Partnership, o asociación en castellano, es un modelo de trabajo que se basa en una alianza comercial entre dos o más empresas. La idea de esta vinculación es la de contar con un socio estratégico para lograr una meta en común.

Existen diferentes ámbitos en los que se puede requerir un partner. Por ejemplo, este tipo de alianza puede darse para desarrollar un nuevo producto o para aumentar las ventas.

También se puede conseguir un partner en marketing para lograr más Leads o para brindar una mejor atención al cliente.

¿Estás necesitando un partner para tu empresa? En este artículo te contamos más sobre qué es un acuerdo de partnership y cómo puede beneficiarse tu negocio con una alianza de este estilo.

Tabla de contenido: 

  1. ¿Qué es un partnership y en qué consiste?
  2. Ejemplos de partnership
  3. ¿Qué es partner y cuáles son las ventajas?
  4. ¿Qué significa ser partner de una empresa?
  5. ¿Qué es un partner en marketing?
  6. Partner en ventas
  7. Ventajas del modelo de partnership que ofrece Cliengo

¿Qué es un partnership y en qué consiste?

Tal como lo indica su nombre, partnership es cuando dos o más empresas deciden asociarse para ayudarse mutuamente y obtener beneficios de su relación. Por lo tanto, con el partnership dichas empresas se convierten en aliados comerciales.   

Para que la relación entre las empresas sea fructífera, se delega o se contrata un representante para establecer las características del vínculo. A esta persona se la llama “Partnership manager” y deberá ser el nexo entre ambas partes y administrar la sociedad.

A su vez, el partnership manager deberá: 

  • Liderar y mantener las asociaciones.
  • Guiar a las empresas teniendo en cuenta su experiencia y casos de éxito.
  • Capacitar en función de mejorar de forma individual y en conjunto.

Además de contar con un Partnership Manager, las empresas establecerán un acuerdo de partnership

Allí se detallará el alcance de la asociación, las funciones y obligaciones de cada socio. A su vez, se establecerá el cronograma de la asociación y las condiciones de pago y liquidación para cada socio. 

De esta manera, quedará de una forma clara y concisa las pautas para llevar adelante la alianza.

Ejemplos de partnership

Existen varios ejemplos de partnership en el mundo de los negocios. Entre las alianzas más conocidas está la de Microsoft e IBM. 

¿Cómo lo lograron? La mayoría de las personas ha utilizado al menos una vez una computadora de IBM con Sistema operativo Microsoft Windows.

Otro caso interesante es el de Nike y Apple. Estos dos gigantes se asociaron para lanzar un producto innovador: una zapatilla con un chip integrado que se conectaba con un iPod. De esta forma, se buscaba combinar el deporte con la música.

Una asociación impensada fue la de GoPro y Red Bull. Si bien sus productos no se relacionan, ambos apuntan a un público con un estilo de vida en particular. 

Su target está dirigido a personas llenas de acción o que le gustan los deportes extremos. Entonces, para que la asociación funcione, GoPro equipa a atletas y aventureros para capturar vídeos de acción. Por su parte, Red Bull organiza y patrocina estos eventos.

Por último, otro gran ejemplo relacionado con una asociación de partnership es la alianza entre Starbucks, Spotify y el proveedor de internet AT&T. 

Los cafés son un excelente lugar para navegar desde cualquier dispositivo. Además, para sumar una mejor experiencia, Spotify le permitía a los consumidores de Starbucks acceder a una playlist curada de canciones. Así se busca que se elija Starbucks por sobre otros cafés.

¿Qué es partner y cuáles son sus ventajas?

Como vimos hasta aquí, la idea principal de contar con un partner es tener un aliado que ayude a fortalecer y mejorar los perfiles de las empresas asociadas. Existen diferentes modelos de partnership según lo que necesita cada empresa. 

Algunos de los beneficios y ventajas a las que se pueden acceder con este tipo de alianzas son los siguientes: 

  1. Capital: un partner puede ser una solución posible si lo que están buscando es una inyección de capital para expandir un negocio.
  1. Conocimientos: Existen múltiples casos de empresas que necesitan un partner de marketing o especializado en la informática. En estos casos, la asociación puede realizarse si se busca un socio que aporte conocimientos y experiencia para mejorar el negocio.
  1. Red de contactos: En la era de las redes sociales, un partner puede tener una red de contactos que le permita a la empresa acceder a nuevos clientes o proveedores.
  1. Reducir los riesgos: Trabajar con una empresa que ya tiene experiencia en el rubro requerido ayuda a reducir los riesgos en el área en la que se quiere colaborar.
  1. Gestión: un partner puede colaborar con algunas de las tareas de gestión diaria de la empresa

En definitiva, contar con un partner de confianza puede ser una buena opción para hacer crecer tu negocio.

