En las startups más exitosas de los últimos años hay mujeres que están redefiniendo el rol que se les asignaba tradicionalmente.

Hace algunos años que el rol de las mujeres en las empresas se está transformando.

Desde las discusiones por los salarios equitativos hasta los ascensos a puestos relevantes en el mundo de los negocios, la lucha por la igualdad de género crece y va dejando una herencia muy importante para las generaciones futuras. 💪

De hecho, podemos ver que, durante la última década, el trabajo de algunas grandes grandes empresas está comandado por mujeres —Bozoma Saint John en Apple y en Uber, Laura Visco en 72andSunny o Tina Brown en The New Yorker o en The Daily Beast, por nombrar sólo algunas—, y eso es un ejemplo de cómo los roles que cierto sentido tradicional asignaba se han trastocado.

Hoy, en cambio, el sentido común nos dice que las mujeres pueden liderar igual que los hombres. Y no sólo en las grandes empresas: también en el mundo de los emprendimientos y las startups.

¿Cuál es el rol de la mujer en las startups de hoy en día? ¿Quiénes son estas mujeres que están tomando las riendas en el mundo emprendedor? En este post, trataremos de responder estas preguntas. 👇😉

¿Qué es una startup?

Startup es una palabra muy ligada al mundo de los emprendedores. Lo cual resulta coherente, ya que designa un determinado momento en el desarrollo de una empresa.

Las startups (en español, el concepto podría traducirse como “empresa emergente”) son empresas en potencia, ideas de negocio que se ponen a prueba para hacer una evaluación de su potencial. 📈

Según Steve Blank, una startup es un modo de organización determinado de una empresa. Esta manera de organizarse está diseñada para encontrar un modelo de negocios escalable, esto es, que permita el crecimiento. 🚀

En la mayoría de las definiciones que se dan sobre el concepto de startup, el factor temporal (una startup es un momento de una empresa) es importante —junto con la incertidumbre. Y esto último tiene sentido, ya que se trata de un momento de prueba y de búsqueda.

Snapchat también tuvo su momento de startup: fueron 8 las rondas de inversores que la financiaron. Foto: AS.

¡Twittea esto! “Una startup es el momento de búsqueda de una empresa: búsqueda de productos, de clientes, de modelo de negocios.”

Startup, empresas, ¿cuál es la diferencia? 🤔

Entonces, mientras que una startup está buscando cuál es su modelo de negocio o cuál debe ser su producto (o incluso, quiénes son sus clientes), una empresa tiene estas cuestiones resueltas —bueno, al menos, en el escenario ideal. 😃

Como podrás imaginarte, las startups viven a un ritmo más vertiginoso y tienen muchas cosas por resolver. ⚡

Así, se espera que sostengan una tasa de crecimiento semanal bastante alta. Según Paul Graham, esta tasa oscilaría entre el 5% y el 7%. Es decir que con un crecimiento en ventas del 5% por semana, una startup que comenzó vendiendo 1000 dólares debería vender 15.300 dólares al término de su primer año. El ritmo de crecimiento de una empresa es menor.

Por otra parte, las startups tienen pocos empleados y buscan inversiones para su desarrollo (de hecho, hay una categoría para designar a los inversores de startups: angel investors); por el contrario, las empresas suelen tener muchísimos más empleados, franquicias y facturación más estable.

Quizá, lo más útil en este momento sería ver la evolución de una startup a una empresa con un ejemplo. Pienso, por ejemplo, en Amazon, que en sus inicios no tenía del todo definido cuál era el producto que iba a vender (vendían música y videos, y más tarde probaron con software y juguetes). Este rasgo, como decíamos más arriba, es propio de un período de prueba.

Adicionalmente, no tenía tantos empleados. Los que tenía, trabajaban muchísimo para lograr un crecimiento digno de una startup. A tal punto que uno de ellos olvidó que había dejado su auto estacionado al lado de la empresa. Trabajaba tanto que no leía los mails y se enteró, meses después, que había sido remolcado y vendido en una subasta. 😄🚗

Jeff Bezos en los inicios de Amazon. Créditos: Twitter.

Casos de startups exitosas —creadas por mujeres

Muchas de las startups que hacen una diferencia en sus industrias están lideradas por mujeres.

Y abundan los ejemplos. De hecho, hay premios que reconocen el rol de liderazgo que están asumiendo las mujeres en las startups. Por ejemplo, AdAge tiene su sección “Women to Watch”, que no sólo es una sección del sitio sino también un evento anual en donde se premian a las mujeres más creativas de los mundos de la publicidad, los medios y el marketing.

