El lead generation es un proceso fundamental para el éxito de cualquier estrategia de marketing digital. Se trata de una técnica que nos permite captar y convertir a los visitantes de nuestro sitio web en clientes potenciales; lo que se traduce en mayores oportunidades de venta.

En este artículo, te mostraremos cómo puedes aplicar diversas estrategias y herramientas de software para aumentar tu generación de leads; así como a obtener más conversiones para tu negocio. Además, te contaremos el caso de ITCA

¿Qué es lead generation?

En términos simples, el lead generation es un proceso en el cual se busca atraer a clientes potenciales; obteniendo sus datos de contacto con el fin de incorporarlos a nuestra base de datos. Luego, se les hará llegar información valiosa sobre nuestra marca, productos o servicios.

¿Qué es un lead? 🤔 

Un lead es una persona que manifiesta interés en nuestra marca al proporcionarnos sus datos de contacto. Es decir, no son simples visitantes de nuestro sitio web, sino potenciales clientes que están interesados en nuestro producto o servicio.

En resumen, el lead generation es una técnica vital para el éxito de cualquier estrategia de marketing digital; ya que nos permite convertir a los visitantes de nuestro sitio web en clientes potenciales.

🤯 ¿Necesitas saber cómo retener a tus leads? Te lo contamos todo. 

Estrategia de lead generation 

Para implementar estrategias efectivas de generación de leads es fundamental contar con diversas herramientas y técnicas que permitan atraer a los usuarios y convertirlos en clientes potenciales. Veamos algunas de ellas:

Bots para la generación de leads

Los chatbots para la generación de leads o contactos comerciales se han convertido en una herramienta fundamental en el marketing digital.

Estos bots, basados en Inteligencia Artificial o en reglas, tienen la capacidad de identificar a clientes potenciales, establecer contacto con ellos y mantener una conversación fluida y personalizada.

Gracias a su enfoque conversacional, los chatbots pueden recopilar información valiosa sobre los usuarios y ofrecerles información relevante sobre la empresa o sus productos. Además, pueden responder a preguntas frecuentes y resolver dudas, lo que facilita el proceso de venta.

Estos chatbots son especialmente útiles en empresas que reciben una gran cantidad de consultas, ya que permiten una atención al cliente más eficiente y personalizada. Además, permiten la automatización de tareas y el ahorro de tiempo y recursos.

Chatbot de ITCA para la generación de leads


Contenido descargable para generación de leads

Por su parte, el primer paso para generar leads a través de contenido descargable es atraer tráfico a la página web de la empresa utilizando canales orgánicos o de pago.

Una vez que los usuarios llegan a la página, se les ofrece contenido de valor en una landing page optimizada para lead generation a cambio de rellenar un formulario.

Esta página destaca los beneficios del contenido y asegura que los usuarios comprendan el valor que recibirán a cambio de su información.

Después de enviar el formulario, los usuarios son redirigidos a una página de descarga o reciben el contenido por correo electrónico. Al completar este proceso, los usuarios se convierten en leads y se agregan a la base de datos de la empresa.

Cómo mejorar el lead generation: caso ITCA 

Para mejorar el lead generation, ITCA eligió a Cliengo como su plataforma de atención automática y efectiva para todos sus prospectos y canales de contacto.

Después de activar el chatbot, ITCA experimentó un aumento del 30% en los leads generados y un contacto efectivo de prospectos en menos de 24 horas.

Además, el 80% de los contactos no percibió una conversación con un bot y consideró el chat como una interacción humana.

No solo se lograron resultados cuantitativos, sino que gracias a su estrategia de marketing digital con Cliengo, ITCA pudo estandarizar la calidad de atención en todos sus puntos de contacto y mejorar los procesos vinculados a la primera atención comercial.

Igualmente, la efectividad de conversión de comentarios en redes sociales a lead mejoró notablemente, ya que permite optimizar los tiempos de community management con un simple mensaje de iniciación y así evitar pérdidas de tiempo.

