En este artículo Nicolas Caresano, Lic. en Letras y redactor de Cliengo, nos cuenta como fue su introducción al marketing digital. ¡Este es su testimonio y sus recomendaciones para que también puedas llegar a convertirte en un experto.

Hay una secuencia en Alien que siempre me gustó: durante el viaje de regreso a la Tierra, y después de detectar señales anómalas, la nave comercial Nostromo desvía su curso hacia el satélite LV-426. Al llegar, los tripulantes despiertan de la estasis. El hipersueño los desorienta, y no entienden del todo en qué plano del espacio están situados.

De alguna manera, la introducción al Marketing Digital puede sentirse un poco así. 😅

Y es que el Marketing Digital comprende un arsenal de cosas que son, en sí, vastísimas y no siempre fáciles de comprender. Por eso, los primeros acercamientos a la información introductoria pueden resultar caóticos o avasallantes. ¿Es el Marketing Digital una cosa o muchas? ¿Qué es el SEO? ¿Qué relación tiene con el SEM? ¿Cuál es la relación entre el marketing y la publicidad? ¿Acaso son lo mismo?

Claro, esto resulta confuso sólo hasta adquirir cierto grado de familiaridad. 😀

Por eso, en este post voy a contarte algo sobre mi propio recorrido (puntos de partida, puntos de llegada, fuentes y herramientas) esperando que puedan aclarar y enriquecer el tuyo. 😉

Aprendiendo Marketing Digital

Lo cierto es que, antes de escuchar hablar del Marketing Digital, escuché hablar del SEO. Me cautivó desde un primer momento. Venía de hacer una carrera universitaria centrada en leer, escribir, hablar sobre lo que leía y escribía, y el SEO se me apareció como una posibilidad de traducir esas habilidades a un nuevo terreno. Leer y escribir, sí, pero generar contenido de valor que pudiesen leer personas —¡y también los robots de Google! 💥

Pues bien, estas habilidades me parecieron increíblemente desafiantes. Empecé por ahí, porque era una especie de continuidad de mis intereses. Así me enteré que Google indexa algunos sitios diariamente, que cuando uno hace una búsqueda los criterios para ofrecer los resultados son la relevancia y la autoridad, que para hacer que un sitio web sea relevante y tenga autoridad hay que seguir ciertas reglas del SEO…

En resumen, me introduje en el Marketing Digital para trasladar mis habilidades a un nuevo terreno, variado, cambiante y por esto mismo desafiante, y satisfizo todas mis expectativas. 😉

¿Por qué las empresas hacen Marketing Digital?

Ahora bien, ¿por qué es que las empresas usan el Marketing Digital?

En su clásico libro sobre relaciones públicas, Propaganda, Edward Bernays resalta la importancia que tiene la capacidad de influenciar y persuadir a las personas para hacer conocer un proyecto determinado. Quien logre influenciar, logrará estar en la consideración de las personas. 💬

Es un idea que se repite en otro libro clásico, esta vez sobre marketing: Positioning, de Al Ries y Jack Trout. La batalla del marketing se libra, justamente, en la influencia, en las mentes de las personas que perciben una marca, un negocio, un producto.

Y algo de esto hay en las razones por las que las empresas acuden al Marketing Digital. En efecto, es una herramienta que permite posicionar a las empresas y los negocios en un contexto de muchísima competitividad. Y va más allá de generar ventas: es la estrategia que puede darle contexto a las interacciones entre un negocio y sus clientes, seguidores o prospectos.

El Marketing Digital llega a las personas a través del canal que la cultura contemporánea ha elegido como modo natural de comunicación: internet. Por eso es que importa lo digital, y por eso todos los esfuerzos del Marketing Digital apuntan a encontrarse con las personas en ese espacio virtual. 💫

A través de sitios web, de las redes sociales, del contenido (blogs, artículos, videos, podcasts), del email marketing, de la pauta, del SEO, el Marketing Digital intenta producir ese encuentro con los clientes, aportando valor a sus carreras y a sus vidas —antes que intentando venderles un producto. Podría decirse que hay, en este gesto, una sensibilidad propia de las últimas tendencias en el marketing (el conversacional o el relacional, por ejemplo): desplazar el foco desde el producto hacia el cliente.

En conclusión, los negocios y las empresas llegan hasta el Marketing Digital porque esta herramienta les permite construir marca, darle visibilidad a su mensaje, posicionarse, crear puertas de acceso a sus organizaciones y contactarse con la comunidad de clientes y potenciales clientes que está del otro lado —en internet. 💪

Puntos de partida para tu propio recorrido

Para concluir, entonces, paso a compartirte algunos sitios de referencia, tutoriales, cursos y libros con los que aprendí las nociones básicas del Marketing Digital —y también las herramientas para practicarlo:

  • Mi primer curso de introducción al Marketing Digital fue a través de Udemy. La plataforma es muy versátil y te permite avanzar a medida que lo desees —y que tus tiempos te lo permitan. El curso en cuestión se llama The Complete Digital Marketing Course y funciona como una suerte de caleidoscopio introductorio que cubre, con bastante profundidad, 12 módulos esenciales que van desde cómo crear un sitio web hasta cómo analizar su rendimiento con las métricas de Google Analytics —pasando por el SEO, el Email Marketing, Ads de Google y Facebook.
  • En cuanto al SEO, me introduje haciendo un curso privado, pero seguí estudiando en el exquisito canal de Romuald Fons y el valiosísimo blog de Neil Patel. Otros blogs de SEO que no tengo tan vistos pero que son muy relevantes son los de Rand Fishkin y Brian Dean.
  • El marketing y la publicidad están vinculados, y son departamentos que suelen trabajar en tándem en las agencias modernas. Para aprender lecciones sobre copywriting, escritura y persuasión, algunos libros clásicos de publicidad pueden funcionar muy bien. A pesar de haber escrito en Madison Square en los 60, Ogilvy tiene una frescura y una vigencia inspiradoras —además de una escritura humorística y de alto voltaje. Ogilvy on Advertising y Confesiones de un Publicitario tienen grandes lecciones sobre cómo escribir.
  • Como algunos pilares del Marketing Digital tienen que ver con la escritura (el email marketing, los blogs, los artículos, los guiones para los videos) mencionaría algunos libros esenciales para mejorar la escritura. Daniel Cassany escribió La cocina de la escritura, libro insoslayable para quien quiera iniciarse en la escritura, y Bird by Bird de Anne Lamott o The Idea Writers de Teressa Iezzi me parecen libros esenciales para un redactor.
  • Hay, también en Udemy, un curso muy popular de Google Adwords. Lo empecé hace algunos años, y si bien no lo terminé, puedo dar fe de que el profesor es muy bueno y la calidad de los contenidos también. Se llama “Ultimate Google Ads/Adwords” y lo dicta Isaac Rudansky.
  • Como el contenido visual es importantísimo en el Marketing Digital (sobre todo en redes sociales), es importante manejar, por lo menos en un nivel básico, programas de edición de imagen. Tomé cursos en escuelas para aprender Photoshop esencial, pero por lejos lo mejor que hice fue un tutorial en el canal de YouTube de TastyTuts. Dura varias horas, pero vale la pena.

¿Hay algún recurso que te haya resultado fundamental en tu propio recorrido? ¿Algún tutorial que quisieras sumar a la lista? Si es así, ¡cuéntame en los comentarios abajo! Mientras tanto, espero que el Marketing Digital sea un poco más amigable, y que estas referencias te sirvan para iniciar tu propio camino. 😁

cliengo_chatbot_registrate_gratis