El marketing conversacional está en tendencia y es posible que hayas leído o escuchado sobre este concepto al menos una vez en lo que va del 2021. Pero nosotros lo conocemos muy bien y hace mucho tiempo.

Sin embargo, hoy no te explicaremos de qué se trata el concepto o cuál es su origen (para eso te recomendamos esta nota).

Hoy acabarás comprendiendo por qué tener buenas conversaciones con tus clientes te permitirá vender más. Pondremos el foco en las conversiones. 

Sí, tan simple como lo lees. Piénsalo así: 

Imagina que vas a tu mercado de confianza a buscar tus vinos y quesos preferidos. Allí, te encuentras con la vendedora de siempre. 

Al parecer tiene un mal día: no recuerda quién eres, confunde el precio del vino con el de otra marca que nunca compras y tarda más de 20 minutos en buscar otra porción de queso para llevar (¡Y vaya que estabas tentado!).

Esta experiencia termina de forma desfavorable para el negocio  (y también para ti). No llevas vino y solo compras una porción de queso. ¿Qué habría pasado si hubieras contado con más recomendaciones, productos para maridar y un descuento especial por llevar varias unidades?

O aún más fácil… ¿Acaso no te hubieras sentido mejor si la vendedora recordaba tu nombre y te sugería un producto ideal para ti? ¿Volverías a la tienda?

Pues bien, lo mismo pasa en Internet. El marketing digital (y más específicamente, el marketing conversacional) opera de forma muy similar a “la vida real”. 

Las buenas conversaciones, aquellas que tienen en cuenta la experiencia de los usuarios y aplican la automatización personalizada, son las que derivan en exitosas ventas y leads enriquecidos. Repasemos cómo funciona…

Las ventajas del marketing conversacional para los equipos de ventas

El marketing conversacional es una herramienta para los equipos de ventas. No los sustituye, como sucede en las novelas de ciencia ficción compuestas por robots que eliminan a los humanos. 

Por el contrario, los potencia a través de interfaces auditivas o visuales que funcionan de forma automática gracias a la inteligencia artificial.

Independientemente del segmento, los usuarios buscan conversaciones en las que puedan recibir consejos, asistencia, sentirse únicos y partícipes de una experiencia vinculada a los valores de las marcas que eligen

La venta directa y sin anestesia es algo que ya no funciona. Es fundamental crear entornos convincentes, veloces y eficientes. Conversaciones tan reales como las que se pueden tener por fuera de las pantallas. Sí, es posible.

marketing-conversacional-y-ventas-cliengo

¿Y cómo funcionan estos entornos? 

Deberás recordar muy bien a tus 4 nuevos aliados estratégicos:

  1. Las preguntas frecuentes
  2. Las respuestas automáticas 
  3. Los reportes de palabras clave 
  4. Y los árboles de conversación

Tal vez todo te suene súper nuevo, pero hay una conexión muy simple entre cada elemento (y nos la agradecerás cuando notes cómo crecen tus ventas).

Los usuarios realizan preguntas frecuentes mediante los canales de comunicación que provea tu sitio, incluyendo los chatbots. A través de la automatización y los procesos de selección y desarrollo de esas preguntas, es posible configurar respuestas automáticas.

Pero eso no es suficiente: es fundamental detectar las palabras clave en tiempo real, porque así es como se expresan tus consumidores y así podrás contar con un mapa muy claro de sus intenciones específicas. 

Gracias a esos reportes de palabras clave podrás diseñar árboles de conversación cada vez más completos y abarcativos. ¡Configurarlos es muy fácil! (Y por si no nos crees, aquí te dejamos el tutorial).

De esta forma, tu chatbot podrá contar con un saludo inicial y cierre de conversación, botones para opciones de respuestas rápidas y conversaciones personalizadas que guiarán a tus clientes mejorando su experiencia de usuario, y resolviendo sus consultas.

Una conclusión para conversar mejor y vender más

Incluir el marketing conversacional a la estrategia general del negocio no alcanza. Es fundamental pensar cómo conversar mejor, si la intención es vender más.

Veamos algunas cifras investigadas por Cliengo para entender el contexto:

  • Apenas un 2.35% de los usuarios dejan datos personales en formularios de contacto y landing pages. 
  • Solo un 20% de los clientes abre correos electrónicos enviados por negocios.
  • Un 43% de los consumidores atienden llamadas telefónicas que no necesariamente concluyen en ventas. 

¿Qué nos dice todo esto? Que los usuarios buscan conversaciones veraces, contacto directo y en tiempo real para aumentar su nivel de confianza en la marca y validar su autenticidad. 

Es por eso que el marketing conversacional tiene ciertas características que otras tácticas de negocio suelen descuidar:

  • Transcurre en tiempo real: no hay que esperar ni 1 segundo para obtener una respuesta, en cualquier momento del día.
  • Posee métodos escalables: no hay límites y las conversaciones pueden ingresar en gran cantidad para luego ser derivadas a asesores de equipos de venta.
  • Es personalizable: abandonemos el mito de que los chatbots no cuentan con impronta humana ni transmiten la esencia de una marca.
  • Es omnicanal: las conversaciones pueden iniciar, desarrollarse y finalizar en diferentes canales de comunicación vinculados entre sí y adaptados para la mejor experiencia del usuario.

Entonces… ¿Qué estás esperando? Descubre tooooodo lo que puedes lograr con tus conversaciones en esta guía actualizada de Cliengo y cómo simplificar tu vida, llevando tus ventas a las estrellas. Conversa mejor y vende más.