Si tienes una estrategia de marketing digital segura ya sabrás lo importante que son los correos electrónicos. Con ellos llegan requerimientos específicos de plataformas o servicios que te permitan una buena gestión. Una alternativa para estos casos es SendGrid. 

Esta plataforma te permitirá automatizar tus correos transaccionales y -por qué no- hacer desaparecer todos los dolores de cabeza relacionados a tu estrategia de email.  

Entonces, ¿necesitas ahorrar tiempo y mejorar la comunicación que tienes por medio de correo electrónico con tus usuarios? Sigue leyendo: 

¿Qué es SendGrid?

Como te adelantamos, el correo electrónico tiene mucha relevancia cuando se trata de una comunicación empresarial moderna. 

En realidad, seguramente ya te pasa: todos los días se envían numerosos correos electrónicos de tu empresa a clientes y proveedores, a tus gerentes o compañeros de trabajo. Por eso es importante contar con una plataforma que esté totalmente optimizada para asumir esta tarea.

Es en este escenario que cobra sentido SendGrid. ¿Por qué? Veamos su definición más básica:

SendGrid es una plataforma basada en la nube, pensada para resolver el desafío de la entrega de correo electrónico. Es capaz de proporcionar y administrar un servidor de correo electrónico con el nombre de tu empresa, lo que genera una mayor confianza en los receptores de tus comunicaciones. 

Características de SendGrid

Pero, para profundizar más en esta herramienta, definamos cada una de las características que explican a detalle qué es SendGrid:

  • Cuenta con la capacidad de entrega de correo electrónico: direcciones IP dedicadas, administración de subusuarios y otras opciones avanzadas a través de la API.
  • Potencia las campañas de marketing ya que permite segmentar listas, hacer pruebas A/B, además de contar con funciones de rendimiento del email marketing. 
  • Brinda a las empresas una calidad de entrega, escalabilidad y confiabilidad en la administración de su correo electrónico, 
  • Ayuda a las empresas en la gestión de sus correos transaccionales, cumpliendo siempre las normas antispam. 
  • Permite administrar varios tipos de correos electrónicos. Por ejemplo: solicitudes de amistad, notificaciones de envío, boletines por correo electrónico y confirmaciones de registro.
  • Agiliza el envío de correos electrónicos por parte de las empresas.

¿Para qué sirve SendGrid?

Si tu empresa usa SendGrid, esta aplicación servirá para que los usuarios de tu página o comercio reciban los boletines o notificaciones más importantes en su bandeja de entrada. Por lo que se mantendrán al tanto de las actualizaciones o novedades que tienes para contarles.

Además, también conseguirás contar con mejores opciones de seguridad y reputación en línea a través de su API. Lo que será útil para:

  • Conseguir una mejor ubicación en la bandeja de correo de tus clientes.
  • Evitar los problemas técnicos o errores en el envío de correos de email marketing.
  • Usar direcciones IP dedicadas, evitando entrar en una lista negra. 
  • Proteger los mensajes que envías y mantener la operatividad de tus dominios de email. 
  • Conseguir informes de diagnóstico sobre potenciales problemas en la entrega. 
  • Validar direcciones de correo electrónico.
Cuantos mails puede enviar sendgrid por día

¿Qué hace y cómo funciona SendGrid?

SendGrid funciona a través de dos pilares fundamentales. El primero es por medio de su API y el segundo es su servidor SMTP. 

Una vez que puedas registrar a tu empresa en su plataforma,  la aplicación te asignará una API Key específica para tu servidor. Esta será el puente perfecto para el tránsito de todos los mensajes que envíes y recibas. 

Luego de hacer esta configuración inicial, SendGrid va a procesar automáticamente cualquier email, ya sea que lo recibas o esté de salida. 

Por ejemplo, supongamos que tienes un ecommerce donde para hacer una compra los usuarios tienen que registrarse. 

Uno de tus usuarios frecuentes olvidó su contraseña. Mediante esta aplicación le podrás notificar de cómo recuperarla mediante un correo que llegará a su correo electrónico. 

