WhatsApp para negocios se posiciona como un camino natural para muchas compañías, porque les permite precisamente eso: interactuar de forma inmediata con sus prospectos y generar conversaciones más reales.

Los usuarios buscan interacciones más reales e inmediatas con las marcas, y no hay nada más inmediato que las apps de mensajería.

¿La mejor parte? Probar WhatsApp en tu sitio web es tan fácil como abrirte una casilla de correo. Regístrate en Cliengo gratis aquí.

Navega por nuestro artículo fácilmente:

  1. WhatsApp vs. Otros canales
  2. ¿Qué es WhatsApp Business?
  3. 4 buenas prácticas para sacarle partido a WhatsApp para tu negocio
  4. ¿Cómo impacta WhatsApp en los equipos comerciales?
  5. WhatsApp y las plataformas conversacionales

WhatsApp vs. Otros canales

WhatsApp en números: cuenta con 1.500 millones de usuarios activos al mes; tiene presencia en 180 países; y a través de su plataforma se envían 65 mil millones de mensajes diarios. ¡Wow, esos números hablan por sí mismos! 🤑

WhatsApp en números

Esto no hace más que demuestrar que WhatsApp para negocios puede ser una herramienta masiva.

¿Sabías que la versión empresarial de esta app cuenta con tres millones de usuarios? Si, no paramos de hablar de millones

Pero ¿cuál es su tasa de conversión comparada con la de otros canales?

Primero, una distinción. Las conversiones, u objetivos de conversión, pueden variar de empresa a empresa y de etapa en etapa. En algunos casos esta conversión puede ser la apertura del mail, un click, un lead o una venta. De estos objetivos será responsable tu empresa o equipo comercial, de determinar el éxito de cada campaña.

Bueno, un dato no poco relevante para las empresas, que concierne a todos aquellos que se comunican diariamente con clientes, es que el porcentaje de apertura de los mensajes enviados por empresas a través de WhatsApp es de un 80 y 90%. Esto dice mucho con respecto a su potencialidad como canal de comunicación. Porque ante semejante open rate, o tasa de apertura para los ajenos al marketing digital, las posibilidades de conversión pueden aumentar considerablemente y, de hecho, es de las más altas del mercado. 

¡La atención al cliente vía WhatsApp puede ofrecer una tasa de conversión del 80% en algunos casos! Así lo demostró la compañía Reliance Brand, en la India, al ofrecerle a los clientes la posibilidad de acceder a información relevante de la empresa, promociones y nuevos lanzamientos a través de la aplicación.

En contraposición a esta plataforma, canales como el email tienen un open rate del 20%, mientras que su tasa de conversión puede oscilar entre el 1 y el 5%.

En el caso de los formularios de contacto nos encontramos con porcentajes muy similares a los del email, ya que su tasa de conversión promedio ronda el 4%.

Otro de los canales que utilizan las empresas para interactuar con los consumidores es el chat. En este caso, más del 42% de usuarios prefiere esta opción para resolver dudas y consultas durante el proceso de compra en línea. Mientras que la tasa de conversión del Live Chat es cercana al 30%.

En cuanto al chatbot, desde aquí ya lo hemos comentado en varias oportunidades, mediante los casos de éxito de clientes como Clepsidra o ScarlarOnline, dónde la tasa de conversión a lead es tres veces superior a la de canales como el email o formulario de contacto.

Porccentajes de conversión de WhatsApp vs formulario de contacto E-mail Chatbot y chat

¿Qué es WhatsApp Business?

Ahora, todos utilizamos WhatsApp, somos usuarios activos y cuándo WhatsApp se cae, no sabemos que hacer. Pero, ¿Y las empresas? 

Segunda distinción, existe WhatsApp Messenger y WhatsApp Business. No son lo mismo y esto hay que decirlo. Porque muchos creen que si tienen la primera ya pueden usarla para sus negocios. Y el caso es que, de poder, podrían, pero se estarían perdiendo la posibilidad de utilizar las funcionalidades específicas que ofrece WhatsApp Business orientadas a los negocios.

En esencia, WhatsApp Business es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita y que está disponible para iPhone y Android. La diferencia con WhatsApp Messenger es que la primera ha sido desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas. Por ello, esta versión ofrece herramientas para automatizar mensajes, organizarlos y responder con mayor rapidez, ya que su objetivo es facilitar las interacciones entre empresas y clientes.

Actualmente, tres millones de negocios ya utilizan WhatsApp Business y se estima que seguirá creciendo el número de empresas que apuesten por este canal de comunicación.

