Dar tus primeros pasos en el negocio inmobiliario puede ser un gran desafío. Después de todo, este sector no es como ningún otro. A diferencia de los demás, está aquí desde hace muchísimos años y lo seguirá estando porque: las personas necesitan un lugar donde vivir

¿Esa es razón suficiente para crear un negocio inmobiliario? Vamos a descubrirlo en esta nota. 😀

¿Qué es el mercado inmobiliario?

Para empezar a conocer el mundo de los bienes raíces debemos definir qué es el mercado inmobiliario. Este es el lugar donde se encuentran todas las propiedades disponibles para la venta en una zona determinada.

Por ello, involucra cada una de las operaciones que se relacionan con la gestión, compra, venta y renta de propiedades.

Ahora bien, el mercado inmobiliario está dentro de un contexto determinado y se comporta de acuerdo a lo que ocurre en este. Por ejemplo, la coyuntura económica o política de la región puede provocar un incremento o disminución de la oferta de inmuebles. 

A su vez, esto puede hacer que los precios de las viviendas bajen o suban. Esto demuestra que conocer la situación del mercado inmobiliario actual es una tarea imprescindible para toda persona que esté al frente de un negocio en el sector. 

¿Qué factores influyen en el mercado inmobiliario? 

En principio, debemos mencionar la demografía, ya que la composición de la población afecta al mercado de bienes raíces

¿Por qué ocurre esto? Porque está directamente relacionado con la demanda habitacional. Como en todos los mercados, la ley de la oferta y la demanda también aplica aquí. Esto influye en el precio de los inmuebles y también en la capacidad del sector de concretar más operaciones. 

Otro de los factores que repercuten en el mercado inmobiliario es la situación económica. De ello depende la capacidad de las personas de adquirir propiedades.

El nivel de ingresos, la inflación, la liquidez y el crédito o la tasa de desempleo en un país, pueden influir en el comportamiento del mercado de inmuebles. 

Sin duda, en muchos lugares del mundo la presión tributaria es otro de los puntos que puede repercutir en el mercado de bienes raíces. Los impuestos que gravan la compra y la venta de inmuebles pueden desestimular las inversiones en el sector y hacer que los compradores y vendedores desistan de realizar una operación.

negocio inmobiliario

Cómo iniciar un negocio inmobiliario rentable

Para pasar a la acción e iniciar un negocio inmobiliario el primer paso consiste en investigar a fondo el sector

El estudio de mercado te permite recopilar datos para saber los costos que representa la creación de tu agencia, los beneficios que puedes obtener, y determinar si tu modelo de negocio es viable.

Por ejemplo, si piensas montar una inmobiliaria internacional, necesitas conocer, entre otras cosas: 

  • Variables que influyen en esa clase de mercado.
  • Coyuntura de la región.
  • Cómo es el rendimiento de esta clase de negocios en el último año.
  • Qué tecnología inmobiliaria se está usando.
  • Quién es tu competencia.
  • Con qué recursos cuentas.

El siguiente punto para iniciar un negocio inmobiliario rentable consiste en trazar un plan. Este documento debe establecer de forma detallada lo siguiente:

  • Objetivos.
  • Información del mercado.
  • Procesos operativos del negocio. 
  • Plan de marketing y ventas.
  • Proyecciones financieras. 

Esta es la forma de iniciar tu negocio inmobiliario, pero tenemos más tips para darte.  Los compartimos a continuación. 👇

Tips para llevar el negocio inmobiliario a otro nivel

Invierte en presencia online 

Tener un sitio web inmobiliario es como tener una oficina a la calle en tu ciudad. Solo que con internet el alcance puede ser mucho mayor. 

Si tu idea es crear una inmobiliaria internacional, entonces con más razón necesitas tu web, solo así podrás alcanzar al público extranjero con tu propuesta de valor. 

Este escaparate puede ser visitado por usuarios de cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Es como tener tu agencia funcionando 24/7. 

Sin embargo, para que eso de verdad ocurra necesitas integrar una herramienta que te permita estar disponible a toda hora. Ese recurso es el chatbot inmobiliario

Este asistente virtual te permite automatizar la atención al cliente y brindar respuestas inmediatas a los usuarios. Esto es clave, ya que para muchos negocios inmobiliarios no poder gestionar de forma adecuada las consultas representa la pérdida de oportunidades. 

