Puedes leer este artículo en

El año pasó volando y, casi sin darnos cuenta, estamos en las semanas previas a la Navidad y Año nuevo. Como es usual, surge en los negocios la necesidad de implementar acciones de marketing navideño para sacarle provecho a esta época del año.

Por ello, hoy queremos hablarte de cómo llegar a tus clientes y potenciales mediante acciones de marketing navideño. Para eso te compartiremos 8 ideas para vender en navidad 2023. 🌟

¿Cómo hacer marketing en Navidad en 2023?

1. Prepara tu tienda online

Durante los últimos años la transformación de los hábitos de consumo fue notable. Según un análisis de la firma eMarketer el comercio electrónico habría experimentado un crecimiento del 37%. 

Esto posiciona a la región como la que más creció en compras online. También confirma una tendencia que hoy está todavía más instalada: el viaje del comprador inicia irremediablemente a través de Internet

Por ello, dentro de las acciones de marketing navideño es muy importante preparar tu tienda online para navidad; de forma que tengas el canal online preparado para recibir visitantes y aumentar tus ventas.

Debes saber que es posible. Sin embargo, debes tener en cuenta a tu consumidor. Especialmente al latinoamericano que es espera tener una buena experiencia omnicanal y por eso es clave que:

  • Los catálogos estén actualizados.
  • La información sea precisa.
  • Tu negocio reciba a los visitantes correctamente.
  • Brindar una atención rápida y personalizada con herramientas como el chatbot

2. Prepara contenido para las redes sociales

Otra de las ideas para vender en navidad es preparar contenido extra en las redes sociales.

Estas plataformas se transformaron en un canal de comunicación masivo con clientes y potenciales. Dado que tienen una enorme capacidad de exponer las marcas y mostrarlas al mundo a través de contenido entretenido. 

Instagram, por ejemplo, tiene 1.000 millones de usuarios. Además, según los datos internos de la empresa, el 90% del público en la plataforma sigue a una marca. Mientras que 2 de cada 3 personas encuestadas aseguran que interactúan con negocios en la red social

Esto demuestra el potencial de la plataforma y confirma que las interacciones con seguidores son una oportunidad más que provechosa. 🤩 

¿Qué acciones puedes realizar?

  • Preparar un calendario de contenidos. Esto puede ayudarte a organizar las promociones navideñas y productos que quieras lanzar en estas fiestas.
  • Realizar encuestas. Con este recurso sabrás qué es lo que más desean tus seguidores para ofrecer oportunidades de compra tentadoras que satisfagan sus expectativas. ¡Aprovecha las historias en Instagram para esta clase de iniciativa! 
  • Sumar un bot a tus perfiles. En estas fechas las consultas de los usuarios aumentan considerablemente. El problema es que no siempre se cuenta con el personal y el tiempo suficiente para atender esta demanda. El chatbot puede ayudarte a automatizar la atención al cliente, mejorar la experiencia de los usuarios y con ello vender más. 
  • Aprovechar el potencial del video. Plataformas como Tik Tok o herramientas como Instagram Reels han cobrado una enorme popularidad. Los usuarios consumen esta clase de contenido tanto para informarse, como para buscar inspiración sobre nuevos productos. Podrías aprovechar el video para dar a conocer tus ofertas navideñas.

¡No lo olvides! El contenido de calidad es la clave. Con ello, tienes una receta para el éxito. 🎯


¿Quieres preparar tu negocio para Navidad? No te pierdas este episodio de nuestro podcast ¡Me lo dijo un bot!:

3. Social media sí, pero búsquedas también

El blog es una estrategia de marketing de contenidos que ciertamente debería exceder la temporada navideña. 

Tener artículos en el blog siempre es bueno para amplificar las visitas de tu sitio web, lograr un buen posicionamiento SEO y estar lo más arriba posible en las búsquedas. 

