Probablemente escuchaste hablar en repetidas ocasiones sobre el Marketing Digital y hasta te habrán dicho que es esencial para el crecimiento y desarrollo de una empresa, pero ¿qué es el marketing digital?
¡No te preocupes! En esta guía te explicaremos los primeros pasos a seguir para formar parte de esta ola.

Índice de contenidos

Qué es el marketing digital

¿Qué es el Marketing Digital?

Empezando por qué es el marketing digital: es sencillamente un término que se utiliza para describir las estrategias de mercadeo que conectan a una empresa digitalmente con su audiencia.
Los blogs, foros, videos, webinar, búsquedas de Google, publicaciones en redes sociales, Chatbots y todas las estrategias publicitarias que se llevan a cabo en estos medios forman parte del marketing digital.

¿Por qué es importante para las Pymes? 🤔

Para explicar este punto, es importante pensar en cómo se construye una estrategia de marketing tradicional que no pasa por Internet. ⚠
El marketing tradicional es como lanzar una amplia red a un océano sin saber lo que realmente vamos a pescar. El marketing digital, es en cambio como pescar con una caña de pescar, en el lugar preciso donde sabes que encontrarás aquellos peces más jugosos. 🎣 Más claro echale agua.

El marketing Online, facilita el encuentro con el cliente potencial en cada proceso de compra. Permite conocer a nuestros clientes, qué buscan y qué es lo que quieren, y hablarle de nuestros productos o servicios sólo a quienes sabemos que van a estar interesados.
Podemos comenzar con un presupuesto inicial conservador, que sea flexible en el tiempo, armar estrategias y corroborar los resultados inmediatamente viendo qué funciona y qué no y realizar los ajustes sin que el presupuesto inicial se vea sensiblemente afectado. También nos permite conocer mucho mejor a nuestro público, identificar quiénes son los que realmente compran nuestros productos y cómo se comportan.

En definitiva, nos impone una conversación constante entre el cliente y la marca, a diferencia de la comunicación unidireccional de las estrategias de marketing tradicionales.

¿Qué es una estrategia digital?

Si bien el término “estrategia” puede parecer intimidante, la construcción de una estrategia digital eficaz no es necesariamente difícil,. En términos más simples, una estrategia es sólo un plan de acción para lograr un objetivo deseado, o múltiples objetivos.
Cada estrategia de Marketing Digital puede implicar infinidad de objetivos y factores, dependiente del tamaño de tu negocio.
Algunas de las estrategias digitales más habituales en el Marketing digital son:

  • Marketing de contenidos
  • Optimización web
  • Narrativa visual
  • Posicionamiento SEO
  • Publicidad en buscadores (SEM)
  • E-mail Marketing
  • Redes Sociales

Esta imagen nos permite ver cuáles de ellas son las más utilizadas por los negocios:

Qué es el marketing

¿Qué es una campaña de marketing digital?

Es fácil confundir tu estrategia digital con tus campañas de marketing digital, por eso te ayudaremos a distinguir una de la otra.
Tal y como ya hemos señalado, tu estrategia online es el conjunto de acciones que pones en práctica para alcanzar tu objetivo de marketing global. Tus campañas de marketing Online son los bloques de construcción o acciones dentro de tu estrategia que te mueven hacia el cumplimiento de ese objetivo.

Por ejemplo, puedes tener como objetivo generar más prospectos; es decir, aumentar el número de personas que te facilitan sus datos de contacto a través de participar en un concurso de Twitter y, como consecuencia, pasan a formar parte de la base de datos de tu empresa.

¡Esa campaña o concurso que organizas en Twitter es parte de tu estrategia para generar más clientes potenciales! Ahora que ya entendemos la diferencia entre una estrategia y una campaña digital, profundizaremos en cómo construir una estrategia de marketing digital.

Cómo construir una estrategia digital integral

Los cimientos: Buyer Personas

Es muy importante definir quién será el objeto de deseo de nuestra estrategia para poder determinar todos los factores y posibilidades que le competerán. Las mejores estrategias fueron creadas teniendo en cuenta al público objetivo.

Los Buyer Persona representan tu cliente ideal, que puede ser uno sólo o varios. Lo ideal es no tener más de diez para no convertir la estrategia en algo más genérico. Para crearlos, es importante basarse en datos reales y no hacer suposiciones acerca de tu audiencia, ya que basarte en preconceptos puede hacer que tu estrategia de marketing tome la dirección equivocada. Entonces, te recomendamos realizar una investigación exhaustiva sobre tus clientes mediante encuestas, entrevistas, el uso de herramientas de medición como Google Analytics y más.

Pero, ¿qué tipo de información es importante para crear tu estrategia de Marketing Online basada en tus buyer personas?

