¿Quieres mejorar el marketing conversacional de tu empresa? Hoy te hablaremos de los secretos del marketing conversacional que tu competencia no quiere que conozcas.

Al terminar este post acabarás comprendiendo por qué tener buenas conversaciones con tus clientes te permitirá vender más con foco en las conversiones.

Tabla de contenido:

¿Qué es el marketing conversacional?


Tal como lo indica su nombre, el marketing conversacional es una técnica que busca establecer una comunicación más directa con los clientes.

La idea principal es poner en valor la conversación que se tiene en tiempo real y personalizada con el cliente y su objetivo es obtener mayores oportunidades de negocio. 

De esta forma, se le ofrece al cliente un acompañamiento en el proceso de compra y se le facilita la accesibilidad a los productos o servicios que quiere adquirir. 

Marketing conversacional: ejemplos

Existen distintas formas de implementar el marketing conversacional en tu empresa. Aquí te ofrecemos algunos ejemplos: 

Chatbots

Los chatbots son una excelente herramienta para el marketing conversacional. Ya que mediante su integración a la página principal de la empresa, el usuario puede iniciar una conversación en todo momento.

Gracias a la Inteligencia Artificial y a la programación del chatbot, los clientes obtendrán respuestas inmediatas y adecuadas a sus dudas, sin importar el día de la semana o el horario.  

A su vez, el chatbot puede contestar preguntas frecuentes y rutinarias o puede elaborar respuestas más complejas según el cliente. 

La implementación de chatbots permiten evacuar las dudas de los clientes potenciales con contenido relevante para hacerles avanzar hasta que estén preparados para realizar la compra.

Chat en directo

En este caso, no se hablará con un chatbot, sino que un operador de la empresa responderá las consultas que surjan en tiempo real. A esta opción se la conoce como chat en directo o live chat

Por lo general, el cliente ingresa al chat y se avisa que en X minutos personal de la empresa se pondrá en contacto para resolver todas tus dudas a través de esa misma ventana de conversación. 

Cabe destacar que el tiempo a comunicar puede ser completamente personalizable, según las necesidades de cada empresa.

De esta forma, se pueden atender dudas más personalizadas o complejas. A su vez, se gana trato con el cliente. 

WhatsApp para empresas

En el caso de WhatsApp para empresas, el funcionamiento es muy parecido al del chat en directo, pero, en vez de utilizar un chat de la empresa, se utiliza el servicio de mensajería instantánea. 

Por lo general, en la página de la empresa aparecerá el logo de WhatsApp y al apretar clic sobre él, el cliente será automáticamente redirigido al chat de la empresa.

Facebook Messenger 

Otra red social que se utiliza para realizar marketing conversacional es Facebook, ya que la página nos da la posibilidad de entablar una conversación con nuestros clientes y con usuarios que tengan dudas sobre nuestros productos o servicios. 

Para ello, Facebook también tiene una opción de chat y esta aplicación puede ser integrada a la página web de la empresa para facilitar al usuario que se ponga en contacto a través de este medio. 

Por otro lado, se puede utilizar la función de chatbot en Facebook para contestar preguntas frecuentes de manera rápida y eficiente. 

¿Te gustaría potenciar las ventas de tu empresa utilizando cualquiera de estas herramientas de marketing conversacional? ¡En Cliengo podemos ayudarte!

¿Cómo el marketing ayuda a las ventas?

El marketing conversacional es una herramienta clave para ayudar a las ventas, ya que le permite a la empresa promocionar sus productos y servicios, a través de campañas publicitarias y estudios de mercado. 

Esto ayuda a las ventas, ya que el marketing les brinda a los clientes información sobre el producto y sus beneficios, lo que facilita la toma de decisiones. 

Además, el marketing conversacional de venta online también puede ayudar a las ventas a través de la creación de relaciones con los clientes, el desarrollo de estrategias de fidelización, y la identificación de nuevas oportunidades de negocio.

marketing-conversacional-y-ventas-cliengo

Beneficios del marketing conversacional para las empresas

Los beneficios del marketing conversacional son varios, aquí detallaremos algunos de ellos:

Inmediatez y trato directo

Los usuarios esperan respuestas rápidas a sus consultas, por ello se lo denomina “conversacional”. Las respuestas inmediatas son las que ayudan a que se concrete la compra. 