A su vez, esto es clave porque el tráfico orgánico tiene capacidad de generar un buen porcentaje de ventas. Claro, es que la cantidad de consultas que recibe Google diariamente asciende hasta las 80.000 solicitudes por segundo (6.900 millones al día).

En consecuencia, y como es una estrategia fundamental, tampoco debería faltar entre las acciones de marketing esta Navidad

Asegúrate de:

  • Preparar suficiente contenido como para tener un flujo constante durante las semanas previas y durante las fiestas. 
  • Reciclar posts antiguos y preparar algunos nuevos. 
  • Utilizar algunas keywords que son propias de la temporada y que si las trabajas bien pueden ayudarte a conseguir más tráfico.
  • Y si todavía no cuentas con un blog, quizá es el momento perfecto para comenzar uno. 😀

También es posible automatizar tus redes sociales. En Cliengo contamos con chatbots para Facebook, Instagram y WhatsApp. ¿Quieres conocerlos?

4. Pauta, si está dentro del presupuesto

Si está dentro de las posibilidades, intenta promocionar tu empresa y tus productos a través de algún servicio de publicidad pago. Facebook Ads, Instagram Ads o las campañas de Google Ads son excelentes opciones.

Esto te dará un extra de visibilidad en muy corto tiempo. Es importante destacar tu negocio y generar curiosidad. Precisamente, la pauta online es una de las maneras más efectivas de hacerlo.

La publicidad se puede hacer en base a productos, ofertas, contenido en redes sociales o lo que imagines. Es un excelente momento para mostrar la propuesta de valor de tu negocio. 

Recuerda que, a la hora de crear contenido o hacer publicidad, es muy importante la calidad de lo que publicas. No solo de tus productos, sino también a nivel gráfico o de redacción. 

Por otra parte, una forma de optimizar tu presupuesto para las campañas digitales es utilizando nuestra plataforma de Marketing & Sales Automation; principalmente porque puedes conectar los chatbots a Google Ads. 

Al tener esta integración de Google Ads con Cliengo podrás conocer qué campañas funcionan mejor, cuál es la fuente de tráfico de los contactos que generes, el medio, así como crear audiencias similares. Lo que hará que con la misma inversión, tengas mejores resultados. 

👉 Consejo extra: Si no cuentas con presupuesto para contratar un diseñador gráfico, herramientas como Canva pueden ser de gran ayuda. 

5. Promos navideñas

Diciembre es excelente para hacer promociones navideñas que incluyen ofertas especiales y descuentos. Generalmente, el envío gratuito es uno de los puntos que más valoran los consumidores. Pero no es el único.

Otras opciones de ofertas de marketing navideño que puedes facilitar en tu negocio son:

  • Descuento de X% sobre productos o servicios.
  • Extender los períodos de prueba.
  • Ofrecer productos de forma gratuita o muestras.
  • Dos productos por el precio de uno.
  • Garantía extendida y de satisfacción.
  • Cupones de descuento.
  • Sorteos o concursos.
promos navideñas, marketing navideño

6. Correo electrónico

El correo electrónico es otro de los imprescindibles dentro de tus acciones de marketing navideño. Sin embargo, el filtro de la bandeja de entrada es uno de los grandes desafíos del email marketing. La personalización se presenta como una de las estrategias más potentes para hacer frente a esta dificultad.

Para que esta idea de vender en navidad funcione es importante que lo que llegue a las bandejas de entrada sea información relevante. Esto es, contenido útil relacionado con las necesidades de tu audiencia. 

Algunas pautas a considerar:

  • No incluyas a todos los contactos en un consumidor ideal. Al contrario, piensa en la diversidad como una estrategia de marketing de navidad
  • Aprovecha el envío de sugerencias en base a compras anteriores o en base a los intereses de los consumidores. 
  • Y ¡fundamental! No olvides redactar cada mail con cuidado, teniendo como meta iniciar conversaciones con los usuarios. 

Al fin y al cabo, el email marketing te da la oportunidad de segmentar a los clientes, personalizar contenidos, fidelizar a través de la construcción de una relación y medir los resultados. 