En el siguiente cuadro podrás encontrar los lineamientos para crear tu buyer persona:

Buyer persona

Información demográfica:

Edad: En algunos casos esta información es relevante para determinar el tono de la comunicación y la forma de comunicarte con tu público.
Ubicación: Analizar el tráfico de tu web siempre es una buena idea. Para esto te recomendamos el uso de Google Analytics que provee información de este tipo.

Información psicográfica

Metas: Es importante determinar cuales son los objetivos de tus prospectos o clientes en términos generales y para con la marca. Para esto puede ser muy útil hablar con los agentes de ventas o comerciales para que te provean de información.
Desafíos:Los buyer personas no son ni más, ni menos que personas reales, y por ende, cuentan con dificultades y desafíos. Es importante conocerlos para armar un perfil completo.
Hobbies e intereses: Habla con clientes y personas que se alinean con tu público objetivo. Si eres una marca de moda, por ejemplo, es útil saber si un gran segmento de tu audiencia también le gusta el fitness y el bienestar, ya que esto puede ayudar a informar a tu futura creación de contenidos y posibles asociaciones.
Prioridades: Habla con clientes y personas que se alinean con tu público objetivo para averiguar qué es lo más importante para ellos en relación a tu negocio.
Recoge esta información y crea uno o varios buyer personas tipo, y asegúrate de que sean el centro de tu estrategia de marketing digital.

Identificá objetivos y herramientas a utilizar

“Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo”

Sea cual sea el objetivo general, necesitas saber cómo medirlo, y lo más importante, ser capaz de medirlo (es decir, tener las herramientas de marketing digital adecuadas para poder hacerlo) para idear una estrategia de marketing digital exitosa. Cómo mides la eficacia de tu estrategia digital será diferente para cada negocio y dependiendo de tu(s) objetivo(s), pero es vital que te asegures ya que son éstas métricas las que te ayudarán a ajustar tu estrategia en el futuro.
Entre las métricas de marketing digital más comunes podemos mencionar: visitas al sitio web, la tasa de conversión, el ROI (retorno sobre la inversión) o el CPC (Costo por click).

Selecciona tus canales de marketing digital

Estrategia de Marketing Digital

Fuente: Cliengo.com

Cuándo hablamos de canales, nos referimos a los medios digitales. No todos ellos son apropiados para desarrollar tu estrategia. En este punto te recomendamos evaluar los que ya posees, determinar en cuales se encuentra tu público objetivo y cuales te serían útiles para hacer presente en tu estrategia.
A continuación te enumeramos los diferentes medios digitales:

Medios digitales propios

Con este término hacemos referencia a los medios de comunicación sobre los cuales tenemos un control completo. Ya sea tu página web, tus perfiles sociales, los contenidos de tu blog o las imágenes.

Medios digitales ganados

Estos medios hacen referencia a la exposición que has ganado a través del boca en boca y del reconocimiento que te has ganado. Algunas formas de ganar estos medios son: menciones de prensa, críticas positivas y shares (O compartidos) en las Redes Sociales. Una parte importante de esta estrategia se conforma por el SEO, el trabajo de relaciones públicas y la experiencia brindada a los usuarios.

Medios digitales pagos

Los medios de pago hacen referencia a cualquier vehículo o canal en el que inviertes dinero para captar la atención de tus clientes potenciales. Esto incluye cosas como Google Adwords, posts de pago en redes sociales, publicidad nativa (como mensajes patrocinados en otras webs), y cualquier otro vehículo por el que pagas directamente a cambio de visibilidad.

Tipos de medios digitales

Una buena forma de poner en claro todos estos conceptos es hacer un listado de todos los medios y herramientas que tenemos y ubicarlos en una hoja de cálculo, de forma que tengas una idea clara de cuáles son los medios digitales existentes, propios y ganados. Las tres modalidades pueden trabajar perfectamente juntas y complementarse para cumplir con los objetivos determinados. Por supuesto, ¡no es obligatorio utilizar los tres! Todo es cuestión de evaluar la mejor solución/combinación y luego incorporar los canales que mejor funcionan para tu negocio dentro de tu estrategia de marketing digital.

Por ejemplo, puedes tener un contenido propio en una landing page de tu web que ha sido creado para ayudarte a generar más leads. Para amplificar la cantidad de prospectos que el contenido genera, quizás hiciste un verdadero esfuerzo para que éste contenido pueda compartirse a través de de las redes sociales, aumentando así el tráfico a tu landing page. Quizás, inclusive, organizaste una campaña de Facebook Ads para que tu contenido llegue aún a más gente.

Ahora que entendés que es el marketing online, es tu momento de comenzar a desarrollar tu estrategia ¡Aplícala y aumenta tu presencia online!

¿Te gustaría recibir en tu correo más artículos como este? ¡Suscribite en nuestro blog!

Registrate Gratis en Cliengo Plataforma conversacional con chatbot live chat whatsapp crm inteligencia artificial