Todos los meses, 2.000 millones de usuarios en todo el mundo la utilizan para comunicarse y enviar 100 mil millones de mensajes diarios. Con una tasa de apertura entre el 80% y 90%, su potencial para los negocios es enorme. Por ello, brinda dos alternativas para las marcas que quieran tener presencia allí. Hablamos de WhatsApp Business API y App. 

Cada una de estas soluciones apunta a públicos distintos, pero para muchas marcas no es fácil identificar cuál de las dos alternativas es más conveniente. Puede que tu empresa se encuentre en esta situación. Incluso puede que estés pensando en utilizar la aplicación de WhatsApp para negocios porque resulta más sencilla de implementar. 

La mala noticia es que te perderás todos los recursos que brinda la API WhatsApp y sus ventajas asociadas. Básicamente, escalar las conversaciones con los usuarios y potenciar tus resultados. 🚀

¿Te gustaría lograr algo como eso en tu empresa? Estás a tiempo de conseguirlo. Solo tienes que descubrir todo lo que WhatsApp Business API puede hacer por tu negocio. Precisamente, eso es lo que venimos a contarte en esta nota. 😀

¿Qué es la API de WhatsApp Business?

La API de WhatsApp Business es una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de las medianas y grandes empresas de comunicarse con los clientes a través de la plataforma. 

Aunque un negocio podría simplemente tener una cuenta personal para interactuar con su audiencia —como la de cualquier usuario— lo cierto es que no sería la opción más profesional. Sobre todo, este tipo de cuentas plantea un problema específico para las grandes organizaciones: la gestión de cientos o miles de contactos al día. 🙄

Imagina recibir en un único dispositivo todas estas consultas y tener que estar todo el día respondiendo. En este caso hipotético aunque tuvieras un gran equipo de atención al cliente, solo una persona a la vez podría acceder a esa cuenta para responder los mensajes. Sumado a ello, cada asesor comercial tendría que rastrear toda la información de cada contacto para ponerse en situación y brindarle una atención acorde, perdiendo muchísimo tiempo en el proceso. 😕

Para solucionar esto, la plataforma ofrece dos opciones para negocios: API WhatsApp para empresas y la aplicación WhatsApp Business

¿Qué es en concreto una API? Se trata del acrónimo de Application Program Interface. Su traducción al español sería Interfaz de Programación de Aplicaciones. Dicho de forma más simple, la API es un protocolo de internet que permite el diálogo entre distintas herramientas en la nube. Esto posibilita que dichos recursos puedan integrarse para trabajar juntos

En el caso puntual de WhatsApp, esta versión para empresas permite que ciertas compañías tomen el punto final de la API de la plataforma y lo integren con su software empresarial.

WhatsApp Business API vs WhatsApp Business App 

Lo más natural es que a estas alturas te preguntes cuál es la diferencia entre WhatsApp Business API y WhatsApp Business App

En este sentido, la primera diferencia es el tipo de negocio al que se dirige una y otra herramienta. Aunque claro que no hay una cláusula que impida a una empresa utilizar ambos recursos. Sin embargo, en el sitio web oficial de la plataforma establecen con claridad que la API WhatsApp fue diseñada para medianas y grandes compañías que busquen comunicarse con sus clientes a escala.

Por su parte, sobre la aplicación WhatsApp Business, podemos decir que el público al que está dirigida son las pequeñas empresas que mantienen comunicaciones uno a uno con su audiencia. 

Por otro lado, los usos API WhatsApp Business son mucho más variados que en la aplicación, dado que esta última tiene funciones limitadas. Los negocios que elijan usar la API van a poder automatizar la atención al cliente a través de respuestas automáticas y plantillas de mensajes. Mientras que con la aplicación solo puedes crear mensajes de bienvenida y mensajes de ausencia automáticos, estos últimos en función de un horario de atención específico. 

Por supuesto, el hecho de que WhatsApp Business API permita la integración entre sistemas, hace posible que puedas combinarla con otras herramientas, por ejemplo un CRM o un Live chat. 🙌

En el caso de WhatsApp Business App se trata precisamente de una aplicación móvil que no admite la integración con otros sistemas. Con lo cual, las medianas y grandes empresas se pierden la posibilidad de hacer un mejor seguimiento y escalar sus conversaciones.  

