Probablemente escuchaste hablar en repetidas ocasiones sobre el marketing digital y hasta te habrán dicho que es esencial para el crecimiento y desarrollo de una empresa. Pero ¿qué es en esencia el marketing digital?

¡No te preocupes! En esta guía vamos a explicarte los primeros pasos a seguir para formar parte de esta ola. 😉

Índice de contenidos

Qué es el marketing digital

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital es esencial para cualquier negocio. Hoy en día, cuando una persona quiere buscar información sobre un producto, servicio o una marca, lo hace a través de los medios digitales. Ya sea desde el buscador Google o bien, mediante otros canales como las redes sociales, el recorrido de compra de los usuarios inicia online

De hecho, de acuerdo con Think with Google, el 88% de las búsquedas de producto comienza a través del famoso buscador

A eso debemos sumar lo que estuvo pasando desde marzo de 2020 hasta hoy. El mundo tal y como lo conocíamos cambió. Tanto así que nuevamente Think with Google revela que en los últimos dos años el uso de la tecnología aumentó lo que en otras circunstancias hubiera demorado de 5 a 10 años. 🤯

Todo esto transforma al marketing digital en un elemento vital dentro de toda empresa. Ahora resta definir qué es. 

El marketing digital es, sencillamente, un término que se utiliza para describir al conjunto de estrategias de mercadeo que permiten conectar a una marca con su audiencia de forma digital. 

Comenzando por las búsquedas en Google, y pasando por todos los canales online en los que esté presente el negocio, en cada uno de estos medios se pueden desplegar estrategias de marketing digital para aumentar la visibilidad de la marca en Internet, llegar a más potenciales clientes y así, vender más productos y servicios. 🙌

Así, los blogs, foros, videos, webinars, e-mails, publicaciones en redes sociales, Chatbots y todas las estrategias publicitarias que se llevan a cabo en estos medios forman parte del marketing digital.

¿Por qué el marketing digital es tan importante para las Pymes? 

El marketing tradicional es como lanzar una amplia red a un océano sin saber qué vas a pescar. El marketing digital, en cambio, es como usar una caña de pescar en el lugar preciso donde sabes que encontrarás los peces más jugosos. 😏

El marketing online permite que conozcas a tus clientes, que sepas qué buscan y qué es lo que quieren. Pero eso no es todo. También te ayuda a hablar en su mismo idioma, presentar tus productos y servicios de manera totalmente única y, algo fundamental, solo a aquellos usuarios que están realmente interesados. Es como lanzar una flecha para dar justo en el blanco. 🎯

Puedes comenzar con un presupuesto inicial conservador, que sea flexible en el tiempo. Armar estrategias y corroborar los resultados inmediatamente, viendo qué funciona y qué no. En función de ello hacer los ajustes sin que el presupuesto inicial se vea sensiblemente afectado. 

Porque otra cosa que es muy característica del marketing online es la posibilidad de utilizar métodos que permitan medir los alcances de las acciones en tiempo real. Lo que conocemos como métricas de marketing digital

Algo clave en nuestros días, donde la capacidad de adaptación es vital para sobrevivir en el mercado. 

El marketing digital también permite conocer mucho mejor a tu público, identificar quiénes son los que realmente compran tus productos y cómo se comportan. Este es uno de los beneficios de un CRM. Precisamente,  esta es una herramienta imprescindible dentro de tus acciones de marketing online, puesto que facilita la gestión de clientes. 

A su vez, esto configura un nuevo modo de relacionarte con tu audiencia. La conversación constante entre el cliente y la marca es una de las señas distintivas del marketing digital, a diferencia de la comunicación unidireccional de las estrategias de marketing tradicionales.

¿Qué es una estrategia digital?

Aunque puede parecer intimidante, la construcción de una estrategia de marketing digital no es necesariamente difícil. En términos simples, una estrategia es sólo un plan de acción para lograr un objetivo deseado, o múltiples objetivos. 

Cuando hablamos de estrategia de marketing digital nos referimos al conjunto de acciones que pondremos en marcha para que el negocio pueda alcanzar unos determinados objetivos.

