Llega el Hot Sale y con este, la oportunidad de darle un impulso a tus ventas en la primera mitad del año. ¿Qué buscan los consumidores? ¿Qué puedes esperar de este evento? ¿Cómo sacarle provecho? Te lo contamos todo en esta nota. 👇

Comercio electrónico y pandemia 

La pandemia del coronavirus obligó a las empresas a acelerar sus procesos de digitalización. Tanto de cara al funcionamiento interno de sus equipos, como a la adopción de nuevas formas de dar a conocer y comercializar sus productos a los consumidores. 

De este modo, durante el 2020 el crecimiento de las ventas mundiales en comercio electrónico dio un salto de tres años tan solo en los primeros tres meses de confinamiento. Así, se alcanzó la estimación prevista para el 2023. 

Muchos afirman que esta crisis mundial es la oportunidad de las marcas para dar el salto al futuro. Pero lo cierto es que, más allá de las opiniones, lo único certero son los datos.

Tratándose del Hot Sale 2021, conocer lo que sucedió en la edición pasada puede resultar clave para preparar tu negocio para fechas especiales.

Hot Sale, lo que nos dejó el 2020 

Si hablamos de la edición pasada del Hot Sale, tenemos que hacerlo en términos de récords. De acuerdo con los datos suministrados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el evento del 2020 tuvo récords históricos en visitas al sitio web oficial, unidades vendidas y órdenes de compra.

Esto se tradujo en:

  • 4 millones de usuarios que visitaron el sitio oficial del Hot Sale. 
  • Una facturación de más de $19.380 millones de pesos argentinos, lo que equivale a un crecimiento del 128% respecto al año anterior. 
  • 6,3 millones de productos vendidos.
  • 3,5 millones de órdenes de compra, 69% más que en Hot Sale 2019. 
  • Un ticket promedio de $5.523, 35% más que en 2019.

Pero este no fue un fenómeno solo de Argentina, sino que se replicó en toda Latinoamérica. La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) compartió los alcances de la edición local del Hot Sale del año pasado. Algunas de las cifras fueron las siguientes:

  • Se facturaron 20.155 millones de pesos mexicanos en ventas totales. Un incremento del 81.9% respecto a la edición del 2019.
  • Hubo un 68% más de nuevos compradores online. 
  • 110 millones de búsquedas. 

Esto viene a confirmar una tendencia que llegó para quedarse: vender y comprar online hoy es la norma.

Los nuevos consumidores online 

Si algo se desprende con claridad tanto de los datos suministrados por CACE como de los resultados de AMVO a propósito del Hot Sale pasado, es que la pandemia por Covid-19 y las distintas medidas de confinamiento aceleraron el proceso natural de adopción de las compras online para los nuevos consumidores.

En gran medida, a eso se debe el notable incremento de la facturación en este evento online. De hecho, desde CACE aseguran que cuatro de cada diez órdenes de compra en tiendas que ya vendían online, fueron de nuevos clientes.

En este sentido, muchos consumidores realizaron sus compras en ecommerce por primera vez durante el 2020. Con más de 1.284.960 nuevos compradores que pasan a formar parte de un total de 20.058.206 compradores online en Argentina

El Hot Sale 2021 se posiciona así como una interesante oportunidad para conquistar nuevos consumidores. Es la vidriera que tu negocio puede estar necesitando para ampliar su alcance, llegando  a un público mucho más masivo.

Hot Sale 2021, ¿Qué esperar de este evento?

¿Cómo es el panorama actual del comercio electrónico? ¿Qué es lo que se espera para el Hot Sale 2021? En principio, podemos decir que hay algo que no cambió: seguimos atravesando una situación de emergencia sanitaria. En las últimas semanas, de hecho, se dieron a conocer nuevas medidas de restricción de circulación que nos obligan a permanecer más tiempo en casa.

Esto configura, por supuesto, una forma de consumo similar a la del año pasado. Si la premisa es quedarse en casa, comprar online es la alternativa de consumo más natural en este contexto.

