Los podcasts son cada vez más escuchados, tanto que ahora hay uno para cualquier tipo de usuario. Por ejemplo, se pueden conseguir podcasts de ecommerce, podcasts de ventas y marketing digital, etc.  

Además de lo anterior, hay una gran variedad de formatos para elegir: desde cápsulas diarias de diez minutos hasta entrevistas de una hora con expertos del campo.

Es por eso que en esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre los podcasts de ventas y marketing digital. Además te diremos cuáles son los 8 mejores.

¿Comenzamos? 🚀

Tabla de contenido:

  1. ¿Cuáles son las características de un podcasts de ventas y marketing digital?
  2. ¿Qué es podcast en marketing digital?
  3. ¿Cómo se pueden utilizar los podcast como estrategia de marketing?
  4. Ideas para crear un podcast especializado
  5. ¿Qué podcast me recomiendan?

¿Cuáles son las características de los podcasts de ventas y marketing digital?

La palabra podcast proviene de iPod, el gadget con el que se hicieron populares, y Broadcast, que significa “difundir contenidos”.

Un podcast es una publicación digital periódica de audio que se puede escuchar a través de Internet. Una característica clave de este formato es que es episódico y suele tener la base de un tema concreto.

Los puntos claves del podcast, a rasgos generales, son:

  1. Los podcasts son básicamente un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros.
  2. Se pueden escuchar siempre que se quiera y reproducirse en directo
  3. Se pueden descargar.
  4. Tienen la posibilidad de suscripción y, por lo tanto, recibir actualizaciones.
  5. Permite un contenido muy variado: noticias, tutoriales y otros contenidos didácticos, piezas radiofónicas, etc.
  6. No requiere una gran inversión, únicamente un sistema de grabación digital básico para empezar.
  7. Es rápido y fácil de producir.

La principal ventaja de los podcasts es su formato. En una época en la que consideramos que la falta de tiempo impide realizar algunas tareas, el hecho de encontrar métodos para agilizar y digerir fácilmente los contenidos es una buena solución.

Los textos precisan de un esfuerzo y atención especial, y aunque los vídeos son un formato de contenidos muy populares que disfruta de gran aceptación, requieren atención visual y auditiva. Con los podcasts, el esfuerzo resulta inferior, al no tener que leer ni ver.

La fusión de las ventajas de los formatos de texto y los de vídeo en uno solo han sido las claves para su desarrollo, ya que aunque se necesita prestar atención auditiva, se puede consumir el contenido en cualquier lugar y momento, incluso realizando otras tareas simultáneamente.

¿Qué son los podcast de ventas y marketing?

Los podcast de ventas y marketing digital son una herramienta muy interesante para tu estrategia de negocio.

Esto porque es una muy buena alternativa para estar en contacto con los clientes y llegar a nuevas personas que prefieren este tipo de formatos para mantenerse informados.

Suelen contar con entrevistas a expertos, consejos y estrategias publicitarias, casos de éxitos y datos interesantes sobre el mundo de los negocios.

Igualmente, incorporar un nuevo formato como un podcast sobre marketing te ayudará  para tener presencia en otras plataformas, llegar a nuevas audiencias y generar contenido de valor relacionado con nuestro segmento de negocio y mundo digital para tus clientes y Partners.

Las plataformas en las que se los puede reproducir son diversas:  Spotify, Google Podcast, Apple Podcast, Anchor, Ivoox, Audioboom; siendo las más usadas e importantes para difundir las dos primeras.

Los mejores podcast de ventas y marketing en spotify y google podcast


¿Cómo se pueden utilizar los podcast como estrategia de marketing?

Antes que nada, es interesante saber que las ventajas de crear podcasts para una empresa son:

  • Los podcasts de venta y marketing le ponen voz a las palabras y acercan a los oyentes a la empresa.
  • Te posiciona como un experto de la materia que se esté tratando en el podcast, mucho más rápido que otros formatos de contenido.
  • Con ellos, generarás engagement. Como entretienen, conseguirás mejorar la relación con los clientes y conseguir nuevos. Es una forma eficaz de generar comunidad y de fidelizarlos. 
  • Es económico ya que, como vimos antes, sólo se necesita un equipo de sonido y alguna herramienta para poder editarlo.
  • Hay menos competencia. No hay muchas empresas que hagan podcast para sus consumidores, no como los blogs y canales de YouTube, que hay miles.
  • Cada vez se está poniendo más de moda, es una tendencia. Todavía no está muy generalizado, pero es un formato con mucho potencial.
  • Crea identidad de marca. Este tipo de contenido ayuda al branding de marca y tus seguidores te recuerdan por esto mismo. Además, si realizas contenido de calidad, te convertirás en un referente. Conseguirás que tus oyentes confíen en ti.

Como ya hemos visto, los podcasts tienen muchas ventajas diferenciales. Así que la mejor manera de incluirlos en una estrategia de marketing digital es aprovechando esas características.

