¿Sabes qué es un partner WhatsApp y qué ventajas puede brindarle a tu negocio trabajar con uno de ellos? Si no tienes idea de qué estamos hablando, ¡no te preocupes! En esta nota te contamos todo sobre los socios comerciales de la compañía. 😀

A estas alturas imaginamos que no es necesario explicar qué es WhatsApp. Simplemente con decir que esta aplicación acumula 2.000 millones de usuarios mensuales alrededor del mundo, es suficiente para entender que estamos frente a una de las plataformas más populares. 

La mayoría de los usuarios utilizan WhatsApp a diario para comunicarse con familiares, amigos, colegas. Pero también la usan para interactuar con negocios. Hacer reservas, verificar un envío, confirmar un vuelo, o consultar por un determinado producto o servicio es parte de las gestiones que las personas hacen hoy a través de la  app de mensajería. Y si esto ocurre es porque un día las marcas fueron bienvenidas a la plataforma. 🙌

Sin embargo, lo que ofrece esta aplicación a las cuentas de empresas es muy distinto a lo que encuentran los usuarios con cuentas personales. En este sentido, la figura del Partner WhatsApp Business resulta clave. A través de este socio comercial los negocios pueden acceder a una serie de funciones avanzadas para sacarle el máximo provecho a la plataforma. También esta es la manera que encontró WhatsApp de rentabilizar su modelo de negocio y proteger a su enorme volumen de usuarios del temido spam. ⛔

Ahora que ya hemos entrado en tema vamos a comenzar indagando en WhatsApp API, ¿Cómo funciona? Ese es el puntapié inicial para entender mejor qué son los partners oficiales de la compañía.

 

¿Qué es la API de WhatsApp Business?

Como ya mencionamos, la aplicación propiedad de Facebook es un fenómeno mundial en cantidad de usuarios. Esta masividad es lo que ha hecho de WhatsApp un espacio atractivo para las empresas. Actualmente, existen dos alternativas diferenciadas para los negocios que quieran tener presencia en el servicio:

  • Aplicación WhatsApp Business.
  • API de WhatsApp Business.

A simple vista pareciera que hablamos de lo mismo, pero no. La aplicación WhatsApp Business es totalmente gratuita y ha sido diseñada especialmente para atender las necesidades de las pequeñas empresas. Es ideal para aquellas marcas en las que el propietario habla prácticamente de forma directa con los usuarios.

Mientras que para las medianas y grandes empresas lo que ofrece la plataforma es la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de WhatsApp Business. Lo que conocemos más comúnmente como la API de WhatsApp

Que se trate de una API quiere decir que no existe una aplicación o una interfaz frontal. En lugar de ello, los usuarios finales deben tomar el punto final de la API de WhatsApp e integrarlo en su software empresarial. Se trata, claro está, de algo que requiere conocimientos técnicos avanzados, pero también cierta infraestructura tecnológica. Por ello,   la compañía es muy exigente en cuanto a quiénes pueden conectarse directamente a su API. Solo ha autorizado a unas pocas empresas en todo el mundo.

La otra alternativa para las marcas que quieran conectarse a la API es hacerlo a través de  servicios de terceros a quienes se los denomina proveedores de soluciones empresariales (BSP, por sus siglas en inglés) o partner WhatsApp Business. De ellos te hablaremos a continuación. 👇

¿Qué es un partner WhatsApp?

Como ya vimos, las cuentas Facebook Whatsapp API solo están disponibles a través de partners oficiales. De hecho, desde el sitio web de la compañía lo establecen con claridad: “¿Deseas lanzarte al mercado con la API de WhatsApp Business? Asóciate con uno de nuestros proveedores de soluciones empresariales globales”. 

Un partner WhatsApp es una empresa parte de la red internacional de proveedores independientes de soluciones empresariales con experiencia en la API de WhatsApp Business. Estos socios comerciales cuentan con la aprobación de WhatsApp para activar el número de teléfono de tu negocio asociado con la cuenta de empresa en la plataforma. También son quienes envían mensajes en nombre de tu marca.

Debido a que WhatsApp no ​​administra de forma directa cuentas comerciales, posee una lista de socios aprobados que crean y administran las API. Estos se encuentran disponibles en el directorio oficial de socios de Facebook

En términos simples, cada partner de WhatsApp funciona como intermediario para permitir que las medianas y grandes empresas comiencen a usar la API rápidamente. De este modo, la compañía intermediaria es la que te brinda acceso a la API y te asesora para que puedas utilizarla de manera profesional, sacándole el máximo provecho a la herramienta. 

