¿Qué es WhatsApp multi dispositivo? ¿Cómo funciona? ¿Es posible utilizarlo en un negocio? 🤔

A mediados de 2021 se anunció la llegada de la función multidispositivo WhatsApp. Esta nueva versión se fue implementando poco a poco. De esta manera, hoy es posible usar la app en la computadora sin necesidad de tener el teléfono conectado. Hoy te contamos cómo implementar esta herramienta. 

Tabla de contenido:

  1. ¿Qué es WhatsApp multiagente?
  2. ¿Cuándo se podrá tener WhatsApp en dos dispositivos?
  3. ¿Cómo se usa la función multidispositivo WhatsApp?
  4. ¿Cómo abrir WhatsApp en varios dispositivos?
  5. ¿Cómo funciona WhatsApp Multiusuario con nuestro chatbot?
  6. ¿Por qué usar integraciones oficiales de WhatsApp?
  7. La ventaja de WhatsApp multi dispositivo que no puedes perderte

¿Qué es WhatsApp multiagente?

WhatsApp multiagente es una herramienta que permite a varios usuarios gestionar un mismo número de WhatsApp, al mismo tiempo, desde distintos dispositivos.

Esta solución se conoce también como WhatsApp multi dispositivo y está disponible de forma nativa en la propia app. 

En concreto, la nueva función de WhatsApp multidispositivo permite usar la aplicación en la computadora u otros dispositivos sin necesidad de tener el celular conectado. Solo se necesita vincularlo la primera vez .

Hace algunos meses, unas pocas cuentas habían tenido acceso a esta herramienta, pero hoy ya está disponible para la mayoría de usuarios. 

¿Cuáles son las características de esta función?

  • La experiencia es la misma en cualquier dispositivo que utilices WhatsApp, solo que ahora podrás usarlo en más equipos. 
  • Se pueden vincular hasta cuatro dispositivos. Esto incluye: la aplicación de WhatsApp para escritorio; una sesión de WhatsApp Web a través de un navegador; y el dispositivo principal que puede ser un teléfono o tablet. 
  • Una vez que vincules un equipo puedes enviar mensajes sin necesidad de que tu teléfono esté conectado a Internet. 
  • Sin embargo, es necesario utilizar el teléfono al menos una vez cada 14 días. De lo contrario, todos los dispositivos se desvinculan. 
WhatasApp Business API y Cliengo

¿Cómo se usa la función multidispositivo WhatsApp? 

  1. Lo primero que debes hacer para usar la función multidispositivo WhatsApp es abrir la app en tu celular. 
  2. Luego tienes que ir a los ajustes y en el menú de opciones seleccionar Dispositivos vinculados. Si es la primera vez que lo haces puede que te aparezca un mensaje dándote la bienvenida a esta nueva función. 
  3. Tras ello, verás en la pantalla el botón de Vincular un dispositivo. Debes seleccionarlo. 
  4. Al hacerlo, se activará la cámara para que puedas escanear el código QR. Ahí mismo la app te pide que a través de tu computadora te dirijas a web.whatsapp.com, que es donde se te proporcionará el QR. 
  5. Una vez que lo hayas hecho solo debes escanear el código con tu teléfono y automáticamente se abrirá tu cuenta de WhatsApp en la computadora. Y ¡listo! 

Para vincular otros dispositivos debes seguir el mismo procedimiento con cada uno de los equipos. 

Tanto el historial, como el resto de datos del usuario de la cuenta, se sincronizan de manera automática y segura entre todos los dispositivos asociados. Esta sincronización se realiza mediante cifrado de extremo a extremo

En caso de querer desvincular un dispositivo puedes hacerlo en cualquier momento, desde los ajustes de la aplicación. Allí verás los equipos que has asociado a tu línea y puedes eliminar uno por uno de manera remota. 

¿Cómo abrir WhatsApp en varios dispositivos?

Para abrir WhatsApp en varios equipos tienes dos alternativas. La primera es la que te contamos en el punto anterior. Simplemente aprovechar la función multidispositivo WhatsApp y vincular hasta 4 terminales distintas, sin necesidad de tener el teléfono conectado.  

¿Cuál es la segunda alternativa? Aprovechar la función multidispositivo WhatsApp a través de terceros que se integren con la API de la plataforma y usar la aplicación de forma ilimitada. 😎

Ya te contamos en otro artículo qué es la API de WhatsApp y cuáles son sus ventajas. En este caso, debemos hablar del beneficio que brinda a los negocios que quieran contar con WhatsApp multiusuario.

Cliengo es una de las empresas que se integra con la API de WhatsApp. Es decir que puede brindarle a negocios como el tuyo una solución completa para ofrecer atención al cliente en la plataforma, gestionando múltiples contactos a la vez. 🙌

Esto permite, entre otras cosas, acceder a un chatbot para WhatsApp. Esta herramienta puede convertirse con facilidad en tu vendedor estrella. El simple hecho de poder estar ahí para brindar una respuesta en el instante en que el usuario contacta, ya lo convierte en el agente más eficiente que puedas tener en tu equipo. 

Pero eso no quiere decir que sea un reemplazo de tus asesores comerciales. Por el contrario, potencia a tu equipo de colaboradores.  

