Con una tasa de apertura entre el 80% y 90%, el potencial de WhatsApp para los negocios es enorme. Por ello, brinda dos alternativas para las marcas que quieran tener presencia allí. Hablamos de WhatsApp Business API y WhatsApp App. 

Cada una de estas soluciones apunta a públicos distintos, pero para muchas marcas no es fácil identificar cuál de las dos alternativas es más conveniente. Acá te contaremos las diferencias entre estas dos.

También conocerás más sobre WhatsApp API, para qué es, qué puedes hacer con ella y mucho más. ¿Comenzamos?

Tabla de contenido:

  1. ¿Qué es la API de WhatsApp Business?
  2. Características de la API de WhatsApp API
    1. Responder las 24 horas
    2. Enviar notificaciones y recordatorios
    3. Derivar conversaciones automáticamente
    4. Automatizar conversaciones con un chatbot
    5. Realizar integraciones con otras herramientas
  3. Ventajas y desventajas de WhatsApp API
  4. Diferencias entre WhatsApp API y WhatsAPP Business App
  5. ¿Cómo conseguir WhatsApp Business API?
  6. ¿No puedes activar WhatsApp API? Otra alternativa
  7. ¿Qué pasa si tengo un número de teléfono de WhatsApp Business verificado?
  8. Ventajas de verificar API de WhatsApp Business con el registro insertado

¿Qué es la API de WhatsApp Business?

La API de WhatsApp Business es una herramienta que ayuda a las medianas y grandes empresas a comunicarse con los clientes a través de la plataforma. 

Aunque un negocio podría simplemente tener una cuenta personal para interactuar con su audiencia —como la de cualquier usuario— lo cierto es que no sería la opción más profesional. 

Este tipo de cuentas plantea un problema específico para las grandes marcas: la gestión de cientos o miles de contactos al día. 🙄

Para solucionar esto, la plataforma ofrece dos opciones a los negocios: 

  • API WhatsApp para empresas.
  • Aplicación WhatsApp Business

¿Qué es en concreto una API? Se trata del acrónimo de Application Program Interface. Su traducción al español sería Interfaz de Programación de Aplicaciones

La API es un protocolo de internet que permite el diálogo entre distintas herramientas en la nube, posibilitando que dichos recursos se integren y trabajen juntos. 

En el caso puntual de WhatsApp API, ciertas empresas toman el punto final de la API de la plataforma y lo integran con su software. Esas compañías son los llamados partners oficiales de WhatsApp.

¿Quieres conocer qué otros diferenciales ofrece la API WhatsApp a través de sus partners oficiales? Te lo contamos a continuación. 👇

Características de la API de WhatsApp Business

La API de WhatsApp Business ofrece características poderosas, como perfiles de empresa que funcionan como tarjetas de negocios en la aplicación. Además, permite diferentes tipos de mensajes, tanto entrantes como salientes, con la posibilidad de enviar mensajes multimedia.

1- Responder las 24 horas 

Autoresponder en WhatsApp es una de las funcionalidades más útiles para todo negocio. Grandes, medianas y pequeñas empresas pueden beneficiarse de esta clase de recurso. Sin embargo, aquellas que gestionan un alto volumen de mensajes a diario encontrarán más ventajas con la implementación de la API. 

WhatsApp Business API permite la configuración de respuestas automáticas. Estas se denominan mensajes de sesión y son puramente reactivos, es decir que se activan a partir del contacto del usuario. 

Los mensajes de sesión pueden enviarse únicamente dentro de la ventana de atención al cliente de 24 horas. Lo interesante de esta función es que las respuestas que la empresa envíe en ese lapso no tienen costo

Tampoco tienen un formato preestablecido, con lo cual, estas respuestas rápidas no siguen reglas estrictas en cuanto a su contenido. Es decir que puedes personalizar la comunicación, incorporando la impronta de tu marca a través de cada mensaje de texto. 

Otro aspecto positivo es que todas las conversaciones pueden llegar a un CRM de WhatsApp; que sirva para gestionar cada una de las interacciones que se reciben.

🚀 ¡Potencia los resultados de WhatsApp Api con Whatsapp Chatbot GPT! Descubre un mundo lleno de posibilidades de la mano de la inteligencia artificial. 

2- Enviar notificaciones y recordatorios

¿Qué ocurre luego de esa ventana de 24 horas? Tras ese tiempo la forma de comunicarse con los usuarios es a través de las campañas de marketing por WhatsApp API.

