Veinticuatro años después de haber aparecido por primera vez en la historia de internet, la publicidad en Google funciona de manera muy diferente. Google Adwords, ahora rebautizada como Google Ads, es una herramienta que representa enormes beneficios para las empresas y negocios.

¡Ve directo al contenido que te interesa!

En aquel momento, solía cobrarse por adelantado —muy distinto al modelo costo por click (También llamado CPC o pay-per-click en inglés) de hoy en día. Mientras que nuestras conexiones cargan la pauta casi inmediatamente, en aquel entonces, con las conexiones telefónicas, tardaba muchísimo tiempo más.  

En todos estos años, Google se ha convertido en una de las empresas más importantes a la hora de distribuir y pautar publicidad online. De hecho, Google Ads es la plataforma de publicidad más grande del mundo. Y es que en los buscadores de Google se efectúan 2.3 millones de búsquedas por segundo. 😮

A fines de julio pasado, Google ha decidido renombrar su plataforma, que pasó de llamarse Google Adwords a tener un nuevo nombre: Google Ads. Los cambios han sido, mayormente, a nivel de interfaz. Sin embargo, también hay nuevas funcionalidades —y otras que han dejado de existir.

¿Qué es Ads?

Google Ads es la plataforma de Google para la pauta CPC. Lo que CPC significa es cost-per-clic, o en español costo-por-click —es decir, refiere al modo en que se cobra. Básicamente, todo negocio que quiera acceder a este tipo de pauta decide pagar determinado precio por el clic que dan en su anuncio.

¿A esta altura del artículo y todavía no creaste tu cuenta? Es muy sencillo y puedes hacerlo desde este enlace.

Google Ads tiene la intención de simplificarles a los negocios y a las pymes el proceso de pautar en buscadores, páginas y videos con el fin de llegar a sus clientes potenciales.

Por eso, Google Ads es el medio que tienen aquellos que quieren anunciarse en cualquiera de las las interfaces de Google: pauta en búsquedas, pautas en Display, pautas en Youtube, pautas en apps de Google Play y pauta en los listados de ubicaciones de Google Maps. Pero, ¿Qué diferencia a cada una de estas interfaces? Te lo contamos más adelante. 🔎

De Google Adwords a Google Ads

En lo que a los cambios respecta, las grandes novedades tienen que ver con el planificador de palabras clave yla función de oportunidades.

El planificador de palabras clave es una de las herramientas más importantes que tiene Google Ads. Es de vital importancia para quienes trabajan en campañas de CPC, pero también para quienes se dedican al posicionamiento SEO. Y esto es así porque el planificador de palabras clave da información relevante acerca de las keywords con las que se trabajan en este tipo de campañas (por ejemplo, cuántas búsquedas mensuales tienen, cuántas páginas la están posicionando, etc.).

La novedad en el planificador de palabras es que se ha simplificado. Algunos datos que antes debían chequearse en Google Trends (como la estacionalidad de las keywords) aparecen a primera vista. Además, la “puja sugerida” (es decir, lo que cuesta pautar una palabra) aparece dividida y simplificada.

Por su parte, la función de oportunidades es una nueva función que consiste en mostrar sugerencias para poder optimizar las campañas. Es importante saber que si las sugerencias no se rechazan, la herramienta las incorpora automáticamente después de algún tiempo.

Diferencias entre Search, Display y Youtube

Pero, ¿a qué se refieren las expresiones search o display? En un sentido elemental, cada una de estas expresiones refiere a un determinado medio donde la pauta será exhibida.

Google Search

Google Search - Publicidad en Google (Estadística)

La pauta en buscadores (en inglés, search engine advertising) es la pauta conocida como CPC —por el método de cobro— y es la que lleva a que tu pyme o negocio aparezca en las búsquedas que se hacen en Google.

Estas búsquedas pueden aparecer tanto en el inicio, como al final de la búsqueda y básicamente funcionan a través de una minuciosa selección de palabras clave, mejor llamadas keywords.

La pauta en buscadores es el método ideal para competir en el medio digital a través de geolocalización, y funciona de un modo muy simple: si tienes, por ejemplo, una tienda de electrodomésticos, pautas una palabra como “electrodomésticos y artículos para el hogar”;  de modo que cuando alguien haga esa búsqueda, aparecerá tu publicidad.

Algunos factores claves para este tipo de publicidad es realizar una búsqueda, a través de herramientas que mismo Google ofrece (cómo el Google Keyword Planner), de las palabras clave que mejor se adecuen a tu negocio.

Google Display

Google Display - Publicidad en Google (Estadística)

Por su parte, los anuncios destacados o banners (en inglés, display advertising), más conocida como publicidad en Display, son aquellos que aparecen en los sitios web (y no en los buscadores).

Suelen estar a un costado de los sitios web, y son muy efectivos para hacer que las personas se percaten de tu negocio. 

Si bien también se trata de otro tipo de publicidad de CPC, su funcionamiento es un poco diferentes al que mencionamos más arriba, Google Search ya que requieren de material visual para su funcionamiento.

Por eso, más que para conseguir ventas, los anuncios en display son un modo de hacer branding, haciendo hincapié en creatividades que permitan aumentar las posibilidades de que tu público te recuerde..

En general, los resultados son mejores si se combinan tanto la pauta en Search como la pauta en Display, aunque cada campaña en particular debe pensarse como un conjunto de singularidades que deben analizarse meticulosamente antes de tomar una decisión.