Finalmente, entre las principales diferencias entre la API WhatsApp para empresas y la aplicación móvil es que la primera opción tiene costo, mientras que la app es totalmente gratuita. 

¿Qué se puede hacer con la API de WhatsApp Business?

Llegó el momento de conocer los usos de la API WhatsApp Business. En este punto vamos a enfocarnos en todo lo que permite esta herramienta a los negocios que decidan utilizarla. Toma nota de lo que puede aportar a tu empresa si la incorporas dentro de tu estrategia. 👇

Responder en la ventana de sesión de 24 horas 

Autoresponder en WhatsApp es una de las funcionalidades más útiles para todo negocio. Grandes, medianas y pequeñas empresas pueden beneficiarse de esta clase de recurso. Sin embargo, aquellas que gestionan un alto volumen de mensajes a diario seguro encontrarán más ventajas con la implementación de la API. 

Cuando anteriormente comparamos la API WhatsApp con la aplicación WhatsApp Business dijimos que en esta última se podían crear mensajes de bienvenida y de ausencia automáticos. Pero debemos decir que se trata de una función bastante limitada, sobre todo, si lo que buscas es robustecer tu servicios de atención al cliente y reducir la ocupación de tu equipo de asesores en esta clase de tareas repetitivas.

En lugar de ello, WhatsApp Business API permite la configuración de respuestas automáticas. Estas se denominan mensajes de sesión y son puramente reactivos, es decir que se activan a partir del contacto del usuario, que es en realidad quien inicia la conversación. 

Se llaman mensajes de sesión porque solo pueden enviarse dentro de la ventana de atención al cliente de 24 horas. Lo interesante de esta función es que las respuestas que la empresa envíe en ese lapso no tienen costo

Tampoco tienen un formato preestablecido, con lo cual, estas respuestas rápidas no siguen reglas estrictas en cuanto a su contenido. Puedes personalizar la comunicación, incorporando la impronta de tu marca a través de cada mensaje de texto. 

Enviar notificaciones y recordatorios

¿Qué ocurre luego de esa ventana de 24 horas? Transcurrido ese tiempo, la forma de comunicarse con los usuarios es a través de los Mensajes Altamente Estructurados, también conocidos como HSM, por sus siglas en inglés Highly Structured Message. Estas  son plantillas de mensajes que puedes enviar a tus clientes fuera de la sesión de 24 horas que permite la plataforma. Estas comunicaciones sí tienen costo. 

En este caso, se trata de mensajes proactivos, es decir que es el negocio el que inicia o reinicia la conversación. Eso sí, para que esto ocurra el usuario debe dar su consentimiento e indicar que quiere recibir esta clase de comunicación. 

Por ejemplo, si una persona reservó la visita a una propiedad con una empresa inmobiliaria, el negocio puede usar una de estas plantillas para enviarle un recordatorio de esa cita. 

Estos mensajes están destinados a compartir novedades de atención al cliente o notificaciones  e información útil a los usuarios. Es importante aclararlo porque la política de WhatsApp es muy estricta con respecto al formato y contenido de estas comunicaciones. Desde la plataforma quieren evitar a toda costa el spam y una de las maneras de lograrlo es estableciendo reglas muy precisas de contenido y formato para estas plantillas. 

👉 Descubre más sobre las plantillas de mensajes WhatsApp Business en esta nota

Asignar de forma automática las conversaciones a los agentes

Esta es una de las funcionalidades más importantes que ofrece WhatsApp Business API. Se trata de la posibilidad de asignar las conversiones a los agentes de forma automática. Así, el negocio ya no tiene que definir de forma manual quién atenderá cada mensaje. 👌

Esto quiere decir que podrás establecer una única línea de WhatsApp para tu empresa, pero atendida por todo tu equipo de asesores, al mismo tiempo, desde distintos dispositivos, pero con toda la información actualizada en tiempo real. 🤩

Sin dudas, si lo que quieres es escalar tus conversaciones, la API de WhatsApp es la herramienta perfecta para conseguirlo. 