Cuando integras un chatbot para WhatsApp en tu empresa, cada mensaje que llegue será respondido de forma automática por el bot

Además, el chatbot para WhatsApp captura los datos de la conversación y cualquiera de tus asesores podrá acceder a ella. 

Al detectar oportunidades de venta, tus agentes podrán intervenir en la interacción cuantas veces sean necesarias. Esto hace del chatbot un miembro más dentro del equipo. 

¿Cómo funciona WhatsApp Multiusuario con nuestro chatbot

El chatbot de WhatsApp se integra en un 100% con Cliengo. Esto quiere decir que toda la gestión del contacto sucede dentro de nuestra plataforma sin depender de WhatsApp web o la aplicación móvil. Esto es lo que le permite a tu equipo comercial tomar control de las conversaciones en tiempo real. 

Si hablamos de WhatsApp Multiagente de Cliengo, debemos decir que esto es posible gracias a que todo tu equipo puede estar disponible a través de una sola cuenta de WhatsApp Business

Los usuarios se contactan siempre al mismo número telefónico, pero habrá múltiples agentes disponibles para atender su  consulta. 

¿Cómo lo harán? Interviniendo cuando sea necesario, por ejemplo, al detectar una oportunidad de venta. Todo ello gracias a que la herramienta permite monitorear las conversaciones que el bot mantiene con los usuarios

Así, es mucho más sencillo para los asesores detectar el momento en que se necesita actuar para cerrar ventas en tiempo real. Lo mejor de todo es que se puede intervenir más de una conversación a la vez.

Otra de las posibilidades que brinda el chatbot para WhatsApp es el acceso a toda la información de tus contactos en un solo lugar. El bot se integra de forma automática en el CRM que estés utilizando.

 De esta forma, todos los datos y consultas de los potenciales clientes que conversen con tu equipo a través del chatbot, estarán disponibles para todo tu equipo comercial. Asimismo, esto les ayudará a hacer un mejor seguimiento de cada contacto. 🤩

Chatbot para WhatsApp de Cliengo

¿Por qué usar integraciones oficiales de WhatsApp? 

Ten en cuenta que al utilizar integraciones oficiales como la que ofrecemos en Cliengo, puedes garantizar la seguridad y protección de tu base de datos. Además, evitas penalizaciones que podrían recaer sobre tu cuenta en caso de optar por aplicaciones no oficiales. 🙄

WhatsApp es una compañía muy estricta con respecto a sus condiciones de servicio. Al detectar que una marca está violando alguna de sus cláusulas puede suspender o incluso cancelar la cuenta. Como consecuencia de ello, perderías un canal de comunicación muy potente para tu negocio. 

Para entender el potencial de este servicio para las empresas, ten en cuenta lo siguiente:

  • WhatsApp es uno de los canales que más convierte
  • Además, ofrece tasas de apertura de entre un 80 y 90%
  • Sumado a ello, es la aplicación de mensajería instantánea más masiva. 
  • Y eso no es todo, es la plataforma que las personas eligen para comunicarse, ya no solo con sus seres queridos, sino también con las marcas.

Como siempre decimos, una buena estrategia omnicanal debe tener presente los canales donde los usuarios quieren interactuar. WhatsApp es, definitivamente, uno de los medios favoritos. Por ello, es importante cuidar la presencia en la plataforma. Optar por integraciones oficiales es una manera de hacerlo. 

Sumado a ello la reputación de tu marca está en juego. Si recibes una penalización por infringir las condiciones de uso de WhatsApp y tu cuenta queda suspendida, los usuarios tendrán limitaciones al momento de querer comunicarse con tu negocio. Lo que reducirá la confianza que estos depositan en tu marca. 

A eso debemos agregar que al no trabajar con una integración oficial de WhatsApp no puedes acceder al mayor nivel de seguridad para el envío y recepción de mensajes. Por lo tanto, la información de tu base de datos está más expuesta. 😕

La ventaja de WhatsApp multi dispositivo que no puedes perderte

Ya sea que en un futuro exista de forma nativa en la plataforma o que elijas incorporarlo en tu negocio mediante una integración oficial, WhatsApp multi dispositivo ofrece una ventaja imprescindible para cualquier empresa: facilita la comunicación con los usuarios

Imagina que tienes múltiples líneas telefónicas y que cada una de ellas es gestionada por un agente, ¿De qué tamaño debería ser tu equipo para poder cubrir la demanda de respuestas de los usuarios de manera efectiva? Si lo piensas bien, no es viable. 

En lugar de ello, WhatsApp Multiusuario te permite utilizar una única línea en la plataforma, atendida por todo tu equipo comercial al mismo tiempo

Si, además de ello, integras un chatbot, la carga operativa de tus agentes se reduce aún más. Solo tendrán que ocuparse de aquellas conversaciones que realmente representen una oportunidad para el negocio. Del resto podrá encargarse el bot. 👌 Por eso, en este enlace, te invitamos a conocer todo lo que Cliengo puede ayudarte a alcanzar en tu estrategia comercial.

Sin dudas, este es el momento de llevar la comunicación de las empresas a través de WhatsApp un paso hacia adelante. ¡Tu negocio está listo! 🚀