Ten en cuenta que por día, SendGrid permite enviar hasta 100 correos desde su servidor SMTP. Por lo que dependiendo de tu necesidad podrás organizar mensajes, manejar distintas listas de destinatarios, etc. 

¿Cuáles son las ventajas de SendGrid?

Ahora que se tiene un panorama completo de qué es SendGrid y cómo funciona, comencemos a detallar algunas de las ventajas más importantes de esta herramienta:

  • Es fácil de integrar con más de 10 lenguajes de programación y plataformas.
  • Habilita la posibilidad de hacer seguimiento de los usuarios que reciben tus comunicaciones.
  • Ahorra gastos operativos ya que no se tiene que gestionar un servidor de correo propio, por lo tanto no se requiere de una gran infraestructura. 
  • Resulta muy intuitivo y fácil de usar. 
  • Se puede conseguir una lista de contactos rápidamente, sin tener que ingresar datos manualmente.
  • Permite la creación de un directorio con más de dos mil contactos para las campañas de email marketing

¿Cuáles son las desventajas de SendGrid?

Ahora bien, SendGrid también puede tener un lado negativo. Veamos cuáles son sus desventajas:

  • Si bien cuenta con una verificación de correos electrónicos, esta no resulta 100% infalible. 
  • La documentación puede ser complicada y requiere de tiempo para aprender a utilizar toda la plataforma por completo.
  • Los informes que ofrecen no cuentan con muchos detalles de la interacción de los usuarios. 
  • No cuenta con una aplicación para los dispositivos móviles como los celulares o las tablets. 

¡Suscríbete a nuestro blog!

Entérate de todas las novedades sobre Marketing Digital, Ventas, Chatbots y Tecnología.
¡Es así de fácil!


¿Cuáles son las alternativas que tiene SendGrid?

Algunas de las alternativas con la que podrías conseguir un resultado parecido a SendGrid son las siguientes:

  • Mailchimp.
  • Mailgum.
  • Amazon SES.
  • Mailchimp Transactional Email.
  • Sendinblue. 

¿Cuándo deberías empezar a usar SendGrid?

¿Recuerdas que mencionamos que SendGrid te ayudará con tus correos transaccionales? ¿Sabes a qué nos referimos? Acá te damos una breve explicación:

Los correos electrónicos transaccionales permiten desarrollar la confianza del cliente, impulsar el compromiso con ellos, incrementar las ventas adicionales y fomentar el reconocimiento de tu marca. 

Ahora, debes tener en cuenta que es distinto a un correo de marketing. Este último contendrá un contenido comercial o mensaje que tiene como destinatario a sus suscriptores. En este también se pide al usuario que realice una conversión y se puede enviar en un periodo específico y estratégico. 

Mientras, el correo electrónico transaccional, va a desencadenar un comportamiento en el usuario destinatario. Por ejemplo: la confirmación de un pedido enviado. 

Otra gran diferencia es que el correo electrónico transaccional será enviado a un segmento de la lista muy específico y limitado. 

¿Es posible integrar Cliengo con SendGrid?

¡Sí! Nuestra plataforma de Sales & Marketing Automation puede integrarse a SendGrid. Esta opción es posible para nuestros chatbots personalizados

¿Necesitas que nuestros chatbots se integren a tu estrategia de email transaccional? Habla con nuestro equipo para conseguir la mejor asesoría. 

Por ejemplo, en Cliengo hacemos posible que los contactos y las conversaciones que generen nuestros chatbots puedan ser llevados a las plataformas que ya utilizas. Especialmente a aquellas destinadas a la salida de datos, como SendGrid

¿Necesitas integrar Sendgrid a un chatbot? En Cliengo te damos esta posibilidad.📞 Agenda una llamada con nuestros agentes para hablar de todas las posibilidades que te brindamos. 

Por lo que podemos crear un workflow que permita que le envíes las comunicaciones necesarias a las personas específicas en el momento indicado, ya que todo será automatizado para que tu equipo pueda mejorar y optimizar este proceso. 

¿Quieres probar Cliengo? Regístrate y consigue todas nuestras funcionalidades desde el primer día.