Cada estrategia de marketing online puede implicar infinidad de objetivos y factores, dependiendo del tamaño de tu negocio.

Algunas de las estrategias digitales más habituales en el marketing online son:

  • Marketing de contenidos.
  • Optimización web.
  • Posicionamiento SEO.
  • Publicidad en buscadores (SEM).
  • E-mail Marketing.
  • Redes Sociales.
  • Narrativa visual. 

Esta imagen nos permite ver cuáles de ellas son las más utilizadas por los negocios:

Qué es el marketing

¿Qué es una campaña de marketing digital?

Es fácil confundir estrategia digital con campaña de marketing digital, por eso te ayudaremos a distinguir una de la otra.

Tal y como ya hemos señalado, tu estrategia online es el conjunto de acciones que pones en práctica para alcanzar tu objetivo de marketing global. Tu campaña de marketing online es cada acción dentro de tu estrategia que te mueve hacia el cumplimiento de ese objetivo. 

¿Todavía tienes dudas? 🤔 Vamos con un ejemplo. 

Supongamos que tu objetivo es generar más leads. Es decir, aumentar el número de personas que te facilitan sus datos de contacto. Para ello, podrías crear una campaña y lanzar un webinar gratuito cuyo método de participación sea brindar ciertos datos de contacto. Como consecuencia, todas las personas que se inscriban en este webinar pasarán a formar parte de la base de datos de tu empresa.

Así, esa campaña que has organizado es parte de tu estrategia para generar más clientes potenciales. 🙂

Ahora que ya está más clara la diferencia entre estrategia y campaña digital, profundizaremos en cómo construir una estrategia de marketing digital.

Cómo construir una estrategia de marketing digital

Los cimientos: Buyer Personas

Es muy importante definir quién será la audiencia de tu estrategia para poder determinar todos los factores y posibilidades que le competen. Las mejores estrategias fueron creadas teniendo en cuenta al público objetivo, no lo olvides. 

Los Buyer Persona representan a tu cliente ideal, que puede ser uno solo o varios. Lo ideal es no tener más de diez para no convertir la estrategia en algo más genérico. 

Para crearlos, es importante basarse en datos reales y no hacer suposiciones acerca de tu audiencia, ya que partir de preconceptos puede hacer que tu estrategia de marketing tome la dirección equivocada. 

Por ello, te recomendamos realizar una investigación exhaustiva sobre los usuarios a los quieres dirigirte. Para ello, puedes usar encuestas, entrevistas o herramientas de medición como Google Analytics y más.

Pero, ¿qué tipo de información es importante para crear tu estrategia de marketing online basada en tus buyer personas? En el siguiente cuadro podrás encontrar los lineamientos para crearlas:

Buyer persona

Información demográfica:

Edad: En algunos casos esta información es relevante para determinar el tono de la comunicación y la forma de comunicarte con tu público.


Ubicación: Analizar el tráfico de tu web siempre es una buena idea. Para esto te recomendamos el uso de Google Analytics que provee información de este tipo.

Información psicográfica

Metas: Es importante determinar cuáles son los objetivos de tus prospectos o clientes en términos generales y para con la marca. Para esto puede ser muy útil hablar con los agentes de ventas o comerciales para que te provean de información.


Desafíos: Los buyer personas no son ni más ni menos que personas reales, y por ende, cuentan con dificultades y desafíos. Es importante conocerlos para armar un perfil completo.


Hobbies e intereses: Habla con clientes y personas que se alinean con tu público objetivo. Si eres una marca de moda, por ejemplo, es útil saber si a un gran segmento de tu audiencia también le gusta el fitness y el bienestar, ya que esto puede ayudar a conformar  tu futura creación de contenidos y posibles asociaciones.


Prioridades: Habla con clientes y personas que se alinean con tu público objetivo para averiguar qué es lo más importante para ellos en relación a tu negocio. Recoge esta información y crea uno o varios buyer personas tipo, y asegúrate de que sean el centro de tu estrategia de marketing digital.