Según el tipo de negocio o la finalidad del anuncio, puede servirnos uno u otro tipo de pauta. También es importante saber que dentro de cada medio hay diferentes configuraciones

Google Video (Youtube)

Youtube Video - Publicidad en Google (Estadística)

La última y no menos importante es la pauta de YouTube, como habrás visto infinidad de veces, la que se exhibe en los videos de dicha plataforma.

La cuestión es que este tipo de pauta es muy diferente a la de CPC, ya que el principal objetivo de la campaña es lograr la mayor cantidad de reproducciones de video-.

¿Por qué la publicidad en buscadores es importante?

A menudo, da la impresión de que la publicidad en buscadores es sólo una molestia para los usuarios.

LSin embargo, la pauta online en buscadores es una herramienta muy valiosa para el crecimiento de los negocios. Permite complementar el desarrollo de una estrategia de publicidad y comunicación de manera efectiva, para que tome ritmo y expanda sus posibilidades.

La publicidad paga sigue siendo un medio para consolidar un negocio. Algunas de sus virtudes pueden resumirse en los siguientes puntos:

Velocidad

Una campaña de Google Ads da resultados mucho más rápidos que los resultados del SEO. De hecho, incluir Google Ads en una estrategia digital puede lograr que las keywords pautadas se ubiquen en los primeros resultados de los buscadores casi inmediatamente.

Control

En una campaña de Google Ads es posible controlar cada céntimo invertido. Con esta flexibilidad, es imposible irse de presupuesto. Además, existe la posibilidad de moderar la inversión a lo largo de los plazos de las campañas; de esta manera, si observas un excelente rendimiento de determinada campaña, puedes aprovechar y gastar más en ella.

La publicidad en Google gana terreno

Google está trabajando intensamente en las campañas en buscadores, y esa es toda una razón para incluir Google Ads en tu estrategia para desarrollar tu negocio. Mientras que antes apenas se ubicaban algunos anuncios al principio de los resultados —y el resto a la derecha, hoy es posible ver los resultados CPC arriba de los orgánicos. Es todo un indicio de la importancia que tienen para la compañía.

Algunas consideraciones para una campaña de Ads exitosa

Si bien Google Ads es una plataforma que intenta simplificarle a las pymes y a los negocios la pauta publicitaria, se trata de una herramienta muy extensa que sin el conocimiento necesario puede generar dolores de cabeza;a veces pueden existir contratiempos que echen a perder tiempo y dinero; por eso, te compartimos algunos tips para sacar el mayor provecho posible en tu estrategia de Google Ads:

Estructura de la campaña

Es muy importante tener una estructura de campaña perfecta. Para lograr este tipo de estructuras, es necesario que las keywords, las publicidades y los grupos de publicidades estén alineadas y relacionadas. En consecuencia, Google bajará los costos de pauta. Realizar u¡búsquedas de keywords previamente es una buena forma de comenzar.

Empezar con la pauta en buscadores

La primera apuesta en pauta debe ser la pauta en buscadores (Search, como vimos más arriba); la ventaja de trabajar este tipo de pauta es que el destinatario de ella ya ha avanzado en el embudo de compras: ha hecho una búsqueda específica de un producto, o de una solución para un problema determinado, y eso alcanza para calificarlo como lead —o cliente potencial. Si durante esta búsqueda el potencial cliente te encuentra, es más probable que terminé realizando la acción requerida.

El texto importa

El texto de la pauta (copy en inglés) no es algo para dejar a la improvisación. Es, de hecho, una de las partes más importantes del proceso. Sólo si el texto de tu pauta es suficientemente persuasivo, los clientes potenciales se sentirán persuadidos como para dar clic y conocer más de tu negocio.

Las optimizaciones y seguimiento son la clave de una campaña exitosa

Si bien al realizar una campaña en Google Ads podemos ver resultados de forma casi inmediata, la plataforma ocupa gran parte del tiempo y presupuesto en los primeros momentos a “aprender”. Por este motivo casi tan importante como crear una buena campaña desde el principio es seguirla continuamente e ir optimizándola para que se ajuste mejor al público objetivo y así poder ir reduciendo los costos.

Algunos datos o KPIs que tienes que tomar en consideración para saber si tu campaña está siendo exitosa o no, son los siguientes:

  • Clicks. Es la cantidad o número total de veces que los usuarios hicieron click en tu anuncio.
  • Impresiones. Es el número de veces que ha salido el anuncio en las búsquedas realizadas por el usuario.
  • CTR (click through ratio). Es el resultado de dividir el total de clicks por el total de inversiones. Este porcentaje mide la eficacia del anuncio.
  • CPC. Es el costo que obtuvimos por click.
  • Coste. Costo total de la campaña.
  • Posición media. Nos indica en que posición media ha salido nuestro anuncio con respecto al resto de competidores.
  • Conversiones. Es la cantidad de veces que un usuario cumple con el objetivo establecido: clicks, compras, registros, formualrios completados o lo que creamos conveniente.
  • Porcentaje de conversiones. Se calcula dividiendo las conversiones por los clicks.
  • Coste/Conversión. Es el coste que ha supuesto cada conversión. Es el resultado de dividir el total gastado o coste entre el total de conversiones realizadas.

En conclusión, una estrategia de Google Ads es más que crucial para el marketing de tu pyme o negocio. Es un ingrediente fundamental para el conjunto de estrategias que llevarán a tu empresa a conectar con nuevos clientes. 💪

Con la renovación del servicio, Google le ha dado nuevas funcionalidades que simplifican el uso; en ese sentido, es una gran oportunidad para incorporar Ads como una estrategia de pauta. ¡Cuéntanos en los comentarios cómo te ha ido!