De hecho, es una técnica consolidada, con un retorno de la inversión altísimo de 40 a 1 según datos reportados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Por ello, no puede faltarte en plena temporada navideña.

7. Acuérdate de tus mejores clientes

Los clientes fieles son fundamentales para hacer despegar un negocio. Si tu empresa puede afrontar el gasto, ofréceles algo para recordarles lo importantes que han sido para ti durante el año. 

Una venta especial, un descuento único para ellos, un pequeño regalo con alguna compra que hagan. 

Es un buen momento para consolidar la relación y, de este modo, vender no solo productos, sino también tu marca. Así, puedes generar más ventas, pero también les recordarás a tus clientes por qué te eligieron en primer lugar. ❤️

8. Dales un concurso

Sí, a las personas les encantan los concursos. Sobre todo si ganan.😅

Aunque todo el año es un buen momento para llevar a cabo estas iniciativas, Navidad es una época ideal para entretener a tus seguidores y clientes y dejarlos participar en algo divertido. Piensa en una dinámica atractiva y en un regalo que convoque.

Actualmente existen herramientas online especialmente diseñadas para llevar adelante esta tarea y hacer del sorteo una experiencia divertida.

Esta es una buena alternativa para mostrarte como una empresa creativa y lograr conversaciones en torno a tu marca. 💬

¿Qué es una campaña navideña?

Hasta aquí vimos algunas de las acciones de marketing navideño que puedes aplicar para aumentar tus ventas. 

Pero es importante dejar en claro que emprender estas iniciativas de forma aislada no necesariamente dará los resultados deseados. Estas deben estar enmarcadas en una estrategia integral que se conoce como campaña navideña.

Este es el conjunto de acciones que los negocios emprenden con el fin de aumentar sus ventas en esta particular época del año. 

Por ello, no se trata solo de lanzar ofertas y promociones y esperar a que los compradores lleguen. De lo que se trata es de crear un proceso de promoción y compra para:

  • Atraer a los usuarios.
  • Brindar la atención adecuada.
  • Presentar las soluciones que tu marca comercializa.
  • Vender aquellos productos que mejor se adecuen a lo que necesitan. 
  • Garantizar una buena experiencia a lo largo de todo el proceso. 

Esto último es clave para que tus esfuerzos no se queden solo en algunas ventas logradas a final del año. Sino conseguir clientes que vuelvan a elegir a tu marca. Eso refleja el éxito de una campaña navideña. 👌

eventos comerciales despues navidad

¿Qué eventos comerciales le siguen a la Navidad?

Con el marketing navideño se cierra el año comercial y se empieza a planificar la estrategia de venta que se tendrá el año próximo. Por ello, es sumamente importante hacer un repaso por los eventos comerciales que se llevan a cabo en cada país.

En latinoamérica, por ejemplo, los eventos comerciales más relevantes son:

  • Cyber Days, Cyber Week, Cyber Wow.
  • Hot Fashion.
  • Cyber Lunes.
  • Hot Travel.
  • El Buen Fin.
  • Hot Sale.
  • Cyber Day.
  • Días sin iva.
  • Black Friday.

Las fechas en las que se realizan estos eventos varían según el año y el país que los lleva a cabo. 

Mejora la experiencia del cliente y potencia tus ventas navideñas

¿Se te ocurre algún otro consejo para vender más en Navidad? Si es así, nos encantaría leerte en los comentarios

Mientras tanto, ¡pon a prueba alguna de las acciones de marketing navideño de las que hemos hablado! 

Llegó el momento de sumarte a la ola de ventas de la temporada navideña. 🌟

Y si estás buscando incorporar un nuevo recurso para mejorar la experiencia de tus clientes y potenciar tus ventas en Navidad, recuerda que el chatbot es el aliado perfecto. Prueba Cliengo eCommerce gratis durante 14 días y descubre todo lo que un bot puede hacer por tu negocio. 🚀