También se los conoce como HSM, por sus siglas en inglés Highly Structured Message. Estas son plantillas de mensajes masivos que puedes enviar a tus clientes fuera de la sesión de 24 horas. Son comunicaciones que sí tienen costo. 

En este caso, se trata de mensajes proactivos, es decir que es el negocio el que inicia o reinicia la conversación. Eso sí, para que esto ocurra el usuario debe dar su consentimiento e indicar que quiere recibir esta clase de comunicación. 

Por ejemplo, si una persona reservó la visita a una propiedad con una empresa inmobiliaria, el negocio puede usar una de estas plantillas para enviarle un recordatorio de esa cita. 

Estos mensajes están destinados a compartir novedades de atención al cliente o notificaciones  e información útil con los usuarios. 

Es importante aclararlo porque la política de WhatsApp API es muy estricta con respecto al formato y contenido de estas comunicaciones. Desde la plataforma quieren evitar a toda costa el spam y una de las maneras de lograrlo es estableciendo reglas muy precisas de contenido y formato para estas plantillas. 

👉 Descubre más sobre las plantillas de mensajes API WhatsApp Business en esta nota

3- Derivar las conversaciones automáticamente 

Esta es una de las funcionalidades más importantes que ofrece WhatsApp Business API. Se trata de la posibilidad de asignar las conversiones a tu equipo de atención al cliente de forma automática. Así, ya no tendrás que definir manualmente quién atenderá cada mensaje. 👌

Con este recurso podrás establecer una única línea de WhatsApp para tu empresa, pero atendida por todo tu equipo de asesores ¡y desde distintos dispositivos! 

Lo mejor de todo:

  • La información se mantendrá actualizada siempre en tiempo real. 
  • Tus colaboradores no tendrán que estar rastreando el historial de cada cliente y podrán encontrar lo que necesitan al instante. 
  • Será más fácil brindar una buena experiencia a los usuarios. 

Si lo que quieres es escalar tus conversaciones, la API de WhatsApp es la herramienta perfecta para conseguirlo. 🤩

4- Automatizar las conversaciones con un chatbot 

Mencionamos antes la importancia de reducir las tareas repetitivas de tu equipo de asesores. En este sentido, el chatbot para WhatsApp es un gran aliado. 

La herramienta es perfecta para automatizar las conversaciones. Esto quiere decir que cada mensaje que ingrese al WhatsApp de tu negocio será respondido por el bot, quitándole gran parte de la carga a tus colaboradores. 

Además, el chatbot es una forma de garantizar respuestas inmediatas a los usuarios

Ten en cuenta que si las personas eligen interactuar con las marcas a través de WhatsApp es porque buscan precisamente eso que consiguen al escribirle a un amigo o a un familiar: una respuesta instantánea. 

Precisamente, eso mismo esperan de las empresas que usan este canal para comunicarse con clientes y compradores potenciales. 

El chatbot para WhatsApp de Cliengo te permite:

Si hay algo que caracteriza a la API WhatsApp para empresas es la posibilidad de integración con otras herramientas. Por ejemplo, puede complementarse muy bien con los sistemas internos de las organizaciones, tales como un CRM

  • Generar un flujo simple de conversación.
  • Recibir y enviar archivos multimedia.
  • Configurar el bot por horarios de atención de acuerdo a la disponibilidad de tu equipo comercial.
  • Que estos agentes puedan intervenir en las interacciones cuando sea necesario a través de Cliengo Live. 

5- Realizar integraciones con otras herramientas

Gracias a ello, permite gestionar desde un único lugar todo lo relacionado con la comunicación negocio-cliente

Así, se puede hacer un mejor seguimiento de cada contacto y de forma mucho más cómoda para el equipo comercial. Este encontrará centralizada toda la información vinculada a cada usuario, incluyendo su historial de conversación con la empresa en WhatsApp. 

Al mismo tiempo, esto produce una mejora significativa de la relación de la marca con su audiencia

Lo más natural es que a estas alturas te preguntes cuál es la diferencia entre WhatsApp Business API y WhatsApp Business App

👉 Conoce todos los beneficios de integrar en tu empresa una herramienta para la gestión de los clientes.