Automatizar las conversaciones con un chatbot 

Mencionamos antes la importancia de reducir las tareas repetitivas de tu equipo de asesores y el chatbot para WhatsApp es un gran aliado en este sentido. Esta herramienta es perfecta para automatizar las conversaciones. Esto quiere decir que cada mensaje que ingrese al WhatsApp de tu negocio, podrá ser respondido por el bot, quitándole gran parte de la carga a tus colaboradores. 

Además, el chatbot es una forma de garantizar respuestas inmediatas a los usuarios. Ten en cuenta que si las personas eligen interactuar con las marcas a través de WhatsApp es porque buscan precisamente eso que consiguen al escribirle a un amigo o a un familiar: una respuesta instantánea. Eso mismo esperan de las empresas que usan este canal para comunicarse con clientes y compradores potenciales. 

El chatbot para WhatsApp de Cliengo te permite:

  • Generar un flujo simple de conversación.
  • Recibir y enviar archivos multimedia.
  • Configurar el bot por horarios de atención de acuerdo a la disponibilidad de tu equipo comercial.
  • Que estos agentes puedan intervenir en las interacciones cuando sea necesario a través de Cliengo Live. 

Realizar integraciones con otras herramientas

Si hay algo que caracteriza a la API WhatsApp para empresas es la posibilidad de integración con otras herramientas. Por ejemplo, puede complementarse muy bien con los sistemas internos de las organizaciones, tales como un CRM. Esto permite gestionar desde un único lugar todo lo relacionado con la comunicación negocio-cliente

Así, se puede hacer un mejor seguimiento de cada contacto y de forma mucho más cómoda para el equipo comercial. Este encontrará centralizada toda la información vinculada a cada usuario, incluyendo su historial de conversación con la empresa en WhatsApp. Al mismo tiempo, esto produce una mejora significativa de la relación de la marca con su audiencia

👉 Conoce todos los beneficios de integrar en tu empresa una herramienta para la gestión de los clientes en esta nota.

¿Qué se puede hacer con la API de WhatsApp Business?

¿Cómo conseguir la API de WhatsApp Business?

Hasta aquí ya te contamos todos los usos API WhatsApp Business y está claro que la herramienta puede resultar muy beneficiosa para tu empresa. Seguro, ahora te preguntas cómo conseguirla. Pues de eso te hablaremos a continuación. 

¿Qué es lo que necesitas para conseguir la API de WhatsApp Business? En principio, hay dos formas de acceder a la API:

  • Inscribirte de forma directa a través del sitio web oficial de WhatsApp, completando un registro. 
  • A través de un partner oficial de WhatsApp.

En el primer caso, la opción está disponible en la web de WhatsApp, pero eso no quiere decir que cualquier empresa puede obtener el acceso. Solo unas pocas compañías reconocidas internacionalmente consiguen ser aceptadas dentro de esta primera opción.

La segunda alternativa es elegir un proveedor de soluciones de WhatsApp Business. Debido a que la compañía no administra de forma directa cuentas comerciales, posee una lista de socios comerciales aprobados que son quienes crean y administran las API. Estos se encuentran disponibles en el directorio oficial de socios de Facebook. Sin dudas, es la opción más conveniente si quieres tener mayores probabilidades de conseguir la API y acceder a todas sus funcionalidades. 

Luego de elegir un partner de WhatsApp tendrás que verificar tu cuenta en Facebook Business Manager, proporcionando algunos documentos. Facebook revisará esta información. El proceso puede demorar algunas semanas. 

Finalmente, una vez que hayan aprobado tu empresa, tendrás que activar tu número de teléfono. Este puede ser nuevo o uno que ya tengas, pero es importante que no haya tenido una cuenta de WhatsApp asociada en los últimos seis meses.


¿Necesitas ayuda para acceder a la API de WhatsApp? Desde Cliengo podemos asesorarte en este proceso. ¡Escríbenos a [email protected]!