Conversa con nosotros

Recibe los últimos artículos sobre chatbots, inteligencia artificial y ventas en tu correo.
¡Potencia tus ventas! 🚀

4 buenas prácticas para sacarle partido a WhatsApp para tu negocio

Enviar noticias, novedades y ofertas a clientes potenciales; realizar concursos; responder consultas y resolver inconvenientes; enviar contenido exclusivo; e incluso, ofrecer un servicio postventa. Todo eso y más es lo que puedes hacer a través de la atención al cliente WhatsApp.

WhatsApp para empresas llegó para transformar la manera en que organizaciones y clientes interactúan entre sí. Ahora bien, es necesario identificar cuáles son las oportunidades que ofrece esta plataforma para mejorar la comunicación entre tu marca y los usuarios.

Si quieres sacarle partido a esta herramienta, a continuación, te damos algunas ideas 🖖:

1. Propiciar nuevos usos de tu producto  

Un caso emblemático es el de la reconocida mayonesa Hellmann’s. La marca fue pionera en el uso de WhatsApp para negocios al crear la campaña Whatscook. Este era un chat de recetas orientado a aprendices de cocina que querían asistir a una masterclass con auténticos chefs.

Los cocineros se encargaban de enseñar, en tiempo real a través de WhatsApp, cómo cocinar platos deliciosos con el producto en cuestión, la mayonesa Hellmann’s.

La propuesta era de lo más interactiva. Los usuarios enviaban una imagen de los productos presentes en su heladera. Los chefs profesionales los orientaban a través de imágenes, vídeos o notas de voz, para preparar recetas con esos ingredientes y la mayonesa, por supuesto.

Todo iniciaba con el envío de la foto y el número de teléfono a través de un formulario de contacto. A partir de entonces, uno de los cocineros se ponía en contacto para comenzar a compartir sus recetas.

Esta campaña ayudó a la marca a ganar visibilidad y a darle nuevos usos a su producto, mediante un canal utilizado de forma tan masiva por los usuarios cómo lo es WhatsApp con las facilidades que este proporciona: Comunicación directa con los usuarios y la posibilidad de entregar contenido mediante formato de video, audio o imágen.

2. Crear relaciones más directas

La clave del éxito de WhatsApp es el marketing conversacional. Ya sabes, un tipo de marketing que entiende el valor de una buena conversación para optimizar la experiencia del usuario y apuesta por ofrecer mejores conversaciones a través de distintas herramientas, como en este caso, la atención al cliente WhatsApp.

Mediante esta plataforma puedes lograr conversaciones más directas con tus leads. Y un ejemplo muy claro de ello es lo que hizo la marca de vodka Absolut, al crear un personaje específico que fuera capaz de conversar con los usuarios.

El nombre elegido para este personaje fue Sven. Una especie de portero virtual que tenía las últimas dos entradas para una fiesta exclusiva que daría la empresa, con el objetivo de presentar su colección de botellas de edición limitada Absolut Unique, en Argentina.

¿El resultado? Más de 1.000 imágenes, videos y notas de voz creadas por los usuarios y enviadas a través de WhatsApp, con el fin de convencer a Sven para que les diera las últimas dos entradas disponibles.

Así como con Sven, los usuarios quieren poder comunicarse con las empresas y negocios con un fin particular: obtener más información sobre un producto o servicio. Es aquí cuando las empresas deben estar atentas a las necesidades de sus clientes y responder las dudas y consultas que puedan surgir. ¿Un consejo? ¡Cuanto más rápida sea la respuesta, mayor será la probabilidad de vender!

3. Facilitar información relevante

Otra de las iniciativas que algunas compañías han tomado en relación a WhatsApp para negocios es la de utilizar este canal para facilitar información relevante a los clientes. Con información relevante nos referimos a todos esos datos vinculados al producto o servicio de la compañía que afecta de algún modo a los usuarios.

Un ejemplo del uso de WhatsApp en pos de una mejor atención al cliente es KLM Royal Dutch Airlines, la primera aerolínea que apostó por WhatsApp para empresas. Desde 2017 la compañía ofrece a sus clientes la posibilidad de estar en contacto mediante WhatsApp. A través de este canal, los usuarios pueden enviar consultas, pero también acceder a información vinculada a sus viajes y servicios relevantes.

Esta atención al cliente vía WhatsApp no sólo mejora la relación marca-cliente impulsado la fidelización de las personas con tu negocio, sino que también asegura una mejor recepción de las comunicaciones evitando posibles inconvenientes.

