Las búsquedas por voz ya dejaron de ser una novedad y la estrategia de marketing que más se transformará con esta nueva manera de buscar en internet será el SEO.

Las búsquedas por voz están tomando el mando. 🗣️

Según algunos datos relevados por Google, se están volviendo un hábito cada vez más común: el 41% de los adultos (y el 55% de los adolescentes) usan diariamente búsquedas por voz. Adicionalmente, las búsquedas por voz representan aproximadamente un 20% de las búsquedas totales que se registran en el buscador. 😲

En parte, el auge de las búsquedas por voz tiene que ver con el cambio de velocidad y la necesidad de instantaneidad, ya que, naturalmente, hablar es más rápido que tipear. Y por lo tanto, las búsquedas por voz resuelven con mayor eficiencia las necesidades de los usuarios. Cuanto más rápido busques algo, más rápido aparecerán los resultados.

Los datos suenan a que las búsquedas por voz no son una tendencia pasajera, sino un hábito que llegó para quedarse. Y como todos los nuevos hábitos de los consumidores, impactará en los diferentes canales del marketing. Veamos cómo. 👇

Los dispositivos del Voice Search

Si bien lo primero que viene a la mente es que las búsquedas por voz se hacen sólo a través de los celulares, hay otros dispositivos que promueven este tipo de búsquedas.

Para empezar, las computadoras. Al menos un 25% de las búsquedas que se hacen en Windows se hacen por voz. Es un dato sorprendente, pero Cortana es muy popular —al menos, en los 8 idiomas en los que está disponible. 💻

Por otro lado, el modo natural de utilizar los altavoces inteligentes es justamente a través de las búsquedas por voz. Según una encuesta de la NPR, la mayoría de las personas que compran uno (sea el Google Home, el Amazon Echo o el Apple Homepod) quedan muy satisfechas, considerando que se vuelve un electrodoméstico muy útil. Es otra tendencia que marca que los altavoces inteligentes tienen todas las chances de convertirse en el próximo electrodoméstico imprescindible del hogar. 🏠

¿Cómo afecta el Voice Search al contenido?

En 8 años, las búsquedas por voz se multiplicaron por 34. Y con este ritmo de crecimiento, se espera que para el 2020 el Voice Search represente el 50% de las búsquedas totales. 😲

Más allá de que estas predicciones puedan ser atinadas o no, lo cierto es que la voz está desplazando al teclado a la hora de hacer búsquedas.

Y con la voz, las personas están buscando de manera diferente, en momentos diferentes y cosas diferentes que las que buscarían a través del teclado. Por eso, una de las estrategias del marketing digital que se verá muy afectada por esta transformación de la búsquedas será el SEO.

Twittea esto 😉: “La voz está desplazando al teclado a la hora de hacer búsquedas en internet, y por lo tanto, está cambiando la manera de buscar.”

¿Y cómo es que el Voice Search afecta al SEO? Pues bien: al menos, de dos maneras. ✌️

En primer lugar, las búsquedas se harán más largas. En general, uno usa búsquedas o mensajes de voz porque es más rápido que escribir, pero lo cierto es que de esta manera terminan usándose muchas más palabras de las que se usarían si el mensaje fuese por escrito. Uf, seguramente te estés acordando de ese amigo que manda audios de WhatsApp con un promedio de 3 minutos de duración. 🙄

En segundo lugar, las búsquedas serán más conversacionales. Lo que esto implica es que el lenguaje usado se irá volviendo más parecido al lenguaje natural, el de las conversaciones, y menos parecido al lenguaje computacional. Por ejemplo, una búsqueda que hace unos años fuese, en el teclado, “arroz yamaní propiedades” bien podría buscarse de una manera más natural: “Ok, Google, ¿cuáles son las propiedades del arroz yamaní?” Recapitulando: más larga, más conversacional, en un lenguaje más natural.

Por lo tanto, es obvio que esto transforma radicalmente cómo deben hacerse las búsquedas de keywords y cómo debe posicionarse un sitio.

El contenido tiene que dar respuestas directas

Entonces, algunas de las estrategias que se desprenden para optimizar el contenido en búsquedas por voz son las siguientes:

  1. El contenido tendrá que empezar a dar respuestas directas. Deberá tomar en cuenta las preguntas y responderlas en lenguaje natural. El formato FAQ (frequent asked questions, preguntas que se hacen con frecuencia) será cada vez más popular.
  2. En general, las keywords de determinado sitio se seleccionan en base a su CPC, su volumen de búsquedas y las tendencias de las temporadas. El voice search cambiará estos criterios. Y los modificará ya que las keywords que suenen un poco robóticas (“dieta deportista calorías”) van a dar lugar a otras keywords, con más volumen de búsquedas, como “¿Cuántas calorías debe consumir un deportista en su dieta?” Si la keyword es conversacional o no será un factor muy importante para tener en cuenta a la hora de elegir keywords.
  3. El contenido irá mutando: hay una transición de los blogs a los videos y los podcasts, formas que cada vez ganan más espacio y popularidad. El contenido es rey, y el video es el rey de los contenidos. Y otro tanto los podcast, que cada vez son más populares debido a que son una de las maneras más simples de consumir contenido (están en montones de plataformas, incluida Spotify) y tienen facilidad para crear hábito —puedes ponerte unos auriculares y escucharlos mientras cocinas, mientras vas al trabajo o mientras haces ejercicio.
  4. Como las respuestas deben ser directas, es importante que optimices tu sitio web para que cargue rápido. Google considera el tiempo de carga de un sitio web como criterio para el ranking de búsquedas, así que asegúrate de que esté optimizado para la carga mobile.

Conclusiones

En conclusión, las búsquedas por voz son una tendencia consolidada que está transformando la manera en la que los usuarios resuelven sus búsquedas en internet.

Y no sólo la manera en la que se busca, sino también cuánto se busca: con miles de personas con celulares (y con acceso a internet en todo momento) las búsquedas están incrementando sus volúmenes.

¿Piensas que, además del SEO, el voice search impactará otros tipos de marketing? Nos encantaría leer tu opinión para iniciar una conversación. 😃

¡Te leemos abajo! 👇