¿Cuál es la ventaja de trabajar con un socio oficial de WhatsApp?

Obtener la API de WhatsApp Business a través de un partner oficial es la opción más simple para acceder a esta solución. Es importante tener en cuenta que tu negocio puede ahorrarse la complejidad técnica, ya que de la integración se ocupa el proveedor. 👌

Alineado a esto, debemos destacar la capacidad que un partner WhatsApp suele tener en cuanto a servidores a gran escala. Como dijimos, se trata de compañías que cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria para darle respaldo a tu negocio.

Asimismo, trabajar con un socio comercial de WhatsApp implica tener acceso a un mayor nivel de seguridad para el envío y recepción de mensajes. Sobre todo, gracias al uso de cifrado y protección HTTPS. 

Además, desde WhatsApp han establecido una política muy clara con respecto al uso de terceros que ofrecen la prestación de servicios no autorizados. Desde el sitio web de la plataforma indican que el incumplimiento de sus condiciones de servicio puede ocasionar que no puedas enviar ni recibir mensajes o el bloqueo de tu cuenta. 😕 Por ello, siempre es aconsejable optar por partners oficiales.

Partner WhatsApp

¿Cómo obtener la API de WhatsApp Business?

El camino para obtener la API de WhatsApp Business comienza eligiendo un partner de WhatsApp. Estos se encuentran disponibles en el directorio de proveedores de la API de la plataforma. Pero ese es tan solo el inicio. Hay otros pasos que debes dar para poder acceder a esta herramienta. A continuación te los detallamos:

Elige un partner WhatsApp

Como ya hemos dejado claro, WhatsApp no ofrece acceso directo a la API, sino que opera a través de proveedores. Cada uno de estos socios comerciales tiene su propio modelo de negocio, con lo cual, las tarifas y las funcionalidades dependen del partner WhatsApp que elijas

En líneas generales, los socios de WhatsApp suelen ofrecer tres modelos de precios diferentes:

  • Por mensaje.
  • Paquetes de mensajes.
  • Cantidad de usuarios mensuales con los que se interactúa.

La recomendación es evaluar las necesidades de tu negocio antes de decidir. Para ello, es importante planificar estratégicamente el uso que le darás a la herramienta. Por ejemplo, ¿Lo usarás para brindar atención y soporte al cliente? ¿Será parte de tu estrategia de marketing y ventas? ¿Vas a emplear WhatsApp Business para enviar notificaciones y recordatorios? 

Poder responder antes a estas preguntas y tener en claro cómo usarás esta solución es clave al momento de elegir un partner WhatsApp. 

Verifica tu cuenta en Facebook Business Manager

Luego de elegir un partner de WhatsApp es momento de verificar tu cuenta en Facebook Business Manager. Ten presente que para completar la verificación de tu negocio debes proporcionar algunos documentos que luego entrarán en un proceso de revisión. Esto puede tener una demora de entre 5 y 20 días laborables. 

En este punto también tendrás que aceptar la solicitud «Mensajes en nombre de». Esto te lo enviará el proveedor a través de Facebook Business Manager. Es importante aceptar este permiso, dado que dicha empresa será la encargada de crear y administrar tu cuenta de WhatsApp Business. Una parte de esa labor consiste en enviar mensajes en nombre de tu marca. 

Como dijimos antes, el partner es un intermediario, de alguna manera te representa frente a WhatsApp para que puedas acceder a las funcionalidades de su API y, por este motivo, debes aceptar la solicitud. 

Elige una línea telefónica nueva

En este punto tendrás que elegir un número de teléfono para vincular a tu cuenta de WhatsApp Business. Es importante que este número no haya tenido una cuenta de WhatsApp asociada en los últimos seis meses. Luego de vincularlo recibirás un código a través de mensaje de texto para verificarlo.

 

¿Cuáles son los precios de la API de WhatsApp?

Para hablar de los precios de la API de WhatsApp tenemos que tener en cuenta lo que cobra la plataforma y los costos asociados al proveedor. 