De diferentes lugares del mundo, aquí van algunos de los casos de éxito que más nos llamaron la atención. 🛎️

Sam Baker, The Pool, UK

Los Lovie Awards premiaron a Sam Baker en 2017 por haber creado un sitio web de contenido exclusivo para mujeres: The Pool. El fue al gran mérito de esta startup del mundo de los medios, que en un momento en el que el se lee por encima y el scroll es el movimiento más habitual, logró conectar con su audiencia de una manera esencial.

The Pool fue lanzada en 2015, y el premio tuvo que ver con cómo esta startup reescribió las reglas de cómo un medio debe conectarse con sus lectores.

Sam cuenta en una entrevista que lo que la inspiró a empezar el sitio es que las mujeres con las que hablaba estaban desencantadas con internet, y, pese a ello, pasaban muchísimo tiempo conectadas. ¿Por qué no darles algo de calidad, entonces? 😃

Sam Baker creó el sitio web The Pool, una revista de estilo de vida.

Maritza Lanas, Agent Piggy, Ecuador

Maritza es una emprendedora ecuatoriana que creó una startup con el objetivo de educar financieramente a los niños. 💳

Así es: Agent Piggy es una plataforma pensada para que los padres eduquen financieramente a sus hijos a través de experiencias online diseñadas específicamente para ello. A través de la plataforma, los niños pueden aprender a ahorrar, ganar y donar dinero. 💸

Roshni Goyate y Leyya Sattar, The Other Box, UK

Roshni y Leyya crearon una startup para celebrar la diversidad racial en Londres.

The Other Box es una plataforma que alienta a que las personas trabajen y vivan de una manera más inclusiva.

En The Other Box pueden encontrarse workshops, eventos y una comunidad donde se da visibilidad al problema de la exclusión de personas de color en los ambientes de trabajo. Mientras que los workshops tienen el objetivo de concientizar sobre un problema que generalmente no se visibiliza, la vasta red que constituye la comunidad de The Other Box ayuda a empoderar a los inmigrantes para que pueden hacerse escuchar y tener más oportunidades a la hora de conseguir trabajo.

La motivación de estas chicas viene de su propia experiencia personal: tanto Roshni como Leyya son inmigrantes que tienen conocimiento académico y personal del racismo, y que quieren darle un corte a este tipo de discriminaciones.

Sus creadoras entraron en el #Forbes100 Women Founders in Europe, en la lista de Blima’s Top 100 in Digital 2018 y ganaron muchísimos premios, entre ellos We Are The City Diversity y el Pitch 100 Superwomen. 💪

Andrea Higuera, Yask, Colombia

Andrea creó esta startup motivada por ayudar a que las personas mejoren sus habilidades con los idiomas. Por eso Yask es una app que corrige los errores de pronunciación o escritura.

La startup combina IA con estrategias de gamificación para hacer traducciones de calidad y pruebas de lectura en tiempo real. Lo bueno de todas estas traducciones es que están basadas el conocimiento de personas que hablan la lengua (como lengua materna). Otro plus de la app es que es totalmente gratuita.

Claudia King, Automio, Nueva Zelanda

Por último, Automio es otra de las startups creadas por mujeres que nos llamó la atención. La emprendedora es Claudia King, y su startup provee asistencia legal basada en un chatbot.

Automio se trata de un software de marketing automation que se encarga de las entrevistas con los clientes y otro tipo de trabajo tedioso vinculado a lo legal.

Este bot de las leyes permite que las firmas de abogados escalen su negocio, vendiendo soluciones legales de calidad y mejorando las relaciones con sus clientes. Y esto es así ya que con Automio pueden cobrar por resultados, dejando que una parte de la consulta la hagan los propios clientes a través de la plataforma. De ese modo, pueden concentrarse en conseguir buenos resultados y en añadir valor. 👊

La startup de Claudia fue premiada por el Legal Innovation Index Award.

Así pues, estas son algunas de las startups más innovadoras y exitosas de los últimos años; todas ellas han sido creadas por mujeres y están cambiando los estándares de las industrias a las que pertenecen. 👩

¿Conoces alguna startup creada por alguna mujer que debería estar en nuestra lista? No dejes de contarlo en los comentarios. 👇

Ah, y si has disfrutado la lectura, puedes compartirla. 😃