sus fechas y lo más importante: cómo prepararte para vender más. 🤩

Tabla de contenido:

  1. ¿Qué es el Hot Sale?
  2. Beneficios de participar en Hot Sale para las empresas
  3. ¿Cómo funciona el Hot Sale?
  4. Hot Sale fechas: ¿Cuándo comienza? ¿Cuánto dura?
  5. Resultados de ediciones anteriores del Hot Sale
    1. 2022 en Argentina
    2. 2021 en Argentina
  6. 6 consejos para vender más en Hot Sale
    1. Revisa el estado de tu tienda
    2. Renueva el stock de tus productos
    3. Ajusta la logística
    4. Crea descuentos y promociones
    5. Difunde tus ofertas
    6. Garantiza la mejor atención al cliente con un chatbot

¿Qué es el Hot Sale? 

Antes de compartir algunas alternativas para aumentar las ventas durante la temporada de descuentos, vamos a contar en detalle qué es el Hot Sale. 

Hot Sale es uno de los eventos online de comercio electrónico más grandes del año. Sus principales protagonistas son los negocios que se dedican a vender a través de internet y, por supuesto, los usuarios que compran en línea.

Esta es una iniciativa que tiene lugar en distintos países de Latinoamérica y es gestionada por diferentes organizaciones.

  • Cámara Argentina de Comercio Electrónico, CACE (Argentina). 
  • Asociación Mexicana de Ventas Online, AMVO (México.
  • Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE (Colombia).

Este evento, junto con el CyberMonday y el Black Friday, son los principales momentos del año donde se producen las grandes ventas online. Por esta razón, a estas fechas se las conoce como temporadas de descuentos. 

Los eventos funcionan como hitos del año en los que se disparan las ventas online. Indudablemente, son momentos que todo negocio debería aprovechar para maximizar sus resultados.  

Beneficios de participar en Hot Sale para las empresas

Existen 3 objetivos que puedes alcanzar gracias al Hot Sale. Estos resumen en gran medida algunos de los beneficios que tienen las empresas al participar de este evento:

  • Aumentar la visibilidad de tu marca. El Hot Sale se presenta como una excelente oportunidad para aquellos e-commerce que necesitan llegar a un público más amplio.
  • Cerrar más ventas. Sin dudas, este evento online de comercio electrónico es también la oportunidad de llegar a miles de usuarios que están deseosos de comprar productos aprovechando los descuentos y promociones. Este es el escenario perfecto para cerrar más ventas.  
  • Conseguir nuevos clientes. Cuando una marca aumenta su visibilidad y sus ventas consigue, como resultado natural, más contactos. Así, el Hot Sale es una interesante opción para ampliar tu base de clientes.

¿Cómo funciona el Hot Sale?

Ya sabes qué significa Hot Sale, ahora es importante entender cómo funciona.

  • Las marcas que deseen participar del evento de forma oficial deben registrarse como socios en la cámara o asociación que lo organiza. 
  • El registro tiene un costo anual y hay diversos precios en función del tamaño de cada empresa.  
  • Al asociarse al evento, las tiendas podrán formar parte del sitio web oficial, usar el término Hot Sale en sus eCommerce e incluso utilizar el logo, entre otros beneficios exclusivos.

Esa es la respuesta a cómo funciona el Hot Sale de manera oficial.  Sin embargo, esta no es la única manera de participar. Otra forma de hacerlo es aprovechar este momento del año para lanzar tus descuentos, promociones y ofertas.

Lo que debes evitar:

  • Usar el término Hot Sale, debido a que es una marca registrada. 
  • Utilizar el logo en tu tienda y en cualquiera de las redes sociales en las que esté presente tu negocio.

Frases como “Hot Days”, “Días de ofertas”, “Semana de promociones” o incluso “Temporada de descuentos” son alternativas que puedes usar sin problema.

Hot Sale fechas: ¿Cuándo comienza? ¿Cuánto dura?

Si te preguntas cuándo es el próximo Hot Sale, aquí te traemos la respuesta. Esto, claro, varía en función del país y la organización que lo gestiona.  

Hot Sale fechas 2023:

  • Argentina: se realizará el 8, 9 y 10 de mayo.
  • México: tendrá lugar desde el 29 de mayo al 6 de junio.
  • Colombia: la fecha todavía está por confirmar.
cuándo es hot sale

Como podemos ver, su duración también varía de país en país, en algunos casos se trata de 3 días y en otros se extiende a una semana. Más allá de lo que sucede durante el evento, lo interesante también es todo lo que ocurre antes

De acuerdo con los insights de Think with Google, el 62% de los compradores digitales en Latinoamérica planifica sus compras con varias semanas de anticipación antes de los días de grandes descuentos

Esto hace que los negocios online experimenten un notable aumento del volumen de visitas y consultas los días previos al evento. Así, antes del Hot Sale tienes mayores posibilidades de interactuar con los usuarios y preparar el terreno para cerrar más ventas en tu tienda online

En este sentido, es fundamental maximizar los esfuerzos para brindar una experiencia superadora a los usuarios. ¿Por dónde empezar? Por brindar respuestas inmediatas a sus consultas. 

