¿Te preguntas qué es chatGPT? Ya está en boca de todos, llamando la atención por todo el potencial que tiene. Pero, aún hay dudas por aclarar desde las más básicas como para qué es hasta las más avanzadas como sobre su uso en las empresas. 

En este artículo te contaremos de forma sencilla qué es ChatGPT, sus ventajas, desventajas y sobre todo si es una buena idea empezar a usarlo en tu negocio. 

Tabla de contenido:

  1. ¿Qué es ChatGPT?
  2. ¿Cómo se usa el ChatGPT?
  3. ¿Cuáles son las ventajas de ChatGPT? 🙌
  4. ¿Cuáles son las desventajas de ChatGPT? 👎
  5. Chat GPT ventajas y desventajas: comparativa
  6. ¿Para qué puede utilizar una empresa el ChatGPT?
  7. Conclusión

¿Qué es ChatGPT?

Bien, empecemos desarrollando el concepto más básico que explica qué es ChatGPT

El ChatGPT es el desarrollo de una empresa llamada OpenAI. Este es un sistema de chat que está basado en un modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3. Su modelo cuenta con al menos 175 millones de parámetros y está entrenado para hacer diferentes tareas de texto. 

Por ejemplo, por medio de este chat se pueden hacer traducciones, generación de textos o incluso crear códigos de programación. 

Para que ChatGPT pueda realizar diferentes tareas necesita de un entrenamiento. Para que esto suceda hay que hacerle preguntas a la inteligencia artificial y añadir información; de forma que se pueda ir entrenándose automáticamente. 

De hecho, para que tengan una idea de cómo funcionan, le preguntamos al mismo chat que desarrollara una entrada de blog donde explique qué es ChatGPT. Acá parte de su respuesta: 

ChatGPT qué es y cómo funciona


¿Qué te pareció lo que escribió el ChatGPT? 🤖 

¿Podrías diferenciar esta escritura de un humano? 🤔

¿Cómo se usa el ChatGPT?

Usar ChatGPT resulta sencillo, esta es una de las razones por la que está captando la atención de tantas personas. Especialmente porque es gratis usarlo, esto principalmente porque aún se encuentra en su fase beta. 

Para iniciar una conversación y recibir una respuesta del ChatGPT se debe acceder desde la página web y registrarse. Una vez completado este paso, se mostratrán las tres puntos donde se hablan de ejemplos, capacidades y limitaciones. 

Cómo se usa ChatGPT

En la parte baja se escribiría la petición que deseas resolver con el ChatGPT. Retomando el caso que planteamos le pedimos que escribiera “un blog que hable sobre qué es ChatGPT, ventajas, desventajas y funcionalidades”. 

Al tener completa la petición se le da a enter y se puede ver cómo trabaja el chat en vivo, escribiendo palabra por palabra. 

Es por este uso que las empresas están pensando en poder aprovechar esta funcionalidad en los trabajos que pueden llevar mucho tiempo y esfuerzo. ¡Pero, antes de empezar a hacer esto sigue leyendo la parte de ventajas y desventajas! 


¿Cuáles son las ventajas de ChatGPT?

Hablemos ahora de las ventajas que tiene el ChatGPT, más allá de lo que ya sabemos. Por ejemplo, que sea gratuito: 

  • Entiende perfectamente español, por lo que puedes hacerle preguntas y pedirle que desarrolle textos en este idioma. 
  • Es capaz de escribir guiones originales, tanto nuevos como para series populares. 
  • De no estar conforme con el resultado se puede refrescar la petición y generará un contenido nuevo. 
  • Produce escritos de alta calidad. 
  • Comprende instrucciones complejas, por lo que es capaz razonar las peticiones más avanzadas.
  • Podría generar contenido con un mayor contexto. 
¿Te gustaría darle una respuesta automática a tus clientes? 

🤯 Conoce cuáles son las opciones que tienes disponibles.

¿Cuáles son las desventajas de ChatGPT?

Ya que sabemos lo bueno, veamos el lado con el que hay que tener más cuidado. Especialmente si estás considerando integrar la tecnología de ChatGPT con tu empresa: 

  • Todo lo que se escribe en el ChatGPT queda registrado, por lo que los desarrolladores podrían tener acceso a este para continuar con el entrenamiento al chat de inteligencia artificial. Por esta razón, se recomienda no incluir información personal, peligrosa o delictiva. 
  • Es inestable, debido a la alta demanda a ChatGPT es normal entrar al sistema y encontrar un mensaje donde se informa que está caído o que estará disponible pronto. 
  • En diferentes temas el contenido que genera puede no ser preciso o correcto, especialmente con nombres y algunos conceptos, por lo que no se recomienda para crear contenido sin ningún tipo de chequeo o corrección. 
  • Puede generar información errónea.

Chat GPT ventajas y desventajas: comparativa

Vemos una comparativa de chat gpt ventajas y desventajas:

Ventajas Chat GPTDesventajas Chat GPT
Entiende perfectamente español, puedes hacerle preguntas y pedirle que desarrolle textos en este idioma.  Todo lo que se escribe en el ChatGPT queda registrado.
Es capaz de escribir guiones originales. Es inestable debido a la alta demanda a ChatGPT
De no estar conforme con el resultado se puede refrescar la petición y generar un contenido nuevo.  En diferentes temas el contenido que genera puede no ser preciso o correcto.
Produce escritos de alta calidad.Puede generar información errónea.
Comprende instrucciones complejas.
problemas del ChatGPT
problemas del ChatGPT

¿Para qué puede utilizar una empresa el ChatGPT?

Entre los usos más comunes que se les da al ChatGPT están:

  • Pedirle que explique eventos o conceptos.
  • Generación de artículos de blog: H1, H2, H3 o estructura. 
  • Escritura de resúmenes con número de caracteres. 
  • Redacción de guiones para Youtube, Tik Tok o redes sociales. 
  • Adaptación de escritura a determinado estilo o tonalidad. 
  • Escritura de código en diferentes lenguajes: python, JavaScript, C++, Java y más.
  • Generación de poemas, canciones o cuentos. 

Aunque son diferentes las tareas que se pueden realizar con ChatGPT hay que tener cuidado, ya que esta herramienta puede que no sea del todo precisa. Por eso, su uso no reemplaza al ser humano.

Conclusión 

El ChatGPT es una potente herramienta que aún está en la fase beta, por lo que necesita mejorar algunos puntos para ser completamente confiable. Mientras tanto sorprende la capacidad que este tiene en la actualidad y es una oportunidad de mejora para las empresas de tecnología. 

Esto último especialmente porque hay que seguir entrenando la inteligencia artificial para que pueda dar respuestas más apegadas a la realidad que resulten correctas. 

Sin embargo, hay chatbots con inteligencia artificial como los de Cliengo que te pueden ayudar a responder las preguntas frecuentes de tus clientes. 
¿Quieres probarlo? Agenda una reunión con nuestros expertos.