De manera que el ecommerce sigue siendo, en la actualidad, el canal a adoptar debido a las circunstancias. Y en combinación con esto faltan solo unos pocos días para que llegue la octava edición del Hot Sale 2021.

¿Cuándo es el Hot Sale 2021 y qué novedades habrá?

La octava edición del Hot Sale se desarrollará el 10, 11 y 12 de mayo en Argentina, mientras que en México se extenderá del 23 al 31 de mayo

Como novedades podemos destacar el récord de participación. En la edición argentina del evento participarán 954 empresas, exactamente 234 más que el año pasado y el mayor número desde la creación del evento. En México, hasta el momento se han registrado 450 tiendas para participar. 

Además, en Argentina, el Hot Sale 2021 incorpora una sección dedicada a emprendedores, pymes y negocios que tienen de uno a cinco empleados. En total, participarán 142 tiendas en esta categoría. Esto es un interesante cambio en el evento, ya que hasta el momento el espacio en el sitio web oficial estaba reservado para grandes marcas. 

Por otro lado, para los usuarios habrá más de 10.000 ofertas y promociones, entre las que cabe destacar las ofertas de una hora de duración o las MegaOfertas Bomba con descuentos de hasta un 75%.

Tendencias de consumo ecommerce 2021 

Lo que nos dejó el 2020 además de un Hot Sale con cifras históricas es una serie de insights a tener en cuenta al momento de planificar nuestras acciones de marketing y ventas. 

En este sentido, lo que buscan los nuevos consumidores online al comprar por internet es minimizar las salidas en el contexto de pandemia; recibir productos en su domicilio; y ahorrar tiempo.

Por otro lado, los compradores online más experimentados se animaron a probar nuevas marcas. En principio, por su buena relación precio-calidad, por el interés en conocer una nueva categoría de producto. Y, finalmente, por las reseñas positivas. 

¿Qué es lo que más consultaron los usuarios al momento de investigar un ecommerce?

  • Precio.
  • Descripción del producto.
  • Fotografías de los productos.

En cuanto a las tendencias de búsqueda, según consigna el sitio Infobae, en la previa al Hot Sale 2021, las categorías de indumentaria y hogar y jardín fueron las más buscadas en la web durante el primer trimestre del año.

¿Cómo preparar tu negocio para el Hot Sale?

A un año del inicio de la pandemia, está claro que el mundo tal cual lo conocíamos cambió bastante. ¿Qué es lo que cambió principalmente? El comportamiento de las personas. Entre las transformaciones incorporadas en el día a día, también están los nuevos hábitos de compra, que ya mencionamos anteriormente.  

Esto obliga a los negocios a migrar hacia sistemas y procesos donde lo digital cobra un protagonismo absoluto. Lo que se denomina “estrategia digital” es prácticamente una obligación para adaptarse a los nuevos tiempos. 

hot-sale-omnicanalidad-cliengo

En este sentido, los canales de comunicación de un negocio también deben adaptarse a este nuevo usuario que todo lo busca y todo lo consulta desde su móvil

El usuario es más omnicanal que nunca, espera una experiencia uniforme con la marca, ya sea que se contacte a través de un chatbot en el ecommerce o que envíe su consulta directa a través de WhatsApp. En esta misma línea, la inmediatez es otra de las necesidades de este usuario online

Es momento de afrontar el desafío para atender el aumento de la demanda en el canal online. Para ello, las nuevas tecnologías son las grandes aliadas de tu negocio

La inteligencia artificial y la adopción de un chatbot en tu estrategia omnicanal puede ayudarte a brindar el soporte inmediato que los usuarios esperan. Incluso puede servirte para lograr mayores conversiones en un momento de alta demanda de respuestas como el Hot Sale 2021.

¡Prepara tu negocio para los días de descuentos! Todavía estás a tiempo de dar el salto al mundo digital y potenciar tus ventas. 🚀