Ideas para crear podcasts de ventas y marketing

  • A modo de información complementaria. Que el podcast sea un añadido interesante a otros contenidos, es decir, que aporte nueva información, no repitiendo lo que ya está escrito.
  • Para contenidos especiales. Así tendremos los mejores contenidos en distintos formatos y llegaremos, por tanto, a otro tipo de público.
  • Usar el podcast como medio para responder a las preguntas que los seguidores quieran hacer.
  • Un podcast con la colaboración de expertos, influencers. Dará más fuerza y multiplicará la calidad del tema que se está tratando y, por tanto, los seguidores estarán más interesados en escucharlo.
  • Puedes hacer podcasts de ecommerce, podcasts de marketing, podcasts sobre ventas o sobre las temáticas que creas conveniente según tu audiencia.

¿Cómo promocionar los podcasts?

Hay distintas formas de hacerlo:

  • Puedes crear grupos en los que unes a personas con los mismos gustos y los mismos intereses. Esto te beneficiará ya que sabrás que los que están ahí tienen interés en el tema que desarrolles en el podcast.
  • Puedes usar las redes sociales para compartirlos. Aprovechando las redes sociales podrás divulgar el contenido. 
  • Si creas expectativa a tus oyentes, aumentará el interés. Avisa a tus oyentes suscritos y a los que no, para que sepan que tal día a tal hora podrán disfrutar de un contenido que les puede interesar mucho escuchar.
  • Tienes que subirlos a alguna plataforma en la que los suscriptores puedan consumir cualquiera de ellos cuando sea necesario. Deberás escoger la que se adapte mejor a tu contenido, público objetivo, necesidades, objetivo, etc.

¿Cuáles son los mejores podcasts de ventas y marketing digital?

Como habrás visto, desarrollar un  podcast de venta y marketing digital es una muy buena idea para tu estrategia de marketing digital. ¿Necesitas algo de inspiración? No es problema.

Acá te contamos los 8 mejores podcast de ventas y marketing digital que puedes encontrar:


1-  La máquina del SEO – Argentina

La máquina del SEO es un podcast Argentino en el que puedes encontrar muy buenos consejos para posicionar orgánicamente tu sitio web en Google.

De la mano de Andrés Kloster se disfrutan de entrevistas, debate, tips de creación y monetización de proyectos en tiempo real.

Además, demuestra que es posible hacer un excelente podcast sin más que un micrófono, una computadora y ganas de compartir lo que sabes.


2- El podcast de Instagram de Borja Girón – España

El español Borja Girón es uno de los pioneros del podcasting sobre marketing digital y ya ha hecho más de un podcast. En este, aprenderás todo lo necesario para conseguir más clientes, seguidores e ingresos gracias a Instagram.

Estrategias, métodos y trucos son las herramientas que transmite para usar Instagram de manera profesional y rentabilizar esta red al máximo.


3-  Cállate y vende – México

Con más de 130 episodios en los que Geraldo Rodríguez comparte tips, ideas y consejos con un sólo objetivo: que tus ventas despeguen. Es un muy buen podcast para recomendar a tu equipo de ventas.

4-  Caviar online: Comunicación y marketing digital – España

Caviar online es un podcast donde cada viernes encontrarás actualizaciones sobre temas de marketing y comunicación digital, además de repasar todas las novedades de la semana en el mundo de las redes sociales.

Lo bueno es que lo hacen mezclado con buena música y con un estilo muy particular, siempre con buen humor y contenido de calidad.

5-  On topic de Vero Ruiz del Vizo – Venezuela

En el podcast On topic de Vero Ruiz del Vizo encontrarás un espacio de análisis sobre comunicación digital, nuevos negocios, innovación, creatividad y el entorno social de hoy.

Es un espacio que pretende impulsar el análisis y que puedas implementar cambios en tus proyectos o negocios.

6- Convierte más con Vilma Nuñez – Internacional

Vilma Nuñez es reconocida en el marketing digital por su trayectoria como consultora internacional de empresas relevantes como Coca-Cola, Santander y Mailrelay. De allí el valor que tiene su podcast.

Un recurso que aborda estrategias, herramientas y consejos que harán escalar tu negocio.

7-  Sara Be Podcast – Colombia

Este podcasts de ventas y marketing digital es un “taller – cast” como ella lo suele llamar. Al escuchar sus episodios encontrarás recursos valiosos para potenciar tu marca, con una mirada diferente.

Cada una de sus publicaciones son verdaderos talleres que podrás seguir uno a uno para desarrollar áreas del negocio como por ejemplo, cómo humanizar tu marca, cómo encontrar el propósito de tu negocio, te enseña a diversificar contenidos y cómo llevar adelante la frustración del trabajo, entre muchos otros consejos más.

8- Me lo dijo un Bot, el podcast de Cliengo Partners – Argentina

Me lo dijo un bot, es el podcast de Cliengo Partners 🖐️ Este es un espacio donde conversamos sobre marketing y negocios. Igualmente compartimos experiencias con personas de amplia trayectoria en el mundo digital.

Hablamos sobre buenas y malas prácticas; derrumbamos algunos mitos y resaltamos esos hábitos que son clave para ser competitivos en el mercado junto a expertos del ecosistema digital.

¿Quieres escuchar todos los episodios de nuestro podcast? Consíguelos en Spotify y en Google Podcasts. ¡Todos los meses subimos nuevas ediciones! 😉