4. Fuente de información enriquecida  

Otra de las buenas prácticas vinculadas al uso de WhatsApp para empresas y negocios es la capacidad de obtener información relevante de nuestros usuarios y utilizarla para brindar una experiencia personalizada.

No es lo mismo hablarle a un cliente de forma despersonal que llamarlo por su nombre, entender cuáles son sus necesidades y responder en consecuencia. Así es como WhatsApp pasa a ser una fuente de información enriquecida para las empresas y negocios. 

Lead Enriquecido con WhatsApp

Una vez que el cliente deja su contacto en WhatsApp es mucho más simple volver a establecer contacto comercial con dicho usuario en el futuro, en el caso de que no convierta en ese momento.

¡Pero ojo! En todos los casos, la premisa es: aportar contenido de utilidad y sobre todo: ¡evitar el spam!

¿Cómo impacta WhatsApp en los equipos comerciales?

La atención al cliente a través de WhatsApp es un hecho. Las compañías ya lo están haciendo y como hemos visto, con gran éxito en muchos casos.

Ahora bien ¿cómo impacta WhatsApp en los equipos comerciales?

Velocidad en la interacción con clientes

Lo primero que les otorga esta herramienta a los equipos de venta es la posibilidad de utilizar un canal veloz para interactuar con los usuarios.

Responder el mensaje de los leads en menos de 24 horas es clave para hacer un adecuado seguimiento y lograr una conversión. Al emplear WhatsApp en tu negocio este objetivo es más fácil de alcanzar, ya que la velocidad de respuesta de los usuarios es mucho mayor. ¡De la misma forma debería ser para tu empresa!

Lead Enriquecidos

Cuando se activa el widget de WhatsApp de Cliengo, por ejemplo, se despliega un formulario que permite a los visitantes de un sitio web completar sus datos personales. Aunque esto pueda parecer engorroso, es un recurso más que permite enriquecer las conversaciones.

No es lo mismo que a un vendedor le llegue sólo un nombre y un número de teléfono que esta información en un contexto de conversación como lo es whatsapp junto a su consulta.

¿Por qué es positivo esto? Porque brinda valor al equipo comercial y un primer punto de contacto con el potencial cliente que propicia la conversión.

Formulario Lead Enriquecido WhatsApp Cliengo

¡Lo más importante! La conversión

Como comentamos al comienzo, no hay con que darle. WhatsApp es el canal con mayor tasa de conversión actualmente. 

Es mucho más probable que un usuario brinde su información de contacto para resolver su duda a través de WhatsApp, a que lo haga con un formulario. Lo mismo con las ventas, es más probable que el camino hacia la venta sea más corto desde WhatsApp para negocios que si la comunicación se realiza a través del mail.

En resumen, WhatsApp para empresas representa una apuesta por conversaciones más reales y efectivas con los usuarios, con el fin de mejorar su experiencia con la marca y aumentar las conversiones. 

WhatsApp para negocios y las plataformas conversacionales

Anteriormente en el artículo hablamos sobre el Marketing Conversacional y como se integraba WhatsApp para negocios en esta nueva forma en que las empresas se comunican con sus clientes. 

Al pensar en Marketing Conversacional, se debe tener en cuenta todos los puntos de contacto en los que los usuarios pueden conversar con tu marca: sitio web, redes sociales, google maps, etc. Es en estos canales donde se integran plataformas conversacionales.

Las plataformas conversacionales como Cliengo permiten impulsar las relaciones comerciales a través de un elemento tan humano como es la conversación. Pero sin quitar la automatización de este proceso y su escalabilidad. 

Con varios años en el mercado y un chatbot que triplica las tasas de conversión, Cliengo se posiciona como una de las plataformas conversacionales más innovadoras de LATAM.

WhatsApp es el producto más reciente, pero lo que asegura el éxito de la estrategia conversacional es su integración con otros canales: Un chatbot, un Live Chat, un CRM. Todo esto potenciado con Inteligencia Artificial y la capacidad de integrar la plataforma con más de 1300 aplicaciones. 

Así es como Scalar, Clepsidra o Springwall, dan fé de que Cliengo no sólo mejora la relación con sus clientes sino que también impulsa sus ventas. No lo decimos nosotros, puedes escucharlos a ellos. 

Y aunque puede parecer complejo y difícil de incorporar en negocios pequeños, ¡es todo lo contrario! Contar con un chatbot, WhatsApp o un CRM activo lleva pocos minutos.

¿Te animas a probar? Regístrate ahora y potencia tus conversaciones y conversiones.

Registrate Gratis en Cliengo Plataforma conversacional con chatbot live chat whatsapp crm inteligencia artificial