Ventajas y desventajas de WhatsApp API

Conozcamos ahora algunas de las ventajas y desventajas de WhatsApp API:

Ventajas de WhatsApp APIDesventajas de WhatsApp API
1. Interacción Directa: Permite una comunicación directa y personalizada con los clientes.1. Costos Asociados: Se aplican cargos por mensajes entregados y tarifas de proveedores de API.
2. Automatización: Posibilidad de configurar respuestas automáticas, agilizando tareas repetitivas.2. Verificación Rigurosa: La verificación del negocio en Meta es un proceso obligatorio y riguroso.
3. Variedad de Mensajes: Admite mensajes multimedia, plantillas y diferentes tipos de mensajes.3. Limitaciones de Mensajes: Los mensajes están limitados en caracteres y número de plantillas por cuenta.
4. Acceso a Datos de CRM: Permite utilizar datos de comportamiento del cliente para mensajes relevantes.4. Sesiones de 24 Horas: Restricciones en el tiempo para respuestas gratuitas y acciones permitidas.
5. Creación de Campañas: Facilita la creación de campañas promocionales y respuestas rápidas.5. Políticas Anti-Spam: Políticas estrictas para evitar el envío de mensajes no deseados o spam.
6. Experiencia del Cliente: Ofrece una experiencia similar a un chatbot con respuestas automáticas.6. Calificación de Calidad: La calidad de los mensajes afecta la capacidad de envío de notificaciones.
7. Sesiones Gratuitas: Las primeras 1000 conversaciones son gratuitas.7. Requisitos de Verificación: Obtener una cuenta de empresa oficial puede ser difícil para algunas marcas.
8. Descuentos Progresivos: Descuentos por volumen de conversaciones, beneficiosos para pequeñas empresas.8. Límites de Plantillas: Número limitado de plantillas por cuenta, sin posibilidad de edición.
9. Integración con CRM: Acceso directo al CRM para mensajes oportunos y relevantes.9. Sesiones de 24 Horas: Restricciones en el tiempo para respuestas gratuitas y acciones permitidas.
10. Diversidad de Aplicaciones: Útil para diversas aplicaciones, desde promociones hasta recordatorios de citas.10. Evaluación de la Experiencia: La reacción del destinatario impacta en la capacidad de enviar notificaciones.

Diferencias entre WhatsApp Business API y WhatsApp Business App 

Si aún no sabes si debes usar WhatsApp API o el WhatsApp Business tradicional, acá te ayudamos a conocer en qué se diferencia cada una; de este modo podrás tomar una mejor decisión:

CaracterísticasWhatsApp Business APIWhatsApp Business App
Tipo de Negocio DirigidoMedianas y grandes compañíasPequeñas empresas con comunicaciones uno a uno
Usos VariadosNo
Automatización de Atención al ClienteRespuestas automáticas y plantillas de mensajesMensajes de bienvenida y mensajes automáticos de ausencia
Integración de Herramientas ComplementariasSí. (CRM, Chatbot, Live Chat, etc.)No
Integración con Otras HerramientasNo
Costo AsociadoSí. (Dependiendo del partner y plan elegido)No. (Totalmente gratuita)

¡Suscríbete a nuestro blog!

Entérate de todas las novedades sobre Marketing Digital, Ventas, Chatbots y Tecnología.
¡Es así de fácil!


¿Quieres crear un link de WhatsApp? Te lo hacemos fácil, te contamos cómo. 

También es importante señalar que API WhatsApp es otra alternativa para automatizar las conversaciones que se tienen con los clientes; todos desde un mismo lugar. Lo que sería una alternativa al WhatsApp Multidispositivo.

¿Cómo conseguir la API de WhatsApp Business?

Hasta aquí ya te contamos todos los usos API WhatsApp Business y está claro que la herramienta puede resultar muy beneficiosa para tu empresa. Seguro, ahora te preguntas cómo conseguirla. 

La buena noticia es que la incorporación de empresas a la API de WhatsApp Business ahora es mucho más fácil. Esto debido al registro insertado para proveedores de soluciones de negocios. 

¿Qué quiere decir lo anterior? El registro insertado es la manera en la que los proveedores de soluciones comerciales van a incorporar empresas a WhatsApp Business directamente desde su sitio web. 

Pasos para verificar una cuenta WhatsApp y tener la API

Para verificar tu cuenta de WhatsApp Business y tener acceso a las ventajas de WhatsApp API sigue estos pasos:

Paso 1: selección de la empresa

Este nuevo proceso mostrará como empresa el nombre legal que esté predeterminado. Mostrando siempre la información del negocio, aún cuando todos los campos obligatorios estén rellenados.

Con esto se evita que las empresas puedan desactivar por error las empresas de las que no se es administrador. 