Al responder de forma instantánea tienes un impacto más positivo en la experiencia de los usuarios y más posibilidades de aumentar la captación de leads. 🤩

Crea un proceso para la captación de clientes

Sin duda, tener un sitio web es una de las estrategias de marketing inmobiliario más importantes para la captación de clientes. Sin embargo, este y todos tus canales deben estar trabajados de manera tal que quienes aterrizan allí te brinden sus datos. 

La información de los usuarios es uno de los recursos más valiosos para tu negocio. Gracias a ella puedes contactarlos, enviarles información relevante y conseguir que se acerquen a tu objetivo. Por ejemplo, comprar o rentar una propiedad. 

Pero para lograr eso, primero debes crear un proceso que te permita captar sus datos de manera efectiva. Una forma de hacerlo es a través de un embudo de ventas. Con este, los usuarios pasarán por distintas etapas hasta concretar la compra:

  • Visitantes.
  • Leads.
  • Leads calificados.
  • Oportunidades.
  • Venta.

Aprovecha la tecnología inmobiliaria

Para trazar el camino por el que debe avanzar tu potencial cliente, la tecnología inmobiliaria es una pieza importante. Precisamente, para automatizar gran parte del proceso, ahorrar tiempo y medir mejor los resultados, una de las herramientas imprescindibles es el CRM inmobiliario.

Este te permite gestionar la relación con los clientes, personalizar su experiencia con base en los datos, hacer un mejor seguimiento de cada contacto que generes e identificar oportunidades. 

Sumado a ello, te ayuda a organizar tu agencia. Principalmente porque puedes buscar, registrar y publicar propiedades; así como conocer el rendimiento de tu equipo comercial y optimizar todos tus procesos. 

Precisamente, uno de los CRM inmobiliario que ofrece esta clase de funcionalidades es Tokko Broker. Además de las características que mencionamos antes, este software se integra con los servicios de Cliengo. Así, podrás optimizar aún más la calificación de leads, gracias a la información que permite obtener el chatbot a través de las conversiones con los usuarios.

Un claro ejemplo de cómo puede ayudar la combinación de estas herramientas a los negocios del sector lo encontramos en el caso de Girard Propiedades. La agencia recibía cada vez más consultas y les resultaba difícil responder de acuerdo a las expectativas del usuario. 

Además, esto representaba la pérdida de oportunidades, simplemente por llegar demasiado tarde. Por ello, implementaron el chatbot de Cliengo mejorando:

  • El tiempo de respuesta a los usuarios. 
  • La tasa de conversión de visita a lead.
  • El armado de las bases de datos con información más precisa. 
  • El proceso de trabajo de los asesores, simplificando sus tareas diarias. 

Brinda la mejor experiencia 

El negocio inmobiliario se caracteriza por la comercialización de bienes mucho más costosos que en cualquier otra industria. Para los clientes, esto implica un nivel de compromiso mayor. 

Por ello, quienes están buscando una inmobiliaria que les ayude a vender o comprar una propiedad le dan mucha importancia al vínculo que generan con el negocio. Ganarse la confianza en estos casos no es sencillo y todo comienza por la experiencia que brindes. 

👉 Debes brindar un excelente servicio de atención al cliente para que los usuarios no duden ni por un segundo que tu negocio es el indicado. 

Para ello, integrar un chatbot en tu estrategia es fundamental, así podrás:

  • Brindar respuestas inmediatas. 
  • Responder sus preguntas frecuentes.
  • Personalizar las conversaciones. 
  • Permitir que tus asesores inmobiliarios intervengan en la conversación al notar oportunidades de venta. 
  • Capturar los datos de posibles clientes. 

¿Cuál es el negocio inmobiliario?

Comprar, vender, alquilar o invertir ¿cuál es el negocio inmobiliario? En realidad, no hay una respuesta válida. Una empresa de bienes raíces puede dedicarse a todas estas gestiones o centrarse en algunas de ellas. 