Una opción para poder satisfacer esta demanda es utilizando chatbot articulándose con los agentes humanos.

Fidelización

Una de las grandes metas de este tipo de marketing es que el cliente se sienta realmente escuchado por la empresa. Si se logra tener una conversación de manera eficaz y personalizada, la empresa maximiza la oportunidad de fidelizar el cliente.

Saber las necesidades

Este tipo de marketing permite saber qué es lo que los clientes necesitan, cuáles fueron las estrategias publicitarias que mejor resultado dieron y cuál es la tasa de conversión desde una fuente directa, como lo es la conversación con el cliente.

Cómo implementar una estrategia de marketing conversacional: Pasos

1. Unifica tu estrategia de marketing

El marketing conversacional es más eficaz cuando se integra a la empresa de forma general, sobre todo en el área de ventas y servicio al cliente.

Ya que complementa la estrategia de ventas y acelera el proceso de conversación con los usuarios permitiendo un trato más personalizado.

2. Elegí las plataformas que usan tus clientes

El canal que elijas para realizar una estratégia de marketing conversacional debe ser uno con el que tu cliente esté más familiarizado.

Por ejemplo, si usualmente tus ventas se realizan por Facebook, utilizar el chatbot de Facebook seguramente sea la mejor opción. 

3. Implementa IA

La implementación de IA puede ser de gran ayuda si hay varias consultas que se repiten frecuentemente. Un chatbot puede ayudar en este sentido, brindando respuestas las 24hs y los 7 días de la semana. 

Pero, no solo responde preguntas frecuentes sino que también pueden agendar una cita con un representante o permitir la interacción que se desea entre opciones preestablecidas.

4. Actualiza tus interacciones con el cliente

Cuanto más sepas de tu cliente, más eficaz será la conversación. Por ello, es recomendable tener un historial de cada uno donde se pueda ver cual es el tema por el que se ha comunicado recientemente y si su asunto ha obtenido alguna respuesta.

De esta forma, los clientes se sentirán escuchados y valorados.

5. Equilibra la automatización

A diario sucede que hay clientes que no se sienten cómodos si únicamente interactúan con un chatbot. Por ello, se deben ofrecer otras vías de contacto con tu empresa y así satisfacer las necesidades de diferentes tipos de clientes. 

Conclusión

Incluir el marketing conversacional a la estrategia general del negocio no alcanza. Es fundamental pensar cómo conversar mejor, si la intención es vender más.

Veamos algunas cifras investigadas por Cliengo sobre Chatbots, Live Chat y WhatsApp para entender el contexto:

  • Apenas un 2.35% de los usuarios dejan datos personales en formularios de contacto y landing pages. 
  • Solo un 20% de los clientes abre correos electrónicos enviados por negocios.
  • Un 43% de los consumidores atienden llamadas telefónicas que no necesariamente concluyen en ventas. 

¿Qué nos dice todo esto? Que los usuarios buscan conversaciones veraces, contacto directo y en tiempo real para aumentar su nivel de confianza en la marca y validar su autenticidad. 

Es por eso que el marketing conversacional tiene ciertas características que otras tácticas de negocio suelen descuidar:

  • Transcurre en tiempo real: no hay que esperar ni 1 segundo para obtener una respuesta, en cualquier momento del día.
  • Posee métodos escalables: no hay límites y las conversaciones pueden ingresar en gran cantidad para luego ser derivadas a asesores de equipos de venta.
  • Es personalizable: abandonemos el mito de que los chatbots no cuentan con impronta humana ni transmiten la esencia de una marca.
  • Es omnicanal: las conversaciones pueden iniciar, desarrollarse y finalizar en diferentes canales de comunicación vinculados entre sí y adaptados para la mejor experiencia del usuario.

Entonces… ¿Qué estás esperando? Descubre todo lo que puedes lograr con tus conversaciones en esta guía actualizada de Cliengo y cómo simplificar tu vida, llevando tus ventas a las estrellas. Conversa mejor y vende más.