¿Qué significa ser partner de una empresa?

Se podría entender que hay una relación comercial entre dos empresas. Tranquilamente, una podría ser el proveedor de la otra. Le brinda un buen producto o servicio y se preocupa por mantenerlo como cliente. Pero, en un acuerdo de partnership esto no es así. 

Más allá de que ambas empresas se benefician con la relación. La diferencia que hay entre un partner y un proveedor es fundamental. 

Ya que al establecer un modelo de partnership se estaría realizando una prolongación del negocio. Esto se debe a que el intercambio de conocimiento será total entre ambas compañías.

Por lo tanto, se debe tener en cuenta que la relación que se establece entre partners es como una simbiosis. Puesto que se busca que ambas empresas obtengan beneficios.

¿Qué es un partner en marketing?

Según una encuesta realizada por Foundry Co. del 2022, demuestra que el 56% de los consultados dijo que sus programas de marketing de socios tuvieron éxito y ofrecieron valor durante el último año.

Contar con un partner en marketing implica tener una empresa aliada que se especializa en estrategias, herramientas y acciones de marketing. Esto significa que la meta de tu asociación va a ser mejorar la imagen o reputación de la empresa y aumentar el tráfico de una web o el volumen de ventas, entre muchas otras tareas. 

Para que la relación con un partner en marketing sea fructífera se deben establecer una serie de criterios:

  1. Objetivos: Fundamental antes de establecer un nuevo acuerdo de partnership es necesario saber cuáles son los objetivos de la empresa. De esta forma, se podrá saber qué tipo de alianzas se deben buscar, hacia qué mercados apuntar y qué acciones podrían atraer nuevos clientes. 
  1. Puntos claros: Es necesario que las condiciones para establecer el modelo de partnership estén claras desde un principio. Cada parte interesada debe saber qué se espera de ella y qué tiene que dar a cambio. Así, cada partner podrá trabajar más libremente sabiendo cuál es la meta. Además, mientras vayan avanzando en la labor, se irá construyendo esa confianza que con el tiempo se hará más fuerte.
  1. Targets similares: un buen punto para que ambas empresas se vean beneficiadas con la asociación es que tengan audiencias parecidas. De esta forma, podrán complementar la oferta de ambos y las acciones brindarán resultados positivos a todas las partes interesadas.

Partner en venta

Contar con un partner en ventas implica contar con una asociación enfocada a la estrategia comercial y a aumentar las ventas. 

Esto se puede lograr de varias maneras y con diferentes tipos de modelos comerciales. Por ejemplo, a una marca le conviene asociarse a un partner para que venda y represente su marca en otras partes fuera de su territorio. 

Se trata básicamente de una estrategia comercial que busca socios que se encarguen de representar el músculo comercial. 

De esta forma, una de las empresas se puede enfocar en la parte de operaciones / servicios. Mientras otra empresa utiliza su fuerza comercial para que les siga generando buenos resultados en otros puntos geográficos.

Ventajas del modelo de partnership que ofrece Cliengo

Las herramientas de marketing digital avanzan y se modifican día a día. En Cliengo podemos brindar las herramientas necesarias para atender a los futuros clientes de forma proactiva y asertiva.

Por ello, contamos con el programa de partnership de Ciengo donde brindamos a nuestros asociados el acceso a herramientas y recursos que mejoran la experiencia del cliente. Algunos de estos son los chatbots y chatbots con IA en diferentes Redes Sociales o en la web. 

La experiencia de nuestros partners hasta el momento fue más que beneficiosa. Entre los resultados podemos destacar:

  • 15% de las ventas fueron calificados con 5 estrellas.
  • 10% de las ventas fueron calificados con 4 estrellas.
  • Se ha llegado a generar hasta 6 veces lo que invertían en medios digitales para uno de sus clientes

En Cliengo estamos listos para ayudarte a ampliar tu base de clientes y optimizar su estrategia de marketing aumentando el retorno de inversión publicitaria (ROAS). ¡No dudes en consultarnos! Deja tus datos en este formulario y nos pondremos en contacto contigo.