Por ejemplo, enfocarse en la compra y venta de inmuebles, pero no administrar propiedades en alquiler, ni tampoco gestionar inversiones inmobiliarias.

Esto también se traslada a los agentes que trabajan por cuenta propia. Si quieres iniciar un negocio inmobiliario como asesor independiente en esta industria, no es necesario que realices todas las operaciones del sector. Puedes centrarte en una y diversificar a medida que tu proyecto crece. 

Ahora bien, ¿cuál es el negocio inmobiliario más rentable? Eso depende en gran medida de la situación del mercado inmobiliario actual

¿Cómo es la situación del mercado inmobiliario?

Tras dos años de mucha incertidumbre es difícil anticipar cómo se comportará el mercado inmobiliario. Sin embargo, saber cómo está hoy el sector puede ser de ayuda para entender qué oportunidades ofrece. 

Conozcamos la situación del mercado inmobiliario actual en parte de Latinoamérica: 

Argentina 

Actualmente, en el país los compradores pueden acceder a un inventario de ofertas mucho más amplio y esto hace que sean más selectivos a la hora de tomar una decisión. Para los vendedores esto representa ventas que llevan más tiempo.

Sin embargo, de acuerdo con expertos del sector, también surgen oportunidades:

  • Se registró una gran demanda de terrenos, condominios y casas en emprendimientos residenciales ubicados en los suburbios y se espera que esta tendencia continúe. 
  • El mercado en pozo es un segmento que no se detuvo en el 2021 y fue uno de los que cerró operaciones de manera constante. Se prevé que para este año continúe en la misma línea. 
  • El ladrillo sigue siendo una de las inversiones más seguras y rentables. Las propiedades resisten, a pesar de las variaciones del dólar y la inflación y para muchos es una de las primeras opciones al momento de tener que decidir dónde poner el dinero. 

México 

México tuvo un 2021 de recuperación. Uno de los puntos más destacados fue lo que ocurrió con las propiedades con precios inferiores a los 3 millones de pesos, ya que experimentaron el mayor aumento de la demanda

Para este 2022 se vislumbra lo siguiente:

  • La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) prevé un incremento del 20% en las ventas de inmuebles
  • Se espera un aumento de precios en las propiedades.
  • La inversión en segundas residencias en zonas del Pacífico mexicano podría seguir aumentando. 

Chile

El 2021 fue un año de recuperación para el mercado inmobiliario chileno. Se lograron vender más unidades de casas y departamentos y también se produjo un aumento del 12,8% en la inversión

Algunas de las tendencias que se pronostican son:

  • La compra de lotes fuera de grandes centros urbanos como Santiago continuará en alza. 
  • De acuerdo con un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se prevé una caída del 17% en la venta anual de viviendas a nivel nacional.
  • Se pronostica el aumento de la actividad en el mercado de alquileres de departamentos.
  • Podrían abrirse nuevos nichos de mercado con ofertas de viviendas en áreas como Coquimbo, La Serena, Puerto Montt y Talca. 

Colombia

Según datos del sitio de noticias Bloomberg Línea, durante el 2021 en Colombia se produjo un incremento del 32% en la compra de vivienda. Con un aumento histórico en las cifras de ventas se pronostica que la tendencia continuará.

Este fenómeno fue producto de:

  • Una amplia oferta de proyectos.
  • El sistema de subsidios lanzado por el gobierno. 
  • Diversas posibilidades de crédito hipotecario y bajas tasas de interés.

En este contexto ¿qué le depara el mercado inmobiliario colombiano?

  • Se prevé un crecimiento anual del 7% en las ventas de propiedades.
  • Podría haber un aumento significativo de nuevas obras. 
  • Se espera un incremento en los costos de insumos que afectará a la construcción. 

Ahora ya tienes un panorama mucho más amplio sobre el negocio inmobiliario en la región. También sabes qué pasos dar para iniciarte en el sector ¿qué es lo que te falta? Comenzar a incorporar herramientas. 


En Cliengo podemos ayudarte a automatizar las respuestas a los usuarios a través del chatbot y crear un negocio que funcione realmente 24/7. ¡Comienza tu prueba gratis!