Resultados cuantitativos de usar el chatbot de cliento en ITCA

Resultados cualitativos de usar el chatbot de Cliengo en ITCA

Estrategia de prospección y gestión comercial de ITCA con Cliengo

En el caso de la estrategia de prospección y gestión comercial de ITCA, se destaca el uso de campañas de Google Ads y Meta para atraer a los potenciales alumnos

Estas campañas están enfocadas en los diferentes objetivos según la etapa del funnel en la que se encuentre el usuario. Una vez que llegan al sitio web, los usuarios son atendidos de manera inmediata por chatbot web o de WhatsApp de Cliengo.

Los usuarios que llegan a su web son atendidos por el chatbot web o WhatsApp de Cliengo.

Por otra parte, ITCA recibe consultas sobre sus cursos y carreras por medio de redes sociales, y éstas son resueltas de manera automática por los bots de Cliengo, que funcionan 24/7.

En cuanto a la gestión comercial, todos los leads o contactos que llegan a través de diferentes canales se integran de forma automática en el CRM de la marca, donde son gestionados por un equipo comercial de 10 asesores y un call center.

El CRM también se utiliza para cargar manualmente aquellos datos que no están digitalizados, como las visitas presenciales a las diferentes sedes y los llamados entrantes que reciben semanalmente.

Los asesores comerciales dan prioridad a establecer un primer contacto telefónico con los potenciales alumnos, y luego mantienen un seguimiento asincrónico a través de WhatsApp. Con esta estrategia de prospección y gestión comercial, la marca logra mantener un contacto efectivo y cercano con sus potenciales alumnos en cada etapa del funnel.

Más información sobre qué es ITCA


ITCA es una institución educativa especializada en la capacitación automotriz que ofrece diferentes tipos de cursos para su alumnado, tanto presenciales como virtuales y semipresenciales.

Con una certificación oficial de la UTN, su oferta académica se extiende a lo largo de sus 5 sedes: San Isidro, Banfield, Devoto Beiró, Devoto Mosconi y Sede Corporativa.

Los cursos están dirigidos a personas que buscan especializarse en el rubro automotriz, desde profesionales que ya trabajan en el área hasta aquellos que buscan insertarse en el mercado laboral o abrir su propio taller.

Según el Gerente de Marketing y Ventas en ITCA, Maximiliano Leonelli, sus estudiantes tienen edades comprendidas entre los 25 y los 35 años.

En este 2023, ITCA sigue enfocado en su objetivo de llegar a todo el país a través de su oferta presencial y online, y ampliar los cupos de los cursos anualizados para poder seguir brindando capacitación de calidad a sus estudiantes.

Con una amplia variedad de cursos y una certificación oficial, ITCA es una opción ideal para aquellos que buscan especializarse en el rubro automotriz y mejorar sus oportunidades laborales.

Conclusión

En conclusión, el lead generation es un proceso fundamental para cualquier empresa que busque expandir su base de clientes.

En este sentido, los chatbots son una herramienta poderosa para atraer y capturar clientes potenciales. ITCA, es tan solo una muestra de ello.
Esta institución educativa de capacitación automotriz, implementó exitosamente esta estrategia y logró un aumento del 30% en los leads generados con la asistencia de Cliengo.

Además, la efectividad de conversión de “comentarios en redes sociales” a lead mejoró notablemente y se pudo estandarizar la calidad de atención en todos los puntos de contacto, entre otras cosas.

En definitiva, la implementación de chatbots de generación de leads es una excelente opción para cualquier empresa que quiera mejorar su capacidad de atraer nuevos clientes y expandir su base de datos.

¿Te gustaría implementar esta misma estrategia? Registrate gratis hoy y prueba los chatbots de Cliengo en tu web y redes sociales (Facebook e Instagram) por 14 días.