Identificá objetivos y herramientas a utilizar

“Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo”

Sea cual sea el objetivo general, necesitas saber cómo medirlo, y lo más importante, ser capaz de hacerlo. Es decir, tener las herramientas de marketing digital adecuadas para poder llevarlo a cabo e idear una estrategia de marketing digital exitosa. 

La forma de medir la eficacia de tu estrategia digital será diferente para cada negocio y para cada objetivo. Pero es vital que te asegures de hacerlo ya que son estas métricas las que te ayudarán a ajustar tu estrategia en el futuro.Entre las métricas de marketing digital más comunes podemos mencionar: visitas al sitio web, la tasa de conversión, el ROI (Retorno de la Inversión) o el CPC (Costo por click).

Selecciona tus canales de marketing digital

Estrategia de Marketing Digital

Fuente: Cliengo.com

Cuando hablamos de canales, nos referimos a los medios digitales. Se trata de herramientas de visibilidad y posicionamiento online para tu marca. A través de estos puedes generar la comunicación y el intercambio con tu audiencia

Es decir que gracias a los medios digitales puedes construir y consolidar la relación con tus clientes actuales y potenciales. Lo mejor de todo es que puedes comunicarte con ellos a través del canal más efectivo. 🤩

No todos los canales son apropiados para desarrollar tu estrategia. En este punto te recomendamos evaluar los que ya posees, determinar en cuales se encuentra tu público objetivo y cuales te serían útiles para hacer presente en tu estrategia. 

Recuerda que la clave, en este sentido, es brindar a los usuarios una experiencia cohesiva en cada uno de los medios que utilices. Eso es lo que conocemos como omnicanalidad.  A continuación te contamos cuáles son los diferentes medios digitales:

Medios digitales propios

Con este término hacemos referencia a los medios de comunicación sobre los cuales tenemos un control completo. Ya sea tu página web, tus perfiles sociales, los contenidos de tu blog o las imágenes.

Medios digitales ganados

Estos medios están vinculados a la exposición que has ganado a través del boca en boca y del reconocimiento que has obtenido. Algunas formas de ganar estos medios son: menciones de prensa, críticas positivas y shares  (compartidos) en las redes sociales. Una parte importante de esta estrategia se conforma por el SEO, el trabajo de relaciones públicas y la experiencia brindada a los usuarios.

Medios digitales pagos

Los medios de pago son cualquier vehículo o canal en el que inviertes dinero para captar la atención de tus clientes potenciales. Esto incluye herramientas como Google Ads, posts de pago en redes sociales, publicidad nativa (como mensajes patrocinados en otras webs), y cualquier otro vehículo por el que pagas directamente a cambio de visibilidad.

Tipos de medios digitales

Organiza tus canales digitales 

Una buena forma de poner en claro todos estos conceptos es hacer un listado de todos los medios y herramientas con las que cuentas y ubicarlos en una hoja de cálculo. Esto te permitirá tener una idea clara de cuáles son los medios digitales existentes, propios y ganados. 

Las tres modalidades pueden trabajar perfectamente juntas y complementarse para cumplir con los objetivos determinados. Por supuesto, ¡no es obligatorio utilizar los tres! Todo es cuestión de evaluar la mejor solución y luego incorporar los canales que mejor funcionan para tu negocio dentro de tu estrategia de marketing digital.

Por ejemplo, puedes haber creado un contenido propio en una landing page de tu web que ha sido creada para ayudarte a generar más leads

Para amplificar la cantidad de prospectos que el contenido genera, tuviste que hacer un verdadero esfuerzo para que este pueda compartirse a través de las redes sociales, aumentando así el tráfico a tu landing. 

Inclusive, puede que hayas organizado una campaña de Google Ads para que tu contenido llegue a más gente. 

Como ves, en este ejemplo, se combinan los tres medios para potenciar los resultados. 

Ahora que entiendes qué es el marketing digital, es tu momento de comenzar a desarrollar tu estrategia. ¡Aplícala y aumenta tu presencia online!  🚀