Los costos de WhatsApp

Cuando Facebook decidió comprar WhatsApp se comprometió a no incluir anuncios en la plataforma. Sin embargo, estaba claro que tarde o temprano buscaría una forma de rentabilizar su negocio. Así, un día apareció en escena la versión del servicio para empresas, lo que ya conocemos como la API de WhatsApp. Esta es la única opción de pago en la compañía. Pero, ¿Qué se cobra a las empresas que usan esta prestación? Facebook Whatsapp API cobra por cada plantilla de mensaje enviada

Como ya mencionamos en este artículo, hay dos tipos de mensajes que se pueden enviar al usar la API de WhatsApp:

  • Mensajes de sesión. Son mensajes que puedes enviar como negocio a los usuarios que hayan contactado con la cuenta de tu empresa. Se denominan mensajes de sesión porque cuando recibes una consulta tienes una ventana de atención al cliente de 24 horas en la que puedes enviar tu respuesta. Una vez concluida la sesión ya no podrás responder utilizando esta función. En su lugar deberás usar los mensajes de plantilla. 
  • Mensajes de plantilla. Como su nombre lo indica estas son plantillas de mensajes que se alinean a las condiciones y políticas de WhatsApp. De hecho, estos requieren aprobación previa para ser enviados. El objetivo es eliminar el riesgo de spam en la plataforma. Las empresas solo pueden enviar mensajes relevantes para los usuarios. 

Ahora bien, WhatsApp no cobra por los mensajes de sesión. Es decir que toda respuesta enviada dentro del intervalo de atención al cliente no tiene costo. Pero los mensajes de plantilla sí tienen costo.  

De acuerdo con la información que comparte Facebook, las siguientes son algunas de las las tarifas vigentes en dólares por plantilla para los primeros 250 mil mensajes:

  • Argentina: $0.0415 
  • Brasil: $0.0473
  • Chile: $0.0586
  • Colombia: $0.0100
  • Perú: $0.0444
  • Resto de Latinoamérica: $0.0515

Los costos de un partner WhatsApp

Es importante dejar en claro que el registro de una cuenta API de WhatsApp Business a través de un partner significa que accedes a la API del proveedor, no directamente a la API de WhatsApp. Esto es clave para entender que dependiendo el socio comercial que elijas será la experiencia que tengas con la herramienta. Y también de eso dependerá los costos que debas asumir. 

Por ejemplo, algunos partners de WhatsApp cobran a las empresas tanto por los mensajes de sesión —que ya dejamos en claro que WhatsApp no los cobra— como por las plantillas de mensajes. Pero también puede haber cargos como los de instalación o integración. 

Hay proveedores que cobran una tarifa fija por mes con una cierta cantidad de mensajes y un número determinado de usuarios. Mientras que otros proveedores establecen sus tarifas en función de la cantidad de mensajes enviados. 

En Cliengo puedes acceder a WhatsApp Premium un paquete de soluciones para integrar esta app en tu negocio de manera profesional. Esta funcionalidad está disponible a partir del plan Premium que tiene un costo de 90 dólares mensuales. Conoce en detalle nuestros planes aquí

¿Qué se incluye dentro de este plan?

  • Chatbot para WhatsApp.
  • Flujo simple de conversación configurable desde nuestra plataforma.
  • Mensajes salientes.
  • Posibilidad de recibir y enviar archivos multimedia.
  • Configuración por horarios de atención según la disponibilidad del equipo comercial. 
  • Intervención de conversaciones desde Cliengo Live web y mobile.
  • Conversación 100% integrada con el CRM de Cliengo.
  • Posibilidad de retomar una conversación desde el CRM dentro de las 24 h desde el último contacto del lead.
  • Widget WhatsApp para web.
  • Auto-asignación a vendedores. 

En resumen, ¿Se puede generar una API de WhatsApp?

La respuesta es sí, se puede generar una API de la plataforma. Para ello necesitarás un partner WhatsApp que, entre otras cuestiones, te permite ahorrar en recursos tecnológicos y agiliza el acceso a la herramienta. 

En poco tiempo podrás comenzar a usar todas las funcionalidades que la API de WhatsApp te ofrece. Entre ellas, podemos destacar:

  • Creación de un perfil de empresa.
  • Automatización de respuestas.
  • Envío de notificaciones.
  • Número ilimitado de usuarios y dispositivos. 
  • Conexión con un CRM.
  • Seguimiento efectivo de cada contacto.
  • Monitoreo de las conversaciones en tiempo real.
  • Acceso a reportes. 

Si buscas llevar la comunicación con tus clientes en la plataforma al siguiente nivel, la API es una excelente opción. Recuerda que para ello necesitas un partner WhatsApp. En Cliengo queremos acompañarte en el proceso. ¿Quieres saber cómo podemos ayudarte? Escríbenos a [email protected] y recibirás toda la información que necesitas. 😉