Ten en cuenta que los usuarios actuales tienen poca tolerancia a la espera. Esto significa que, a mayor velocidad de respuestas, mejor será su experiencia.

hot-sale-responde-rapido-cliengo

Resultados de ediciones anteriores del Hot Sale

Si todavía tienes dudas sobre si tu negocio debe o no participar del evento, ten presente las cifras del ediciones anteriores:


2022 en Argentina

  • 1.085 empresas participantes.
  • 8.5 millones de visitas online a comercios participantes. 
  • 7.9 millones productos vendidos
  • Productos con mayor demanda: indumentaria, accesorios, alimentos y bebidas, artículos de limpieza, entre otros.

2021 en Argentina

  • Participaron 900 marcas que facturaron 25 mil millones de pesos.  
  • Visitaron el sitio web oficial del evento 3 millones de usuarios
  • Se produjeron más de 3.5 millones de órdenes de compra.
  • Se vendieron 6 millones de productos
Como vender más en hot sale

6 consejos para vender más en Hot Sale 

Está más que claro que el Hot Sale puede dar un gran impulso a tus ventas online, pero ¿cómo preparar tu tienda para vender más? Te damos 6 ideas para inspirarte. 👇

1. Revisa el estado de tu tienda 

Lo primero que debes hacer para sacarle el máximo provecho al Hot Sale 2023 es dejar tu tienda 100% lista para recibir a los usuarios

Como vimos antes, durante las semanas previas al evento es probable que las visitas a tu eCommerce aumenten. Por ello, es importante revisar el estado de tu tienda con anticipación.  

Asegurate de:

  • Tener fotos de calidad para tus productos. 
  • Completar las descripciones.
  • Crear llamadas a la acción claras.
  • Dejar en claro las formas de pago y métodos de envío. 
  • Mantener la información de contacto siempre visible. 

2. Renueva el stock de tus productos 

Algo que puede ocurrir durante el Hot Sale es que aumente la demanda de ciertos productos y quizás durante las primeras horas del evento te quedes sin stock

Para evitar esto, revisa la cantidad de productos que tienes y actualiza aquellos que sean necesarios. Sobre todo, céntrate en los que tienen más salida y los más consultados.

3. Ajusta la logística 

Si preparas tu tienda para el Hot Sale y aplicas estas recomendaciones es muy probable que los pedidos se disparen. Frente a esta alta demanda uno de los grandes desafíos son los envíos.

Para tener la tranquilidad de que cada producto llegará a tus clientes en tiempo y forma necesitas:

  • Definir si el equipo con el que cuentas es suficiente para preparar los pedidos.
  • Revisar la posibilidad de contratar un servicio de logística extra durante el evento y así afrontar la demanda. 
  • Explicar al cliente la posibilidad de que los envíos se demoren durante estas fechas. 

4. Crea descuentos y promociones 

Para este punto necesitas algo de creatividad, pero también mucha estrategia. Si quieres crear descuentos y promociones imperdibles, primero debes definir tus objetivos para el Hot Sale

Luego, es fundamental conocer el comportamiento de los productos que vendes. En base a ello podrás diseñar acciones que sean realmente coherentes con la realidad de tu negocio. 

Algunas ideas para que tengas en cuenta:

  • Descuentos exclusivos para la fecha.
  • Promociones 2×1 o 3×2.
  • Combos de productos. 
  • Obsequios con las compras realizadas durante el evento. 
  • Envío gratis. 

5. Difunde tus ofertas 

Una vez que has creado tus ofertas, lo que sigue a continuación es darlas a conocer. 

Para ello tienes múltiples opciones:

  • Crear una sección en tu tienda para mostrar todos los productos que forman parte del Hot Sale
  • Realizar una campaña de email marketing.
  • Difundir tus ofertas en las redes sociales. 
  • Invertir en publicidad online
hot-sale-chatbot-whatsapp-cliengo

6. Garantiza la mejor atención al cliente con un chatbot 

Ninguna de las acciones anteriores darán resultados si la atención al cliente falla

Piénsalo de este modo: en fechas especiales, como por ejemplo las fiestas, aumentan las consultas de los usuarios y crece también la demanda del servicio al cliente. Muchas compañías contratan más personal en sus tiendas físicas para satisfacer esa necesidad. Pero en una tienda online, hay otros recursos. 

Entonces, el Hot Sale es otra de las fechas especiales del año en la que necesitas reforzar la capacidad de respuesta de tu tienda online. Para ello, el chatbot es una excelente alternativa para mejorar la atención durante este tipo de fechas. 

Esta herramienta te permite acompañar a los usuarios en todo su recorrido de compra. Desde el momento que ingresan a tu tienda hasta el cierre de la venta. 

El bot atenderá las consultas de forma inmediata, garantizando una experiencia de calidad en todos los canales. Ya que el chatbot para eCommerce ayuda a gestionar todos los puntos de contacto con tus clientes:

  • Sitio web.
  • Redes sociales como Instagram y Facebook.
  • Mensajería instantánea (Messenger y WhatsApp).

Además, podrás agilizar las interacciones, configurando tu chatbot para que brinde las respuestas frecuentes que buscan tus clientes potenciales y actuales. 

Ampliar el horario de atención de tu tienda y así cumplir realmente la promesa “24/7”, es otra de sus funciones. 

¿Te gustaría conseguir todas estas ventajas? Prueba el chatbot para eCommerce de Cliengo y potencia los resultados de tu tienda durante el Hot Sale. 🚀