Paso 2: selección de perfil y cuenta de WhastApp Business

Es en esta pantalla que el usuario podrá, independiente si se añade o selecciona una cuenta de WhatsApp Business o perfil de télefono nuevo, realizar las siguientes acciones:

  1. Crear una cuenta de WhatsApp Business y un perfil nuevo.
  2. Escoger una cuenta de WhatsApp Business existente y crear un perfil nuevo.
  3. Elegir una cuenta de WhatsApp Business y un perfil existente. 

Nota: sin importar la opción que se seleccione, el proceso siempre se va a iniciar de la misma manera. 

Crear una cuenta de WhatsApp Business y un perfil nuevo

Una vez escogida esta opción se verá un formulario, el cual debe ser llenado con la información del perfil a crear y la cuenta de WhatsApp Business en una única página. 

En cuanto al sitio web, este campo dentro del formulario es opcional; sin embargo, se verá como valor predeterminado el sitio web que tiene la empresa.

Escoger una cuenta de WhatsApp Business existente y crear un perfil nuevo

Si se tiene una cuenta existente, solo se deberá editar el cambio del perfil de teléfono en el formulario que se despliega. Para esto se debe introducir el número de teléfono en el que se quiere activar la API de WhatsApp.

A medida que complete la información, deberá darle siguiente al formulario para poder avanzar. Hasta llegar a la pantalla de verificación. Una vez que se completó este proceso se tendrá una perfil activo. 

Elegir una cuenta de WhatsApp y un perfil existente

Si se selecciona una cuenta de WhatsApp Business y un perfil existente, el perfil se va a mostrar; pero no se podrá realizar ninguna edición. Para poder modificar esta información, será necesario acceder al Administrador de WhatsApp

Una vez que se revisa y confirma la información, se le debe dar a siguiente en cada una de las pantallas. Por último se pedirá definir la preferencia para la verificación de número, si deseas hacerla por medio de un mensaje de texto o llamada telefónica. 

Para esto se debe introducir el número, elegir la opción de preferencia y darle a continuar. Una vez realizado esto se recibirá el código de verificación que debe ser introducido en el mismo formulario y darle a siguiente.

Si todo resulta correcto la plataforma te indicará que ya puedes hablar con tus clientes en WhatsApp. 

¿No puedes activar WhatsApp API? Otra alternativa

Si aún no puedes conseguir WhatsApp API, debes consultar a los partners oficiales de WhatsApp. Estos son los encargados de crear funcionalidades para potenciar los alcances de la plataforma. Estas, al mismo tiempo, brindan soluciones más robustas a los negocios. 

Un partner de WhatsApp es una empresa que forma parte de la red internacional de proveedores independientes de soluciones empresariales con experiencia en la API de WhatsApp Business. 

Son socios comerciales que cuentan con la aprobación de WhatsApp para:

  • Activar el número de teléfono de tu negocio asociado con la cuenta de empresa en la plataforma. 
  • Envíar mensajes en nombre de tu marca.

Es decir que si quieres obtener la API de WhatsApp podrás que recurrir a estos proveedores oficiales. Gracias a estos podrás acceder a funcionalidades que no están disponibles en la aplicación WhatsApp Business. 

En Cliengo podemos ayudarte a conseguir WhatsApp API para que lo integres con tu chatbot o puedas activar campañas de marketing, enviando mensajes masivos o plantillas a tus clientes.

¿Qué pasa si tengo un número de teléfono de WhatsApp Business verificado?

Si ya se cuenta con un número de teléfono verificado, el sistema automáticamente va a redirigir al paso de finalización. En este último paso te dirá que ya puedes hablar con tus clientes en WhatsApp. 

Ventajas de verificar API de WhatsApp Business con el registro insertado

  • Reduce el tiempo de espera para la incorporación de la API a una empresa, antes este proceso podía llegar a demorar días, mientras ahora se requieren tan solo segundos. 
  • Los negocios pueden comenzar a enviar mensajes de inmediato. 
  • Brinda la posibilidad de responder a un número ilimitado de conversaciones iniciadas por clientes.
  • Permite Enviar mensajes iniciados por la empresa a 250 clientes únicos en un período de 24 horas continuas.
  • Posibilita el registro hasta dos números de teléfono. 

¿Necesitas ayuda para acceder a la API de WhatsApp? En Cliengo podemos asesorar a nuestros clientes a completar este proceso. ¡Escríbenos a [email protected]!